jueves, 2 de mayo de 2013

SINGAPUR - PARTE I

SINGAPUR....

Que es? ....Una ciudad?... Un pais?


Bandera de Singapur

Debo confesar que hace un mes yo tampoco sabía que era Singapur, si es que era alguna capital de algún país, o era un país en sí, si decidí pasar 3 días de mi vida en esta país, es culpa de mi amigo Raúl Herrera, al decirme:

- ya que estas en la china, ¿Porqué no vas a conocer el sudoeste asiático?
- Mmm y que hay de bueno por allá? - respondí
- Por ejemplo…Singapur?
- Si que hay de bueno en ese lugar?
- Anda y ya verás…

Sin saber algo mas de Singapur, compre mis boletos con destino a esa ciudad unas 1 semana antes de llegar a la China, la verdad no le tome importancia cuando compre mis boletos, mi mente antes del viaje y durante el viaje estaba enfocada en China, cuando estaba en China, recién empecé a preocuparme por saber que había en Singapur y que iba a hacer alla.

Alguna vez has oído algo de Singapur?... mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm si, creo que si…¿acaso Singapur junto con otros 3 países no eran esos a los cuales se les llamaban “los 4 tigres asiáticos”?, en donde a comienzos del siglo 21, habían desarrollado tanto que eran una de las economías mas influyentes en el mundo….claro!!!

Uno de ellos era Singapur, los otros eran Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur…pero que más sabia de este país hasta ese momento??...nada más creo. ¿Qué que hacen o a que se dedican? ¿O donde esta? ¿que hay para visitar en esta ciudad?.

Así estaba yo, hasta 5 días antes de viajar para Singapur. Y bueno, me imaginaba chozitas con chinos saliendo con sus metralletas y cosas así….pero cuando llegue 4 am al aeropuerto de Singapur del 02 de abril del 2013, mi perspectiva cambio, solo con ver las instalaciones del aeropuerto.


Solo para hacer un recuento de algunos detalles generales que hemos podido saber de Singapur en el Perú:

- Es uno de los 4 tigres económicos de Asia, eso me da a entender que es un país desarrollado casi como Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán que eran los 3 restantes, creo que cualquier economista nos podría explicar el fenómeno asiático en el ámbito económico.

- En el año 2010, el equipo de vóley juvenil, se fue a este país, dirigidos por Natalia Málaga, y si no me equivoco, ganaron campeonato realizado alla. Por lo tanto mi amigo Melquisedec Vasquez algo así debe saber, tanto que le gusta el vóley.


- El año pasado un grupo de cocineros peruanos vino a participar en un concurso de comida y terminaron ganando en esta parte de Asia, así que para los seguidores de la culinaria peruana y los que hacen alarde de ella, deben saberlo bien.

Llegue a Singapur, sin conocer a que me enfrentaba, 4:30 de la mañana del día 02 de Mayo al aeropuerto internacional de Singapur. Primero al pasar migraciones todos los turistas pasaron, menos yo, era el único en todo el avión que tenia que tramitar su visa de ingreso al país, lo bueno es que el tramite era gratis y solo tenia que llenar formularios para que me firmen un papel y me sellen el pasaporte. 

Luego a cambiar billetes a la moneda local, a buscar mapas en el aeropuerto y a colgarme de algún punto de internet para busca alojamientos baratos. Me senté en un Starbucks dentro del aeropuerto, pedí mi café con mi croissant y a conectarme a la red mundial, encontré un hostel recomendable, marque las rutas, trenes a tomar, dibuje el mapa en una hoja y a las 8:00 am salía del aeropuerto rumbo a la estación de trenes con mochila en la espalda y caminando. ¿Taxi? ni fregando, no valía la pena gastar tanto cuando podía caminar por las calles saltando de tren en tren.

Llegue al Hospedaje a las 11:00 am, Hostel Mitraa, mientras iba con destino al hostel, en el tren a veces parecía estar en la India, a veces parecía estar en Arabia y a veces en China, no veía que predominaba algún tipo de raza en los rostros de ellos. Luego me fui dando cuenta que Singapur luego de su crecimiento económico, comenzaron a emigrar muchos hindúes, árabes, filipinos y chinos.



El calor que hacía en Singapur, era enorme, más fuerte de lo que una vez sentí en Puerto Maldonado o en Tahití. Tengo entendido que es un país que está muy cerca a la línea ecuatorial. Cargando mí mochila llegue a hostel y a darme un baño, para calmar un poco a la piel.


A las 2:00 pm era momento de salir a buscar algo para almorzar y a conocer la ciudad. Así que pregunte por restaurantes vegetarianos, el encargado de hostel me indica que estábamos a una cuadra del IndiaTown y era muy fácil encontrar un restaurante vegetariano en esa zona, deben saber a estas alturas la mayoría de hindúes son vegetarianos.



Por fin “comida vegetariana!!!”, me dije a mí mismo y salí a buscar algo para cargar el estomago, hasta el calor lo soportaba con tal de comer algo que me gustara. En todo mi viaje no había encontrado un restaurante netamente vegetariano.

Llegue a una avenida, habían muchos restaurantes y vi uno que tenia gente y en sus fotos aparecían platos como espaguetis y arroz verde, algo parecido a un arroz con pollo, las fotos me llamaron la atención y dije... "Hoy me castigo con la comida”.

Le enseñe a la cajera el plato que en la foto se parecía a un arroz con pollo, ella me hablaba en una mezcla de ingles con hindú, no le entendía nada y solo le dije “any…I trust on you”, le deje que ella decidiera los complementos….¿Para que lo hice?…..cuando me sirvieron…se veía muy bien todo la bandeja….pero luego al probar, la sazón era horrible, comencé a mirar a las demás mesas para ver si la comida era mala, pero veía que todos comían felices los mismos platos, era yo el que no estaba acostumbrado a esos guisos, sabores y picantes. Empezaba a no gustarme la comida hindú.

Solo pude comer el arroz y unos panes, el refresco tenía un sabor algo raro y fuerte, los complementos aparte de tener sabores fuertes, picaba ….. No podía mas… comí rápido lo que pude y me fui. A los demás Hindúes que estaban en las mesas los veía comiendo lo mismo pero felices. No es lo mío esto.




Como estaba en IndiaTown, aproveche para conocer esta zona, en un papel me habían escrito los 5 lugares que tenía que conocer si o si en Singapur, uno de los 5 era esta zona. Empecé a caminar, a conocer las calles y a trata de entender algo de la ciudad. Era como estar en la misma India, de hecho nunca he estado y no sabré si estaré, pero la sensación de ver todo escrito en Hindú, gente con las vestimentas de allá y a su gente por el color de su piel y sus ojos grandes, yo ya estaba en India.

Encontré una de las mezquitas musulmanas, así que aproveche para conocer el interior de una de ellas, me quite las sandalias que llevaba y para entre, con cámara fotográfica en mano, cuando me di cuenta estaba rodeado de algunos musulmanes hindúes, no sabía si me habían rodeado para sacarme de templo por entrar sin ser uno de ellos o para hacerme algún tipo de sacrificio por ser extraño, uno de ellos se presento, en ingles me pregunto mi nombre y de donde venia.

Empezamos a conversar, creo que le caí bien porque me llevo a conocer toda la mezquita y a explicarme muchas cosas de ellos, me enseño toda la genealogía de su mayor profeta que es Mahoma, desde las épocas de Adán, Abraham, Ismael y así llegando hasta Mahoma, casi igual que el diagrama que tenemos los cristianos que tenemos con Jesús. Es mas me dio unas clases de la religión musulmán y me regalo 2 libros de sus creencias y su historia. Me permitió tomar fotos y vi por primera vez como todos los musulmanes se inclinaban mirando en dirección de la Meca que queda en Palestina. Por todo Indiatown hay muchas mezquitas en donde los Hindúes van a rendir culto.




Termine de recorres las calles y regrese al hostel a bañarme para volver a salir, pero cuando llegue, recordé que tenía que lavar ropa, así que me tome una hora para hacerlo, luego de eso ya me sentía cansado, había caminado casi toda la tarde y ya venía haciendo eso varios días, caminar y volar en aviones, así que me senté en la pc a buscar información necesaria para mis próximos días por el sudoeste asiático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario