viernes, 10 de mayo de 2013

JAIPUR LA ROSA Y SUS ELEFANTES

Para terminar de conocer el triangulo de de oro de la India, tenia que dirigirme a la última y tercera ciudad del circuito, la ciudad de Jaipur, para llegar allí, puedes acceder de muchos lados, pero los lugares mas comunes son de Agra y de Delhi, a 4 y 5 horas respectivamente de cada uno.

Ya tenía comprado mi boleto y la salida del tren estaba programada para las 5:00 am, eso quería decir que tenía que estar en la estación de trenes a las 4:00 am., para asegurar de no perder mi tren Un inexperto como yo en la India, es muy fácil que se pierda en una estación de tren ya que es muy difícil encontrar la información para conseguir el tren.



Las fotos anteriores no las he tomado yo, estas fotos parecen un montaje hecha en alguna computadora, pero uno tiene que estar en la India para saber que esto es real y se puede ver a menudo cosas similares a estas...Aunque usted no lo crea!!!!

El tren en el que viaje a Jaipur tenia la imagen de la segunda foto, solo que sin la gente en el techo, pero en los vagones, se veia igual.

En la India, para cualquier turista viajar en los trenes de ese país es toda una experiencia, primero  por la cantidad de gente que viaja, se vuelve una pesadilla encontrar cupos, por eso hay que comprarlos con uno o dos días de anticipación y hasta mas. 
Ademas tienes que saber de antemano que tipo de asiento comprar, por lo tanto necesitas la ayuda de alguien que te explique los tipos, si quieres ir parado, si quieres viajar sentado, con A/C o sin, asientos con camas, asientos acolchonados, aun recuerdo al primera vez que tuve que comprar mi boleto para tren en la India..todo un dolor de cabeza.

Cuando compre mi pasaje hacia Jaipur sin querer y tal vez por la poco información que me daba el vendedor de los boletos que no tenia ganas de ayudarme, termine comprando un asiento para viajar en uno de los vagones similares a la foto de arriba, el de tercera clase que es el mas económico: Luego de viajar en esta clase viajar en una combi de mi país es como viajar en bussiness class al lado de viajar en estos vagones. Recuerdo que me acerque a la boletaría  el vendedor, me dijo:

-  “Jaipur? - mientras decía unas cuantas palabras mas en Hindú, le indique que hablaba ingles, pero el señor no me hizo caso como si yo le entendiera, con su rostro y su señas me  comenzó a apurar, no tenia opción para hacer algún reclamo por atender mal a un cliente, así que saque un billete grande y le entregue, al rato me entrego el dinero de vuelto junto con mi boleto, como no entendía muy bien el tema de los asientos, me fui contento porque ya tenía mi boleto comprado para Jaipur sin saber en qué vagón me había metido.

En el hotel, estaba preocupado por saber cómo iba a hacer para ir a las 4:00 de la mañana al terminal de trenes de Agra, al cuarto del costado conocí a una pareja de japoneses que también iba a viajar a Jaipur en el mismo horario y en el mismo tren, la diferencia era que íbamos a viajar en un vagón diferente, yo en el 7, ellos en el 6. Junto con ellos hablamos con el recepcionista del hotel para que nos consiga un tuc tuc y que nos venga a recoger a las 4 am.

A las 4:20 am ya estábamos los 3 parados en la estación de trenes, buscamos nuestros vagones y luego nuestro asiento. Cuando empezó el viaje alrededor mio eran 6 asientos y solo 4 personas, yo era el único en todo el vagón que turista, uno de los señores frente a mi, empezó a preguntarme de donde era? ¿cual era mi nombre? ¿Cuantos dias estaba viajando?, yo me hacía que el no le entendía muy bien el ingles para que no me sigan preguntando, les dije que era de Filipinas pero que mis padres era de la India. Así que casi las 5 horas me la pase callado, sin hablar con nadie, ellos me hablaban en ingles, les entendía lo que me preguntaban, pero no estaba con ganas de entablar conversación con ellos, no me inspiraban confianza.


A la siguiente estación de tren, subió tanta gente que llenaron el pasadizo del vagón, en la siguiente estación volvió a subir mas gente, lo raro era que nadie bajaba del vagon, de lo que estaba lleno, eso se torno ya algo extremadamente lleno, yo no podía entender como la gente podía subir a un tren así de lleno, creo que era el único tren que pasaba en el día, por eso la gente buscaba la manera de viajar en ese tren a como de lugar, luego a la tercera parada volvió a subir mas gente, entonces la gente que estaba en los pasadizos se comenzó a parar entre las piernas de la gente que iba sentada, imagínate que vas sentado en un bus y al lado tienes otro sentado, pero en medio de tus piernas va una persona parada y en medio del que esta a tu lado otro que se ha colado también entre su piernas, aparte que el pasadizo está cargado de gente, empujando a los que van sentado, es mas veías que los hombres se abrazaban entre sí, y no sé si los que lo hacían eran porque tenían tendencias homosexuales o para no perder el equilibrio entre tanta gente y no caerse.

Esa sensación de tener un vagón tan lleno nunca me la voy a olvidar, deberías viajar a la India un día, comprar un boleto en este tipo de vagón y sentir esa presión, la sensación que todo está lleno y además que si la temperatura ambiente está a unos 45º imagínate con tanta gente encerrados en un vagón, a cuanto mas puede subir esa sensación térmica….Inexplicable e Inimagible.

Llegamos a Jaipur 11:30 am, y se sintió que todo el tren se descargo allí, al salir del tren era otro caos, todos luchaban por salir primeros del vagón…caos completo!!!


Justo saliendo de la estación, comienzo a buscar la boletería para comprar  mi boleto para Dehli y salir  al día siguiente. En la estación me cruce con una pareja de ingleses, les pedí ayuda para saber donde comprar mis boletos, ellos también estaban buscando lo mismo, habían llegado en el mismo tren que el mio, así que nos juntamos para buscar juntos la boletería, a mi me convenía porque ambos hablaban  ingles, eso a mí me ayudaría mucho.

Tom y Zaira, eran 2 ingleses, que habían salido de su país, buscando conocer parte de Asia, llevaban un mes viajando por la India,y tenían 1 mes mas para seguir viajando por ese país, y aun así tenían problemas para comprar un boleto, su aspecto europeo los hacía ser el punto de atención de los Hindúes: Los 2 jóvenes decidieron conocer Jaipur conmigo ese día y a los cuales le estoy muy agradecido porque hicieron de ese día muy especial la visita a Jaipur.




Jaipur fue construida en estuco rosado para imitar la arenisca. En 1905 el príncipe de Gales visitó Jaipur. Para darle una bienvenida correcta se decidió volver a pintar los edificios de la ciudad de color rosa. Desde entonces, este color se considera un símbolo de la hospitalidad de Jaipur.

Con Tom y Zaira fui a conocer los lugares turísticos en Jaipur como:

Palacio de la ciudad: Es al primer lugar que fuimos apenas dejamos las cosas en el hotel y salimos a conocer la ciudad, cogimos entre los 3 un trici-taxi y nos llevo hasta allá. Era un chiste estar 3 personas en un espacio tan reducido del tuc tuc viajando por las calles en medio de autos. Dentro de la ciudad, encontramos el Al Mahara y el Swargasuli Tower, justo cuando nos dirigíamos allá, un señor nos dijo que no valía entrar y pagar para ver ese palacio, ya que pagabas solo para ver un pequeño espacio de tiendas, las demás áreas estaban cerradas, entonces nos invito a subir al 5to piso de su fábrica y de allí pudimos contemplar todo.



Fabricas de joyerías de Jaipur: Luego este mismo señor que tenía su fábrica de joyas, nos llevo a la fábrica para mostrarnos las piedras preciosas con las que trabajaban y luego las importaban al mercado europeo y americano.

Villa de centro Textil: Luego tomamos otro trici-taxis y nos llevaron a esta zona, para ver como fabricaban los telares al estilo Jaipur, considerado el de la más alta calidad en India.

Jah Mahal Monument: Mas allá encontramos el lago que en el medio alberga esta joya, por ahora la única manera era verla desde la orilla, ya que no está permitida su ingreso y esta solo puede ser por lancha


El Amber Palace: Luego de pasar por el lago, con ayuda de un micro, y 10 rupias, subimos al Amber Palace, buenas vistas, buenos escenarios desde la parte alta de este lugar. Es acá en donde puedes tener la posibilidad de subir a un elefante y sentir el bamboleo sobre el mamífero terrestre más grande del mundo.






Volverin Tower: Luego de recorrer los anteriores lugares, regresamos al hotel, porque a las 7 pm queriamos ir a  a cenar al hotel mas famoso (creo yo) de Jaipur, este restaurante tiene la característica que mientras tú vas cenando, este va girando alrededor de un eje, lo cual te permite apreciar la ciudad de Jaipur de noche en los 360º, todo un momento súper inolvidable,  mientras va girando el panorama que tienes de la ciudad, lo vas acompañado con música hindú de fondo, y con unos platos muy deliciosos, y lo mejor a un precio muy cómodo, con solo 10 USD comes como rey, de hecho para la India estos plantos son de lujo que solo se dan la gente de dinero. Nosotros no lo éramos, pero esa noche parecíamos serlo.








Terminamos de cenar a las 9:00 pm, luego de una velada muy linda, con buena comida, nos dirigimos al hotel, cada uno se fue a descansar a su cuarto y nos despedimos, prometimos mantenernos en contacto por facebook porque ellos tienen planeado venir algún día a Lima...Así que por acá los estaré esperando....Hasta pronto Tom y Zaira.






1 comentario:

  1. Gracias por brindar la mejor y excelente información sobre los tours y viajes. Realmente me gusta el recorrido de los paquetes Golden Triangle India con lugares turísticos increíbles en Delhi, Agra y Jaipur. Amo este viaje. Gracias de nuevo por compartir esta publicación de blog:Viagedealma.

    ResponderEliminar