martes, 16 de abril de 2013

EL KIWI ¿PAJARO O MAMIFERO?

Nueva Zelanda tiene una fauna muy peculiar, producto de su largo aislamiento  de 80 millones de años (según los científicos) del supercontinente Godwana. Hay murciélagos que se desenvuelven muy bien en tierra, loros carnívoros, reptiles y ranas que son fósiles vivientes; patos, lechuzas y aves canoras que apenas pueden volar, etc. En el pasado existieron gigantescas aves no voladoras, los moas, extinguidos por los maoríes, así como el águila de Haarst, la mayor de las águilas, que cazaba moas. Tradicionalmente, se ha considerado Nueva Zelanda un mundo de pájaros.

Quizá por ello, su ave emblemática, el kiwi, presenta muchas de las características de los mamíferos, seguramente para ocupar los nichos ecológicos que estos ocupan en otros lugares.

Los kiwis viven en zonas boscosas, son nocturnos y se alimentan de lombrices, cigarras, larvas, caracoles, babosas, gusanos, insectos, ciempiés, anfibios, anguilas, pequeños frutos, etc. Comen mientras caminan lentamente, explorando el suelo con su pico, de hasta 15 cm, que puede enterrar totalmente en el terreno para llegar al alimento. Son furtivos, silenciosos como los felinos, tímidos, solitarios y rápidos para esconderse en caso de peligro; en cuanto clarea, se retiran a su guarida subterránea. Emiten un típico grito de donde les viene el nombre, que le pusieron los maoríes: ki-wii. Las hembras producen unos huevos enormes (los mayores en relación a su tamaño de todas las aves), que son empollados por los machos durante diez semanas en nidos subterráneos.


La lista de características que los kiwis comparten con los mamíferos es larga. Poseen un gran sentido del olfato. El kiwi es la única ave con ventanas nasales en el extremo del pico. El bulbo olfatorio de su cerebro está muy desarrollado. Sólo es superado en agudeza olfativa por el cóndor, entre las aves. Su sentido del oído está también bien desarrollado. Sus orificios auditivos son grandes y orientan la cabeza en la dirección de los sonidos para oír mejor.

El esqueleto del kiwi es diferente al de otras aves. La falta de desarrollo de los músculos del vuelo otorga al cuerpo una extraña forma cónica, con un grueso cuello y una cabeza pequeña. Los huesos no son huecos y frágiles, sino que contienen médula, como los de los mamíferos. Esto posibilita que sus patas tengan poderosos músculos y sean muy fuertes.

Ahora que hemos descrito a esta ave, el Kiwi es tan importante para los Neozelandeces que hasta lo han colocado en su moneda de $1. Por donde una vaya, hay polos de kiwis, llaveros de kiwis, etc.

Hoy Martes, había amanecido con lluvia en la ciudad de Rotoura y todas las salidas de turismo habían sido canceladas porque la lluvia iba a durar todo el día, así que aprovechando el estado del clima, decidí ir en busca de ese pájaro mítico. el Kiwi. 

En Rotoura existe un parque que se llama RAINBOWN SPRINGS, a 5 minutos de la ciudad. En este zoológico tienen encerrados a algunos animales a los que se les considera algo primitivos, no se los encontrara en otra parte del planeta. de hecho la estrella aquí es el Kiwi, que de por cierto es un animal que ya esta en extinción y están haciendo lo posible por conservarlos.

Con todo y lluvia así nos dirigimos a conocer al Kiwi, me puse mi poncho de plástico y a tomar el bus, al llegar creo que solo habían unas 5 personas recorriendo, de hecho creo que todos turistas y con las ganas de ver a esta ave. A las 4:00 pm ingresamos a caminar por el parque, haciendo maniobras con la cámara para que no se moje. A continuación alguno de los animales raros de este país.










 





Luego de terminar de recorrer el parque, teníamos que esperar hasta las 7:00 de la noche en que abrían la zona del Kiwi, ¿porque a esta hora? como mencionamos anteriormente, estas aves salen solo de noche a buscar su comida, entonces a esa hora uno podía ingresar en donde los kiwis sale, y los podías ver. Llegado el momento entre a la zona con mi cámara  estaba dispuesto a sacarle un foto aun cuando estaba prohibida, bueno estuve esperando unos 10 minutos y salí de la zona, a seguir esperando afuera, al momento veo que una pareja también entra a la zona de los kiwis, y salen tristes:

- Hey...Have you seen the Kiwis?....
- No.... - respondio el chico....
- So ....you go out or continue wait for them...- les pregunto
- Yes We will wait, because we want to see the kiwi...so only wait.

Ya eramos 3 que ibamos a esperar a que salga el Kiwi, en eso se mes ocurre preguntarle de donde son:

- Where are you from?
- Spain - dijo la chica.
- Spain....Spain...WTF... Why are we talking in english......I speak Spanish too!!!!
- Heyyyyy - en ellos como en mi rostro se dibujo una sonrisa.
- Por fin alguien en este país que habla español....waoooo y de que parte de España
- Valladolid  y tu?
- Perú...Lima...

Y así durante casi 20 minutos hablamos y hablamos en español, que tranquilidad era volver a sentir el sonido claro, dulce, del español, mi oído fue el primero en alegrarse, luego mi lengua, necesitaba expresarme hace varios días con alguien de mi idioma, estaba demasiado días haciendo el esfuerzo con el ingles y la semana pasada el francés era mi cruz. Conversamos de toda la información que podíamos intercambiar para sobrevivir en NZ, ellos también tenían complicaciones para entender el ingles, parece que no era el único,  llegamos a la conclusión de que el problema era los neozelandeces, su ingles es muy rápido y algo raro.

Después de ver al Kiwi paseando por su jardín, era como ver a una gallina marron con pelo largo y caminando por allí buscando su comida....bueno nos dimos ese gusto, de ver al Kiwi con nuestros ojos, parece que el Kiwi no percibía nuestra presencia en su área. Fotos?????....no me atreví, podía generar que una alarma se encienda y luego ser sacado del país por mal comportamiento, me había dado cuenta al ingreso, que tenian cámaras por todos lados y no me atrevía a romper esa regla. Así que solo a mirarla sin poderme llevar un recuerdo visible de esto.


2 comentarios:

  1. Grandisimo Danny Walker... lo máximo...Good Luck...!!!

    ResponderEliminar
  2. pensé ke tomarías una foto jejej pero claro corrias riesgo de que te saquen del país jeje

    ResponderEliminar