domingo, 26 de mayo de 2013

BERLIN: CITY TOUR

Luego de visitar mas de 30 ciudades en 2 meses, Berlín es la ciudad que pondría en mi lista como la primera para ser visitada...¿porque?...creo que no podría explicarlo del todo, pero a mi me encanto desde el primer día.

Otras ciudades, como Dubái, impactaban a los ojos por su modernidad y su tecnología, otras ciudades por el orden que mantenían, otras por su clima y por su gente. Pero Berlín tenía algo que supero todas, fue un amor a primera vista con una ciudad.

Debo confesar que antes de venir a Alemania, no sabía mucho de este  país, aun cuando he llevo clases de alemán y me gusta la fuerza de su entonación. También sabía que la gente de Alemania es muy apasionada por las cosas que hacen, esto hacen que sean personas eficientes y responsables, esto lo pude notar en los alemanes que he conocido antes. Pero esta vez el contacto era directo, insitu, y la experiencia fue otra.

Cuando me levante y vi por la ventana la ciudad de Berlín, el día empezaba con frio y lluvia. "uhhhh - dije yo - fácil que voy a tener que postergar conocer la ciudad un día mas hasta que mejore el tiempo". Baje a tomar el bufet de desayuno, y en el restaurante había mucha gente tomando el breakfast, y veía como la gente luego de tomar su desayuno salían del hotel....al ver que la gente salía, me anime a salir para ver que podía ver de interesante en las calles en medio de la lluvia, me compre un simple paraguas y salí a dar una vuelta, cada vez que me alejaba del hostel me daba cuenta que Berlín estaba con mucha gente en las calles, todos ellos haciendo turismo.

Bueno, si ellos pueden hacer turismo de Berlín con todo y lluvia, porque yo no, así que fui a buscar el lugar de reunión en donde un grupo de jóvenes daban tour gratis para los turistas que les guste esta opción.

Cuando llegue al punto de encuentro había mucha gente para este tour, básicamente en 3 idiomas, ingles, castellano y alemán. Esto del tour con guía gratis, no es que sea totalmente gratis al terminar el recorrido, uno le da una propina al guía, según lo que uno crea que ha sido bueno, en el fondo esto hace que todos los guías se esfuercen para que así los participantes se porten de acuerdo a lo recibido, a mi me pareció interesante esta modalidad de tour.

Debo señalar que este tour tampoco es un tour donde te llevan en un bus a conocer cada lugar de la ciudad, en este tour tienes que caminar por las calles de Berlín para ir de un lugar a otro, cosa que a mí, me parece estupendo, porque al recibir la información del guía, vas teniendo contacto con las calles y la gente.



Al inicio, el guía se presenta y te da una introducción de 30 minutos, en esos minutos, te comprime toda la historia de Alemania de una manera tal que te deja con esa ansiedad de salir a las calles y conocer todo sobre ella. Creo que después de esa charla de historia de Alemania, es allí donde ese país tomo vida, y entonces todas las calles, casas y edificios tenían algo que contar.

Si vas a Berlín y solo sales a ver las calles, no le sacaras ningún provecho, por eso si o si necesitas un guía, alguien que te cuente la historia de Alemania y que a la vez te vaya explicando las historias que encierra cada lugar en Berlín.

Berlín, después de la segunda guerra mundial, quedo casi completamente destruida en un 90%, por lo que Berlín actual es casi una ciudad construida a partir de los últimos 40 años. Hoy,en Berlín puedes ver algunas cicatrices de lo que fue la segunda guerra, por allí uno que otro edificio ha podido sobrevivir a los bombardeos.

Voy a comentar algunas cosas que visitamos en Berlín, y lo poco que puedo contar ya que los guías contaban tantas cosas que dejaban a todos con más ganas de conocer la ciudad.

PUERTA DE BRANDENBURGO

La Puerta de Brandeburgo es una de las antiguas puertas de entrada a Berlín además de uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Inaugurada en 1791, la Puerta de Brandeburgo es un símbolo del triunfo de la paz sobre las armas.

Tras su construcción, gozó del esplendor que le correspondía viendo pasar bajo sus arcos a los miembros de la realeza, las tropas de Napoleón y presenciando algunos desfiles nazis.

La tranquilidad de la Puerta de Brandeburgo terminó tras la llegada de la Segunda Guerra Mundial, que causó graves daños a la estructura y prácticamente destruyó la cuadriga.




En 1956, ambas partes de la ciudad dividida aunaron sus fuerzas para la reconstrucción de la puerta. Fue en 1961, tras la construcción del Muro de Berlín, cuando la puerta quedó perdida en tierra de nadie, atrapada entre el este y el oeste, sin que prácticamente nadie tuviera acceso a ella.

Tras la reunificación de la ciudad, la Puerta de Brandeburgo, después de tantos disgustos, por fin recuperó el lugar que se merece.





RECORDATORIO AL HOLOCAUSTO

Algunos le llaman Monumento al Holocausto, nuestro guía prefería llamarle Recordatorio ya que no se puede hacer de un hecho tan triste de la historia un monumento. Está situada a unos 200 metros de la Puerta de Brandeburgo, construida entre los años 2003 y 2005.




Se trata de una cuadrícula formada por 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas, que permite que los visitantes elijan su camino de entrada y salida. Aparentemente desde afuera se ve una cantidad de cubos colocados en el piso, pero a medida que uno ingresa, cada vez los muros te van absorbiendo en su interior hasta casi los 2 metros de altura lo que genera una confusión por saber y encontrar la salida. La interpretación que nos menciono el guía fue que se quiso representar que al ingresar caminando al interior de los cubos era la forma como el pueblo judío al ingresar a los campos de concentración sentían que estaba perdidos y que no tenian salida, pero que si uno ve los cubos desde una parte alta era la forma como los alemanes veían los campos de concentración, asi los nazis podían divisar al pueblo judío abajo y esta se podía ver de una manera ordenada y estructurada todo el sistema que ellos estaba imponiendo.

La visita a este lugar es obligatoria, debajo de esta plaza, está el museo de los judíos, mas tarde pasaría a visitar este local ya que lo bueno es que es gratis.

MURO DE BERLIN

La construcción del Muro de Berlín y especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos. La historia de este muro empieza no cuando se empezó a construir si no cuando Alemania perdió la segunda guerra mundial y la ciudad fue divida en 4 partes y ser repartida entre los vencedores, luego de un tiempo los “aliados” se pelearon y tuvieron que construir este muro por las diferencias que tenían. La historia encierra muchas sorpresas que a uno lo dejan cautivado.

La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.




Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.

Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta para el final de sus días. Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.

CHECKPOINT CHARLIE

Checkpoint Charlie fue el punto de paso más conocido de los utilizados durante la Guerra Fría. En él se podía conseguir el visado diurno para cruzar a Berlín Este desde Berlín Oeste.

Después de la construcción del Muro de Berlín, quedaron pocas fronteras a través de las cuáles los ciudadanos pudieran moverse entre las dos alemanias. El alcalde de Berlín Occidental consiguió que sus ciudadanos pudieran visitar la parte oriental con algunas restricciones y Checkpoint Charlie era el lugar de acceso.




Además de las personas que cruzaron la frontera con permiso, hubo muchos ciudadanos que huyeron de Berlín Este engañando a los militares que controlaban Checkpoint Charlie. Algunos tuvieron suerte y escaparon de las formas más habilidosas pero, algunos otros, fueron interceptados y asesinados sin piedad.
Desde el año 2001, en Checkpoint Charlie se encuentra instalada una réplica del cartel que años atrás advertía a los ciudadanos: “Está abandonando el sector americano”.
Aparte del cartel, hay una pequeña frontera en la que los turistas se fotografían sin parar, además de una larga colección de fotografías y textos de la época, donde se puede ver el aspecto que llegó a tener ese punto.

Además de visitar estos lugares con el guía, también se pudo visitar:
Visita del Bunker de Hitler
Distrito Gubernamental Nazi
Bedelplatz
Iglesia de la Memoria
Gendarmenmarkt
Opera estatal
Unter den Linden
Pariser Platz
Islas de los Museos
Cada uno de esos lugares, son una pieza en la historia de Berlin que a medida que vas escuchando una de ellas, vas armando el cuadro de la historia de Alemania.








El tour término a eso de las 6 pm, a esa hora me dirigí nuevamente a la plaza de la memoria de los judíos, para visitar el museo que están en el sótano.


MUSEO DEL MEMORIAL DEL HOLOCAUSTO

Cuando uno entra a ese lugar, el respeto por las anécdotas e historias que uno escucha allí de las personas que murieron en los campos de concentración y de otras que llegaron a sobrevivir, es impactante.

















1 comentario:

  1. Siempre m gusto la historia en el cole pero leerla a travez d tu travesia s mas impactante..

    ResponderEliminar