martes, 14 de mayo de 2013

EL BURJ KHALIFA - LA TORRE DE BABEL MODERNA


Mi primer día en Dubái, me levante contento de estar en una habitación de esa calidad, luego  a darme un baño en esas duchas con todos los accesorios que tenia, aliste mi cosas y me prepare para salir para salir, antes de salir vi que el restaurante estaba lleno de turistas, podías ver gente de todas las nacionalidades, rusos, alemanes, americanos, gente de África y en medio de todos ellos, un cholo bien peruano, había tomado un café junto con unas galletas que tenia guardadas, pero de hecho tenia mas hambre, asi que me acerque a la puerta del restaurante para preguntar cuanto costaba el desayuno  y ver que tan lejos de mis posibilidades estaba:

-El costo del bufet es 45 Dírhams- me dijo la chica recepcionista. La moneda de Emiratos Arabe es el Dirhams lo que eran casi unos 15 dólares…..me parecía mucho.
- Yo solo deseo un jugo o un cafe, no el bufet, ¿Cuanto cuesta eso?- le dije.
- Ahhh usted es un huésped, su número de cuarto. Por favor.
- 522
- Adelante, el bufet para usted es libre.

Casi abrazo a la chica por la noticia que me daba....de mi pobre desayuno que había tenido arriba en mi cuarto, ahora iba a poder comer todo lo que habían en las mesas, no sabia que el costo por el cuarto incluía también el desayuno.




Siempre los hoteles te daban en los desayunos una taza de café, un par de panes con mantequilla y mermelada. Pero acá era un bufet. Cuando vi la mesa llena de comidas, había de todo, área con diferentes tipos de panes, al lado una mesa llena con cosas para agregarle al pan, encontrabas mantequilla, mermelada, mantequilla de maní, huevos duros, huevos revueltos, huevos fritos, etc., al otro lado vasitos de yogur de todos los sabores, fresa, natural, vainilla, mango, lúcuma, etc, ademas de ensaladas de frutas, en al otra mesa toda clase de bebidas y refrescos, tomabas lo que deseabas y cuanto deseabas, en otra mesa muchas clases de pastas, en otra mesa ollas con diferentes clases de comida como fréjoles, arroz y hasta área de comida vegetariana… así que a darle nomas.

Luego me entere que por lo general todos los hoteles en Dubái dan ese tipo de servicio en el desayuno que incluye en el costo del dormitorio. Mientas tomaba mi desayuno pensaba: “Ahora como a no dar mas y ya no almuerzo y si es posible ya no ceno”, luego me entere que la mayoría de turistas hacían lo mismo, comían para todo el día, así que no era el único pobre en esa mega-super-ultra-ciudad.


Esa mañana comí hasta ya no poder, fríjoles, pastas, ensaladas, panes, frutas, refrescos….estaba super lleno, una vez hastiado, tome mi mochila de caminante y espere a que llegue el bus tour que pasaría por frente de mi hotel y que por un precio de casi unos 60USD me llevarían a conocer todos los lugares turísticos de Dubai, incluía las entradas de los museos (bueno en Dubai solo hay 3), y podía bajar en donde quería para conocer la zona o el museo y luego de un tiempo pasaba otro bus de la misma empresa turística que te recogía para que sigas con tu rutina.

Es así como recorrí toda la ciudad. El calor que hace en ese lugar, de hecho no era tan fuerte como en India, pero aun así, te consumía el calor en el bus, lo bueno es que el tours te regalaba toda el agua helada que querías, todos cogían una botella helada de agua cada media hora, yo no me iba a quedar atrás. Así que tomaba todo el agua que podía, hasta usaba el agua mineral para lavarme las manos y echarme agua helada en la cabeza, al final había mas agua para tomar.





Dubái parece un deseo concedido por el genio de la lámpara. Hace apenas cincuenta años, este enclave del golfo Pérsico resurgió de las arenas del desierto de Arabia para convertirse en un oasis de rascacielos donde el lujo no es ningún espejismo. En este Emirato no hay nada imposible y cualquier antojo puede convertirse en realidad. Mientras iba en el bus turístico, no podía creer que por fin estaba paseando por en medio de esta ciudad y que mis ojos los tenia que elevar hasta el cielo para poder ver a los edificios en toda su magnitud.

LLegamos hasta la zona financiera de Dubái, donde se concentran la mayor cantidad de rascacielos, y en medio de ellos sobresalía el Khalifa, pero la visita a este lugar lo tenía para las 5:00 de la tarde, no baje en esa parada y seguí con el bus a conocer los demás lugares de Dubái.




Luego de recorrer la zona principal de Dubai, es decir su zona financiera con sus altos edificios, pasamos a recorres los alrededores, que se le conocer como Creek Dubai. Empezamos por el área de sus tiendas, edificios con diseños egipcios y griegos. Luego pasamos a conocer el Museo de Dubai

El Museo de Dubai se encuentra alojado en la Fortaleza Al Fahidi, un edificio defensivo construido en 1787 para proteger Dubái de los invasores. El Fuerte Al Fahidi es la construcción más antigua de la ciudad. Aunque al entrar da la impresión de ser un museo común alojado en un bonito emplazamiento, el Museo de Dubái se vuelve más interesante al ir descubriéndo sus diferentes partes.

Según avanzamos, podemos ver como ha ido recorriendo la historia de Dubái desde los inicios cuando tan sólo era una villa de pescadores y recolectores de perlas, hasta el descubrimiento del petróleo y los planes urbanísticos futuros.





El tour también incluía un paseo en un pequeña nave por el rio Creek. El Creek es una río natural que divide la parte antigua de Dubai en 2 zonas: Deira y Bur Dubai. Del lado de Deira está muy cerca la Bastakilla, el museo de Dubai y la gran mezquita.

Del lado de Bur Dubai puedes ver los diferentes zocos (especias, ropa, del oro...).

El paseo por la parte de Deira es bastante largo y muy relajante, y de ambos lados salen barcas que atraviesan la ría por 1 dh (20 cm €). Se ofrecen excursiones de aproximadamente 1 hora para ir a lo largo de la ría viendo ambos lados, e incluso algunas de ellas también tienen incluida la cena.




Luego nos trasladamos a conocer algunos otros centros turísticos, en donde han recreado, pequeñas aldeas del casas de como era Dubai hace años, con sus construcciones de abobe, cuando en esa época solo vivían de la pesca, hasta que el petroleo les lleno los bolsillos. Cerca a esta zona se encuentra el mercado de oro mas grande del mundo y la famosa casa de Sheikh Saeed es el mejor ejemplo de la arquitectura arábiga de finales del siglo XIX en Dubái. En ella se pueden encontrar techos abovedados, puertas de herradura, ventanas talladas y otros elementos que definen este estilo característico.

En 1896 la casa perteneció al gobierno y en ella residía Sheikh Saeed Al Maktoum, que gobernó Dubái entre 1912 y 1958 y abuelo del actual dirigente de Dubái, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Actualmente la casa se encuentra totalmente restaurada. En su interior se pueden ver fotos del estado de ésta antes de su rehabilitación.

En las múltiples habitaciones que tiene la casa se pueden admirar diversos tipos de artículos que recuerdan el pasado de Dubái: fotografías, instrumentos marítimos, monedas, sellos y documentos.

Para nosotros lo mejor de la casa son las fotografías que recuerdan a un Dubái muy distinto, un Dubái anterior al descubrimiento de los yacimientos de petróleo.







A las 4 :30 pm luego de conocer casi todo de Dubái, al menos su puntos turísticos, cogí un taxi, me llevo por 7 dólares hasta el Complejo Burj Dubai Downtown.


Este complejo en realidad tiene 3 Record Guiness ya ganados y son:

- Por tener el Mall de tiendas mas grande del mundo, el Mall Dubai, tiene el área de 10 estadios de fútbol y además cuenta con 7 niveles, 4 para tiendas y restaurantes y los otros de estacionamientos.

- Por tener el lago artificial mas grande mundo, el Burj Dubai Lake Hotel & Serviced Apartments, con 12 hectáreas de área, ya que posee los rascacielos mas altos del mundo en promedio.

- Y por tener a la joya principal de Dubái, por la que todos vienen, El Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.






Apenas llego a mi correo la visa de los UEA, entre a internet y reserve para este día mi pase para subir al edificio, por suerte encontré un espacio libre a las 5:00pm, esos horarios entre las 5 y la 6 son los mas solicitados ya que la gente quiere ver la ciudad de día y de noche, además si existe un buen clima, dicen que puedas llegar a observar el horizonte del mar, no como una línea recta si no que a esta altura ya llegas a distinguir notablemente la curvatura de la tierra, debe ser impresionante, pero por lo general es difícil tener un atmósfera limpia en Dubai, el espacio aéreo como todo el medio oriente creo, siempre esta cargada de partículas de arena, lo cual difumina el cielo.

Siempre he sido fans de la serie y mas aun de la saga de películas de Misión Imposible  y si Tom Cruise había estado en Shanghái grabando la parte Nº 3 y se había venido hasta acá para grabar la 4ta entrega, tenia doble la razón para subir a este edificio.






Cuando Tom Cruisse vino a grabar la película, fue toda una fiesta para Dubái, su joya mas preciada iba a salir en la pantalla grande al lado de uno de los actores mas cotizados de Hollywood.

El El Burj Khalifa es un edificio que tiene 838 metros de altura y tiene 527,310 m2 de área construida, su construcción se demoro mas de 5 años, y fue diseñado de tal manera que soporte los cambios de temperaturas altas, ya que en las noches, las alturas se ponen muy frías y en el día las ventanas de ese edificio reciben el intenso sol de este desierto, el viento aunque parezca despreciable a nuestros sentidos, para un edificio de 6 a 8 pisos es una fuerza enorme que trata de  empujar al edificio hacia a un lado, imagínese la fuerza del viento sobre el costado del khalifa, debe ser tal que sus cimientos deben ser capaces de resistir el volteo, además para reducir la fuerza lateral del viento, los ingenieros no tuvieron la mejor idea de darle esta forma tubular, lo que ayuda a disipar el empuje del viento rápidamente, reduciendo la fuerzas laterales que genera el viento sobre los costados del edificio.



Ha sido diseñada para choque contra aviones, ya que por la altura que tiene, no vaya a ser que algún piloto despistado, se le ocurra pasar por allí. De hecho, esta torre es la máxima expresión de la ingeniería en todos los aspectos, estructurales, constructivos, eléctricos, sanitarios, informáticos, etc. Nuestra mente no puede imaginar lo difícil que ha sido construir esta torre,  llevar el material constructivo hasta esas alturas no era broma, la cantidad de cableado eléctrico que recorren el edificio, como arterias que llevan energía a todo el cuerpo. La cantidad de redes de agua y desagüe que pasan por sus interiores. No ha sido broma para los árabes proponerse hacer esta gracia. Se calcula que el edificio costo unos 1,500 millones de dólares, ademas tiene los siguientes records en su nombre:
  • Edificio más alto del mundo, superando al Taipei 101.
  • Edificio con más número de plantas, superando al International Commerce Centre.
  • Edificio más alto hasta el último piso ocupado, superando al Taipei 101.
  • Edificio con el mirador-terraza más alto, superando al Empire State.
  • Edificio con el elevador que viaja la mayor distancia en el mundo.
  • Elevador de servicio más alto del mundo.
  • Además, el Burj Khalifa no es solo el rascacielos más alto sino también es la estructura más alta sostenida sin cables (superando a la Torre CN) y la estructura más alta del mundo actual (superando a la antena KVLY-TV) y construida por el ser humano (superando a la Torre de radio de Varsovia).
  • Edificio más alto hasta la azotea, superando al Taipei 101.
  • Edificio más alto hasta el tope estructural, superando al Taipei 101.
  • Edificio más alto con antenas, superando a la Torre Willis.
  • Edificio más alto sin fachada (en tiempo de construcción), superando al Hotel Ryugyong.
  • La piscina situada a mayor altura (planta 76).
  • La sombra proyectada por un edificio más larga del mundo, con una longitud de 2.467 m, superando a la torre Jin Mao en Shanghái, con una longitud de 1.117 m.
El promotor de este edificio, el jeque y a la vez presidente de los UEA;  Jalifa bin Zayed Al Nahayan,

El segundo edificio mas alto, hoy por hoy mide 508 metros  y es el Taipei 101 que esta en Taiwan, de hecho hay mucha diferencia entre ambas, mas de 200 meros, los árabes así han dejado un valla muy alta como para que otro país lo sobrepase, haber estado en el edificio mas alto del mundo, lo voy a tener como recuerdo muchos años, no creo que así tan fácil algún país rompa este record. Hay proyectos desde hace 4 años por tratar de hacernos olvidar al Khalifa con alturas de mas de 1Km, pero hasta ahora ningún país empieza el proyecto, y los chinos parece que quieren sorprender, veamos que pasa en los siguientes años.




El mirador para este edificio está en el piso Nº 124, aún quedan 34 pisos mas para llegar a la parte mas alta, a la que un hombre puede subir sin ayuda de una avión, pero estos pisos son solo para los que laboran de oficina, no apta para mortales turistas como yo, vi la manera de entrar, pero no encontraba, solo hay un ascensor que te conecta del primero al piso 124, no hay mas, y seguridad por todos en el primer piso, este ascensor que va del 1 al 124se convierte así en el “ascensor mas rápido” del mundo, ya que llega a alcanzar la velocidad de 60 Km/h. casi ni sientes las diferencia de cambios de presiones en tu cuerpo cuando viajas dentro de ella, en segundos estas arriba, se abren las puertas del ascensor y puedes ver por los ventanales los grandes desiertos que rodean Dubái, toda la ciudad de Dubái y el mar del golfo pérsico que se pierde en el horizonte mezclándose con el cielo, cargada de partículas de arena.
Al llegar a la parte alta, había ido con la camiseta de argentina, algunos me decía que era Messi..jaja …no nada….es broma, pero en eso, se me acerco un señor, me saludo y me dijo:

- Vos también sos argentino? - me pregunto el señor.
- No, soy peruano – respondí- pero cargo esta camiseta porque no tenía otro polo que ponerme.

Entre ambos nos reímos, este señor tenía casi 60 años, era un viajero acérrimo, contaba que desde su juventud siempre le gustaba viajar y que por primera vez llegaba a este lugar, también viajaba solo y me contaba sus días por Medio Oriente. Así que tuve un compañero de viaje por algunas horas hasta que a las 9:00 nos dirigimos al metrode Dubai, el tomo su tren hacia un lado, yo hacia el otro. Los temas principales con cualquier argentino por estos días son, Maradona, Messi y el Papa, aunque últimamente a los argentinos les gustaba hablar mas de su presidenta, todos se quejan de ella, les da pena que su país este como este, por los cambios económicos que tienen y por las noticias de robos que hay en su gobierno.




Cuando bajamos de la torre, fuimos a visitar con el argentino el Aquarium de Dubái, en donde es una pecera gigante, no es la más grande, pero es impresionante, puedes ver tiburones nadando al lado tuyo.

Claro tu desde un pasadizo con paredes y techo de vidrio, con solo 30 USD pasas por el túnel de la pecera y tienes a tu costado peces de toda “marca”, manta rayas y tiburones de diferentes tipos. Todo un espectáculo de peces.


Desde el pasadizo podías ver uno que otro buceando en medio de toda esa variedad de seres acuáticos, si tienes mas dinero, el Aquarium te da la posibilidad de entrar con un equipo de buceo a nadar dentro de la pecera, el costo era muy alto y no tenia para mas, ademas no me llamaba la atención, ya había hecho algo similar en Tahití.

Así termino el día, cogiendo el metro y con dirección al hotel, no era mucho problema para mí, ya que el metro estaba al costado del Mall Dubái y me dejaba a casi 300 metros de mi hotel, muy fácil. Tuve mucha suerte de llegar a ese hotel, el argentino me decía que cogía el metro, pero luego tenía que tomar un taxi para llegar a su hotel porque estaba bien alejado, y así muchos me comentaban lo mismo. El hotel se llama CityMax Hostel de la zona de Al Shaba por si alguien se le ocurre ir a Dubai y vivir como jeque 3 o 4 días, recomiendo 1000 veces este hotel.

3 comentarios:

  1. jajajaja, este cholo, la mayoría de hoteles que dan desayuno buffet, en realidad cualquiera de 4 estrellas para arriba lo ofrece. En particular en todo viaje siempre elijo hoteles que lo ofrezcan, porque es lo ideal.

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo ps ...millonario...en todos los hoteles que me quede, no daban asi, para mi era mi primera vez, soy calichin ps

    ResponderEliminar
  3. No hagas caso amigo a desubicados como ese ....

    ResponderEliminar