martes, 28 de mayo de 2013

TERCER REICH

El 3er día en Berlín, iban a hacer casi similares como los 2 primeros, levantarme temprano, desayunar en el bufet del hostel donde me hospedaba y salir antes de las 10:00 am a tomar algún tour.

Ya para el tercer día, sacaba la cuenta de mis gastos y me di cuenta que el dinero en Europa o al menos en Alemania se iba como agua, muy rápido, un pedacito de pizza 6 euros, una gaseosa, 1 o 2 euros, además que para el día que llegue a Alemania había gastado dinero en ropa que no la tenía presupuestado, eso había hecho que mis costos aumentaran, tenía que ver la manera de ahorrar. Por ese motivo desde el primer día, mi desayuno lo tomaba algo tarde y demoraba una hora y es que en el bufet del hostel me sentaba a las 9:00 y empezaba a comer de todo lo que encontraba, la idea era llenar bien el estomago para que esté tranquilo todo el día, ya para la noche una pequeña cena preparada en la cocina del hostel así reducía bastante mis gastos de alimentos, además terminado el desayuno, preparaba con la misma comida del bufet unos panes con mantequilla, tomaba una manzana, una naranja, lo ponía dentro de una bolsa y eso era mi merienda para el día.

Los tour costaban entre 12 y 14 euros, por lo general un viajero no es compatible con los tour pagados, pero insisto, Berlín no es para ir a pasear por las calles, te podrías pasar varios días caminando, mirando sus calles, sus plazas y no entenderías la historia que se oculta detrás de ella, los secretos que solo en ese lugar lo puedes escuchar a través de un guía y cualquier duda que tengas podrías directamente preguntarle a ellos.

A  nuestros guías, le llamábamos Fureh, Fureh en alemán significa Guía, ellos se reían, deben saber que pronunciar esta palabra en Alemania es casi como un delito, los alemanes no les gusta que les mencionen esas cosas en sus conversaciones, han habido muchos casos que entre copas y copas en fiestas, estos temas son tocados de manera liviana y los alemanes reaccionan feo y terminan en peleas.
Para este día, en Berlín me había escrito para los tours de TERCER REICH




Íbamos a conocer en el recorrido los puntos donde transcurrieron hechos que van desde el auge hasta la caída del Nacional-socialismos. Ello involucraba conocer la historia que iba desde la post Primera Guerra Mundial hasta el fin de la segunda Guerra Mundial.

Alemania al encontrarse en bancarrota después de la primera guerra mundial ya que se les obligo a pagar a los vencedores todos los gastos de la I Guerra mundial entraron en una crisis social y económica y en medio de este descontento y buscando medidas extremas para salir de este caos, aparece la figura de un líder que traía un mensaje diferente, un Austriaco que poco a poco se fue ganando el respaldo de los alemanes, llamado Adolfo Hitler. 

Poco a poco se le dieron ciertos poderes, hasta las mismas personas de clase alta lo ayudaron para sacarlo de la cárcel, no se dieron cuenta que poco a poco este hombre comenzaba a ganar mas fuerza en el terreno político y militar.

Así Hitler inicia con su plan de crear la gran “Germania”. Acá en este tour nos cuentan los proyectos de Hitler, de hacer de Berlín una ciudad con las construcciones más grandes de ese entonces, de hacer de Berlín el centro del nuevo imperio que pretendía alcanzar y de los personajes que ayudaron a Hitler a alcanzar su fin.

Es bueno destacar acá a un personaje que fue arrestado por el nazismo, Martin Niemöller.

En 1933, Niemöller ganó fama por un libro, Del submarino al púlpito, que narraba su vida y su transformación de comandante de un submarino durante la I Guerra Mundial a pastor de una iglesia protestante. El libro no es una de esas sagas de guerrero-se-convierte-en-pacifista, porque Niemöller sentía mucho orgullo por su carrera naval y también por sus actividades en el Freikorps, una organización de veteranos contrarrevolucionarios que atacaba al movimiento obrero revolucionario de Alemania tras la I Guerra Mundial. La prensa nazi de ese tiempo elogió el libro y fue uno de los más vendidos durante los primeros años del gobierno nazi. 

En la conclusión del libro, Niemöller celebró la llegada al poder de los nazis y el "renacimiento nacional" que suscitaron.

Niemöller no era único en eso. El libro de William Shirer El ascenso y la caída del Tercer Reich dice que la mayoría de los pastores protestantes se alegraron con el "advenimiento" de Hitler. Sin embargo, en 1934 Hitler trató de combinar a la fuerza las muchas sectas protestantes en una sola "Iglesia del Reich" y hacer que adoptaran una ideología más conforme a los nazis. Niemöller, el líder de la iglesia Confesionaria, no quiso ceder la autonomía y en mayo de 1934 la iglesia Confesionaria declaró que era la legítima iglesia protestante del país, en oposición a los deseos nazis. Siguieron varios años de batallas y treguas precarias; el nivel de fricción escaló pero mayormente se centraba en las medidas nazis respecto a la iglesia. Por ejemplo, Niemöller se opuso a la prohibición de que los judíos conversos fueran ministros protestantes y, después, a las medidas que los confinaban a iglesias segregadas, aisladas de los demás protestantes. Sin embargo, no se opuso a las medidas generales contra los judíos y otros grupos.

Aunque su conflicto con los nazis aumentaba, Niemöller se cuidó de no traspasar ciertos límites. Hasta intentó superar a los nazis en patriotismo y les dijo a sus amigos que Hitler era un hombre inteligente pero que lo rodeaban imbéciles y charlatanes. Cuando Dietrich Bonhoeffer, un teólogo protestante que también era pastor de la iglesia Confesionaria, exhortó a los cristianos a ayudar a los judíos y a tomar medidas directas contra la persecución, Niemöller le contestó que la iglesia tenía que preocuparse de su propia seguridad antes de alzar la voz por otros.

Al final, nada de eso ayudó ni a Niemöller ni a su iglesia. En mayo de 1936, cuando la iglesia Confesionaria rechazó ciertos aspectos del antisemitismo oficial y pidió de nuevo un alto a la intervención en asuntos eclesiásticos, los nazis arrestaron a centenares de pastores, confiscaron las arcas de la iglesia y asesinaron a un pastor muy conocido. El 1° de julio de 1937, a Niemöller --ex comandante de submarino, autor de libros supervendidos, famoso pastor de una parroquia adinerada y ex niño mimado de la prensa nazi-- lo arrestaron. Pasó ocho años en cárceles y campos de concentración nazis, con cuatro años de aislamiento.

En el año 1937, Niemöller y los demás pastores arrestados estaban solos, pues la gran mayoría de las iglesias protestantes se habían rendido al gobierno. Después del arresto de Niemöller, la iglesia Confesionaria también votó por cooperar más con el gobierno y ¡le agradeció la revitalización de la vida alemana! Niemöller no salió en libertad hasta la derrota de Alemania en 1945.
Cuando Niemöller salió de la cárcel, desde el púlpito de su iglesia dijo:

"Sí, Hitler atacó a los comunistas, pero ¿no eran ateos y revolucionarios? Y sí, aniquiló a los incapacitados y los enfermos, pero ¿no eran una carga para la sociedad? Y claro, agarrar a los judíos era deplorable, pero ¿los judíos no son cristianos, verdad? Y lo de los países ocupados era una lástima, pero por lo menos eso no ocurrió en Alemania ¿no es cierto?. Ninguna excusa justificaba todo eso", reiteró.

"Preferíamos mantener silencio. Claramente no somos inocentes y me pregunto una y otra vez: ¿qué habría pasado si en el año 1933 ó 1934, 14,000 pastores protestantes y todas las comunidades protestantes de Alemania hubieran defendido la verdad hasta la muerte? Si hubiéramos dicho: ‘No es correcto que Hermann Göring simplemente meta en campos de concentración a 100,000 comunistas para que mueran’. Puedo imaginar que tal vez 30,000 ó 40,000 cristianos protestantes habrían muerto, pero también puedo imaginar que habríamos salvado a 30 ó 40 millones de personas, porque eso es lo que el silencio nos costó".

Luego escribió:




"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Para los lectores de este periódico y muchas personas más, este poema es muy conocido. Lo escribió Martin Niemöller, un pastor alemán encarcelado de 1937 a 1945 por el gobierno de Hitler. ¿Cuál es su historia y cómo llegó a ser el Niemöller que conocemos? ¿Cuándo hizo su comentario famoso? ¿Qué le pasó después? La historia de Martin Niemöller es fascinante y arroja luz sobre el poema y el significado que tenía entonces y tiene hoy. En este tours aprendimos mucho de este personaje y otros mas, que en el momento, mientras todos los alemanes le echaban la culpa de su destino a Hitler, este hombre salió a dar un mensaje diferente y a hacer un meaculpa.

Si eres un apasionado de la historia de la Segunda Guerra mundial, estos temas te llevaran a tratar de descubrir mas cosas, se pueden visitar acá los centros de poder de régimen Nazi, el bunker que construyo Hitler y desde donde se suicido justo antes de que los Rusos tomaran Berlín.

En este tour recorrimos la iglesia de la Memoria, la Columna de la Victoria, el Recichtag y el Memorial Soviético flanqueado por 2 tanques T-34 una de las armas más decisivas de la II Guerra Mundial y muchos memoriales mas.







En este tour también nos contaron 2 historias fascinantes de aquellos que trataron y desafiaron al poder omnímodo de Hitler. El primero de ello es la historia de:

Johann Georg Elser, fue un campesino y carpintero originario de Suabia, opositor al régimen nacionalsocialista. Es especialmente conocido por el intento de asesinar a Adolf Hitler y otros miembros del Partido Nazi, mediante una bomba colocada en la cervecería Bürgerbräukeller de Múnich, el 8 de noviembre de 1939.

El 8 de noviembre se celebraba el aniversario del Putsch de Múnich (golpe de estado fallido de Hitler de 1923), y allí se habían reunido personalidades importantes del régimen, como Joseph Goebbels, Hans Frank, Joachim von Ribbentrop, Philipp Bouhler o el propio Führer. Pero todos habían abandonado el local en el momento de la explosión.

Elser fue detenido cerca de la frontera suiza, y recluido durante cinco años en el campo de concentración de Dachau como "prisionero especial" (por la convicción de Hitler de que Elser formaba parte de una conspiración). Finalmente fue ejecutado el 9 de abril de 1945, 21 días antes de que Adolf Hitler muriera.

La única declaración que siempre dio para explicar la razón de su intento de asesinar a Hitler fue:  “Ich habe den Krieg verhindern wollen”,  (Yo solo quería evitar una guerra), los nazistas no entendían esa razón y pensaban que el como un simple carpintero era solo un peón de una red grande de oposición a Hitler, por eso lo trataban como preso especial y lo mantuvieron con vida muchos años, tratando de encontrar alguna respuesta mas.

Claus Von Stauffenberg: Fue otro de los casos mas conocido debido a que últimamente ha sido llevado al cine por Tom Cruise,  la operacion se llamo Valkiria, solo basta con ver esa película para entender la magnitud y lo cercano que estuvieron por conseguir su fin. No deben dejar de ver esa película. Se las recomiendo.

Solo he tratado de explicar algunas cosas importantes que aprendí este día y compartirlas con ustedes, esto es solo lo que escribo, porque lo que aprendí es mucho mas y tal vez serian horas de conversación, y aun faltaría mucho por aprender. 
Historias que deben quedar grabadas en nuestras mentes con el fin de enseñar a nuestras futuras generaciones para que no se repitan barbaridades que llevaron a que millones de personas mueran.



Luego de terminar este tour, cerca de las 6 de la tarde, pase a visitar el mirador de Berlin. situado en la plaza del Alexanderplatz


El costo por subir a esta torre es de 12 euros, la verdad que no es tan alta esta torre, pero permite tener una buena vision de la ciudad de berlin en sus 360º.

Cerca a la torre hay tiendas, cines, asi que aproveche para buscar entre la tiendas mi pelicula favorita, la que tanto busque por lima en el idioma aleman. Toy Story 3, una vez comprado, regrese al hostel a descansar, habiamos aprendido mucho por ahora y algo lo comparto con ustedes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario