miércoles, 8 de mayo de 2013

A INDIA... O LA AMAS O LA ODIAS ... NO HAY TERMINO MEDIO

Empiezo a creer que el dios Vishnu, uno de los dioses del Hinduismo, durante mi estadía en la India, me mando a sus ángeles para cuidar de mi, o para guiarme en mi travesía por India, que realmente era complicada entender y adaptarse a ese entorno.


En mi segundo día en la India, al momento de levantarme, luego de haber pasado la noche durmiendo en la puerta de mi habitación, abrí mis ojos, veo el techo del pasadizo y recordé que en la noche había dejado a mucha gente durmiendo cerca a mi en los pasadizos,  al girar mi mirada veo que la mayoría de gente ya no estaba en el suelo, eso quería decir que se habían levantado y :

- ...."ohh nooo!!!....mi cosas!!! las había dejado sobre la cama...y con la puerta abierta!!!"

De un solo salto llegue hasta la cama, todo estaba tal como lo había dejado la noche anterior, rápidamente revise que este mi laptop, mi cámara fotográfica y mi billetera, eran las cosas mas importantes....- uufff - me dije. Me acerque nuevamente a la puerta para ver a los pocos que seguían durmiendo en el pasillo, sus cuerpos delgados y con falta de higiene los hacia ver como si estuvieran muertos.

Cerré la puerta, me di un baño, tenia el cuerpo sudado por el bochorno del calor de toda la noche, aun eran las 6:00am y estaba fresca la mañana pero ya se podia sentir que la temperatura comenzaba nuevamente a elevarse.... no podía creerlo!!!, estaba punto de registrar la temperatura mas alta de mi vida, India por esas fechas, en especial Dehli estaba llegando a los 40º a 42º, eran temperaturas muy altas para mi, que estoy acostumbrado a un calor máximo en Lima de 30º tal vez, , los rayos del sol comenzaban a calentar la superficie y ya se sentía esa sensación de infierno que estaba llegando.

Salí a la calle, tratando de buscar algún pan o algo para tomar; de paso para conocer las calles por donde estaba hospedado. Las calles daban la impresión como si una noche anterior habría sido devastada por alguna tormenta, por allí  algunas personas estaba en plena vía durmiendo, la calle no tenia pista, era una mezcla entre tierra y afirmado, basura por todos los lugares y unos cuantos tuc-tuc o bicicleteros que recorrían la vía buscando algún pasajero, gente parada en la calle como esperando a su próxima victima para arrebatarle sus cosas.


Baje de la habitación sin llevar nada, todo lo deje en el cuarto del hotel, aun desconfiaba del entorno que me rodeaba, así que solo debería cuidar mi vida, me pare frente a mi hotel a mirar la calle por ambos lados, a un lado la calle se perdía en una curva, mientras por el otro lado de la calle se divisaba la estación nacional de trenes, al rato por la calle paso un grupo de 4 turistas que salían de un callejón dirigiéndose con sus mochilas en dirección al terminal de trenes, los podía distinguir por el color de su piel y por su manera de vestir, entonces al verlos me dio confianza de caminar solo por esa calle, al rato, se me acercaban para preguntarme o ofrecerme algo, se daban cuenta que no respondía y que solo les decía "thank you, thank you", entonces me seguían unos 10 metros y se alejaban, no había muchas personas a esa hora, así que el acoso tampoco era mucho.

Regrese al hotel, y pedí información al recepcionista de como poder ir a Agra, me respondió que ellos tenían un tours que por 700 rupias te llevaban y te traían  pero yo no quería eso, quería ir por mi propia cuenta, me contesto que tenia que ir a buscar en el terminal de trenes y me señalo hacia donde estaba eso, ya lo sabia, pero le seguía la corriente.


Me fui para la estación de trenes, la misma a la que había llegado una noche anterior y que me había dado  pánico pasar por en medio de ella. Apenas entre a la estación  todos de nuevo comenzaban a preguntarme y a ofrecerme hoteles y Dios sabe que cosas mas. Aun inocente en la zona, sin saber defender, salio a mi encuentro uno de los "trabajadores de la estación de trenes", me indico que allí no vendían pasajes en tren para agra, que era en otra zona, ya estaba empezando a creer, cuando me di cuenta que no cargaba mi pasaporte, le dije que me había olvidado mi pasaporte y de nada valía irme al otro lugar a comprar el pasaje si no tenia mis documentos, entonces el joven cambio su estrategia y me dijo que no había problemas, que vaya nomas a la otra estación y que luego podía regularizar mi compra enseñando mi pasaporte, entonces me entro la duda, algo estaba mal acá, primero me pedía el pasaporte y luego como se deba cuenta que no lo cargaba ya no, cuando este tipo ya pensaba que me había convencido, y a mi lado tenia a 3 taxistas esperando que suba a uno de los taxis, cerca al grupo de personas donde me encontrabas pasa un señor que mas parecía mendigo con un bulto, cruzamos las miradas tan rápido pero en ese instante, mueve su cabeza negativamente, como diciéndome "no les hagas caso, aléjate" . Fue allí cuando le dije a este trabajador, que iría mi hotel a recoger mi pasaporte y que luego regresaría a comprar el pasaje. Sentí que estaba a punto de ser sorprendido  porque vi en sus rostros de ellos, como diciendo "uff se nos escapo el pescado".

Regrese a mi hotel, saque mi pasaporte, al salir y caminar unos metros mas, en la otra dirección venían 2 jóvenes  con aspecto europeo, se notaba que andaban muy seguros y confiandos de la zona, entonces los aborde, ellos como eran viajeros podian darme buenos y confiables consejos:

- ¿Ustedes también son viajeros - los aborde?
- Si - mueven la cabeza afirmativamente uno de ellos.
- ¿Saben donde debo comprar los boletos para Agra?
- En la estación de trenes, me imagino  - respondió uno de ellos, mientras el otro se mostraba indiferente a mi pregunta como dando a entender que tenían que seguir su camino.
- Pero saben exactamente donde, porque allá la gente me dice otra cosa. - dije
- No sabemos tampoco nosotros, es nuestro primer día en Dehli, llegamos ayer.

Y cuando ya se disponían a seguir su camino, les pregunto:
- De donde son? - les pregunte.
- De España, responde uno de ellos, me dieron la espalda como queriendo alejar y de pronto les hablo en español:
- hey yo también hablo español, que hacemos hablando ingles, por favor necesito su ayuda.

Voltean me miran, y de allí en adelante la comunicación fue muy fluida, nos presentamos, les dije que era de Perú y que andaba algo perdido, ellos ya tenían 4 meses viajando por el sur de India, pero que era su primer día en Dehli y estaban tratando de caminar para conocer la zona, decidieron ayudarme a buscar el lugar para comprar el pasaje.


Fuimos a la estación de trenes, y volvieron a salir los publicistas de las agencias de turismo, engañando a los turistas que llegaba sin saber mucho diciéndoles que allí no se compraban los pasajes, pero como andaba con estos 2 jóvenes españoles, ya me sentía seguro, uno de ellos tenia un aspecto de tranquilidad, de andar feliz por la india, el otro también pero era le gustaba hablar, siempre tenia una respuesta para los acosadores y vendedores de la India.

El que se decía ser guardián de la estación de trenes nos mando a otro lado, al final decidimos seguir su juego e ir a averiguar que había por allá, caminamos varias cuadras hasta que al final llegamos a las agencias de turismo que nos enviaron, los precios eran caros, de hecho ellos nos decían que ya no había trenes para Agra, que estaban en huelga, y bla bla bla, muchas cosas mas  para que compremos con ellos los pasajes, después de 3 horas de caminar y preguntar por varias agencias no obtuvimos información, decidimos alejarnos de esa zona para conocer algo de la ciudad de Delhi, como entrar a tiendas, comer empanadas de triciclos, tomar gaseosas y refrescos  en la calle, en una de esas me hicieron probar una gaseosa producida por Pepsi en la India, que era una gaseosa negra similar a la Pepsi pero que tenia un saborcito de curry, característico de este país, mientras yo seguía preocupado porque según mi itinerario tenia que viajar si o si hacia Agra al siguiente día y no habíamos podido conseguir los pasajes en tren.

Cuando eran las 12 del mediodía, los españoles comenzaron a buscar una biblioteca, y no precisamente es que eran unos buenos lectores, si no que se habían averiguado que en su interior uno podía entrar , usar la señal Wi-fi y ademas era uno de los pocos lugares céntricos donde iban a poder tener aire acondicionado al medio día, en el momento mas caluroso.

Cuando llegamos al local, le pregunte a la bibliotecaria donde habían un teléfono publico para llamar a los señores de la india que había conocido en la Isla de Pascua, y se ofreció a prestarme su teléfono,   llame al numero, me contesto la sra., me dijo que vaya cuando y me dicto la dirección de su casa, la señorita de la biblioteca me explico como llegar:  a que estación debería ir, que tren tomar,etc etc. con esta explicación en mano era hora de seguir mi propio camino y separarme de estos 2 españoles que fueron mis primeros guías en la India, sin ellos hubiera sido mas difícil mi adaptación a este entorno, ellos se tomaron la molestia de explicarme las costumbres de ese país, la forma en que debería comportarme, de que forma tenia que comprar y tomar los trenes, nos deseamos toda la suerte del mundo y nos despedimos.


Fui al hotel saque mi mochila y me dirigí nuevamente a la estación de trenes, algo dentro de mi me decía que allí adentro vendían los pasajes a Agra, cuando estaba buscando la boleteria  otro vendedor se me acerca y me dice lo mismo que allí no era y que era en otro lugar, ya ese cuento lo había escuchado 3 veces y no lo creía , pero ¿a quien preguntarle? si todos te iban a decir lo mismo. Todos trataban de engañarte para enviarte a otro lugar y cobrarte 5 veces mas de lo que valian los pasajes. Estaba rodeado como de 10 personas, esperando que caiga con el cuento, y en medio de ellos se abre un hombre alto, con una barba larga y blanca, con una túnica blanca y con una manta que cubría su cabeza, a la primera impresión pensé que era el profeta Abraham, al verlo me sorprendí por sus vestiduras y su tamaño, se me acerco y me pregunto:

- What do you want?
- I need to buy my ticket to Agra.
- Hablas español no?
- Si - le dije.
- ah mira..entonces hablemos así, para que los otros no sepan lo que hablamos.

Mientras el me indicaba donde debería comprar los pasajes, los demás nos quedaban mirando, no era para ellos una lengua conocida, cualquier hindú te puede entender el ingles, hasta los vendedores de carretilla te hablan muy bien el ingles, pero el español para ellos es desconocido.

Este hombre que apareció, me dijo que debería hacer para comprar mi boleto, paso a paso, me mostró el camino, y al final me dijo:
- Yo soy argentino y vos de donde sos?
- Yo soy de Perú, somos vecinos.
- Ah bueno, como no ayudarte, te vi tan rodeado de esos cuenteros que decidí ir en tu ayuda. Vamos !!! Anda compra tus pasaje donde te dije y sin miedo, pero ya sabes, no les hagas caso a estos señores, déjate llevar por lo que te dice tu interior.

Tome mis cosas y camine por donde me dijo, a 10 metros cuando giro para ver a este hombre, ya no había nadie, este hombre alto, argentino y con vestimentas blancas había desaparecido, en medio de tanta gente.

Llegue a la oficina y en menos de media hora, tenia mi pasaje para el siguiente día en tren a Agra, de hecho en la oficina de ventas, una chica de Nepal, me ayudo a llenar mi hoja de viaje, me explico como se llenaba, como pagar el boleto, que clase debería elegir, que asiento, cuando ya había conseguido mi pasaje, le agradecí y le pedí el ultimo favor:

- Ahora... ¿Como puedo hacer para irme a conocer el Fuerte Rojo? (en ingles)

Me volvió a explicar y listo, tome mi equipaje de espalda y salí rumbo a buscar el metro de la ciudad y conocer el primer punto de India; el Red Fort

El fuerte rojo es también conocido como Fuerte de Dehli, es uno de los palacios o castillos mas famoso de India, casi un punto obligado para todo turista que llega a New Dehli.


A propósito no lo he mencionado antes, pero Dehli es una de las capitales mas pobladas del mundo, ya sobrepaso los 20 millones de habitantes, de hecho, India y China se codean por ser los países mas habitados en el planeta, pero creo que la India es mas, la sensación de estar en esa ciudad es como estar en hervidero de gente, por la cantidad de gente que hay por todos lados y con una temperatura con mas de 40º . Delhi tiene sus características únicas que la hacen sentir una super ciudad de otro planeta.


El fuerte rojo; por internet se puede encontrar mucha información de ello, no pretendo ser un guía de este castillo, para eso esta wikipedia, hoy por hoy es un destino turistico obligatorio en la India, se encuentra casi abandonado, podríamos decir olvidado por el propio gobierno.


cuando llegue, deje mi mochila grande en el área de equipajes para entrar, de afuera se veía imponente esos muros rojos, forme mi cola, casi casi pago 10 rupias como cualquier hindú  pero mi instinto de honestidad me hizo que les pague las 250 rupias que paga todo extranjero.




Una ves que te acercas a Fuerte rojo, percibes el mal olor de sus instalaciones, el mal estado de sus pisos, paredes y jardines, te apenas porque no puede ser posible que uno de los iconos del mundo este en esas condiciones, por dentro la gente anda por todas parte, me contaron después  que el gobierno hace mucho esfuerzo por mantenerlo, pero son los mismos hindúes que descuidan su lugar, van en familia, llevan su comida y se sientan en los parques internos a comer, luego todos sus desperdicios los dejan allí en el mismo jardín  la gente al no encontrar baños, orina por cualquier lado, salí algo apenado del lugar, afuera me hicieron una encuesta como turista ¿Que tal me había parecido el fuerte? Les dije lo que percibí, no me guarde nada. Que el fuerte Rojo me parecía inmenso y imponente, pero estaba muy sucio y descuidado.



A la salida del fuerte, me sente un rato a descansar en una de las veredas de afuera, y me cruce con otros 2 jóvenes españoles que les estaban haciendo la misma encuesta, nos presentamos, mientras conversábamos se acercaron 3 muchachos de india, con su cámara fotográfica y pidiendo que les tomemos una foto, uno de los españoles accedió a hacerlo, pero mientras el cogía la cámara, los 3 jóvenes como que le querían decir otra cosa, entonces me di cuenta de la intención de estos, ellos no querían que les tomaran una foto a los 3, sino que ellos querían una foto junto a uno de los españoles, para los hindúes este era un tipo simpático, me acerque al español y le dije:

- Hey, parece que ellos quieren una foto contigo.

El no sabia que decir, solo atino a levantar los hombros y decir "bueno ya que importa". Apunte con la cámara y los hindúes se pararon al costado de el abrazándolo, cruzando sus brazos por sus hombres y su cintura, como que el español ya no se sentía cómodo  pero era cuestión de segundos y no ser tan malcriados con estos 3 gays hindúes. Tome la foto y los chicos estaban super felices haciendo movimientos femeninos, menos el español, a los segundos nos vimos rodeados de mas hindúes que con sus miradas estaban que los desnudaban al español, cuando nos dimos cuenta, todos nos rodearon, y querían una foto con el, su amigo dijo "no... yo me voy" - se abrió paso, yo lo seguí y atrás de mi venia el otro español que era el punto de atracción. Algo ya alejados de los chicos gays, nos reíamos de lo ocurrido y molestábamos al joven diciéndole que mañana iba a aparecer su foto en el facebook, en el grupo gay de Dehli y que se cuidara de que la noticia no llegue a España y su familia se entere.

Con ellos me fui a conocer la mezquita que quedaba a unas cuadras del Fuerte Rojo zona, el Jama Mashid, este gran centro de adoración  estaba llena de gente a sus alrededores que llegaban para hacer sus oraciones y penitencias, no nos permitieron entrar por tener el rostro de occidentales. Solo tomamos fotos por fuera, al caminar por las calles de Dehli, estaban abarrotadas de ambulantes por donquier, gente por todos lados, niños, ancianos, todo daba a indicar que India era un país pobre y mucha miseria y que para cualquier turista no era fácil su primer día de adaptación al ver esas imágenes.



Tu podías ver como en una de las avenidas principales de la ciudad, se sentaba la gente y  daban servicios en plena vía publica de corte de pelos, de barba y hasta de dentistas, podías ver las colecciones de dientes, y hasta veías como uno de ellos extraía los dientes a una persona.

No tome fotos porque; me parecía muy fuerte las imágenes y porque la zona estaba atestada de gente que no inspiraba confianza, y tres porque no sabias como podían responder la gente si le sacabas una foto sin su consentimiento


Llegando la noche, me despedí de los 2 españoles, antes de eso nos tomamos una coca cola en una tienda de Mc Donalds, y entramos no tanto por la coca cola, si no por el aire acondicionado del local.

A las 6:00 nos despedimos en la estación de trenes, ellos se iban hacia su hotel, yo a la casa de los esposos que conocí en Chile y me iban a dar hospedaje, llegar a esa casa fue toda una odisea, hasta hoy me pregunto ¿como pude haber llegado solo hasta esa casa? De hecho que Dios permitió que me vaya cruzando con las personas que me vayan dirigiendo hasta llegar a mi destino. Una vez alli, me prepararon una cena, me ofrecieron un cuarto, me di un baño y me eche a descansar.

Su departamento era muy elegante, ubicado a una hora de la ciudad, hasta por esas zonas de la ciudad, las calles seguían llenas, por todos lados había gente, no vi ni siquiera una calle o una avenida vacía. En todas las avenidas y calles se podía apreciar a la gente moviéndose como hormigas.





2 comentarios: