martes, 21 de mayo de 2013

OLD CITY OF JERUSALEM

Mas á Jerusalén he elegido, para que en ella esté mi nombre, y a David he elegido para que fuese sobre mi pueblo Israel.
 (2 Crónicas 6:6)

En aquel tiempo llamarán á Jerusalén Trono de Jehová, y todas las gentes se congregarán á ella en el nombre de Jehová en Jerusalén....
(Jeremías 3:17)

Para hablar de Jerusalén, hay mucho que decir, desde el punto histórico y religioso.


Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

The old city o la Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Cuando estaba mi primer día en Jerusalén, mirando desde el monte de los olivos a Jerusalén, pasaban por mi cabeza muchas escenas, imágenes de tv, fotos, pinturas que durante años había escuchado de esta nación y ahora estaba acá. Tan pequeña ante mi vista pero con demasiada historia y cultura que aprender, creo que se necesitaría mínimo unos 4 días para sumergirse de lleno a estudiar cada pensamiento, cada idea, cada lugar que está encerrada dentro de esta muralla, llamada Old City o antigua Jerusalén.

Le comentaba a mi amigo Raúl, que mientras descendía del monte de los olivos con mi ya conocida mochila y con mi trípode en la espalda, hubiera querido bajar por esa colina y tener a mi mano derecha al Dr. Huaman y al otro lado a mi amigo Raúl Herrera, 2 personas muy entendidas en el conocimiento histórico y religioso. Veía a Jerusalén y decía: ¿Quién soy yo para tratar de entender con el poco conocimiento que tengo cada aspecto de esta ciudad, es mucha historia para mi, son muchas ideologías para mi, aun con guías de la zona, creo que era difícil absorber todo”.

También todo dependía con que ojos vieras las cosas, si con ojos de Cristiano, con ojos de Musulmán o Islámico, de Judío o de Armenio o de Ateo.  La ciudad antigua de Jerusalén esta sectorizada en 4 partes para el turismo, la zona CRISTIANA, la zona MUSULMANA, la zona JUDIA y la zona ARMENIA. La ciudad además consta de 7 puertas para poder acceder a la ciudad amurallada. Las mas conocida es la famosa entrada JAFFA GATE, esta puerta era mi punto de referencia cuando me perdía dentro de ella.

Este post no pretende pues ser una base teológica ni mucho menos un documento histórico o de análisis bíblico, solo pretendo compartir con ustedes mi visita a esta ciudad, lo que vi y las cosas que venían a mi mente en su recorrido por las calles. 

Acompáñenme por este recorrido, de hecho les invito a que un día visiten esta ciudad, y sientan todo este ambiente religioso que no lo podrán encontrar en otro lado del mundo.



Al llegar y entrar por las puerta de esta ciudad me sentí perdido, llena de calles y de gente, mas aun las calles parecían un laberinto, el plano que tenia de la ciudad no era muy detallado, un plano genérico de cada zona, la primera hora andaba perdido, tratando de entender el plano de la ciudad, por esas razones de la casualidad o la causalidad, llegue a un centro de información turística cristiana y con unas ganas dije “Amen…..Gracias Jahve”. Adentro encontré a una señora, que gustosamente me explico con otro mapa mas detallado, cada lugar que debería ir como cristiano, ante cada pregunta mia, ella tenia una respuesta. Me acuerdo que una de las preguntas que le hice fue:

- Excuse me…and where is the place where Jesus celebrated the last dinner? – pregunté
- What? – me miro tratando de entenderme.
- Last dinner. – Volvi a repetir mientras su rostro de ella seguía igual de querer entenderme
- Last dinner – pensé que mi ingles estaba siendo mal pronunciado, asi que lo repeti despacio-  Laassst---- din- ner--  Last dinner.
Vi como su rostro de la señora cambio de perturbada a una sonrisa algo burlesca y me respondió:
- Last Supper . okay.
- Mmmmm exactly – le respondí, pero la verdad hasta allí no sabía que me estaba tratando de decir, luego de que me enseño el mapa y leer las palabritas en ingles que decían , marcando el lugar, entendí que cometí un error muy grave, no se le conoce como "last dinner", si no como "Last supper" o ultima cena, mi ingles si que estaba mal. No me quedo otra que reírme también y aprender.

Luego de esta pequeña descripción de la Sra. De cada zona donde debía ir y con nuevo plano, Salí a las calles a buscar mi primer punto, iba a recorrer la famosa y muy recorrida VIA DOLOROSA.


Esta consta de 14 puntos de visita, y empieza con el lugar donde a Jesús lo castigaron y le entregaron su cruz para luego salir por las calles de Jerusalén hasta llegar al Gólgota, cada punto de este recorrido con su lugar descrito se ha levantado una especia de pequeña iglesia o capilla, donde los fieles en su peregrinación en cada punto entrar a hacer sus penitencias. En el recorrido vi a uno de ellos que estaba en su peregrinación y tenía puestas una túnica blanca, con sus sandalias y con su pelo y barba al mismo estilo Jesús, tenia aproximadamente menos de 30 años, y caminaba por las calles rezando, de hecho a la gente mas que causarle gracia, infundía respeto por la fe que este hombre tenia y de la calidad de su fe.




Luego de recorrer toda la via dolorosa, uno llega al final de esta a un gran templo, de hecho en la época de Jesús no existía este templo, fue la iglesia cristiana la que después del siglo 4 d.c. empieza a construir templos en cada lugar  bíblico, yo siempre me imaginaba llegar a estos lugares y de lejos ver la colina con una 3 cruces en la parte alta, falsa imaginación, todos esos lugares ya están llenas de tiendas y los supuestos lugares santos están dentro de templos. Similar a lo de Belén, así que toda esa imagen que tu tienes de la Biblia se va rápidamente, sufres un shock mental, como si quisieras eliminar todas esas estructuras para poder tener algo mas natural, como que tu mente trata de imaginarse esas escenas bíblicas que tanto has visto en el cine, pero la cantidad de concreto al lado tuyo no te lo permite.




Dentro de este gran templo, conocido como el templo del santo sepulcro, existen 3 lugares a los cuales debes acceder como buen cristiano que eres, jejeje, uno, la piedra colocada en el piso, piedra con la cual supuestamente fue tapada la tumba de Cristo. 


Luego, hacia el lado izquierdo, como a unos 20 metros, esta el lugar donde estuvo el sepulcro de Cristo, conocido por ser el lugar donde Jose de Arimatea compro una tumba para enterrar a Cristo.

Dentro de la misma catedral vas a encontrar el lugar donde murió Jesús, el Gólgota, queda como en un segundo piso, y es otro lugar donde la cola es lenta y larga, además en el cuarto del costado encuentras la zona donde descansa un madero, supuestamente esta es la cruz original sobre el cual murió Jesús. Lugares imperdibles para todo cristiano.


Luego de recorrer esta zona Cristiana, me dirigí al templo principal de la ciudad, este templo está construida en el mismo lugar donde reposaron los 2 anteriores templos, el primer templo construido por el Rey Salomón y que fue destruido por el ejercito de Babilonia, el segundo templo luego fue construido luego que se diera un edicto emitido por el imperio Persa en donde se le permitía a los Judíos reconstruir su templo y su ciudad, esa así como se construyo el segundo templo el cual en el año 70 d.c. el ejercito romano a cargo de sus hombres rodearon la ciudad por 5 meses y luego entraron a destruir todo lo que había dentro de la ciudad:

"Tito vio que era imposible contener el furor de los soldados enardecidos por la lucha; y con sus oficiales se puso a contemplar el interior del sagrado edificio. Su esplendor los dejó maravillados, y como él notase que el fuego no había llegado aún al lugar santo, hizo un postrer esfuerzo para salvarlo saliendo precipitadamente y exhortando con energía a los soldados para que se empeñasen en contener la propagación del incendio. El centurión Liberalis hizo cuanto pudo con su insignia de mando para conseguir la obediencia de los soldados, pero ni siquiera el respeto al emperador bastaba ya para apaciguar la furia de la soldadesca contra los judíos y su ansia insaciable de saqueo. Todo lo que los soldados veían en torno suyo estaba revestido de oro y resplandecía a la luz siniestra de las llamas, lo cual les inducía a suponer que habría en el santuario tesoros de incalculable valor. Un soldado romano, sin ser visto, arrojó una tea encendida entre los goznes de la puerta y en breves instantes todo el edificio era presa de las llamas. Los oficiales se vieron obligados a retroceder ante el fuego y el humo que los cegaba, y el noble edificio quedó entregado a su fatal destino” CS 


"Aquel espectáculo llenaba de espanto a los romanos; ¿qué sería para los judíos? Toda la cumbre del monte que dominaba la ciudad despedía fulgores como el cráter de un volcán en plena actividad. Los edificios iban cayendo a tierra uno tras otro, en medio de un estrépito tremendo y desaparecían en el abismo ardiente. Las techumbres de cedro eran como sábanas de fuego, los dorados capiteles de las columnas relucían como espigas de luz rojiza y los torreones inflamados despedían espesas columnas de humo y lenguas de fuego. Las colinas vecinas estaban iluminadas y dejaban ver grupos de gentes que se agolpaban por todas partes siguiendo con la vista, en medio de horrible inquietud, el avance de la obra destructora; los muros y las alturas de la ciudad estaban llenos de curiosos que ansiosos contemplaban la escena, algunos con rostros pálidos por hallarse presa de la más atroz desesperación, otros encendidos por la ira al ver su impotencia para vengarse. El tumulto de las legiones romanas que desbandadas corrían de acá para allá, y los agudos lamentos de los infelices judíos que morían entre las llamas, se mezclaban con el chisporroteo del incendio y con el estrépito de los derrumbes. En los montes repercutían los gritos de espanto y los ayes de la gente que se hallaba en las alturas; a lo largo de los muros se oían gritos y gemidos y aun los que morían de hambre hacían un supremo esfuerzo para lanzar un lamento de angustia y desesperación.” CS


Puedes entrar a recorrer las túneles que existían en la antigua ciudad y que hasta hoy siguen disponible para los turistas, muchas entradas están clausuradas por investigación o por seguridad. Dentro de los túneles, hay zonas que los judíos han abierto para poder encontrar las murallas originales del segundo templo y al lado de estos muros encuentras judíos haciendo sus oraciones, elevando sus plegarias al Mesías.




Cuando salí de los túneles, el policía me llamo la atención, según lo que le entendía era que los túneles estaban cerradas desde las 2:00 pm y solo se permitía el ingreso a los Judíos por cuestiones religiosas, yo tampoco hasta ahora se como entre al sub suelo.

Estos túneles son parte del recorrido para la fe Judía, al salir de acá busque el famoso Muro de las Lamentaciones, lo que vi allí, no era nada comparado a  lo que vi muchas veces en televisión, era otra cosa, al llegar a este zona, la imagen que ves es sorprendente, ves que a todo lo largo de un muro las personas esta paradas frente al muro llorando o rezando.



Tan concentrado estaba mirando en la escena que me había dejado con la boca abierta que lo único que hice fue sacar mi fotografía, armar mi trípode y con reverencia acercarme al muro para tratar de robar unas imágenes de la fe de las personas, cuando me faltaban unos 5 metros para llegar al muro y para tocarlo. Veo a mi alrededor que solo habían mujeres…..¿Qué paso?¿donde están los hombres? ¿o es que acaso ya no hay hombres con fe?

Me desconecte de mi cámara fotográfica para trata de saber que estaba pasando a mi alrededor ya que solo había mujeres, y por allí una que otra me miraba con cierta mirada de sospecha, al primer momento pensé que algo tenía en la cara, o tal vez mi ropa tenía algo raro, me revise a mí mismo y nada, trate de comprender mas el lugar, y me di cuenta que todo el largo del muro de las lamentaciones esta separada por otro muro de madera y esta separaba la zona de varones con la zona de mujeres. Yo estaba en la zona de mujeres.




Cada zona tendrá un área de 100 metros por 100 metros, sin querer me había metido a la zona de mujeres, solo atine a guardar mi cámara, levantar mi trípode y de una manera rápida pero lenta a la vez, salir con la cabeza agachada, con miedo a que las mujeres me lanzaran piedras o algo así, pero con sus miradas ya lo hacían. Salí de ese lugar algo turbado, rápidamente me dirigí al lado de hombres y en la entrada encuentro a un argentino Judío, se dio cuenta de mi presencia, me saludo y me dio la bienvenida, se dio unos 15 minutos para tratar de resumirme todo el pensamiento de la religión Judía, sus formas de ver al cristianismo, sus leyes, su visión del futuro de este mundo y la espera del Mesías el cual nunca había venido a la tierra.





Luego de su explicación, me dijo que ya no tenía mas tiempo porque tenía que ir a cumplir con sus oraciones, vi como se alejo y se paro delante del muro, abrió su libro sagrado y comenzó a rezar, imágenes que aun las llevo en mi cabeza, ver tanta fe junta.

Para los Judíos estos muros son importantes porque estos muros son los único que quedan sobre el cual se reflejo los últimos rayos de la famosa Shekinah o la Presencia de Dios, es por esto que ellos toman este muro como sagrado, no como un ídolo o algo santo, si no mas que todo como un recordatorio de que en ellas se reflejo Dios y esperan con sus oraciones que las profecías se cumplan en ese lugar tal como lo indican sus escritos o nuestra Biblia en la parte del antiguo testamento.

El templo construido ahora está a cargo el interior de los musulmanes, ya que dentro de ellas esta su lugar sagrado, puesto que fue en ese lugar donde su profeta Mahoma ascendió a los cielos.

De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es considerado «el sello de los profetas» , por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés) e Isa (Jesús).

La visita al interior del templo actual, lo debes hacer temprano, los musulmanes no tienen hora para cerrar, simplemente lo cierran cuando crean conveniente, es mas tienen 2 dias a la semana que está cerrada por cuestiones de su fe. Esto hace que muchos turistas como yo no puedan llegar a visitar el interior. De hecho me perdí la foto del lugar donde Mahoma se elevo a los cielos, ya no me quedar otra cosa que esperar que mis amigos Billy y Sophie me envíen las fotos correspondientes.

Fuera de la ciudad también puedes visitar, la Tumba del Rey David, la casa del Caifás, donde fue juzgado Jesús y donde Pedro lo negó, hoy ya no es una casa, es una mansión y en la puerta de ingreso aparece un placa de un gallo. Curioso no.






También tienes para visitar la casa donde fue la ultima cena, al llegar allí uno espera por lo menos ver una mesa, pero ni hay mesas ni hay sillas, es un cuarto vació, en donde la gente llega y así como llega se va.

Desde las afueras de la ciudad de Jerusalén también puedes apreciar todo el monte de los olivos, y se ven en su verdadera dimensión el tamaño del cementerio Judío.

Luego de volverme a encontrar en Jerusalen con mis amigos Billy y Sophie, volvimos a recorrer algo la ciudad y a sentarnos a tomar un cafe, la despedida fue con la promesa de volvernos a ver. Nos veremos quizas en Suiza. Gracias por todo Billy y Sophie.


Caminar por la calles de la Old City, no es broma, parece pequeño, pero a medida que lo recorres por llegar a una zona y a otra, entre tanto laberinto, terminas cansado, lo que me paso a mí, que al llegar ambas tardes al hostel, las piernas las tenia molidas de tanto caminar, pero con la alegría de aprender algo mas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario