sábado, 18 de mayo de 2013

INDANNY JONES EN LA CIUDAD DE PETRA


Al escribir este Blog, ya me habia dado cuenta que el personaje de Indiana Jones ya es parte de nuestra cultura cinematográfica, ver como el hombre del sombrero y del látigo, va por diversas partes del mundo, tratando de encontrar alguna joya preciada y se introduce en lugares lejanos y casi místicos para poner su vida al borde de la muerte, nos ha encantado y enamorado a todos

Indiana Jones, es un personaje creado en la mente del director de cine estadounidense George Lucas en 1973 y encarnado por Harrison Ford. Hasta hoy se han hecho 4 films de ellas, creo que a estas alturas, Indiana Jones ya no está para la 5ta, en la última se le vio con movimientos lentos, la edad no pasa en vano para nadie.


Indiana Jones en busca del arca perdida (1981)
Indiana Jones y el templo maldito (1984)
Indiana Jones y la última cruzada (1989)
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008).


Lo que no se puede negar es que este personaje sobrevivió a todo y conoció mucho lugares del planeta, es mas, es el héroe todo viajero,  de todo mochilero que esta dispuesto a aventurarse para conocer lugares nuevos, con un solo propósito, descubrir las maravillas que existen en este planeta.

Conocido también como Indy o Doctor Jones, Indiana Jones trabaja como arqueólogo y profesor en la ficticia Universidad Barnett, ubicada en New York. Cuando no está impartiendo clases, emprende viajes con la finalidad de buscar objetos de importante valor histórico para la humanidad. Generalmente, en cada una de sus aventuras se enfrenta con rivales que compiten por conseguir el mismo objeto para posteriormente utilizarlo con fines siniestros. Algunos de estos objetos son el Arca de la Alianza, el Santo Grial y la calavera de cristal. Su vestimenta se compone principalmente de un fedora de copa alta y una chaqueta de piel. Otros de sus rasgos característicos son el látigo, que utiliza a manera de arma y herramienta en sus aventuras, y su fobia hacia las serpientes, ocasionada por una experiencia traumatizante durante su juventud.

Bueno, este día era especial, porque el que ha visto Indiana Jones y la última cruzada, de hecho relaciona un templo de piedra y un pasadizo de rocas a los costados, por la cual Indiana Jones llega. A partir de allí, todo el mundo vio de una manera directa o indirecta la existencia de esa fortaleza, de este templo empotrado en la roca. La ciudad de Petra.


Al salir 7:00 de la mañana de mi hotel rumbo a la ciudad de Petra, luego de que el recepcionista me indicara que camino coger y la distancia que iba a caminar, recuerdo que mientras caminaba por las calles del pueblo de Wadi Musa, iba muy alegre, por fin iba a ver de cerca la tan famosa ciudad de Piedra, Petra, aun por mi cabeza rodaban las imágenes de Indiana Jones y cuando me di cuenta, estaba caminado por la calle silbando la música que inmortalizo a Indiana.

La entrada a esta ciudad se abre al publico desde las 6:00 am para aquellos viajeros que quieran desde temprano ir a recorrer toda el área, cuesta aproximadamente unos 70 USD y el ingreso esta a 5 minutos del centro del pueblo de Wadi Musa, así que caminar no es mala idea. En el camino ves que en las tiendas de suvenir, no solo aparece Petra como su principal Joya, si no que al costado aparece el mítico personaje de Indiana Jones.




Una vez que pagas e ingresas, se te acercan la gente de la zona, para alquilarte un “donkey” o burro. Ya depende de uno si lo acepta o no, conmigo no van esas cosas, por ahora tengo 2 piernas que han aprendido a caminar duro por diversos senderos, así que a caminar, cuando menos te das cuenta te encuentras caminando por en medio de las rocas, como si alguien hubiera partido esa montaña de roca con un gran cuchillo, dándole una vista especial. Llegas a tener un muro de roca hasta de casi 200 metros de altura y un ancho promedio de camino entre 10 a 15 metros. El recorrido dura casi unos 15 minutos.




Cuando por fin, al fondo del pasadizo ves unas ventanas, por fin, el deseado, el esperado Petra, a medida que te vas a cercando, la apertura del desfiladero también va ampliándose hasta que tus ojos contemplan esa estructura única, empotrada en la misma roca, la altura de la entrada es alta, entonces te viene la pregunta, como hicieron estos personajes para llegar hasta esas alturas y tallar la piedra sin necesidad de Torres o grúas de construcción.


Conocer toda la ciudad de Petra te puede llevar todo un día a paso ligero, empezando desde las 7:00 u 8:00 am. La extensión del terreno es grande, por todos lados encuentras construcciones bellas con similar arquitectura, pero la segunda estructura mas buscada dentro del área es el llamado santuario, ubicado al final de todo el recorrido. Para llegar allí, es casi 1 hora y media de camino, no llegar allí es como no haber conocido en su totalidad todo el valle de Petra, es casi como un delito no hacerlo, solo los que llegan al mediodía a Petra, no lo hacen por falta de tiempo.

Numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único que a partir del 6 de diciembre de 1985, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico.



Desde el 7 de julio de 2007, Petra forma parte de Las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Así que si eres un cazador de de viajes o tienes el espíritu de Indiana, debes marcar este punto como visita obligatoria.



Al fondo, en la cumbre de la montaña al lado de la bandera de Jordania, se divisa el monte Hor, el monte  sobre el cual murió Aaron y ahora hay una mezquita para recordarlo.


Al medio día, conocí a Airiam, una dama de Australia y a su guía Jaff, nos conocimos mientras me estaba descansando en una escalera con dirección al santuario tomando un té, ella se acerco también a descansar y de hecho el tema de conversación fue Perú, ella había ido a Perú hace 3 años y había quedado encantada con la ciudad de Iquitos, de allí en adelante, toda la tarde, estuve con ella y si guia recorriendo la ciudad y sin querer tenía un guía gratis.

Fui inolvidable la visita a esta ciudad, el calor era fuerte, pero las ganas de conocer y caminar era aun mas.






Terminada la visita cerca de las 5:00 pm, me despedí de Airam, agradeciéndole la compañía y esperando encontrarla alguna vez por algún viaje. Llegue a mi hotel y me tome un baño y un pequeño descanso, luego el estomago me reclamaba comida, entonces aproveche para salir a las calles de Wadun Musa para conocer las calles y de paso para buscar algo de comer. El pueblo era pequeño, pero con bastante movimiento de turistas, que también buscaban algún lugar donde comer mientras que otras buscaban alguna artesanía para comprar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario