lunes, 1 de abril de 2013

ADIOS...FIN DEL MUNDO


Fin del Mundo en Chile se le denomina al Sur de Chile, esa cola que se forma al final del continente americano (viendo un plano) , esta zona tambien es conocida como la Patagonia, la cual esta conformada por territorio chileno y Argentino. Yo estaba recorriendo la zona Chilena. La ultima ciudad del continente se llama Ushuaia (tierra del fuego), pero por razones de distancia y de tiempo no iba a poder llegar hasta ese sector



Según cuentan los chilenos alrededor de los años de 1870, mientras Chile se peleaba con Bolivia y Perú por los territorios de Arica, Iquique y Tarapaca. Argentina aprovecho para quitarle una parte de la punta de la Patagonia. Hoy, cuando uno ve el mapa entre Chile y Argentina, ve una extraña forma en donde Chile se mete en territorio Argentino en la parte del sur. Hace mas de un siglo que el mapa es asi, y la verdad nunca me había fijado en el colegio de esta rareza geográfica, siempre en el colegio dibujaba los mapas de Sudamérica como si Chile y Argentina terminaran como 2 colitas pegaditas. Esas son una de las cosas que aprendí en esta zona.








Al común peruano cuando le mencionan Chile, las primeras cosas que se nos viene a la cabeza son:
La guerra del pacifico, Colo Colo, la Universidad de Chile, Pinochet y a las justas algunos saben que Piñeira es el presidente actual de Chile, ¿Que mas se nos puede venir a la cabeza acerca de Chile?.... La Guerra del Pacifico, donde peleo el peruano Miguel Grau, solo contra un montón de barcos chilenos, al Chupete Suazo que cada vez que jugamos fútbol, nos viene a meter gol, al chileno Alexis Sanches por que juega en el mejor club del mundo, Barcelona....Sobre Puerto Montt (solo por la canción, porque ni sabemos donde queda) y para los amantes de la música,Viña del Mar y por ultimo la Guerra del Pacifico.





Pero Chile tiene muchas cosas que ofrecer al mundo: la calidad de sus vinos, tienen desiertos muy bellos como el de Atacama en el norte de Chile, conocido por ser el desierto mas seco del mundo. Tambien tienen los geisher del Tatio en San pedro de Atacama, un pueblo altiplanico a 4000 msnm. Muchos turistas de Europa toman como ruta de Sudamerica Cuzco-Uyuni y terminan en Atacama. 

Luego tambien tienen al Aconcagua, que es la montaña mas alta de Sudamerica, la cual lo comparten con Argentina. Los chilenos dicen que la cumbre del Aconcagua es de Chile, mientras los Argentinos dicen que es de ellos. Ademas los Chilenos se jactan de haber tenido el terremoto mas grande registrado en la historia en donde se llego a mas de 10 grados en la escala de Ritcher. Tambien tienen la famosa Isla de Pascua ubicada a casi 4000 Km de la costa del pacifico chileno y para terminar tienen el famoso ya demoninado Fin del Mundo. que es la zona que vine a conocer, ya que cada vez que lo veia en el mapa, me parecia un destino casi inalcanzable y desconocido a pesar de que este en nuestro propio continente.






Estas zona de la Patagonia esta plagada de ascendientes europeos (creo que nuestra famosa colonia de Oxapampa, no es nada, al lado estas ciudades) que hace muchos años vinieron a estas zonas en busca de mejores condiciones de vida, por eso encontramos que los pobladores de esta zona por lo general tienen rasgos alemanes, italianos, suizos y españoles.

En estas ciudades, como todo Chile, resalta por su orden, su limpieza diría yo, exagerada, pareciera como que todos los días limpiaran las tejas de su casa, las paredes, los jardines, sus pistas, sus hangares, todo….extremadamente limpio.




Punta Arenas, la ciudad más importante de la zona Sur de Chile, tiene una arquitectura que se asemeja mucho a ciudades de la urbe europea. (no conozco Europa, pero así dicen). En esta ciudad se celebra cada año los carnavales de invierno, donde eligen a una reina anualmente. Punta Arenas goza de un puerto de Zona franca, donde los barcos llegan entrando por el canal de Magallanes. Punta Arenas goza de tener también la segunda renta per capital mas alta del país, no soy economista pero sospecho que se debe al costo muy elevado de las cosas, si para los Chilenos esta zona es cara, imagínense para un peruano, por eso es que estos días me he mantenido a punta de galletas y fruta seca traídas desde Perú. Solo me di el gusto de entrar una noche en Puerto Natales y comer un plato de espagueti al pesto, en donde el costo fue de $16 dólares americanos……para morirse!!!!!




Las fotos colocadas en esta ciudad son Puerto Natales, las de Punta arenas mostré algunas en un post anterior, y no le llegue tomar fotos a su zona franca, de hecho los precios en esta zona franca son mas caros que los que uno puede encontrar en las tiendas Ripley o Saga de Lima, así que de zona franca  no tiene nada.



En Puerto Natales me hospede en un Hostel llamado Pilkos, la atención muy buena por parte de los señores, se tomaron toda la noche para contarme la historia del Sur de Chile. En Punta Arenas me quede en el hostel El Fin del Mundo, también el hospedaje era muy bueno, ambos recomendables por si alguien desea ir por estas zonas alguna vez.

Asi luego de conocer esta parte de Chile, cojo mis mochilas y salgo rumbo al aeropuerto a las 5:00 am, mi avion con destino a Santiago sale a las 6:30...un vuelo que me iba a durar 3 horas. Creo que nunca mas regresare por estos lados, el mundo es muy grande como para repetir el mismo plato, al menos que valga la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario