domingo, 5 de mayo de 2013

ANGKOR WAT - EL TEMPLO DE TEMPLOS

Angkor Wat!!!…. Este post bastaría con decir: “Mágico y Misterioso”, poner unas cuantas fotos y ya, creo que las palabras no podrían describir este lugar, por muchas razones, por su belleza, por su arquitectura, por la naturaleza que lo rodea, por el contexto histórico y geográfico en el que esta y por muchas razones mas, simplemente estar en Angkor Wat fue otro sueño cumplido.Para poder entender la magia de Angkor, la única manera es ir hasta allá y verlo con tus propios ojos, no creo que las fotos, ni vídeos en HD puedan describir los paisajes y la vivencia. 

Talvez por las fotos uno ve a la fortaleza algo sucio y viejo, pero tal vez en eso radica su esplendor, que parezca una fortaleza perdida la selva de Cambodia y que ha sobrevivido a los años y a las civilizaciones.Si algún día tienes la posibilidad de estar por el sudoeste asiático, sumérgete en la profundidad de la selva, entra a Camboya y verán este templo, visitado por miles de turistas por día, que llegan hasta este lugar casi recóndito, un país casi desconocido por nosotros los peruanos, que no sabemos mucho de Angkor Wat y de Cambodia.

Siempre que vi las fotos a esta ciudad, lo vi tan inalcanzable por quedar tan  tan lejos, en tierras casi desconocidas por eso no lo tome en cuenta en mi viaje, pero luego de leer un poco mas sobre este lugar, creo que valía la pena desviarse un par de días de mi ruta original y arriesgarme a entrar en Cambodia, y es que Cambodia no es cualquier país, es uno de los países que ha sido sacudido fuertemente por la violencia años atrás, por guerras internas e invasiones externas.



A Cambodia la debemos tener en cuenta, creo yo por las siguientes razones:

  • Todo limeño y/o peruano debe saber qué Cambodia es la antípoda de Perú, muchos me han preguntado...¿Que es antípoda? 
    “En Geografía, el antípoda o los antípodas, es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro lado; es decir, el lugar de la superficie terrestre más alejado.” – Wikipedia.

    Es decir, si tu empiezas a hacer un hueco en Lima y pasas por en medio de la tierra para salir por el otro lado, justo vas a salir por Cambodia. En parte la mayoría de países no tiene un país antípoda ya por lo general su antípoda es parte de algún océano.


  • Cambodia es conocida también, por haber sido uno de los países mas violentos. Algunos años atras tuvo un dictador, conocido por ser uno de los mas grandes Genocidas en la historia, el dictador Pol Pot, muchos de los peruanos deberíamos conocer la historia de este personaje y compararla con el “dictador Fujimori” para comparar y saber lo que en realidad es un violador de derechos humanos y un genocida, aquellos que en mi país se llenan la boca hablando contra Fujimori, yo después de haber estado en Cambodia me rio de esa gente. Dejo un link para los que quieran investigar y leer sobre Pol Pot.

  • Cambodia es uno de los países con alto porcentaje de tráfico de niños para el abuso sexual.
  • También porque tiene uno de los templos mas famosos y visitados en el mundo como la fortaleza de Ankgor Wat. No voy a describirlo porque en wikipedía pueden encontrar información de ella.
http://es.wikipedia.org/wiki/Angkor_Wat

  • Todo admirador y seguidor de la película Tomb Raider y de la actriz Angelina Jolie, debe saber que en este lugar se grabo parte de esa película.

  • En Cambodia desde que uno ingresa a su país, va a ver por todos lados imágenes de Angkor Wat, prácticamente han saturado las calles y lugares públicos con su imagen, hasta su bandera nacional tiene como símbolo la fortaleza, y es que en realidad Cambodia no tiene otra forma de hacerse conocidos en el mundo por su fortaleza.
Bandera de Cambodia

Hoy era uno de esos días donde mis ojos iban a apreciar otra belleza mundial, prácticamente esa noche solo dormí un par de horas, no había podido dormir porque tenía que buscar información, escribir mi blog y editar algunas fotos.

A las 4:00 am ya estaba levantado, la noche anterior había hecho el trato con un chofer de un tuc tuc para que me recoja a las 4:30 y me lleve a la puerta de la fortaleza, por esos lugares amanece muy temprano y antes que salga el sol los turistas se aglomeran en la entrada de la fortaleza para ver los primeros rayos del sol iluminando la fortaleza. Yo no iba a perderme ese espectáculo, asi que me bañe, aliste mi cosas y al rato estaba tocando la puerta de mi habitación.

4:30 a.m salimos del hotel, iba en el tuc tuc pasando por las calles de la ciudad de Siem Riep y a medida que avanzaba se iban juntando mas tuc-tus a mi lado, era notorio que todos los turistas comenzaban a dirigirse en cantidad a la fortaleza, cuando me di cuenta habían decenas de mototaxis en el camino, como haciendo carreras para llegar lo mas rápido posible. Hasta que llegamos a la puerta de control, baje, hice mi cola para pagar mi entrada, me tomaron una foto,  y a los minutos tenia mi carnet el cual me iba a permitir conocer por un dia toda la zona y poder visitar todas las ruinas. Volvi a coger el tuc tuc y seguimos por 10 minutos mas hasta que mis ojos vieron a Angkor Wat, era simplemente mágico, no podía creer que esa imagen la habia visto tantas veces en fotos y documentales y ahora la tenia frente a mi, perdido en medio de la Selva y en la antípoda de mi país, esos minutos fueron únicos.






Al llegar al templo, miles de turistas estaban reunidos en la entrada, todos con cámaras en manos, algunos con sus trípodes y cámaras profesionales , no querían perderse los primeros rayos del sol, así que corrí y también busque mi lugar en medio de toda esa gente. 

Aun cuando el sol no aparecía, ya se sentía el bochorno de calor, como que la tierra con su calor que emitía anunciaba la llegada del astro solar. Pasaron los minutos y poco a poco la gente se empezaba a desesperar, el día empezó a aclarar y no se veía al sol, las nubes nos jugaron una mala pasada, porque habían obstruido la salida del sol, pero ya se notaba que el sol había aparecido por detrás de las nubes, al rato las nubes empezaron a despejar y allí estaba el sol, de hecho que las nubes taparon los primeros rayos, pero aun así la gente aprovecho para tomar fotos, yo también comencé a disparar con mi cámara esa imagen, luego a los pocos minutos me di cuenta que el sol en esta zona no iba a perdonar, el sol era tan intenso que a los minutos uno ya estaba sudando, además se sentía la atmosfera caliente, y no era el único, a todos los visitantes se les veía con los mismos síntomas de calor. Era momento de entrar a la fortaleza y conocer su interior.




Conocer todas las instalaciones del templo de Angkor Wat me llevo casi 3 horas, su interior como su exterior era mágico, ya que todas las paredes estaba bien talladas, era como si miles de esculturas habían trabajo años esculpiendo figuras en la pared y es que no había espacio libre en alguna pared en donde no haya sido tallada, en las paredes se podían ver tallados caras de personas, hombrecitos desfilando como para una guerra, elefantes, lanzas y miles de figuras mas, en realidad todas las paredes de la fortaleza era una belleza artística . 

En un descanso que me tome dentro del templo, me encontré con una pareja de chilenos, ellos vivían en Australia y se habían tomado unas vacaciones por esta zona, así que aproveche con ellos para conversar en español y no olvidar mi idioma natal…jaja. Ellos me contaron como la habían pasado esos días y me dieron algunos secretos de la ciudad de Angkor Wat, para ellos era su segundo día que estaba conociendo el área.





Luego pase a recorrer el exterior del templo, allí uno puede ver monos que de manera libre se acercan al templo para recibir comida de los turistas, cantidad de monos adultos y bebidos andaban en medio de las personas. Era como un templo donde aprendían a convivir al mismo nivel el hombre y el mono.

A las 9:00 am había terminado de recorrer el templo, salí al exterior para buscar una coca-cola y refrescarme un poco del tremendo calor que. Saque mi plano de todo el complejo para saber cual iba a ser mi siguiente ruta. Una cosa es el templo de Angkor Wat que es tal vez la fortaleza más importante del área, la zona que recién acababa de conocer. Y otra cosa es el complejo de Angkor Wat, que prácticamente es toda el área, dentro del complejo esta la fortaleza. En el complejo hay decenas de fortalezas, algunos viajeros me contaban que se necesitan 3 días completos para recorrer toda la zona y visitar templo por templo detenidamente. Yo solo tenía un día para tratar de conocer los templos más importantes de la zona.





Un tuc tuc me iba a llevar de un templo a otro templo, previo arreglo económico con el chofer, iba a estar conmigo todo el día por $15. En el siguiente templo, me llevo unas 3 horas recorrerlo todo, al salir estaba mi chofer con su tuc tuc esperándome para llevarme al siguiente templo.

A las 11 am, la temperatura era casi de 38º, hasta ese momento en todo mi viaje no había sentido un calor como ese día. Además uno dentro de las ruinas entraba por puertas, subía escaleras, me cruzaba con turistas de todos los países, te cruzabas con elefantes, toda la zona era especial, la selva, el calor, los elefantes, los turistas, todo era único y en los momentos de descanso, me ponía a conversar con algún otro turista que también descansaba, muchos me confundían como mexicano, otros me decía que era de Filipinas y otros de China, nadie daba con decirme que era de Perú, es mas casi nadie sabía que era Perú.













A las 3:00 pm decidí que me lleven a un restaurante que estaba en medio del complejo. Con la piel quemada, los labios partidos, los ojos irritados y las piernas cansadas, apenas llegue al restaurante pedí que me traigan una coca- cola en lata, luego pedí un plato de arroz con huevo frito y ensaladas que aplaco en algo mi hambre y recargo mis energías nuevamente para seguir mi recorrido por la tarde que faltaba. En el almuerzo se sentó cerca a mí un americano que me conto que se había casado con una peruana y que algo podía entender el español, así que aprovecho conmigo para practicar su español.

Por más que me eche protector para el sol, a los minutos el sudor te lo retiraba y encima tenías que limpiarte para que no te irrite los ojos, así que al final las cremas no servían, veía a las chicas sufriendo con su maquillaje.

Terminado el almuerzo salí a recorrer el último templo que tenía en mi lista, el famoso templo donde Angelina Jolie, grabo su película, recorrer este ultima fortaleza me llevo cerca de 2 horas.






6:00 pm, ya cansado, con la piel quemada, con la garganta seca a no poder mas, respirando polvo y todavía hacía calor como si fueran las 2 de la tarde, tome el tuc tuc que me había acompañado todo el día para que me haga mi última carrera hacia Siem Riep, apenas llegue al hotel, me compre un botellón de agua y en minutos me la termine, y aun así mi cuerpo seguía pidiendo mas agua.

Me encerré en el cuarto, ya no quería salir, mi piel la sentía quemada y mi cuerpo deshidratado, encendí el aire acondicionado para que el cuarto no se sienta el calor, me senté en mi pc para contactarme con mi familia en mi país, En Cambodia eran las 8 pm, en la antípoda era las 8 am, mande mensajes a mi familia que aun vivía, colgué algunas fotos y de paso me actualizaba con los acontecimientos que ocurrían en Perú y me ponía al día con la serie de “Al fondo hay sitio”


No hay comentarios:

Publicar un comentario