miércoles, 3 de abril de 2013

SANTIAGO DE CHILE


El avión aterrizo en Santiago de Chile a las 9:45 a.m del 02 de abril, luego de 3 horas de vuelo desde Punta Arenas (Sur de Chile).



Santiago de Chile, capital de ese país, nos esperaba con sol, no como hace 4 días en donde lo cubría una densa neblina. Salí del aeropuerto con dirección al parque de los Héroes, allí me iba a encontrar con un amigo llamado Hector, conocido por algunos peruanos como “el chileno mas peruano” (y si que lo es), me recibió de la mejor manera y a la vez me iba a dar un espacio en su hogar para pasar esos 3 días en la ciudad, el iba a ser el anfitrión de Santiago de Chile.



Lo primero que hice fue tomar un buen desayuno, ya extrañaba tomar un café con su fruta y un pan con mantequilla, ya que los días anteriores había comido solo fruta seca, alguna gaseosa y alguna galleta.

A las 11 de la mañana, luego del buen desayuno, era hora de empezar a recorrer las calles de Chile, nos esperaba una larga jornada de caminata por la ciudad. La idea era caminar, porque tomar el tour bus costaba $40 dólares aprox. Y era mucho para nuestro presupuesto, así que empezar a caminar.





Primero recorrimos la plaza de Gobierno o plaza de la Ciudadania, me impresiono el inmenso mástil con su bandera chilena, llamada la Bandera Bicentenario. Fue inagurada en el 2010 en conmemoracion por los 200 años de independencia chilena, la bandera pesa cerca de 100 Kg, medidas de 27m x 18 m y colocada en un mastil de 61m. , atrás de la bandera yace el palacio de gobierno, la actual casa del presidente Piñeira.

Detras del palacio de gobierno encontramos la plaza Central de Chile, alrededor de ella estan el palacio, la catedral, museos, en el medio del parque encontramos diversos monumentos.

Luego de caminar por 4 horas en las calles del centro de Santiago, nos habiamos acercado al distrito de Providencia en donde se encuentra la entrada al cerro San Cristobal, nota curiosa ya que Lima tambien tiene un mirador en un cerro que lleva el mismo nombre.


Foto de la inauguración de la bandera bicentenario, en el 2010 




Una vez que llegamos a la entrada del cerro San Cristobal, tuvimos suerte ya que el funicular días atrás estaba en reparación, pero ahora ya se podía usar y poder ascender con este equipo a la cima del cerro. Mientras uno va subiendo el tren, da la sensación como que los frenos del funicular van a fallar y descenderíamos con una aceleración tal que moriríamos al instante,  confiaba que los chilenos revisan sus equipos diariamente, así que había que eliminar el miedo de algún accidente mecánico.

  


Al llegar a la cumbre, hay mas andenes para subirlos a pie, pero ya desde la primera plataforma, se tiene una vista de todo Santiago, impresionante!!!....como si toda la ciudad fuera una maqueta, de las ciudades que conozco ninguna tiene una vista similar, según me comentan algunos amigos esta es la mejor vista de Sudamérica de una capital.

Allí mismo hay una capilla al aire libre, es famosa ya que hasta acá subió el Papa Juan Pablo II a hacer la misa para la ciuda de Santiago en la dictadura de Pinochet, mas arriba esta la ultima plataforma, en donde se encuentra una imagen grande de la Virgen María






La caminata había sido dura hasta ese momento por la ciudad y por el cerro San Cristobal, así que tomamos asiento para descansar y contemplar la ciudad. Desde allá arriba, se veía el estadio nacional de Chile, donde tantas veces perdió nuestra selección peruana. Se veía la bandera Chilena ubicada frente al palacio de gobierno, se veían las principales avenidas como si fuera lineas dibujadas en un mapa. la vista era mejor que tener el google earth frente a ti.

A las 5:00 de la tarde era hora de bajar del Cerro San Cristobal, este cerro es tan grande que cruza 2 distritos de Santiago, tiene una extensión de 277 hectáreas y uno puede ver la ciudad de Santiago de Chile desde una altura de 280 m.

Luego de bajar, nos dirigimos a visitar la casa de Pablo Neruda, que queda en las faldas del cerro. ¿Que quien es Pablo Neruda?..... Es el mas famoso poeta Latinoamericano, a mi modo de ver. ¿Quien no ha aprendido en el colegio alguno de sus poemas?


 Justo por estos días, en Chile, se esta investigando, si a Pablo Neruda lo mandaron a matar o murio por enfermedad.



Luego de visitar la casa de Neruda, nos dirigimos nuevamente a caminar por el centro de la ciudad de Santiago para buscar cosas para preparar la cena, ya que no habíamos almorzado y necesitamos recargar el tanque del cuerpo.

Llegamos a las 7:00 pm a casa, con los pies cansados y con un hambre feroz, luego de comer y conversar, era hora de dormir, ya que al día siguiente continuaría la caminata en Santiago pero en la zona financiera de la ciudad.


Los Condes, es el área financiero de Santiago de Chile, acá se encuentran los edificios y centros comerciales mas modernos del país. Para llegar allá, tomamos el tren subterráneo que tienen, apenas lo vi, entendí porque Chile nos lleva unos 30 años de adelanto, ellos hace 40 años ya habían pensando en el crecimiento de la ciudad y construyeron hasta 3 sótanos para un subterráneo y a medida que iba creciendo la ciudad seguían construyendo mas km de vía por debajo de la ciudad, mientras en Lima nos contentamos con un hueco que le llamamos Vía expresa que no es nada al lado de esto y 

Últimamente muchos limeños se comieron el cuento de que la alcaldesa de ahora esta REFORMANDO EL TRANSPORTE DE LIMA...jajaja debería mandar a sus ingenieros para que aprendan de Chile y sus sistema de transporte. Diariamente miles de Chilenos usan el Metro y todo el día paran llenos, esto hace que en la parte superior se descongestione el trafico... Ojala aprendamos de nuestros vecinos del Sur.



Así termine 2 días de conocer los lugares mas importantes de Santiago de Chile, ya no podía caminar mas, ya que al terminar el día las piernas me temblaban de cansancio.





Al finalizar mi visita por Santiago de Chile, ese mismo día, tome mi mochila y me fui a la estación de buses de Santiago, a las 11 pm me encontraba allí esperando la salida de mi bus, tenia que viajar a la ciudad de Concepción para visitar a un amigo peruano.

Eso es para el próximo capítulo........

No hay comentarios:

Publicar un comentario