jueves, 4 de abril de 2013

TALCAHUANO...PRISION DEL PERUANO HUASCAR


En las playas de Talcahuano, distrito de Concepción, a 6 horas de viaje en bus al Sur de Santiago de   Chile, yace en sus playas, un viejo peruano, 133 años encadenado, soportando los golpes del viento y la humedad del mar,  que tratan de corroer su cuerpo. Es mas hasta soporto un maremoto hace unos 3 años, en ese terremoto, vio como muchos de sus compañeros de mar se hundían por el alto oleaje y el maremoto que vino luego,  el maremoto hizo lo posible para  llevarse todo lo que estaba a orillas del mar, pero este peruano aun tenia esas ganas por seguir viviendo y por seguir peleando batallas, sus ganas de vivir eran mas fuertes que cualquier  golpe de ola. A pesar de tener 146 años, se mantuvo intacto y pudo sobrevivir a las tempestades del mar,  tal vez con la esperanza de algún día, regresar a su país que le dio el nombre y le enseño a pelear, a estas alturas, ya saben que me refiero al peruano Huáscar.




Gracias al Wikipedia podemos encontrar algunos datos importantes que los menciono a continuación:

"El monitor Huáscar fue un buque de guerra del siglo XIX de destacada participación en la Guerra del Pacífico. Fue construido en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano y sirvió en la Marina de Guerra de Perú hasta el 8 de octubre de 1879, día en que fue capturado por la escuadra chilena en el combate naval de Angamos. El Huáscar sirvió activamente en la Armada de Chile hasta 1897, año en que fue dado de baja. Actualmente sirve como museo flotante en el puerto chileno de Talcahuano, Región del Bio Bio. Considerado como el segundo blindado (acorazado) a flote más antiguo del mundo después del HMS Warrior."



"En 1864, el Perú se encontraba en una delicada situación diplomática con España, la cual desembocaría posteriormente en la guerra Hispano-Sudamericana. La crisis se vio agravada debido a que las unidades de la marina de guerra peruana no eran capaces de enfrentarse directamente con la fuerza naval española. Esta circunstancia motivó al gobierno de Juan Antonio Pezet a encargar en Inglaterra la construcción de nuevos buques de guerra para reforzar su escuadra.

El día 12 de agosto de 1864 se firmó en Birkenhead, Reino Unido, el contrato de construcción de una nueva nave de guerra, entre el capitán de navío José María Salcedo, en representación del gobierno peruano, y el astillero Laird & Brothers. El valor contractual fue de 71 000 libras esterlinas sin incluir artillería, siendo el costo total de 81 247 libras esterlinas, unos 406 325 soles de plata de la época. El plazo inicial de entrega fue de 12 meses.

El astillero asignó a la nueva construcción el número 321. El diseño de la nave estuvo a cargo de Cowper Phipps Coles, oficial de la Marina Real Británica, tristemente célebre por otro de sus diseños, el del HMS Captain. Tanto la maquinaria propulsora como las calderas fueron provistas por la compañía Penn e Hijos, mientras que la artillería estuvo a cargo de la firma Armstrong y Cía. El nuevo buque fue lanzado el 7 de octubre de 1865, siendo bautizado como Huáscar en honor a uno de los hermanos de Atahualpa, penúltimo Inca del imperio e hijo del Inca Huayna Cápac."















Cuando era niño, me emocionaba escuchar la historia de como este barco se enfrentaba casi de una manera solitaria a la flota chilena. Esquivaba a los barcos chilenos pegándose a la costa y hundiendo a sus enemigos, hasta que una mañana se encontró rodeado por barcos chilenos y luego de ver morir a su Comandante Grau, fue tomado prisionero.

Si para nosotros el héroe de la marina es Miguel Grau, los chilenos tienen también su héroe de la marina que es Arturo Prat, este héroe chileno también murió en este mismo barco, cuando intentaba tomar el Huascar, pero al momento de abordarlo, un disparo a quema ropa lo hizo caer. Luego el comandante Miguel Grau, toma el cuerpo, toma nota de todas sus cosas y como todo un caballero lo devuelve a los Chilenos para que le rindan honores, muestras como esas, a Miguel Grau se le conoce como el Caballero de los Mares ya que siempre trato de la mejor manera a sus enemigos.

El 8 de Octubre, en la batalla de Angamos, los chilenos tomaron el Huascar y se lo llevaron como trofeo de guerra a Chile. Allá en tierras del sur los Chilenos lo repararon y le cambiaron el cerebro para volverse parte de la armada Chilena.

Como se habrá sentido en esas épocas  la marina peruana, al ver que uno de sus hijos venia a sus mares de Arica y de Chorrillos a atacar a su propia tierra. Tal vez el Huascar no quería hacerlo, pero era solo una maquina que tenia que obedecer ordenes. Eso me hace recordar a la película terminator en donde en la primera parte Arnold es el terminator que viene a cumplir la mision dada por la skynet, para luego en la parte 2 y con un chip diferente ahora cumple la función de proteger a John Conor y luchar contra Skynet. O tal vez se parezca mas a la serie de los Caballeros del Zodiaco, cuando a los caballeros de oro sus mentes fueran poseidas por el malvado Hades y se vieron obligados a pelear contra la misma Saori (Atena) a la cual le habían jurado defenderla en un comienzo.


Dos horas nos llevo visitar el Huascar, pasear por cada compartimiento, era como vivir la historia de la marina peruana en vivo. Luego un marinero Chileno nos contaba la historia de Huascar, para ellos no solo era un premio de guerra, era mas que eso, también se había vuelto en un héroe nacional ya que los ayudo a ellos al final en ganar la guerra, es mas ellos se dan el lujo de decir que para Perú solo peleo 14 año,s mientras que para los chilenos peleo mas de 21 años.




A decir verdad, muchos peruanos quisieran que al Huascar lo hundan, para hundir con ello, al cierta rivalidad entre chilenos y peruanos, otros por ejemplo piden que el Huascar sea devuelto al Perú.

Pero luego de visitar al Huascar, creo que es mejor que permanezca allá. Si bien es cierto es un prisionero, durante mas de un siglo ha sido tratado como todo un héroe,  lo han cuidado, remodelado, tanto así que ha recibido premios internacionales por el mantenimiento que tiene, no creo que en el Perú lo cuiden tan bien como allá. Tan bien lo cuidan que uno se puede ver reflejado en el brillo que le sacan a los elementos de bronce.


Según los guardianes del Huascar, al año, este recibe la visita de 150 mil personas, muchos peruanos llegan a Concepción solo para visitar al paisano encadenado en las playas de Talcahuano.


Al final de la visita, el Huascar sintió nuevamente flamear encima la bandera que lo vio nacer, que le dio vida y que lo formo. me di el gusto de poner la bandera peruana en ella y eso fue bastante. No importa si el riesgo de que me metan a la cárcel exista, al final se que el Huascar me lo agradeció.


Aquí es el lugar donde cayo el héroe Miguel Grau

La visita la termine a eso de la 1 pm, luego me fui a recorrer las playas de Talcahuano, a las 3 de la tarde subí a la ciudad de Concepción para conocerla, de paso para conocer la famosa Plaza Perú. Pensé que en ese lugar encontraría restaurantes peruanos o tiendas peruanas, pero nada....ahh ese día en el camino de Talcahuano a Concepción me detuve en un restaurante peruano, allí almorcé un arroz verde con su huevo frito y sus pallares.

Mi visita por Concepción termino a las 8 pm. a esa hora me dirigí a la estación de buses, mientras esperaba mi salida del bus que me llevaría a Santiago, me entretuve en la sala de espera mirando, junto con todos los chilenos, el partido de Universidad de Chile vs Olimpia, los chilenos terminaron enfurecidos, yo los miraba y me hacia recordar a algunos hinchas de mi país se les conoce como cremas...que siempre pierden y siempre sufren.






5 comentarios:

  1. Estupenda la idea de poner la bandera peruana en el Huáscar. Solo una cosa, Arturo Prat no murió en Angamos sino en Iquique cuando fue espoloneada la Esmeralda.

    ResponderEliminar
  2. Estas seguro raul...En el Huascar tambien aparece un hito donde murio Prat, con la misma fecha de la de Miguel Grau. ...buscare en el Wikipedia

    ResponderEliminar
  3. Danny Walker lo máximo...............lamentablemente en nuestro país no estaría tan bien cuidado como en Chile 100pre escuche esa mensaje y ahora quien mejor que tu k lo dices... Un abrazo y mis mejores deseos maestrito...........

    ResponderEliminar
  4. ma da mucha nostalgia lo del Huascar "el prisionero" pero apoyo tu idea q se quede en donde esta pues creo que lo tratan como debe ser ...

    ResponderEliminar