sábado, 13 de abril de 2013

EL DIA QUE NO EXISTIO

Sábado, 13 de Abril del 2013, siempre sera recordado en mi vida, porque que ese día no aparecerá en mi registro, en mi diario, en mi agenda y en mi vida, y no precisamente porque no haya hecho algo productivo ese día, si no por el simple hecho, que en mi calendario que usaba para mi viaje me pase del Viernes 12 de Abril al Domingo 14 de Abril...y que paso con el Sábado 13?

Creo que si tuviéramos un diario y todos los días escribiéramos lo que hemos hecho ese día, tal vez empezaríamos con un:

- Me levante a las ....
- Tome desayuno a las....
- Fui al colegio a las....
- Almorcé a las ....

Y así sucesivamente ir enumerando las cosas que hacemos cada unas de las 24 horas del día.....aunque haya casos en que nuestro diario tendríamos mas de 24 horas o menos.

Los días en nuestro calendario personal se acortan cuando hacemos viajes de oeste a este, por ejemplo. El día que viaje a Chile, mi día tuvo 22 horas, no 24 horas como regularmente tenemos, puesto que salí del Perú a las 2:00 a.m y llegue a Chile a las 8:00 a.m, quiere decir que para ese día, estuve 2 horas en Peru, 4 horas en el vuelo y al final las 16 horas que faltaban para que termine ese día en Chile, es decir 2+4+16=22 horas. Esto se produce cuando viajamos en el sentido Oeste - Este. Esto también se da cuando viajamos de Lima a Sao Paulo, o de Lima a Buenos Aires o de Lima a cualquier ciudad de Europa.

Mientras en el caso que viajas de Este a Oeste sucede lo contrario, que tus días se alargan. Por ejemplo, cuando viaje de la Isla de Pascua a Tahiti, mi avión salio a las 00:05 a.m horas, el viaje duro 6 horas y cuando llegamos eran la 01:05 am es decir 0:05 del día en Pascua + 6:00 horas de vuelo + las 22:55 de día que faltaba por terminar en Tahiti, en total ese día para mi tuvo 0:05+6+22:55= 29 horas tuvo para mi ese día. Esto se da cuando regresamos a Lima de ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires o Bogotá.

Pero ¿Cuándo perdemos un día o ganamos un día en nuestro año calendario personal? Cuando cruzamos la linea internacional de cambio de fecha que divide las zonas horarias en el mundo. 

La linea que divide la zona horaria se encuentra trazada sobre el océano Pacifico, la cual fue ideada en 1879 por Sir Sandford Fleming. La ubicación de esta linea se eligió allí, puesto que es la zona que cuenta con menos población y esta a los 180º de la linea de Greenwich.


En el caso de mi viaje, pase esa linea, que se encuentra entre Tahiti y Nueva Zelanda, fue así que que cuando me fui a dormir el Viernes 12 de abril, al día siguiente me levante, me fui al Aeropuerto, tome el avión y cuando llegue a Nueva Zelanda era el 14 de Abril. A la gente en Nueva Zelanda le decía  
- Ayer Viernes estuve en Tahiti - decia.
- Ayer fue Sábado, hoy es Domingo - me corregían
- Nooo. Para mi ayer fue Viernes, solo que cuando viaje....bla bla bla - y les tenia que explicar el cruce de la linea que había hecho.
- ahhhh tienes razón- respondían.

De hecho que técnicamente tuve las primeras 7 horas del Sábado 13, pero también no tengo registrado técnicamente también las horas desde las 07:00 del Sábado hasta las 13:00 del Domingo que llegue a Nueva Zelanda.

Prácticamente en mi diario no tengo nada apuntado el Sábado 13.

Cuando las personas viajan de Sudamérica a la China, sufren este efecto también  pierden un día  pero al momento en que regresan, lo vuelven a recuperar, porque en el regreso salen un día para llegar al país de Perú el día de ayer con respecto al que tomaron el avión. En ese caso cuando se vienen de China a Peru cruzando esa linea, podemos decir que la gente viaje en el tiempo hacia el pasado. Sales un Viernes de China y llegas un Jueves al Peru.

Tal vez por esa razón le dedique un post solo a este evento, para mí quedara registrado que este año 2013 solo tuve 364 días al año.

1 comentario: