sábado, 11 de mayo de 2013

¿QUIEN QUIERE SER MILLONARIO EN INDIA?


22 de Febrero del 2009, había ido al medio día al cine, como nunca, la razón, estaban pasando una película durante esa semana, que a los limeños casi ni les llamaba la atención, pero a mí se me ocurrió ir a verla, puesto que aparecía como nominada al Oscar, después de verla, llegue a mi casa para almorzar y sonriendo dije en la mesa:

-Mama esta gana….esta película gana esta noche…que buena película que es!!!!…

De hecho la favorita en el medio peruano aparentemente era “El curioso caso de Benjamín Button” y solo porque estaba el actor conocido Brat Pit. En cambio a esa película que estaba en el cine y nadie la iba a ver, porque en su afiche aparecían rostros hindúes, no despertaba ni la más mínima sospecha dentro de mi circulo social limeño que iba a dar la sorpresa esa noche. Fue a las 11:00 pm, hora peruana, cuando Steven Spielberg junto a Britney Spear salieron a anunciar al ganador:

- Y el ganador a mejor película del 2008 “SLUMDOG MILLIONARIE”


Después de estar en la India, queda como tarea pendiente volverla a ver.

Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Mumbay (antiguamente denominada Bombay), decide presentarse a la versión india del concurso: "¿Quién quiere ser millonario?". Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico cómo él, sin estudios profesionales, sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, suceden muchas cosas alrededor de ella que hacen que termine siendo una verdadera obra del 7mo arte.

El inglés Danny Boyle (Trainspotting, 28 Días Después) co-dirigió junto al hindú Loveleen Tandan este drama independiente con un presupuesto de 15 millones de dólares rodado en la India, con actores locales, muchos no profesionales, y basado en la novela de Vikas Swarup adaptada por Simon Beaufoy (Full Monty). Obtuvo infinidad de galardones internacionales y fue la gran triunfadora en la gala de los Oscar 2008 consiguiendo nada menos que, 8 de los 10 premios a los que estaba nominada, incluyendo mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor fotografía.





Ese año, fue el año del cine Hindú y de sus actores a nivel internacional, como nunca antes India recibio un premio de Hollywood, no sé como tomaron esto los amantes de Bollywood.

Creo que la mayoria de los hindues se pueden sentir identificados con esa película, porque un  país donde la mayoria de gente es pobre y donde es muy fácil encontrar miseria en las calles, cualquier hindu se imagina que que en algun momento de su vida la suerte le puede llegar como le llego a Jamal que trabaja repartiendo cafés en un central de llamadas y termino ganando tal premio.

Si te pones a ver las escenas detenidamente, esta muestra mucha pobreza en las imágenes, uno puede creer entonces que en la película se está mostrando solo la parte pobre de la India, pero al contrario, esas imágenes es lo mas comun ver en ese país, lo raro es ver imágenes pomposas y modernas como aparecen en la película de Misión Imposible 4, en donde Tom Cruise, muestra la parte lujosa de Bombai, esto solo sera el 5% de ese país.



Luego de haber pasado esa experiencia en tren de viajar de Agra a Jaipur donde era viajar como sardinas dentro de una red, esta vez decidí pagar algo más y tomar un asiento dentro de un vagón con aire acondicionado.

Fueron 6 horas de viaje desde Jaipur a Delhi, me la pase durmiendo, al llegar a Dehli me dolían los ojos de tanto dormir. Cuando baje del tren, como tenía sola una mochila pequeña y algo de ropa limpia, aproveche que estaba en el centro de Delhi justo en la estación nacional de trenes para recorrer nuevamente el centro de Dehli antes de irme a la casa de mis amigos de India, donde había dejado mis cosas e iba a pasar la noche.



Antes de llegar caminando a la zona verde, pase por la gran plaza de Connaught, es la plaza con mayor movimiento comercial, es como el jirón de la Unión en Lima, alrededor de la plaza ves tiendas de ropa de marca, y al medio ves vendedores al estilo polvos azules, para todos los gustos, también encuentras cines con proyecciones de Bollywood, discotecas y esa tarde que pasaba visitando ese lugar, por fin se veían chicas jóvenes de la india en cantidad, parece que se estaba preparando para salir a festejar el sábado de noche.


Es así como me fui a conocer la parte Verde de Delhi, ya a esas alturas eso de verde, no me ilusionaba mucho, no había visto nada de verde en mis 6 días en la India, no me esperaba ver áreas verdes en Delhi, pero al llegar a la zona de lo que se denomina el India Gate, un pórtico que se encuentra en un ovalo, a su alrededor tenía un gran parque verde, giro mi cabeza y veo una avenida grande, al fondo estaba el palacio de gobierno de India, y a lo largo de esa avenida, se veían los jardines verdes, con árboles y todo, parecía que no estaba en la India, al menos en esa India en la cual había visto durante 6 días.





Recorrí la zona con ayuda de un tuc tuc o mototaxi, esta es la zona donde está la parte política de la India, la tienen bien conservada y limpia muy diferente a los demás lugares que había visto en Delhi, lo cual te permite tener buenas fotos.

Luego de recorrer esta zona, a las 7:00 pm estaba tomando el metro de la ciudad para dirigirme a descansar, aun tenia 1 hora de viaje en metro. Subir al metro era una aventura, parar entrar a el, tenias que hacer grandes colas para conseguir un ticket en ventanilla, no habían maquinas para comprar como había visto en otras ciudades, luego entrabas a la estación y para subir al tren tenias que empujar y luchar con las demás personas para poder subir al tren, esto me hacia recordar a las épocas universitarias, cuando llegaba el bus de la universidad y todos se empujaba, se subían una encima de otro para poder entrar y ahorrarse un pasaje, acá era casi lo mismo, tenias que entrar empujando a niños, jóvenes y adultos, porque si no, ibas a tener que esperar al siguiente tren, pero en ese lapso, se volvía a llenar el paradero y nuevamente ibas a tener que luchar para subir a ese tren que había llegado recién.

Tantos hombres van en el tren que han tenido que designar 2 a 3 vagones dedicadas solo a mujeres, parece que ha habido muchos casos de tocamientos indebidos de los hombres hacia las mujeres y hasta de violaciones que han tenido que separarlos por vagón. Hoy por hoy las violaciones a mujeres es un tema grave en la India. Muchas mujeres están saliendo a las calles a protestar solicitando la pena de muerte para los violadores.

Parte del metro de Dehli

Te recomiendo ver la película antes mencionada “Quien quiere ser millonario” y detente a contemplar las escenas, te llevaras muchas sorpresas, yo de hecho, llego a Lima y me sentare a verla y a disfrutar 10 veces mas, luego de haber estado por esos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario