lunes, 13 de mayo de 2013

RUMBO AL PARAISO TERRENAL


Después de salir de Delhi, mi siguiente destino era Dubái, ciudad de la UEA (Estados Unidos Arabes), casi en todos mis vuelos en el momento de que la gente hacia la cola para abordar el avión yo acostumbraba seguir descansando en los asientos, esperar que todos suba y justo cuando estaban dando el ultimo llamado tomaba mis cosas y me presentaba para entrar al avión, no me gustaba hacer esas colas largas y esperar parado hasta que la mayoría se acomode en sus asientos, cuando subí al avión esta vez ocurrió algo curioso, todos ya estaban en sus asientos, yo pasaba por el pasadizo mirando a la gente y me daba con la sorpresa que todos en el avión eran de la India, solo encontré 2 personas con rasgos americanos en un avión de casi 240 pasajeros.

Creo que la mayoría de hindúes pensaban que yo era un hindú mas y no me miraban extraño, para algunos el colo mi piel se asemejaba a la de ellos, pero al momento de que hablaba rápidamente me diferenciaban. En la India me gustaba jugar con la gente cuando me preguntaban:

- Where are you from?
- Mmmm Guess (les respondía)
- Mmmmm Tailandia??…mmmm
- If you guess, I give you 100 rupies (mientras sacaba de mi bolsillo un billete de ese valor)
- Mmmm Vietnan?, Filipins?, mmmm, India??….., china…..???
- No…come on….the last oportunity - les decia.
- Mmmmm no? I don´t Know ….(cuando eran niños aun mas se emocionaban, como sea querían ganarse esos 100 rupies)
- You lost…I’m from Peru.

Me miraban desconcertados, algunos ni sabían que era Perú
- Piru …Piru….
- Yes Pe- e- rú. South america…
- Ah…oh yes.
Y para demostrarles que no mentía, sacaba mi pasaporte y les enseñaba de donde era y que habían perdido sus 100 rupies.


El tema es que me parecía curioso que vayan tantos hindúes a la capital más moderna del planeta. Era curioso que estaba saliendo de la ciudad más caótica del mundo como Delhi (a mi parecer y de muchos viajeros) hacia la capital más moderna y avanzada del mundo como Dubái.

Cuando lleguemos al aeropuerto, de hecho yo era el mas emocionado en el avión, no veía la hora de llegar a esta ciudad que durante años había despertado mi mas grande curiosidad, escuchar desde mi país las megas construcciones que se hacían allá y ver de cerca esa mega ciudad era un sueño de toda mi vida, y por fin estaba a punto de cumplirse


Al llegar a migraciones las colas eran grandes y demoraban mucho, puesto que para todos los turistas europeos y americanos era factible sacar visa en la misma ventanillas, esto hacia que se demore un poco mas el proceso de firmado de pasaporte, de hecho si eres sudamericano, en los requisitos que tienes para obtener la visa, te dicen que la entrada es libre pero que tienes que reservar un hotel, comprar boletos con una aerolínea y luego una de esas 2 empresas, el hotel o la aerolínea gestionar tu visa, así de fácil, aparentemente, sin querer eso es mas complicado que ir a la embajada de estados Unidos a pedir visa, porque tienes que hacer muchos pasos:

- Buscar y reservar el hotel on line, eso demanda buscar uno de tu agrado o recomendado y a veces te puedes llevar con la sorpresa que el hotel no es de confianza y hacer pagos por internet con alguien que esta al otro lado del mundo como que no genera mucha confianza.

- Luego de reservar, tienes que escribirle al hotel para que te confirmen la reserva y preguntarles si ellos te pueden tramitar la visa. No es que tu llegas a Dubái y muestras tu reserva o tus pasajes de avión a migraciones y listo, tienes que hacer que el hotel o la aerolínea te tramiten la visa y te la envíen a tu correo.

- Ademas antes que viajes a Dubai, todas las aerolíneas saben que con tu pasaporte peruano necesitas tener tu visa, si no no subes al avión, solo los americanos y europeos toman el avion y al llegar al aeropuerto de Dubai recien tramiten las visas en migraciones.

- Luego de que el hotel te confirman que te lo pueden hacer, tienes que pagar un extra por esos servicios y además del costo de la visa, en mi caso tuve que reservar con 3 hoteles, 2 de ellos no hacían hacian ese servicio extra, así que tenia que cancelar la reserva.

- Para comunicarte con el hotel, tienes que llamarlos por teléfono desde donde estas para hacer seguimiento o para comunicarte con ellos para que se pongan en contacto y tu puedas enviar tus pasaporte escaneado y tu foto.

- Si lo haces con una aerolínea, la única que te hace ese trámite es Emiratos Árabe, y créeme no es nada barato ese viajecito en esa empresa, y para un mochilero como yo, no hay forma. A buscar mí reserva de hotel, y tratar de que me tramiten la visa.

- Después de salir del país, el hotel debe confirmar al gobierno que tu has salido y recién te devuelven algún pago que tu has dejado como prima.



Justo una semana antes de mi viaje a Dubái, por obra y gracia del cielo y del internet, me llego a mi correo la tan esperada visa de Emiratos Árabe, me demore como 2 meses para conseguirlo. En el comercio, el periódico mas leído en mi pais, hay un blog de viajeros, los 3 blogeroos que escriben, son supuestamente “peruanos viajeros” y sacan a relucir sus viajes por Europa y Asia y la facilidad con la que viajan, pero lo que no dicen estos blogueros del comercio, que tienen doble nacionalidad y que para un peruano común y corriente como yo, es necesario sacar visas para todos lados, lo que complica nuestras vidas de viajeros. 

Uno de ellos cuenta su relato de viaje a Dubái, que así de fácil tomo un avión a Dubái estando por la India y decidió visitar por un día esa ciudad, claro con la ciudadanía americana, y escondiendo el pasaporte peruano, así cualquiera entra, un llamado a mi gobierno para que facilite los viajes a los peruanos, Humala se la pasa viajando por el mundo, dice según el “ha mejorar las relaciones comerciales”. Si yo fuera presidente, exigiría a los países que nos den el mismo trato que ellos nos dan a nosotros, yo les diria a esos paises - "tú me das entrada, yo igual, tú me pides visa, yo también te la pido y con el doble de precio"



Presente mis papeles en migraciones y luego de una revisión exhaustiva a mi pasaporte, entre al país, entiendo su forma meticulosa de revisar los papeles, ya que esto era el Medio Oriente y…creo que si saben a lo que me refiero.

Salgo del aeropuerto y pido coger un taxi, pensé que me iban a cobrar caro, pero era como ir en taxi desde el aeropuerto de Lima a Miraflores, ya tenía mi hotel reservado y estaba algo tranquilo, era la primera ciudad a donde llegaba y ya tenia un cuarto reservado, no tenía que ponerme a buscar uno al llegar al aeropuerto como lo había hecho en todas las ciudades.

Apenas sale el taxi del aeropuerto, Dubái comenzo a sorprender con sus autopistas anchas y de alta velocidad, con salidas rápidas para los diferentes anexos, y a los lejos, se veía los rascacielos de Dubái y en medio de ellos, el único el inalcanzable, el edificio que trata de tocar el cielo y pareciera que lo toca, la joya mas preciada de Dubái, “El Burj Khalifa” en media de la noche, con luces que la hacían notar su presencia, como para demostrar que estaba con vida, como para indicarles a los aviones que tengan cuidado y no vayan a chocar con ella.



Al llegar al hotel, me recibieron como un millonario, al menos eso sentí, acá en Dubái o tienes plata o aparentas tener plata. No tienes otra, no hay espacio para mochileros y viajeros de a pie, Dubái en el mapa se ve pequeño y crees caminárlo de lado a lado en un solo día, pero las distancias son enormes, y no podrías hacerlo porque además de estar todo lejos, el calor te consumiría al caminar los 100 primeros metros, es casi imposible. No te queda otra que trasladarte en taxi o en metro y si tienes suerte algún bus que pase por la zona donde estas.

Cuando baje del taxi, el portero del hotel me ayudo a abrir la puerta, mientras otro me ayudo con mi mochila de viajero, yo era el único con ese tipo de equipaje, creo que todos llegaban con sus maletas de viaje. Me recibieron de lo mejor, me dieron la tarjeta del cuarto, las indicaciones de los servicios y reglas del hotel, no puedo negar que el hotel era de 3 estrellas, pero para mí eran de 10, la atención era tan buena, las comodidades que te daba el hotel también, me sentía super feliz, tal vez para alguna otra persona con dinero esto sea común, pero nunca en mi vida me habían tratado tan bien en un hotel, ni mucho menos había encontrado tantas, tantas comodidades.




Como ya era tarde, esa noche solo atine a revisar mis correos, a recorrer las instalaciones del hotel, sus piscina, su zona de servicio, su sala de videos, su restaurante, su áreas comunes de descanso. Luego de recorrer me fui a descansar, mañana era un día largo y tenía que preparar mi rutina para los 3 días que iba a conocer Dubái. Tenía que tenerlo todo programado y saber los costos, no quería extralimitarme, por lo menos me había ahorrado algo en India, así que podía darme un poquito mas de holgura económica en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario