jueves, 9 de mayo de 2013

AGRA, LA CIUDAD BLANCA Y EL TAJ MAHAL


Creo que cualquier viajero que ha escuchado o desea ir algún día a la India, mínima mente debería saber a que se le denomina el triangulo de oro de la India, pues bien, para los que no lo saben (yo hace 3 meses tampoco lo sabia),  se le denomina así, al recorrido que se hace en el parte norte de India, empezando por la capital Delhi, llamada la ciudad verde y en el cual destaca el fuerte rojo de Delhi, luego bajamos un poco hacia el sur, para encontrarnos con Agra, conocida como la ciudad blanca, es allí donde podemos encontrar el Taj Mahal y el fuerte rojo de de Agra. Luego nos dirigimos hacia el oeste, y nos encontraremos con la ciudad Rosa de Jaipur, conocido por sus enormes palacios construidos en las alturas del valle y porque en sus construcciones casi siempre destaca el color rosa. 

Este circuito era el que me había propuesto hacer en mi corta estadía en la India, de hecho este triangulo es el mas recorrido por los turistas que llegan a este país.


Dicen que para conocer la India, se necesitan mínimo 4 meses, en mi días por India conocí mucha gente que llevaba 2 a 4 meses viajando por el país, y decían que les faltaba tiempo, que era un país muy grande y que se iban pero que tenían pensando regresar. Yo los miraba como que “y a estos pinches que les pico…" ¿quieren regresar a este calor y a este caos?”. Pero al final de los días uno se va adaptando a este medio y terminas como un pez nadando en el agua.

Conocer este “triangulo dorado” es solo conocer un punto en India, este país presenta mucha variedad de cosas que al final a cualquier viajero lo hacen salir de ese país con un buen recuerdo que llevar a casa.

Era mi tercer día en India, la pareja que me dio hospedaje ese dia, busco un amigo para que me lleve temprano hasta la estación de trenes. Llegue a la estación 7 am para tomar mi tren con destino a Agra, entre a la estación de trenes de Dehli y por la cantidad de trenes, y la poca información que hay para el turista, vi que iba a ser difícil obtener la ubicación de mi tren, en mi ticket solo podía saber el Nº de vagón que me tocaba y el sitio, no indicaba el numero de tren, ni la sección donde encontrar el tren, esta información la tenias que escuchar por el perifoneo para ver en que numero de tren te tocaba tu salida, preguntando y preguntando llegue a riel numero 8, cuando estaba allí, escuche que por el perifoneo mencionaban algo así como:

-“…..Agra…. number 13” - entonces salía de la  fila 8 para ir a la fila 13, cuando estaba llegando a la 13 escuchaba que decían:
- “…Agra……….…number 5”…mmm?? Bueno me iba hacia la 5, cuando estaba llegando a la 5, mencionaban otro número, así que ante tanta duda decidí preguntar a la gente, cada uno me daba una versión distinta, otros no sabían,  pero por mayoría de votos, decidí ir a la 8, allí pregunte a un señor que tenía pinta de ser una persona seria, y él me dijo. “here….I go to Agra too….stay with me”. Así que me quede a su lado… a los 15 minutos llego el tren, subí al vagón y ubique mi sitio.

En el vagon que me toco, tenia compartimientos, cada compartimiento tenia 6 asientos. Al frente mío estaban 2 hombres de la India, creo que hasta eran pareja, porque uno de ellos como que hacia la intención de cogerle la mano, y el otro como que lo miraba con una cara de “acá no”, y había también un Sur Coreano, el cual se la paso todo el viaje callado, y solo dijo la palabra “okay” . A mi lado iban sentadas dos chicas de Holanda.



Con ellas veníamos hablando en el camino, de los viajes y de lo chocante que es para el turista los primeros días al llegar a India, la verdad a toda mujer que encontraba en India viajando sola o en pareja las admiraba un montón, me quitaba el sombrero por ellas, porque tenían un valor enorme para viajar por la India. Creo que si yo hubiera sido mujer, al segundo día ya estaba cogiendo mi avión para salir de allí. Ellas también se quedaron sorprendida de conocer a alguien de un país tercermundista viajando por el mundo, se sorprendieron cuando les enseñe la cantidad de visas que tenia en mi poder. No podían creerlo que para todos los países necesitara una visa y hacer tantos tramites.

Por lo general a la India, llegan muchas mujeres de Europa: alemanas, inglesas, francesas etc., sin embargo es difícil encontrar mujeres de la misma India, cuando uno va por las calles de Delhi, da la sensación que hay solo hombres en ese país, por allí ves una que otra mujer.

Estas 2 chicas holandesas bajaron una estación antes de Agra, tomaron sus mochilas, y vi como se alejaban solas por el terminal de trenes, en medio de tanta gente.



Faltando unos metros para que el tren pare en la estación de Agra, me encontraba ahora sí solo, ¿Y ahora quien podrá guiarme? ¿No conozco nada de esta ciudad? ¿Y si me la paso horas dando vueltas por allí y termino perdido?....pensando ..pensando…se me ocurrió decirle al coreano (en inglés):

- Hey. ¿tú también vas al Taj Mahal?

Me movió la cabeza afirmativamente.

- Entonces vamos juntos, te parece? porque acá en la India nadie sabe que pueda pasar- le dije
- Entonces pronuncio por fin “Okay”.

Bajamos de tren, tomamos un tuc tuc, que nos cobro 400 Rupias por estar el resto del día con nosotros y llevarnos a conocer todo lo importante de Agra. Aceptamos y en media hora ya estábamos en el famoso castillo.



Llegamos como al medio día y hacia un calor intenso, de hecho el calor en Agra era más fuerte que el de Delhi. Pagamos la entrada para turistas a 750 Rupias y entramos a concoer el famoso castillo de blanco. El que tantas veces lo habíamos visto en figuritas, ahora frente a nosotros.

La vista es esplendida desde la entrada, pareces que tienes una imagen de cine en 3D, me imaginaba ver más gente en el área, pero no fue así. Había la posibilidad de tomar fotos casi sin gente, luego cuando salíamos a eso de las 2:00 pm vimos como la gente comenzaba a llegar en buses y a entrar al castillo.




La primera impresión que te da el castillo hace que te quedes con la boca y ojos abiertos, pero a medida que uno se va acercando y llegas al interior del templo, parado al lado de sus muros, te das cuenta que esta construcción también está un poco descuidada, si bien es cierto la contaminación ambiental ha oscurecido el blanco del mármol del Taj Mahal, también es fácil percibir la falta de mantenimiento.

Aun así, el Taj Mahal, de todas las joyas turísticas que visite en la India, esta era la mas conservada y la mas cuidada por el gobierno. Por eso creo que las fotos no reflejan la realidad del lugar, en las fotos los jardines salen súper verdes, pero en la realidad, hay muchas aéreas ya sin césped.


Estuvimos en el interior del campus por casi 3 horas, recorrimos los jardines, el interior del templo, los templos contiguos, descansamos un rato protegiéndonos de los rayos del sol, tomamos fotos por montones. Luego de visitar el Taj Mahal y teniendo al coreano casi desmayándose porque él no estaba acostumbrado a ese calor, buscamos un lugar para almorzar, el coreano Mint me contó que había llegado para estar una semana en India, pero cuando llego, sintió tan fuerte el calor y caótica la ciudad, que se la paso toda la semana encerrado en su hotel con aire acondicionado, esperando que llegue ese día tomar el tren a Agra, ver el Taj Mahal y al final del día regresarse en tren a Dehli para volver a encerrarse en su hotel hasta el sábado que salia su avión a Corea del Sur nuevamente

El chofer del tuc tuc, nos llevo a un pequeño restaurante de Agra, muchos turistas iban allí y la comida era barata. Yo pedí comida china, la hindú no me gustaba mucho. Compramos muchas bebidas heladas y no queríamos salir del restaurante por el calor que hacia afuera y por el aire acondicionado que había en el interior. Luego de almorzar, fuimos a conocer tiendas de textilería, orfebrería de Agra, para luego ir al Red Fort de Agra.




Acá no compramos entrada, porque ya era algo tarde, entonces decidimos hacer fotos solo por fuera de la del fuerte, cuando estábamos por la puerta de control, me acerque a la puerta para tomar fotos desde la puerta hacia adentro, creo que el policía que cuidaba la puerta, se confundió o no sé que, habrá pensando que era un Hindú y con la mano me señalo que pasara, no iba a desaprovechar la oportunidad y entre a conocer el recinto principal del Fuerte.




Al terminar el recorrido, nos dirigimos a la estación de trenes, el coreano Mint para que se regrese a Dehli y yo para comprar mi pasaje a la ciudad de Jaipur.

Luego fui a buscar un hostel, en la zona turística de Agra, a solo 2 cuadras del Taj Mahal, y a caminar un poco en la noche en la ciudad sin alejarme mucho de la zona. A las 11:00 pm me fui a descansar y a escribir al cuarto.

1 comentario: