domingo, 19 de mayo de 2013

RUMBO A JERUSALEN


Al día siguiente de visitar la ciudad de Petra y confirmar que merece estar entre las 7 maravillas del mundo, tenía que partir rumbo a Israel.

Para aquellos que quieren ir a visitar Jordania, de hecho lo mas importante es la ciudad de Petra, aunque si desean estar uno o dos días mas, también hay otras cosas que ver, yo no las sabia, pero llegando aqui me entere que hay un tours en donde se puede ir al desierto Wadi Run,un desierto rocoso, otro día se pueden dedicar a conocer la parte de Aman, la capital de Jordania y la zona que limita con Israel, visitar el lado del mar muerto y el río Jordán por la zona de Amán, es por esta zona del rio Jordán en donde se cree que vivía Juan el Bautista, es también en este desierto donde se presume que Jesús, luego de ser bautizado estuvo peregrinando 40 días en el desierto. Creo que estar en Jordania 2 o 3 días es suficiente para poder conocer lo mas importante.

Cuando me encontraba subiendo una peña dentro de la ciudad de Petra el dia anterior, al llegar a la cumbre me encontré con 2 personas, una pareja del país de Suiza, Billy y Sophie. Basto conversar 5 minutos con ellos para entrar en confianza, y al momento que ellos me mencionaron que ya tenían 2 días en Jordania y que al siguiente se iban a Jerusalén, dentro de mí dije “estos son los enviados”, les dije que también yo tenía pensando cruzar la frontera:

- Pero si quieres vamos juntos - me dijeron.
- Encantado, prefiero ir con ustedes a ir solo - respondí a la invitación
- Bueno nosotros hemos venido hace 3 días de Israel, así que ese paso ya lo conocemos.

Al minuto intercambiamos correos y quedamos en escribirnos en la noche para confirmar la hora de salida. Llegada la noche, Billy se tomo la molestia de llamar a mi hotel a preguntar por mí, yo por teléfono no era bueno con el ingles, pero le llegue a entender que ya habían conseguido un taxi y que a las 9:00 am pasaban por mi hotel a recogerme, yo feliz, así que solo atine a decir “okey, see you Tomorrow".


A las 9:15 am. Llegaron al hotel con el taxi que habían contratado, este nos iba a llevar hasta la misma frontera Jordania – Israel, en el camino nos presentamos, cada uno hablaba de sus experiencia por medio oriente, y entre los 3 la conversación se puso interesante, luego el taxista también entro a la conversación, así que todo el viaje había algo que decir, creo que el mas beneficiado era yo, porque todos hablaban, yo solo decía “waoo” “really?” porque de hecho ellos conocían mas de viajes y de la zona.

En el camino a la frontera, veíamos por todos lados camellos, en esta zona del medio oriente, el camello era como el Ferrari de los desiertos, los veías en la carretera como si en un viaje a la sierra, pudieras ver ovejas a un costado de la pista. Había visto muchos en Arabia y algunos en la India, pero ya en Jordania era más notorio, no era un país millonario como Dubái, así que todo poblador en vez de tener un mercedes como lo tenían en Dubái, acá tenían su camello.

Y el camello, si que fue creado para estas zonas, dicen que puede estar 3 semanas sin beber agua y andar por el desierto y si es en zonas no muy calurosas, este tiempo se puede duplicar, además el camello es un animal que al caminar por el desierto el sol no lo consume y tampoco necesita de brújula, que aun en medio de una tempestad de arena es posible seguir el camino que conoce y se mantiene de pie. Otra de las cualidades de este animal, es que con su olfato puede distinguir la existencia de agua a largas distancias, cosa que a cualquier persona le ayudaría estando en medio del desierto perdido. El costo de un camello es alto, según nos contaba el taxista que por un camello de raza alta se paga hasta 12 mil dólares.



A las 11:00 am estabamos llegando a la tan esperada frontera. A la mano derecha de la carretera se podia ver el Mar Rojo, casi se me cae una lagrima al verlo. Cruzamos la frontera de Jordania, que fue relativamente fácil. Una vez pasada la línea fronteriza, existían como 100 metros para llegar hasta la línea de Israel, en esos 100 metros se consideraba como tierra de nadie. Era aquí en la frontera de Israel donde empezaba un poco el temor, se dice que los militares de Israel, son muy exhaustivos a la hora de revisar tus cosas y tus documentos, que dudan de todos y que a veces son abusivos. Luego de pasar por esta zona, creo que al contrario son muy colaboradores y solo te hacen preguntas para cumplir con el acostumbrado trámite, porque al fin y al cabo todos estos no son más que muchachos que están haciendo su servicio militar. Jóvenes que cuando te preguntan, como que quieren reírse, pero saben que tienen que ponerse serios porque tienen jefes y cámaras mirándolos.

Una de las cosas que aprendí al pasar las fronteras para que no me miren mal, era adelantarme a sus preguntas, siempre empezaban así.

- Cuál es tu nombre?
- Danny Espinoza
- Cuál es tu propósito de viaje?
- Turismo
- Cuantos días te piensas quedar en este país?
- X días.

Es allí donde levantaban los ojos, mirándote con una duda, no sé si dudaban de los días que me iba a quedar, o es porque se daban cuenta que mi pasaporte llevaba una palabra PERU. Y entonces venia la pregunta:

- De donde eres?
- De Perú.

Casi siempre eran las mismas preguntas al pasar las fronteras y siempre de esa pregunta “¿de dónde eres? allí habían unos 10 segundos de silencio, es allí donde me adelantaba y les decía:

- Conoces Perú?
El militar o el personal de migraciones levantaba su mirada, como sorprendido por mi pregunta y solo respondía:
- No
- Entonces tienes que visitar algún día mi país, lo estaremos esperando.

No había militar o personal de migraciones que agradeciera las palabras y con una sonrisa en la cara diga:

- Algún día – cogía su sello y sin hacer mas preguntas, estampaba mi entrada a su país.

En este caso, paso lo mismo en esta frontera, la chica no pudo soportar mi pregunta, y dijo:

- Si quisiera ir a ese país.
- Qué esperas – Le conteste- Muchos de tu país, viajan a Perú entre Julio y Agosto.
- Tengo amigos que han viajado allí. Hablas hebreo, porque tu nombre es Josué.
- No – respondí – pero quisiera hablar la lengua que hablo Jesús.

Después de eso ya tenía mi sello y sin más preguntas ni revisión podía entrar a la tierra prometida, Israel, de hecho hay algunas personas que le preguntan mas cosas como: “¿A que viene?” “¿cuantos días?” “enseñe sus tarjetas” “abra sus mochilas” etc. etc. Si te pones nervioso, perdiste. empiezan a revisarte todo.




Una vez adentro de Israel, tomamos otro taxi que nos llevo a los 3 a Eliat, ciudad de Israel al sur, que limita con Egipto por un lado, con Jordania por el otro y al sur tiene al mar rojo. Si al mar rojo…te suena?....si el mismo sobre el cual camino Jesús.

Si hasta acá no te has sorprendido por lo que escribí, debes estudiar tu historia bíblica. Porque el mar rojo es donde Moises con una vara la abrió para huir de los egipcios, ya me gustaría saber la reacción que has puesto antes.


Hasta esas horas yo estaba muy tranquilo, sin querer tenía 2 buenos guías y 2 nuevos amigos, Billy y Sophie, ellos hacían todo, buscaban el taxista, hablaban con el taxista, compraban los boletos del bus para viajar hasta Jerusalén, yo solo sacaba el dinero de mi bolsillo y le entregaba a ellos el valor de los ticket. Dias atras habia pensando que cruzar la frontera Jordania-Israel iaba a ser dificil, pero fue muy sencillo con ayuda de estos 2 nuevos amigos.



Fue así como llegue hasta Jerusalén, entre Eliot y Jerusalén hay 5 horas de viaje, en todo el trayecto solo ves a un lado el desierto y al otro lado el mar Muerto. (Ojo…no es el mar rojo). Ya muchos acá saben porque es conocido el Mar Muerto, si no lo saben, pongan en wikipedía y lean.


Cerca de las 7:00 pm de la noche, llegamos a Jerusalén, tome mi tablet para ver donde estaba y para ver donde se encontraba Abraham Hostel, el Hostel mas popular en todo Jerusalén, el google map me indicaba que se encontraba a 20 minutos caminando, no me parecía mucha la distancia, entonces comencé a caminar de paso como que me iba adaptando a esta nueva ciudad, ademas, no quería tomar taxi, no quería saber cuánto me iban a cobrar, ya me había dado cuenta que Israel era caro. En el camino compre un pan relleno con tomate y huevo y me costó nada mas que 8USD, y luego compre una botella de agua y me costó 3USD, ya con esos precios, sabía que Israel era caro, muy caro. Así que a caminar hasta el Hostel.




Gracias a Dios llegue bien al hostel, era un lugar grande, muchos viajeros llegaban aca, creo que ha sido el hostel al cual he llegado donde vi mas movimiento de turistas, me dieron las llaves del cuarto, las frazadas de mi cama y tome un baño, luego me fui al comedor para revisar por internet cual iba a ser mi plan de recorrido por Jerusalem los siguientes días, no tenia ganas de salir a caminar ya que había viajado todo el día y estaba cansando, pero contento, porque ahora estaba en la ciudad prometida, en la meca de las religiones, Jerusalém, la ciudad del Dios de Abraham, la cuna de las 3 religiones más grandes del planeta: El cristianismo, El judaísmo y el Islamismo. Las 3 religiones que tienen al mismo padre Abraham y la ciudad donde el mismo Dios vino a vivir entre nosotros y a morir para luego ascender a los cielos.



Así que prepárense, porque los 2 blogs que siguen, mis comentarios serán casi teológicos, cojan su Biblias y sumérjanse en la teología cristiana y aprendamos algo mas del Judaísmo y del Islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario