viernes, 17 de mayo de 2013

LLEGADA A JORDANIA


El día empezó desde muy temprano, casi a las 4:00 am en Dubai, me levante a preparar mi mochila y rebuscar en la habitación, no vaya a ser que me este olvidando de algo, y luego me de cuenta  cuando este en el avión, ya se me había hecho costumbre que de cada lugar que salía, revisaba bien todo, es mas mentalmente hacia un recuento de todas las cosas con las que llegaba y con todas las cosas con las que salía, revisaba el peso de mi equipaje, el orden que debería tener dentro de la mochila, separaba la ropa sucia de la limpia, cerraba bien la mochila y salia rumbo a tomar el avión, tren o bus.

Tenía que estar a las 5:00 de la mañana en el aeropuerto de Dubái para hacer mi check-in, luego pasar el área de migraciones y esperar el llamado de espera para entrar al avión.

El viaje de Dubái a Jordania duro 3 horas, creo que fueron las 3 horas mas ansiosas de mi viaje. Cuando viaje con destino a India, tenia temor a lo que me iba a enfrentar, una ciudad del caos, el desorden y la miseria por doquiera. Esta vez antes de salir a Jordania el temor que tenia era de supervivencia,no sabia lo que me esperaba en el medio oriente, y es que a cualquier persona de America, siempre ha crecido escuchando noticias no tan buenas de esta zona del planeta.

En el avión las manos por primera vez me sudaban, es mas, la noche anterior, soñé que llegaba a Jordania y apenas salia del aeropuerto corría con la mochila en la espalda tratando de esquivar las bombas y proyectiles que explotaban cerca a mi para poder llegar a la estación de buses. En mi sueño me encontrara en medio de un enfrentamiento entre Israel y Palestina. Recuerdo que cuando el avión comenzó a aterrizar, cerré mis ojos y me encomendé de una manera especial al de arriba. Cada vez que llegaba a un lugar pedía una bendición y protección del cielo pero esta vez el pedido era que me saque solo con vida del medio oriente.

Un día antes por poner en el google “frontera Israel Jordania” me salió en la búsqueda que Israel había cerrado su frontera y que estaba listo para bombardear. Además me había salido en las noticias que por estas zonas de medio oriente se estaba propagando un nuevo virus, y mi hermana me enviaba mensajes a mi correo diciendome: “cuídate Danny, usa mascaras…..”"te adjunto todas las noticias que hay por estas zona" "parece que va a haber bombardeos", tenía razones para estar asustado, pero gracias a Dios todo salió bien….bueno hasta ahora que escribo este blog

Jordania, oficialmente Reino Hachemita de Jordani, llamado Transjordania hasta 1950 es un país de Asia ubicado en la región de Oriente Medio. Limita al Norte con Siria, al noreste con Irak, al este y sur con el reino de Arabia Saudita, al suroeste con el mar Rojo (en el golfo de Aqaba), y al oeste con Israel y Cisjordania. Muchos en el lado sudamericano no conocemos muy bien sobre este país  sin saber que ella tiene una de las grandes maravillas del mundo, la famosa ciudad de Petra. Jordania tiene una población de casi 6.5 millones de habitantes y su idioma es el jordano, la moneda es el Dinar Jordano.


Bandera de Jordania

Ammán, capital de Jordania, que en su día formó parte de la Decápolis con el nombre de Philadelphia, es tanto una ciudad romana, con sus teatros, foros, templos y avenidas, como musulmana, con coloristas y variadas mezquitas y el Alcázar, como cristiana, con sus bellas iglesias bizantinas.

Llegue a Jordania 9:30, pero mientras hacia mi cola para solicitar el visado, y luego para sellar mi pasaporte, recoger mi equipaje, salí del aeropuerto a las 11:00, tome un bus con direccion a la capital de Jordania, Aman, que estaba a 30 minutos del aeropuerto. El bus me dejo en el terminal de buses de la ciudad, allí tenía que tomar otro bus el cual me llevaría al Sur de Jordania, hacia la ciudad de Wad un Musa.Recién a las 2:00 de la tarde el bus partió.

Cuando llegue a Amán me llamo la atención la tranquilidad de la ciudad, poquísima gente en la calle, pocos autos, pensé que así era siempre, pero resulta que la gente de Jordania, por el hecho de ser musulmanes, su día sagrado son los Viernes, es por eso que la mayoría estaba en sus sinagogas, y a los lejos por varias parte de la ciudad se escuchaban por parlantes la música que emitian las mezquitas. 




Escuchar esa música con las voces cantando, sentir esa espiritualidad y religiosidad era algo especial, estar en una ciudad relativamente moderna, pero que culturalmente y religiosamente estas se habían quedado en el pasado.

Otra vez el cielo me mando una ayuda en el bus que tome hacia Wadum Musa, no era el único turista que iba en medio de los Jordanos, a mi lado se sentó un joven turista de Bélgica, que había ido por un fin de semana a Jordania a conocer la ciudad de Petra, así que en el camino a Wadum Musa, le pregunte sobre su hostel allá, me dio el nombre y así sin querer ya tenía un lugar recomendado donde quedarme esa noche.


Cleopetra se llamaba el hostel, recomendada por el libro Lonely Planet y llegue allí por recomendación de este joven de Bélgica, la atención mas que buena. En la noche nos hicieron disfrutar de la comida de esa zona y luego pase a descansar ya que al día siguiente la aventuraba recién empezaba y el día había sido muy agotador, había viajado sin querer casi todo el día. La aventura por el medio oriente todavía estaba a la mitad, habíamos empezado por Dubái, y ahora tocaba Petra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario