martes, 21 de mayo de 2013

SI ME VEN...SI ME VEN... VOY CAMINO DE BELEN

"Pero tú, Belén, Aunque eres pequeña entre las familias de Judá, De ti Me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, Desde los días de la eternidad"



Uno de los puntos obligatorios para cualquier cristiano al venir a Israel, es visitar la ciudad de Belén, lugar conocido por más de 2000 años como el lugar en donde nació Jesús, Dios hecho hombre.

Belén, está situado en Palestina, no en territorio Israel, de hecho este territorio forma parte de los terrenos que aun no se definen exactamente a quien pertenecería, yo estando en el lugar, no he podido entender bien estos problemas limítrofes y políticos. Al momento de dirigirse a Belén, debes pasar un muro, que divide Palestina con Israel, de hecho todo es tranquilo es como pasar simplemente una puerta, no hay un control riguroso, por ahora las relaciones entre ambos países parecian buenas, eso sí, uno no debe olvidarse de llevar su pasaporte, en cualquier momento a la policía de Palestina o Israelí se les ocurre revisar documentos, y no sé que podría pasar si no lo tienes a la mano, te podrían tomar como un posible terrorista.

El grupo que me acompaño esta vez en la visita de Belén, éramos casi unas 12 personas, la mitad hablaba español, el guía que nos dirigía era chileno, habían 2 colombianas, 3 brasileños y un peruano (es decir yo), un poco mas y jugábamos una copa América, ahh nos faltaba un argentino y ecuatoriano, tal vez para mejorar la copa.

Una vez que uno llega a Belén, desde allí se puede divisar Jerusalén, en realidad la distancia que separa ambas ciudades no es mucha, son casi 6 Km, así que para Jesús no era muy difícil ir y venir a Belén desde Jerusalén.


Único cuadro pintado, en el cual se muestra a Maria dado de lactar a Jesus


El primer punto de visita en Belén, fue el lugar donde los pastores recibieron la noticia por medio de un ángel que el Señor había nacido, desde este lugar hasta donde supuestamente fue el lugar del nacimiento de Jesus hay cerca de 1 km en línea recta, Hoy en Belen ya no existen pastores, no existen establos o cabañas, ni mucho menos ovejas, los pastores se han extinguido por razones del crecimiento de la ciudad que ahora está cubierto de asfalto y concreto, pero en el lugar donde se su supone era la posada de los pastores es una cueva, dentro de esa cueva se ha hecho una capilla, donde los cristianos van a rezar y a visitar este conocido lugar bíblico.




Cuando llegue acá, de hecho no esperaba ver ovejas ni pastores, pero tal vez esperaba que en la zona pongan algunas cuantas ovejas para hacerlo mas vivencial, por ahora solo hay un monumento de un pastor con las ovejas a los costados.

Luego pasamos a conocer la catedral CHURCH OF THE NATIVITY, dentro de ella se alberga el punto exacto (según la tradición) donde nació el niño Jesús. Esta catedral es conocida por ser la iglesia mas antigua en todo el mundo.





Fue construida por Constantino, nos dijo el guía a pedido de su madre, que también se volvió al cristianimo. El edificio original fue construido por el obispo Makarios de Jerusalén, por órdenes del Emperador Romano Constantino I, bajo el primer Concilio de Nicea el año 325. En el año 529, durante la rebelión de los samaritanos, fue quemado y destruido completamente.

Actualmente, la basílica es administrada por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa Griega y la Iglesia Apostólica Armenia. La tradición dice que la iglesia fue construida en el lugar donde nació Jesús de Nazaret, ahora lugar sagrado tanto para cristianos como musulmanes. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.

Hoy esta iglesia, se ve muy deteriorada, su techo parece ya caerse, sus pisos viejos y acabados y la pintura de las paredes parece caerse, la razón por la cual no le pueden dar mantenimiento es que esta iglesia está a cargo de 4 grupos religiosos   griegos ortodoxos, católicos y  musulmanes y Armenios   que no se pueden ver entre ellos, ya que cada uno cuida que el otro no toque sus partes sagradas, asi para restructurar el templo va a ser imposible una restauración.

Una vez dentro del templo visitamos el lugar donde nació Jesús, está ubicado en un sótano, la entrada es por una escalera y la salida por otra, pero son tantos los fieles que llegan acá, que existe una cola grande y  avanza lentamente ya que los peregrinos cuando llegan a lugar donde nació Jesús, uno encuentra una estrella, en medio de la estrella un hueco y todos llegan se arrodillan y rezan, a la vez que introducen su mano con algún rosario en mano para ser bendecida, ya que dentro del hueco existe una esfera, para señalar exactamente el lugar de nacimiento.

Cada feligrés que llega acá, se toma casi sus 30 segundos en tomarse su tiempo para rezar, es esto lo que hace que la cola y la espera sea larga. Luego de pasar por esta zona, a unos 4 metros esta el supuesto lugar donde después de nacer el niño Jesús, fue puesto en el pesebre.




También al costado del este templo de la natividad esta la capilla desde la cual todos los dias se emite a nivel mundial la misa del gallo para el mundo cristiano.





Salimos del templo cerca de las 12:30 pm, para tomar el bus y regresar a Jerusalén, antes de esto pasamos por tiendas donde venden todo tipo de elementos religiosos, es aquí donde me detuve a buscar rosarios, un pedido especial que me había hecho un amigo por un rosario del mismo lugar de Belen.




Al regresar a Jerusalén, y caminar por los alrededores del hostel, no encontraba comida mas que falafel, ya por esos días estaba hostigado de comer falafel y verduras, necesitaba cosas como arroz, menestras, algo diferente. Pero el hambre llamaba y no me quedo otra que comerme otra vez un pan lleno de falafel con verduras.

A las 2:00 pm. Nuevamente regresaría a la Old City, Jerusalén antigua, había mucho por recorrer y algunas partes que faltaban visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario