lunes, 20 de mayo de 2013

Si NO NACES DE NUEVO, NO ENTRARAS AL REINO


Abraham Hostel, es el hostel más conocido en toda Jerusalén, un hostel en donde llega gente de todas las edades, países, y también de todas las creencias religiosas, puedes encontrar pastores de diferentes religiones, estudiantes de teología de diferentes países. Lo curioso era que era el primer hostel en donde podía notar una diferencia extraña, mientras que en unas mesas del hostel veías jóvenes con sus Biblias estudiando, a 5 metros encontrabas jóvenes conversando al lado de una botella y conversando de trivialidades, como solemos hacerlo.


En mi habitación parece que todos teníamos la tendencia a aprender algo mas de la historia cristiana, éramos 6, 2 pastores, una estudiante de teología, otra chica que nunca aparecía y yo.

Mi primer día, me acerque a uno de los pastores para que me diera el consejo de como llegar hasta el río Jordán, le indique que quería ir a conocer el lugar donde se había bautizado Jesús, no me dio razón porque no conocía. Preguntando a uno y otro encargado del hostel, me indicaron que habían 2 lugares que se consideraban bautisterios, uno al norte de Jerusalén, cerca a Galilea y otro cerca a Jerusalén a una hora, pasando por Jericó y con dirección al río Jordán, con solo escuchar Galilea, Jerusalén, Jerico, yo ya me imaginaba estar viviendo en las épocas bíblicas, me imaginaba salir a las calles y encontrar soldados romanos y por allí talvez a una multitud siguiendo a alguien que dijera llamarse el Hijo de Dios y que curara a la gente.

Había decido conocer como primer punto el río Jordán. Si el mismo Jesús había empezado su ministerio en el Jordán, bueno, no era mala idea, empezar mi tour por Jerusalén haciendo lo mismo. Me fui a buscar el terminal de buses para buscar el minibús que me llevaría a Jericó, luego debía caminar aproximadamente 5Km, ya que me indicaron que la única manera era llegar allí con un tour o pagando un taxi, cosa que para un mochilero como yo no es compatible.

En el camino a la estación, tenía el primer contacto real con Jerusalén, ver sus calles, sus casas, una ciudad con una arquitectura especial, no lo había sentido en otro lado, también su gente le daba un toque distinto, mujeres cubiertas el rostro totalmente, mujeres con solo de rostro descubierto y bueno chicas vestidas a lo occidental, también por todos lados aparecían hombres, adultos y jóvenes con la vestimenta tradicional de los judíos, saco y pantalón negro con una camisa blanca, algunos de los señores con sus barbas largas blancas y con sus sombrerito curioso. La imagen que ves, te das cuenta que es una ciudad única en el mundo.

Tome el bus a Jericó y cuando llegue a esa ciudad, me puse a pensar…Waooo estoy en Jericó…supuestamente por esta zona hace cientos de años Josué, si el mismo hombre que se puso mi mismo nombre, rodeo la ciudad de Jericó durante 7 días y al final los muros cayeron, de hecho a estas alturas de la historia, ya no queda ningún resto de esa ciudad que menciona la biblia, pero el lugar es el mismo, cuenta la Biblia, que apenas el pueblo de Israel cruzo el río Jordán, al otro lado estaba Jericó, la primera ciudad que deberían tomar, si era así, entonces el río Jordán estaba cerca, busque en mi google map y me marco el camino que debería caminar para llegar a mi destino.



Luego de caminar por unos 45 minutos por una trocha de tierra y arena y por el cual solo había pasado un auto en sentido contrario al que iba caminado, llegue a la entrada del área que ha sido preparada para recibir a los turistas. Allí a la entrada había una tienda, como tenía una sed y además mis labios ya pedían agua, compre una botellita de agua. Vi que la gente entraba a la tienda y no solo compraban bisuterías o recuerdos, si no también compraban las túnica para bajar al rio, veía como la gente se perdía en el horizonte con su túnica blanca y como la gente aparecía por el mismo horizonte con la túnica mojada lo cual indicaba que ya se habían sumergido.


Compre mi túnica a 10USD y me fui al vestuario para cambiarme de ropa, ya para esto me había preparado, lleve un short especial. Al momento de dirigirme al vestuario se me cruza un señor y me pregunta

- ¿eres peruano? - me dijo.
- Si… como se dio cuenta?.- respondi
- Por tu polo, un caimán y dice Perú, jejeje
- Jaja  ve….tienes buena vista…porque el Peru esta en letras chiquitas.- agregue

Este peruano estaba de visita por tierra santa, se llamaba Gino Ferreyros, su apellido es muy conocido en el ambiente peruano, así que era pues obligatoria la foto, era el 3er peruano con él me cruzaba en mi viaje, me había puesto como fin, tomarme una foto con la bandera cada vez que me encontraba con un peruano por el mundo.


Ya con la túnica puesta, baje al río Jordán, y de hecho, estas eran las épocas de poco caudal, porque el río tendría unos 6 metros de ancho. Del lado que estaba era Israel, del otro lado del río estaba Jordania, hay una disputa allí entre ambos países por tener ese espacio del bautisterio. Pero ambos tienen su propio lado de visitas, de hecho por el lado de Jordania, solo puedes tomarte una foto de arriba, en cambio del lado de Israel, lo han preparado para que uno pueda sumergirse en las aguas, te venden la túnica y tienes una escalera con pasamanos para descender. Al lado del río ves por un lado soldados israelitas y por el otro lado soldados jordanos; cuidando que nadie se cruce la baranda que divide ambos bautisterios y ambos países.



Me uní a un grupo de personas que estaba haciendo sus votos bautismales, este grupo eran mexicanos, la mayoría eran señoras muy entusiasmadas con la fe catolica, me hacían recordar a la mama de mi amigo Jorge Sampen, cuando les mencione que me iba a meter, todas se alegraron, me felicitaban, otras se animaron y se fueron a comprar su túnica también, ingrese al agua, y la persona encargada de dar las bendiciones en el lugar, dio unas palabras simbolizando el nuevo nacimiento.



Con este acto de hecho no pretendí bautizarme ni nada de eso, pero el hecho de tocar y entrar a las mismas aguas donde hace casi 2000 años un hombre llamado Jesús entro a esas aguas para ser bautizado por su primo Juan el Bautista, ya le daba un sabor especial al momento, cuando esas en el agua, levantas tu mirada y tu mente se imagina que la gente que está en las orillas, son aquellas personas de la época de Cristo, con su túnicas de ese tiempo, te puedes imaginar mas allá a Jesús siendo bautizado por Juan y como la paloma desciende y una voz se oye del cielo, díganme que estoy alucinando, pero las personas que conocemos muy bien ese acto bíblico, no podrán negarme que si un día llegan por acá, les pasara lo mismo, sentirán la misma sensación que toda la historia tal como lo relata la biblia sucede a su alrededor.



Una vez que estaba “bautizado”, salí de las aguas, y me dio gracia como las señoras o hermanas católicas se acercaban para saludarme, se tomaban fotos conmigo y decían:

-  “hermanas hay que entrar al agua, si Daniel se ha metido, también hay que hacerlo"

Entonces comenzaban a entrar al agua, algunas totalmente, otras solo para mojar sus piernas. La manera como se vivía el ambiente de entusiasmo religioso era única, todos los que estábamos allí éramos cristianos, ya que para nosotros solo es válida la historia del bautismo, no para los judíos ni para los musulmanes.


Allí nomas podías ver personas de diferentes tendencias cristianas y de muchos países. Todos querían ver y sentir el lugar aparentemente donde había sido bautizado Jesús.

Una vez con mis ropas normales, ahora tenía que buscar como regresar a Jerusalén, ya el sol se había puesto fuerte y no tenía ganas de caminar de nuevo, fue así como sucedió el primer milagro después del bautismo, las señoras católicas de México tan entusiasmadas estaban, que al darse cuenta que no tenia movilidad, me invitaron a ir en el bus de ellos hasta la carretera principal, acepte rápido, así me ahorraba por lo menos 1 horas de camino en el desierto.

Luego me dejaron en la carretera que entraba a Jerusalén, su tour de ellos los llevaba a las aguas del mar muerto, así que baje y me pare en un paradero que estaba cerca a la carretera, a esperar algún bus que me lleve de regreso a Jerusalén.

A los lejos vi que venía un auto, levantare mi mano, haber si me liga, pensé para mi, vi como el auto bajaba la velocidad y el hombre que manejaba me indicaba que suba. Es así como fue el segundo milagro. Jaja …Sin querer estaba regresando gratis a Jerusalén. Cuando en el hotel las personas que me decían que tal vez era fácil llegar, pero regresar, era casi imposible encontrar buses de regreso ya que todos venían llenos y no paraban, mi respuesta fue:

- "Dios proveerá, además si Jesús camino todo ese tramo, porque yo no”…se reían nomas, al final, El cielo me mando un bus y después un auto.

El Señor que me jaló en su auto, se llamaba Denis, israelí y hablaba ingles, se iba con dirección a Tel-Aviv, le pedí que por favor me dejara lo mas cercano a Jerusalén para luego continuar por mi camino, creo que Denis tuvo cierta pena, que en el camino hizo una parada y me llevo a conocer un templo judío en medio del desierto y luego se animo a llevarme hasta Jerusalén, para luego el continuar su camino a Tel aviv, me dejo el monte de los Olivos, me explico que me dejaba en un lugar muy conocido y que solo debería seguir el camino para llegar a la ciudad vieja de Jerusalén.

 



Le agradecí como 10 veces, y se alejo, sin querer estaba allí en el monte de los Olivos y frente a mí, el panorama completo de la ciudad de Jerusalén.


Monte de los Olivos…muchos dirán….Y? pero para el mundo cristiano, este monte que esta frente a la ciudad de Jerusalén es un punto obligatorio de la visita a Jerusalen, es en este monte donde ha ocurrido algunos hechos importantes como:

- El mirador de Jerusalén: Fue acá, donde Jesús, días antes de su crucifixión, llego en medio de gente cabalgando un pollino y la gente a su alrededor colocaban hojas de palmera, y al llegar casi por el lado donde me encontraba, miro la ciudad de Jerusalén y dijo: ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!


- Esta el Jardín del Getsemaní. Fue acá en este mismo monte donde la noche que fue entregado Jesús, se fue a orar con 3 de sus discípulos y estos se quedaron durmiendo, cuenta la Biblia que luego que Jesús lloraba sangre, y aparecieron Moises y Elías para darle ayuda.



- El lugar de la ascensión, en este monte también está marcado el lugar donde Jesús, luego de resucitar y estar 40 días con sus discípulos, asciende a los cielos.


No se sabe realmente con exactitud en qué parte del monte sucedieron estas cosas, pero la iglesia cristiana en base a la tradición y a los estudios geográficos ha marcado puntos de estos hechos y ha construidos capillas o iglesias en cada uno de estos lugares, donde gente devota  baja para rezar y hacer sus peregrinaciones.

También en este monte, se encuentra el cementerio Judío, que ocupa casi todo la falda de un sector del monte.


El monte de los olivos también es conocido por el cristianismo y Judaísmo, por ser el lugar donde acampo el ejército del general Tito, romano que tomo Jerusalén allá por los años 70 D.C y destruyo toda la ciudad de Jerusalen


Para los católicos también está marcada con una catedral la tumba de Maria.



El monte de los Olivos ha sido pues un lugar importante, no solo en épocas de Jesús, ya de los inicios de Jerusalén, siempre ha sido un punto anexo importante a la ciudad bíblica mas importante. Es mas, para el mundo Judío y Musulmán, es el monte por donde será la puerta al cielo cuando se abra en el día del Juicio.

Después de recorrer el monte de los olivos, baje el monte para dirigirme a conocer “old city” así le llaman todos ahora, la parte de la antigua Jerusalén que está rodeada por muros, y en la cual están encerradas detrás de esos muros, 4 estilos de religiones, con un mismo padre Abraham, pero separadas con diferentes creencias, por algo Jesús le dijo: ¡Jerusalén, Jerusalén, … ¡Cuántas veces quise juntar tus hijos ….”. Hasta hoy siguen así, juntas físicamente pero tan lejanas en el pensamiento, cada uno esperando un mesías diferente.



En Jerusalén estuve 2 días completos, el primer día, visite el rio Jordán, Jericó, el monte de los Olivos y la ciudad de Jerusalén antigua en la tarde, al día siguiente visite toda la mañana la ciudad de Belén y en la tarde regrese a terminar de recorrer la ciudad de Jerusalén, me hubiera gustado estar un día mas, para ir a conocer la ciudad de Galilea al norte de Jerusalén, hacer un tour por allá, demora todo un día, y ese día yo ya no lo tenía, me hubiera gustado, para conocer mas a fondo Israel , mínimo es una semana. Trate de caminar lo más que pude, para sacarle provecho. En el próximo blog contare la visita a Belén y luego en una solo blog, juntare las dos tardes de mi visita a la Old city “ la ciudad antigua” de Jerusalén.

1 comentario: