martes, 7 de mayo de 2013

INDIA......INDIA ....INDIA.....

Me encontraba parado en la puerta de salida de la estación del metro de New Delhi, la imagen que tenia ante mi era .... algo que mi ojos no habían podido imaginar antes....por un momento no sabia si había bajado en el paradero indicado o por error había tomado otro tren y me encontraba perdido en Delhi

 Eran casi las 10 pm y el escenario era como estar en medio del mercado de frutas de Lima, de noche, con mucha gente alrededor yendo en todas las direcciones, cargando maletas, bultos, cajas y por todos lados triciclos y mototaxis (tuc tuc), se escuchaban gritos por todos lados, las rostros a mi alrededor no inspiraban confianza, y la gente que pasaba cerca de mi, distinguían por mi mochila que era un turista y me quedaban mirando extrañamente.

Las calles tenían poca luz y a las justas uno podía tener una imagen clara a menos de 10 metros, mas allá era imposible distinguir las cosas, como que existía una atmósfera cargada de polvo y a la vez de monoxido de carbono.

Nunca antes en mi vida había estado solo frente a un escenario así, ni siquiera en mi imaginación mas pesimistas había pensando estar en medio de un lugar así, y lo peor, en una lugar donde era un desconocido y ni siquiera hablaba el idioma hindú. Sin saber realmente donde estaba, tenia que decidir si volver a ingresar a la estación de metro para buscar a algún efectivo policial para regresarme al aeropuerto o lanzarme a andar por las calles que tenia frente a mi en busca de mi primer hospedaje en New Delhi.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Antes de planear mi viaje a la India, cada vez que me mencionaban este país, mi mente solo podía tener en la cabeza 4 cosas: El taj Mahal, Gandhi, Bollywood y porque no, al ultimo personaje de la India mas famoso de los últimos tiempos, creo yo mas famoso que Ghandi,el personaje de Raj, de la serie Big Bang Theory.

Cuando salí de Lima, solo sabia que tenia que llegar a Dehli, luego ver la manera de ir a Agra y conocer el Taj Mahal, no tenia mas planes en la India que eso. Durante mi viaje fui obteniendo información de la India de a pocos.

La primera vez fue en el sur de Chile, cuando conocí a una pareja de españoles, Nuria y Antonio. Antonio ya conocía la India, había viajado hace 10 años, y mientras conversábamos me contaba de una manera rápida su experiencia por la India y sus típicas frases eran:

- "ufffff" "oooohh" "India!!!.....oooohhhh India!!!" - mientras sacudía la cabeza negativamente, como tratando de recordar experiencias muy profundas de allá, la frase de Antonio que mas resonaba en mi cerebro luego de ese día era:

-  "¿India?? uffff .....Ni si quiera te imaginas lo que es India" 

La segunda vez, fue en la Isla de Pascua en Chile, el primer día, mientras recorría la isla a pie, una camioneta roja se estaciono frente a mi, me pregunto sobre la ubicación de un lugar, le respondí que no sabia nada de esa zona ya que también era turista, su rostro del personaje lo delataba, era de la India, me presente, el hizo lo mismo y me presento a su esposa, luego de eso cada uno siguió su camino, al día siguiente me los volví a encontrar en la playa de Anakena, estaba descansando luego de manejar bicicleta toda la mañana y ellos llegan de nuevo en la camioneta roja que habían alquilado en la isla:

- Hello...- me saludaron, con una sonrisa en sus rostros
- Hello...again.... waooo Im tired...This sun is killing me - les dije

Ellos sonrieron por el comentario que hice... y es que el sol intenso no era problema para ellos. mientras yo estaba con una cara de cansancio, sofocado por el calor y mi piel llena de sudor, ellos estaban de lo mas frescos, el sol no era problema para ellos, cuando llegue a la India entendí la razón de su frescura.

Al día siguiente me los volví a encontrar en el cementerio de la Isla de Pascua, ya sabia sus nombres para entonces, Rachita y Gaurav, una pareja de recién casados que se habían ido de luna de miel por Perú y Chile y por esas cosas de la vida me los cruce en la isla, les conté que tenia planeado ir a su país. Ellos hablaban el ingles perfectamente, me dieron sus nombres, sus números telefónicos y me dijeron que cuando este en la India no dude en llamarlos, que iban a ayudarme en lo que fuese posible, hoy pienso que fueron 2 ángeles que los conocí en esa isla para luego encontrarlos en la India.

La tercera vez fue en China, en la ciudad de Beijing, donde conocí a Rasha, un Hindú que vivía en Alemania y que le gustaba viajar mucho, hablaba muy bien el ingles, fue mi compañero de viaje en el primer día en Beijing. Cuando le conté sobre mi viaje a India, me dio consejos y me dijo:

- "Vamos..todo ira bien en India...India es espectacular" - Algo dentro de mi no le creía.


Cuando me faltaba una semana para entrar a la India, y estaba por Singapur, me entro la curiosidad de saber porque la gente no me daba mas datos de la India, Es mas, mucho de los viajeros que conocí no se arriesgaban a ir a la India, algunos conocían muchos lugares pero no habían ido a este país, los pocos que habían ido, daban poca información y algunos me catalogaban como valiente.

En Singapur comencé a buscar hospedaje por Internet y no encontraba mucha información, es mas hoteles para mochileros no habían o no los podía encontrar en la web, luego trate de comprar pasajes en el tren de India, y tampoco era posible, fue en Singapur donde algo dentro de mi comenzó a alertar que la India no iba a ser fácil, que me estaba metiendo a un lugar casi peligroso. India estaba a punto de darme una sorpresa, y vaya que sorpresa.

Cada día que se aproximaba mi llegada a la India, mi temor crecía, entrar al país mas poblado del planeta, me generaba un cierto miedo, pero ya estaba hecho, los pasajes ya estaban confirmados y solo era cuestión de lanzarse al ruedo, si otros habían podido sobrevivir a esa experiencia...¿Porque yo no?

Aun recuerdo claramente los momentos previos al tomar el avión que me llevaría desde Bangkok a Delhi, llegue corriendo al aeropuerto, pase migraciones y la voces dentro de mi me decían:
- No sabes donde te estas metiendo.
- Encima corres para para llegar a tiempo para tu vuelo hacia la India...estas loco - resonaba otra voz.

Antes de entrar al avión sentí algo de miedo, hasta publique por facebook desde el aeropuerto de Bangkok hacia Dehli, como avisándole a mi familia que por lo menos había llegado a Thailandia vivo y después en la India me perdí.

El viaje hacia Delhi duro 5 horas, en el avión había poca gente pero se podía percibir algo de la India, por la comida picante que daban en el avión, por el olor de hierbas y perfumes característico que delata a los hindúes  y porque a mi alrededor todas las personas tenían una mirada fuerte, ojos grandes y de piel marrón muy oscura, rasgos característicos de las personas de la India.

Recuerdo que cuando el avión se preparaba para el aterrizaje, por la ventana se podía ver la ciudad de Delhi como una maqueta, se veía toda la ciudad encendida porque llegábamos de noche, las luces se perdían en el horizonte, mostrando así la extensión de la ciudad, algo parecido a Lima cuando uno esta aterrizando en avión, la diferencia es que cuando uno aterriza en Lima, ve por un lado todo oscuro, que es el Océano Pacifico y por el otro lado, toda una ciudad iluminada que se extiende al infinito, en cambio Delhi,  por sus 4 lados la ciudad no tenia limites. Mientras miraba por la ventana el miedo me embargo al máximo nivel, no tenia ni siquiera idea de donde iba a hospedarme, mientras el avión descendía comencé a hacer una oración, pidiéndole a mi Dios que no me abandone en ese país extraño, mi oración fue cortada cuando escuche la voz de los parlantes que anunciaban que era momento de dejar los asientos y descender del avión. Era el momento de enfrentarse a la gran India.


Eran casi las 9:00 pm cuando baje del avión,  junto a los demás pasajeros recorríamos los pasadizos del aeropuerto, a mi lado iba una mochilera europea, le pregunte si ella tenia el dato de algún hostel, me respondió que ella se iba a quedar en el aeropuerto porque en unas horas salia su avión a una ciudad del sur de India. De solo verla viajar sola por la India, me llenaba mas de miedo pero a la vez la respetaba por ser una chica valiente y viajar sola por ese país.

Recogí mi mochila de la faja transportadora y salí a la sala de espera, por un momento pensé quedarme en el aeropuerto por esa noche para al día siguiente salir a buscar un hospedaje, trate de encontrar señal Wi-fi en el aeropuerto y no encontraba, necesitaba internet para buscar información de hoteles en la ciudad y obtener los datos de la pareja de esposos que conocí en la Isla de Pascua, no había forma de entrar a la web, mientras pensaba que hacer para poder conseguir Internet, me cruce con un mochilero francés, le comente que no tenia hospedaje y el me indico que si tomaba el metro express, este me llevaría justo a New Delhi Station, allí iba a encontrar muchos hoteles a la salida de la estación...

- "wauu -  dije - so it´s easy" (waooo - Esto es fácil)

Con mi mochila en la espalda, salí del aeropuerto esquivando a los taxistas que trataban de persuadirme para tomar sus servicios, menos mal que a unos 100 metros de la puerta del aeropuerto estaba la puerta de ingreso a la estación subterránea del metro.

Apenas salí del aeropuerto sentí como cambio la temperatura, apenas iba caminando unos 10 metros en la calle mi cuerpo empezó a sentir el tremendo calor que hacia en Delhi y eso que era de noche, casi las 10 pm. Entre a la estación, adentro había aire acondicionado que ayudaba un poco a refrescar el cuerpo del calor que se sentía afuera, fui a buscar la boleteria y compre el pasaje para ir hasta la estación central de Delhi.

Hasta ese momento, mis primeras horas en la India fueron buenas, el entorno me parecía similar al de Singapur, Hong Konk o Auckland, ciudades desarrolladas, el aeropuerto de New Delhi ademas de ser muy grande, tenia muy buenos acabados y muy buena arquitectura, diría que es unas 4 veces mas grande que el aeropuerto de Lima. El tren express que me llevaba a la estación Central, también era un tren moderno, nuevo,  con asientos acolchonados, con televisores en su interior y con aire acondicionado, pero la verdadera India estaba a minutos de aparecer ante mis ojos.

Por los parlantes se escucho el anuncio de que la próxima y ultima parada era la estación central de New Delhi, nuevamente mochila a la espalda, se abrieron las puertas del tren y me encamine por los pasadizos buscando la salida de la estación hacia la calle. A medida que seguía las flechas que me indicaban la salida, los pasadizos se iban llenando de mas gente, llego el momento que el pasadizo estaba repleto de gente y empujando a la gente trataba de abrirme paso en medio de todos ellos y a la vez tratar de no perder de vista las señales de salida. Llego el punto que, había tanta gente que ya me dejaba llevar por la multitud, como si por inercia todos ellos también se dirigían hacia la salida.



A medida que avanzaba vi a unos cuantos metros de mi, las puertas de vidrio que indicaban que hacia el otro lado estaba la calle. "Por fin"-  dije, Cuando llegue a la puerta fue como si todos empezábamos a ser expectorados desde el interior. Fue allí, parado dándole la espalda a la puerta de la estación, mirando hacia la calle donde mis ojos se quedaron atónitos ante el escenario que tenia frente a mi. Como que todos los miedos que había sentido en el viaje se comenzaban a hacer realidad.

Parado en la puerta de salida de la estación del metro de New Delhi, la imagen que tenia frente a mi era algo que no había podido imaginar antes, por un momento no sabia si había bajado en el paradero indicado o por error había tomado otro tren y me encontraba perdido en Delhi. Yo me esperaba bajar y encontrarme con algo parecido al centro de Lima, pero como si el tren me dejo frente al Cerro San Cosme.

Eran casi las 10 pm y el escenario era como estar en medio del mercado de frutas de Lima, de noche, con mucha gente alrededor yendo en todas las direcciones, cargando maletas, bultos, cajas y por todos lados triciclos y mototaxis (tuc tuc), se escuchaban gritos por todos lados, las rostros a mi alrededor no inspiraban confianza, y la gente que pasaba cerca de mi, distinguían por mi mochila que era un turista y me quedaban mirando extrañamente.

Habían gente durmiendo en las calles y por encima de ellos otros trataban de abrirse paso, al intentar dar un paso, me di cuenta que a mi lado habían también gente durmiendo en el piso. la poca luz que había en la calle no me ayudaba a ver claramente el panorama a mas de 10 metros de mi vista. Pero se podía distinguir mucha gente, caminando por todos lados de la calle, pequeñas luces de mototaxis (tuc tuc) y al fondo el inmenso local de la estación nacional de trenes de la India. En la atmósfera se detectaban olores nada agradables, y al respirar, ademas de oxigeno también respirabas mucho monoxido de carbono y polvo.

Nunca antes en mi vida había estado solo frente a un escenario así, ni siquiera en mi imaginación mas pesimistas había pensando estar en medio de algo parecido, y lo peor, estaba en una lugar donde era un desconocido y ni siquiera podía hablar el idioma del lugar.

Supuestamente era New Delhi, la capital de India, esperaba algo parecido al centro de Lima, pero no; era mas parecido a los barracones de la victoria, a la calles mas temidas del Rimac o a las calles casi desoladas de Villa el salvador pero llena de gente, el miedo me embargo, no sabia que hacer, no sabia a donde ir, tenia que decidir si volver a ingresar a la estación de metro para buscar algún efectivo policial y regresar al aeropuerto a pasar la noche allí o lanzarme a andar por las calles de Delhi en plena noche para buscar algún hospedaje.

Me arme de valor, hice una oración nuevamente encomendándome a mi Dios que me protegiera en tierras de otros dioses, entonces me lacen en medio de la multitud, tratando de seguir alguna vereda o camino, para ver por donde podía ver algún letrero donde diga "hotel". En medio de toda esa gente, era imposible encontrar a alguien que hable ingles y mucho menos un turista caminando por allí, dentro de mi le pedía al cielo, que me diera una señal para saber que camino debería seguir, ya había caminado unos 10 minutos y me encuentro con un policía:

- Please...I need a hostel..Where are hostel? - le dije, dentro de mi rogaba que me haya entendido algo, esperaba que la palabra hostel le suene conocido en su idioma

Sorprendentemente el policía, levanto su mano, me señalo con su dedo el fondo de una zona oscura y me respondió:

- Upstair, across de bridge and you can find many hostel...........

Mas de lo que me dijo no le entendí, me quede mirándolo y a la vez mirando el lugar donde me señalaba con su dedo ya que era una zona muy oscura y se veía muy peligrosa, el policía al ver mi rostro lleno de dudas, como si no le hubiera entendido, volvió a repetirme lo mismo.

- Thank you, Thank - le agradecí

Me fui alejando del efectivo policial, el fondo que había sido señalado, solo veía oscuridad y gente que iba hacia ese lugar y otros que salían de allí, a medida que me acercaba pude divisar la escalera que me había mencionado el policía, empece a subir la escalera en medio de mucha gente y encontré el puente, lo empece a cruzar, yo trataba de dar la impresión a las personas que me rodeaban que estaba muy seguro de donde estaba, así trataba de hacer que la gente no se diera cuenta que andaba perdido, pero igual mi mochila era grande y llamaba la atención de muchos que me quedaban mirando, como diciendo: "eyy acá hay un pez del cual podemos sacarle algo".

Debajo del puente se podían ver muchos trenes viejos, toda la zona tenia olores hediondos, el puente me parecía largo, la gente no tenia muy buen aspecto, Cuando conseguí salir al otro lado, entonces veo el fondo de las calles con algo de luces y letreros indicando que habían hoteles, me sentí mas tranquilo, y me dirigí hacia allá, apenas camine unos 20 metros, se me iban pegando a mi, los taxistas, los jaladores, todos me hablablan en hindú. Al darse cuenta que no era de la india por mi mochila de viajero que me delataba, entonces todos comenzaron a hablarme en ingles, algunos me ofrecían el servicio de taxi otros me ofrecían llevarme a un hotel barato para turistas. Yo no hacia caso a nadie, trataba de no prestarles atención y ser indiferente con ellos, camine como 3 cuadras y aun así me seguían persiguiéndo, era imposible deshacerme de ellos, la única manera era entrar a algún hotel y hacer como si hubiera llegado a mi hospedaje.

Entre al primer hotel a preguntar, 500 rupias me querían cobrar por dormir una noche, al salir del hotel todos los jaladores me seguían esperando, entre a 2 hoteles mas a preguntar. Al final decidí por el primero que entre, cerré el precio a 500 rupias, era lo mas barato que encontré, ademas ya no quería seguir caminando, había caminado cerca de 6 cuadras y eran casi las 11 pm ademas el calor que hacia en medio de la noche era insoportable.

Me entregaron las llaves del cuarto ubicado en el 4º piso y comienzo a subir las escaleras  para ir a descansar, a partir del 3º piso encontraba gente durmiendo en medio del pasadizo, llegar a mi cuarto era cuestión de esquivar a la gente tirada en el piso para no pisarlos. Esta gente creo que pagaba unas cuantas rupias por tener un lugar donde pasar la noche, por la ropa que tenían, se notaba que eran gente muy pobre.

Llegue al cuarto, tome un baño con el agua tibia que caía por la ducha, el cuarto no era pues lo que me esperaba, tampoco no me iba a poner especial, no tenia mas opciones por esa noche.A los minutos el calor comenzó a sofocarme y me di con la sorpresa que el cuarto no tenia ventanas solo un ventilador que al encenderlo te echaba mas aire caliente al ambiente, me acosté en la cama y no podía dormir porque el colchón quemaba, al poco rato me había sacado toda la ropa que tenia puesta, tome mi polo lo puse en el piso y me eche allí, esperando que el piso sea mas fresco, pero el ambiente quemaba, entonces abrí la puerta para que entre un poco de aire fresco y me eche a dormir al borde de la puerta, a unos cuantos metros estaban las otras personas durmiendo en los pasadizos. En ese estado, ya no quería dormir, estar echado en el borde del cuarto, con la puerta abierta y mis cosas personas sobre la cama, era inseguro el entorno, rogaba al cielo que nadie me quiera hacer daño, todos los hindúes tenían rostros de no ser amigos, a los minutos el cansancio me gano y sin querer me quedo profundamente dormido

Durante la noche desperté asustado 2 veces, como tratando de revisar mis cosas si seguían allí, ya que la puerta estaba abierta, las revisaba, todo seguía bien y volvía a dormir.

De esta manera me recibió India su primer día, no sabia que la aventura recién estaba comenzando. Mientras estaba en el piso, entendía lo que Antonio de España me quiso decir hace algunas semanas cuando lo conocí en Chile:

-  "ufff Danny.... India?? uffff .....Ni si quiera te imaginas lo que es India""

Esa frase resonaba mi cabeza en cada momento hasta que me quedaba dormido nuevamente. 


1 comentario:

  1. Tambien me habia enterado por una amiga, ya que ella es aeromoza y fue a la India, ella dijo que la India es 10 veces peor que la parada, personas muy pobres y muy insegura la zona.

    ResponderEliminar