domingo, 28 de abril de 2013

EL PANDA DE BEIJING


Mi cuarto día en Beijing había empezado, como ya era típico en esta ciudad, me levantaba, me bañaba, salía a comprar mi yogurt y regresaba al hotel a comer mis tostadas con huevos revueltas y con su plátano. Hice algunos arreglos finales a mi itinerario del día, marque la ruta de los trenes en mi plano que cargaba, tome mi clásica mochilita, mi cámara y a salir a buscar al animal más famoso de la China.
Ya dieron???


El oso Panda, es uno de los animales en vías de extinción, los chinos están haciendo casi lo imposible por mantener la especie, esta era una de las razones para venir hasta China también, en Sudamérica las posibilidades para ver un oso panda en vivo y en directo son casi nulas, acá en China es fácil, de hecho tengo entendido que en un zoológico de EEUU y otro en Europa también tienen unos cuantos, además de Singapur. Acá en la China, el lugar principal para ver a estos osos, es en la ciudad de Shendu, hacia el oeste de Beijing, a un día de viaje en bus, pero desde  las Olimpiadas en Beijing, hace unos cuantos años atrás, decidieron llevar unos cuantos a esa ciudad por la demanda de turismo que iban a tener por ver a estos osos, Hoy, Beijing cuenta con algunos miembros en su zoologico.

Trasladarse hasta la ciudad de Shendu, no es fácil llegar, menos para mí que estaba con el presupuesto ajustado y con el tiempo también. Menos mal que en el zoológico de Beijing tienen unos cuantos, esto no me obligaban a ir hasta la ciudad de Shendu, al Oeste de China.

Tome el tren y cuando baje del vagón en el paradero indicando, recuerdo que fui el único que bajo de la cabina del tren, de otras cabinas bajaron unos cuantos jóvenes mas, pero mientras iba saliendo del subterráneo, se iba juntando la gente a mi costado e iban aumentando, pero no solo iban aumentando la gente adulta, si no que cada uno de ellos iba con un niño de la mano. ¿Que estaba pasando?

Cuando sali del metro, casi con mucha gente a mi alrededor que seguían el mismo camino que yo, lo primero esperaba ver era la puerta de un Zoológico, pero al salir del subterraneo lo primero que vi fue otra vez un mar de multitud de gente que rodeaba todo el frontis del Zoológico, lleno de jóvenes, padres y niños, tratando de obtener un entrada para ingresar al Zoo, parece que los colegios habían cerrado por el feriado largo y los niños habían abarrotado el zoo. No me quedaba otra que meterme entre la gente para buscar la cola y comprar mi entrada. Muy pocos conocen esa sensación de estar en medio de tanta gente por ganar un lugar, comprar un boleto y que ninguno hable tu idioma.

Por 20 Yenes, ya estaba dentro del zoológico y lo primero que hice fue al buscar al Panda dentro del zoologico, así que una vez adentro del Zoo, comencé a seguir las flechas donde aparecía dibujado un osito panda, hasta que di con la entrada a la zona de los Pandas, la piel se me erizo. Por fin iba a ver un Panda, ese oso que me divirtió mucho en la Pelicula Kung Fu Panda 





Los niños como adoran a este animal en China, creo que desde que Dream Studio, hizo de este animal un personaje famoso en la película Kung Fu Panda, se ha convertido en el héroe de los niños, y mas aun de los niños Chinos, que lo ven a este animal como su gran héroe, como el “Guerrero Dragón”.

Luego de estar por China, tengo que ver si o si nuevamente la película Kun fu Panda, ya que muchas de las cosas culturales que aparecen en esa película, los escritores, guionistas y directores de la película, lo han hecho de una manera casi perfecta.



En el parque solo llegue a ver 3 osos, la verdad me los imaginaba de otra manera, mi infantil imaginación pensaba que nos recibirían bailando o peleando Kun-Fu, pero estaban durmiendo y no estaban limpios, estaban algo sucios, así que su blanco era mas para marrón o crema que para blanco, una bañadita los dejaba listos para la foto de Animal Planet.



Luego de ver al oso, decidí recorrer un poco mas ese zoológico, la verdad que no me llamaba la atención lo demás animales, cabe mencionar que este es el zoológico mas grande de Asia, así que algo bueno debería tener, me di con la sorpresa que habían animales que jamás iba a verlos en Sudamérica, como al Oso Polar, elefantes en grandes grupos, leones, toda las clases de Pingüinos, pumas negros, camellos, rinocerontes, etc. etc. etc.. Al final salí contento de ver unos cuantos animales mas, que no me esperaba, al lado de nuestro zoológico que tenemos en el Perú, donde nuestra única atracción es una jirafa y le da cierto grado de interés al parque de Lima.







Salí del zoológico con destino al Palacio de verano, me lleve con la sorpresa que la estación de trenes estaba malogrado y la habían cerrado, ahora ¿Cómo iba a hacer? no sabía cómo llegar allá sin la ayuda de los trenes. salir a tomar un taxi o coger un bus, era dificil, como les decia a ellos que queria ir al Palacio de Verano? Y encima habían puesto un anuncio en la puerta del tren solo en Chino, veia que la gente llegaba, leia y movia la cabeza mostrando preocupación, yo de hecho no entendía, pero quería saber que decia, pero nadie me lo podia traducir, no sabia si el metro iba a estar cerrado todo el día, o en unos minutos, siu lo iban a volver a abrir o es que todo el metro en china se había paralizado?


 Me lo había aprendido la ruta con el mapa de el tren, y no podía preguntar a la gente como llegar porque no hablaba en Chino, así que tuve que caminar hasta la otra estación de trenes para poder coger el tren y seguir con el plan, intente con un taxi enseñándole el mapa, pero me vio la cara de gringo que me quiso cobrar 100 Yenes, estaba loco, eso era como pagar un pasaje a otra provincia en tren.

Cogí el mapa, y busque la estación de tren mas próxima que seguía, tome la decision de arriesgarme a caminar hasta allí, con la esperanza que este paradero si este abierto, camine mucho bajo el sol, hasta que llegue, en el camino compre unas piñas para calmar la sed, al llegar espere el tren que me iba a llevar a mi siguiente punto turístico.


Al llegar al Palacio de Verano como a las 2:00 pm, para variar, gente a cantidades, los chinos no se cansaban de aparecer por donde sea y en masas. Forme mi cola, compre mi boleto y entre a los Jardines, ya me habían dicho que tenía muy buenas vistas el interior de los jardines, y si que los tenia.

Su nombre lo dice, era un retiro de los emperadores, y si el área de la ciudad prohibida es grande, esta es 4 veces más grande, nunca había cuando acabar de conocer este Palacio, tiene un lago inmenso en su interior.





Cansado y casi perdido de caminar por las áreas de esos jardines termine mi recorrido, me había dado cuenta que china tiene plazas para visitar y estas no eran pequeñas, eran muy grandes y recorrerlas te puede llevar todo un día. De verdad que Beijing me había dejado cansado.

Yo termine feliz porque había podido ver a Po, perdón al oso Panda.

Una vez terminado el día, con dirección al aeropuerto, era hora de buscar el camino para regresar a casa, así que al aeropuerto de Beijing, un gran gran aeropuerto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario