miércoles, 22 de mayo de 2013

CAMINO A EGIPTO PARA PISAR AFRICA

Era hora de despedirnos de Israel, me hubiera gustado por lo menos estar 1 día mas, así podía haber conocido el mar de Galilea y sus alrededores, pero ya el tiempo no me daba, si quería por lo menos conocer las pirámides de Egipto tenía que sacrificar Galilea, y no  había comparación entre ambas, también pude haberme quedado un día mas y luego tomar un avión para irme a Cairo, pero el pasaje por avión costaba cerca de 400 USD. No estaba para pagar tal cantidad, así que la única opción era ir por tierra hasta Cairo y perder un día de viaje.

Si una traza una linea recta entre Jerusalén y Cairo, esta no pasa de los 400 Km, uno pues creerá que en 4 horas basta para llegar de un lugar al otro, pero no es tan fácil. Primero uno tiene que pensar en cruzar la frontera de Israel y Egipto, y esto no es nada fácil, créanmelo, estas zonas son muy peligrosas, los países de estas zonas, están todos los días en alerta por algún ataque de algún país vecino, al cruzar la fronte te revisan todo y te pregunta cosas hasta por demás, ya que para ellos cualquier persona que pasa sus fronteras puede ser un sospechoso.

Para ir de Israel a Egipto (Cairo) solo hay 3 maneras, una por avión, que es muy caro pero si tienes dinero esto no es impedimento, en menos de una hora estas allá, de hecho, todos los vuelos de Israel salen de la ciudad de Tel-Aviv y no de Jerusalén, ya que por temas de seguridad llevaron el aeropuerto lo mas lejano de la tierras Palestinas.

Las otras maneras son por bus. Una por el sur, por la ciudad de Eilat  y otra por el norte, por la frontera con Gaza, donde existe territorio palestino, esta segunda, es una zona muy muy muy bombardeada, si deseas pasar por allí, ya debes considerarte Rambo o algo así, de hecho tus posibilidades de pasar vivo son pocas, por lo cual la mayoría de turistas y o mochileros van hasta el sur de Israel, hasta la ciudad de Eilat, esta ciudad como ya he comentado en un post anterior, al lado este tiene la frontera con Jordania, y al lado oeste, la frontera con Egipto, al sur tiene al mar Rojo.

Para ir hasta Eliat son 5 horas de viaje por tierra, el pasaje en bus te cuesta aproximadamente 20 USD. Mi boleto lo había comprado bien temprano, el bus salia a las 7 am, tratar de llegar lo mas temprano a la frontera para luego poder buscar un bus que me lleve hasta Cairo. Ese día me levante a las 5:30 am para preparar mi mochila y a las 6 ya estaba listo para salir y hacer mi check out en el Hostel. 

Camine unos 20 minutos hasta la estación de buses, saque mi ticket y espere hasta las 7 para que salga el bus. Una vez en el bus, coloque mi mochila en la parte superior de los asientos, tome mi asiento correspondiente y me puse los audífonos para matar el aburrimiento con algo de música.

A la 1:00 pm estábamos llegando a Eilat a la estación de buses de esa ciudad, lo primero que hice fue buscar comida, así que busque el restaurante donde vendía el mismo pan con salsa y huevo que había comido allí hace 4 días, luego preguntaba cómo llegar a la frontera con Egipto, casi nadie en el terminal sabia hasta que un niño me ayudo, me llevo donde un guía para que me de la ayuda correspondiente, me informaron que en 20 minutos del mismo terminal salí un bus que se iba hasta la frontera entonces, solo era cuestión de sentarme a esperar su salida.

En el camino a la frontera, al mismo bus subieron 3 jóvenes de Suiza, por lo menos sabia que no era el único que iba con dirección a pasar la frontera, esa frontera me generaba mucha ansiedad, no sabia lo que me esperaba. Conversando con ellos en el bus, me contaron que el día anterior ellos decidieron cruzar, pero se tuvieron que regresarse porque en Egipto les pedían visas, y es verdad para entrar a Egipto piden visa a todos, pero todos lo pueden hacer al llegar al aeropuerto, allí te tramitan la visa por un costo en cómodo, luego pasan a migraciones y puedes entrar al país, pero en esta frontera, solo había una caseta donde te revisan la visa que ya la debes traer puesto desde Israel.

Cuando me dijeron eso, me preocupe un poco, pero ya estaba en el bus y tenia que seguir para adelante. Al bajar del bus, los 4 nos dirigimos a la puerta de salida de Israel, nos volvieron a revisar todo y al momento de cruzar migraciones y que nos firmen la salida, la encargada de firmar, me indico que no iba a poder entrar a Egipto si no llevaba la visa de Egipto, confirmaba lo que me habían dicho los suizos. Primer problema…..¿como ir a sacar la visa a esa hora a la embajada de Egipto en Israel?, algo complicado sabiendo que ellos cerraban a las 2:00 pm y solo tenía media hora para ir hasta allá.


Así que dando vueltas por la zona de migraciones de Israel, pensaba que hacer, es mas, ya no me dejaban salir de migraciones de Israel puesto que me habían puesto la firma de salida, la policía me decía que con la firma tenia que salir si o si del país, y si quería regresar para hacer el tramite de visa  tenia que volver a entrar al país de Israel, eso me iba a demandar tiempo, del cual ya no contaba. La preocupación era no poder pasar la frontera ese día y no llegar a Cairo. Entonces me arme de valor y decidí entrar a territorio Egipto y tratar de como sea conseguir mi entrada, firme mis papeles de salida, y cuando estaba cruzando la ultima puerta de Israel, el soldado israeli me pregunta:

- Do you speak English? (hablas ingles)
- Bit (un poco) – respondi.
- Be careful. (Ten cuidado) - me dijo

Mientras cruzaba la puerta recibi ese mensaje "be careful"  en milesimas de segundos mi cerebro traducía el mensaje, voltee para preguntarle al soldado porque me había dicho eso, pero al voltear, la puerta se estaba cerrando atras de mi, fue en ese momento donde me entro el miedo, ¿porque me lo había dicho? ¿Qué sabia el que no sabía yo?.....cuando levanto mi rostro, tenía a unos 20 metros 2 policías egipcios, con sus uniformes blancos, vestimenta que caracteriza a la policía egipcia como si fueran marineros.


Comencé a caminar hacia el puesto de migraciones, revisaron mi pasaporte y en su rostro se notaba que algo no les cuadraba, el policía llamo a alguien, me lo paso, y por lo que entendí, era que al otro lado del fono, me decían que no tenia visa y que necesitaba una, que si deseaba una, me iban a cobrar o no iba a poder pasar, acepte y me colgó, a los 20 minutos apareció esta persona, me indico que tenía que pagar 50 USD. 

- ¿Porque? ¿la visa no cuesta 15 USD, porque 50USD?
- Sí, eso cuesta la visa 15 USD, pero el servicio de que alguien de la embajada venga hasta acá, te ponga el sello, es otro costo.

No me quedo otra que aceptar, a esas alturas me salía mas barato pagar esos 35 USD mas que regresar a Israel a perder un día mas por conseguir la visa por las vías regulares. Una vez mi pasaporte con el sello de visado, comencé a caminar hacia la salida de migraciones y dar mis primeros pasos en tierras de Egipto, al salir me vuelvo a encontrar con los suizos, les conté que conseguí la visa, eso sí dando mi “colaboración”,  les pregunte a donde se iban, me comentaron que al Sharm-el-Sheikh para estar 2 dias por allí y luego ir al Cairo, yo les dije que iba a tomar el bus que salía de Taba a Cairo esa misma tarde, los muchachos me miraron como que estaba loco, pero igual me desearon buena suerte.


Un bus para llegar al Cairo desde Taba se toma 11 horas, y ¿Porque razón? Porque primero el bus baja desde la ciudad de Taba (Egipto) hasta Sharm-el-Sheikh,  luego va bordeando todo las montañas del Sinaí, y luego sube bordeando el golfo de Suez. Hasta llegar al norte al canal de Suez y entrar con dirección al Cairo. Es decir de Jerusalén a Cairo fácil lo puedes hacer en 16 a 18 horas. Esa era mi preocupación por salir temprano, ya que tenía un largo viaje, solo para poder visitar las pirámides de Egipto.

Estaba dispuesto a caminar los 2 kilómetros que había entre la frontera hasta la ciudad de Taba, allí me habían dicho que podía encontrar un bus que salia antes de las 4:00 pm al Cairo, empece a caminar por la pista en medio del desierto, cuando ya había caminado uno 200 metros, se acerca una combi y el chofer me ofrece llevarme al Cairo, yo desconfiando no le hice caso, pero la combi iba atrás mio tratando de convencerme, el sol a esa hora estaba fuerte, veía el horizonte y solo divisaba una carretera que se perdía en el desierto, así que lo pensé y decidi escuchar la oferta del chofer, previo arreglo del precio con el chofer me termino cobrando 200 libras, a los 100 metros subió otro señor, éramos tres en el carro. El chofer, el nuevo pasajero que iba sentado como copiloto y yo que me encontraba detrás de ellos, abrazando mi mochila.

El que había subido, se presento, era Israelita, pero vivía en el Cairo e iba a ser la de traductror en el viaje ya que el chofer no hablaba muy bien el ingles, me avisaron que iban a cortar camino cruzando todo el desierto, que cada vez que me dijeran que me agache, tenía que hacerlo, porque íbamos a pasar varios controles y hasta zonas peligrosas, ya que en esa ruta suelen haber piratas de carreteras que asaltaban a los pasajeros. 

Peor para mi, ahora entendía porque el policía de Israel me dijo que tenga cuidado, tal vez me había subido a una combi, donde solo me estaban llevando para asaltarme.  Así que solo agache mi cabeza y encomendé mi vida al de arriba, no sabía a qué carro me había subido y peor no sabía a dónde nos íbamos a meter y no sabía quiénes eran estas 2 personas, si tenían buenas o malas intenciones.

En realidad me la pase buen rato pidiéndole al de arriba que me cuide, es mas no se cuanto tiempo me la pase así, pero a medida que iba pasando el tiempo y nos íbamos introduciendo mas en el desierto, y pasar cerca de 3 estaciones de control, el calor iba aumentado, la boca se me iba secando, la garganta también, los ojos se me iban nublando y sentía como la temperatura de mi cuerpo subía, era mucho el calor que se sentía allí, trataba de no moverme para no generar mas calor, pero no sé en qué momento fue que el calor me gano y estuve como ido, como sonámbulo, como atontado, no recuerdo nada del viaje cerca de 1 hora. Solo hasta el momento que el carro paro, en una gasolinera en medio del desierto, con soldados con metralletas por todos lados y me despertaron para bajar del carro, ya que lo iban a cargar de combustible.




Seguimos, algo que vi en el camino, es que encontramos 3 buses malogrados, y lo curioso es que la gente que iba en el bus, se juntaban todos sentados en la pequeña sombra que generaba el bus, la sombra era muy reducida, porque en un desierto donde no hay nada y el sol cae en casi de forma directa, la sombra que generaba el bus sobre el piso era bien reducida, pero en ese espacio habían 20 personas juntitas. En una de esas, el chofer del carro paro y recogió a muchas personas, así pudo llenar su combi, para continuar su camino a Cairo.

Un poco más tranquilo, porque había más gente y era difícil que asalte a todos ellos también,  pero esto comenzó a generar más calor al interior de la combi. Nunca había sentido tanto calor, y parecía que el viaje nunca terminaba, ya que solo se podía ver desierto, desiertos y más desiertos.

Hasta que de un momento a otro, aparecimos por debajo de un túnel, me pregunte que hacia un túnel en medio del desierto? Y como leyendo mi mente, el Israelita voltea y me dice:

- Mira, estamos cruzando el canal de Suez, estamos saliendo del medio oriente para entrar a África, arriba de nosotros esta el canal de Suez, por allí pasan los barcos.
- Waooo – me dije, no sabía que íbamos a tener que pasar algo así, así que allí recién saque mi cámara y tome una foto al interior del túnel, pensar que estaba entrando a áfrica, para mí era bastante, esto también indicaba que Cairo estaba cerca.


Fue en ese momento donde recién me atrevi a sacar mi cámara, algunas personas en Jordania e Israel me habían dicho que tenga cuidado, que la gente trata de meterte la mano a los bolsillos o tratan de estafar, así que siempre miraba a mi alrededor por si las dudas.




Llegamos al Cairo a las 7 pm de la noche, y Cairo nos recibió con un tráfico de los mil demonios, si consideras que Lima tiene tráfico, cuando vengas a Cairo esto sí que va a ser un verdadero tráfico, solo para llegar del exterior de la ciudad al centro nos llevo 3 horas, todos los autos avanzaban lentamente por todas las calles de la ciudad, no había cuando llegar a la próxima cuadra, avenida o tramo.


A las 10 pm estaba llegando a mi hotel, sentado entre el bus y la combi por casi 15 horas y haber viajado desde las 6 am hasta las 10 pm, era mucho, así que ya no tenía fuerzas, caí rendido en la cama, además necesitaba descansar, mañana iría a conocer las pirámides y tenía que está físicamente preparado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario