jueves, 18 de abril de 2013

LOS 15,000 PIES Y LA GRAVEDAD

Por los años 1500 y tantos, hubo un hombre llamado Galileo, que un día reto a sus enemigos que le respondiera que pasa si lanzaran 2 cuerpos de diferente peso ¿cual caería primero?

 La respuesta de todos sus enemigos fue "la 
de mayor peso". Galileo les reto a que se lo demuestren. Así se dirigieron a la Torre de Pisa y lanzo 2 cuerpos, una esfera de madera y otra de plomo, grande fue la sorpresa del pueblo al ver que ambos cuerpos caían al mismo tiempo al suelo. De esta manera galileo fue el primer hombre en determinar que la caída de los cuerpos no estaba relacionada a su peso, si no solo al tiempo en que se demoraban en caer. Galieo un no comprendía la existencia de una fuerza extraña que atraía los cuerpos a la tierra, pero sus estudios fueron la base para la ciencia moderna.

Años después Isaac Newton, sentado al costado de un árbol  vio caer una manzana (algunos dicen que fue sobre su cabeza), lo cierto es que después de ver la caída se quedo pensando porque todos los cuerpos tienen que caer de una manera perpendicular a la tierra. Luego de algún tiempo de estudios, determino que esa fuerza de atracción a la tierra, no era otra cosa que la "gravedad". Fue así como engendro la famosa ley de gravitación universal una de las leyes que ha definido nuestra historia moderna. La misma gravedad que ha existido desde el inicio de la creación y hace que todos nos mantengamos adheridos a la tierra.

A través de los años, el hombre en su intento de luchar contra la gravedad y poder volar y sentirse un ave, ha creado infinidad de elementos para conseguirlo como: globos aerostáticos  aviones, helicópteros  naves espaciales,etc. ¿Que no daría el hombre por volar como un ave sin ayuda de nada?


Unas de las formas de vuelo que el hombre practica, es el paracaidismo y es esto lo que estamos a punto de hacer por primera vez en mi vida. Así nos dirigimos a la ciudad de Taupo, Nueva Zelanda. Allí concurre mucha gente para poder lanzarse desde una avioneta y sentir por un momento la caída libre de sus cuerpos siendo atraídos por esa fuerza llamada gravedad hacia el centro de la tierra.

Ya hace algunos meses, con un grupo de personas, nos habíamos dirigido al puente de Autisha en la ciudad de Lima- Perú, para sentir por  segundos la caída de nuestros cuerpos desde un puente, de hecho esa sensación duro 2 segundos y de hecho fue adrenalina pura, pero esta vez esta sensación se iba a multiplicar por 1000, muchas veces había soñado con este momento de lanzarme de un avión a estas alturas, por fin estaba a punto de darse.



A las 11 am llegamos a la ciudad de Taupo, una ciudad al sur de Auckland y lo primero que hicimos era salir a buscar el aeropuerto para ver la posibilidad de ese lanzamiento. El tiempo era bueno, casi como un milagro, porque toda la semana había llovido mucho y justo ese día el solo quiso aparecer por los cielos.

Apenas baje del bus que me llevaba a Taupo, busque la oficina la oficina de turismo, ellos me comunicaron con el centro de paracaidismo, me apunte, y al rato vino el auto para llevarme a mi y a otras personas al aeropuerto.

Habían 2 tipos de saltos para este deporte extremo; uno desde los 12,000 pies y otro desde los 15,000 pies, la diferencia entre uno y el otro era de $70. A estas alturas creía que esos 3,000 pies de diferencia, valía la pena pagar un poco mas. No quería después arrepentirme toda mi vida por no pagar un poco mas y sentir la adrenalina que te podía dar esos 3,000 pies de diferencia.

Ademas lo peor que me podía pasar era que el paracaídas no abra, al final caer a 12,000 pies o 15,000 pies igual iba a caer y morir reventado. De hecho que cuando uno toma la decisión de saltar, por la cabeza te pasa esa posibilidad que en el aire tu paracaídas no abra, y bueno no te queda otra que pensar: "Ya pues si no abre el paracaídas, disfrutare mis últimos segundos en el aire, y al llegar a tierra cerrare los ojos y adiós"
.



Nos dieron las charlas de seguridad, la verdad, no entendí nada y solo le decía a todo "OKAY". Nos hicieron poner nuestra ropa de vuelo y el equipo, al momento en que llegaron los expertos del salto, las personas que saltan contigo y de las cuales depende tu vida, me toco una chica llama Kristy, no se cuantas veces mi vida dependió tanto de una mujer, de hecho que una de ellas fue mi madre, de ella dependió mi vida por 9 meses y creo que en su poder estuvo traerme a este mundo con vida. Luego de eso no recuerdo a ver puesto mi vida en las manos de una mujer....ahh creo que si, cuando subí a un auto manejado por alguna amiga. (no se enojen mis amigas mujeres). El tema era ver a una mujer entre tanto hombre experto en paracaidismo, la hacia diferente.


Bueno llego la hora de subir al avión  desde el momento que uno sube a la avioneta, todos, todos...desde el piloto, los expertos, los camarografos, todos se encargan de darte confianza para el salto, como que todos están con las energías positivas y te las quieren transmitir para que botes el miedo

Al llegar a los 12,000 pies era la hora que los chicos alemanes que estaba en el avión salgan por la puerta, vi como de manera tan rápida y sin tiempo para la meditación,  abrieron la puerta, y uno a uno, salían disparados las parejas, y en menos de un minuto la avioneta esta casi vacía  solo el piloto, mi guía Kristy,  yo y el camarografo.

En unos minutos mas íbamos a subir a los 15,000 pies, me dieron una mascarilla de respiración  pero esta me molestaba y me la saque, no sabia que esta cometiendo un error, creo que esa es una de las razones por las que me sentí raro el resto del día.

A los 15,000 escuche la voz del piloto. "its time", mi guía revisa su altímetro y exactamente estábamos a la altura indicada, el camarografo abrió la puerta, mi guía sin preguntárme "si estaba listo?"  me llevo a la puerta y sin darme palabras de aliento o preguntarme si estaba seguro de haacerlo, ni siquiero espero que diera mi respiro de tranquilidad, ni tiempo para poder pensar en nada ..zassssss abajo.




Los primero 3 segundos, grite, pero creo que a nadie le importo, a esas alturas y en medio del cielo, tus gritos se pierden, esos 3 primeros segundos sientes que tu cuerpo se quedo arriba en el avión y que tu alama va cayendo al vació mas profundo, pero luego tu cuerpo como que entra a un aceleración constante de caída libre y tu cuerpo se va adaptando a esa aceleración y esa sensación que tuviste de caída se convierte en una sensación de flotar en el aire, recibo la orden de mi guía de abrir mis brazos, y sigue la caída  sientes que tu cara recibe el impacto del aire que vas rompiendo al ir cayendo.

Según las formulas de la física sabemos que la "Altura de caída" es igual a la gravedad por el tiempo al cuadrado entre dos:


Segun el cuadro anterior para la formula de Altura de caída, sabiendo que g=9.81 m/s2 (gravedad) y teniendo T como variable de tiempo, nos da que un cuerpo en caida libre, en T=1 segundo ya cayo 5 metros, en T = 2 seg, cayo  18 metros y 3 segundos 45 metros...... así que en solo T= 5 segundos ya habíamos superado los 120 metros de caída.
  

La caída no la medí  pero habrá durado sus 20 segundos, hubo tiempo para mirar el panorama, saludar a la cámara  una y otra vez, mirar todo la tierra y ver como te ibas acercando a la tierra sin hacer poder nada, mientras pensabas que tu vida dependía de mi guía... si ella fallaba mi vida terminaba.

Si la caída demoro unos 20 segundos, tendremos que en ese tiempo nuestra velocidad de caída ya habíamos llegado casi a lo 200 Km/h y que habíamos caído cerca de 2000 metros.

Vi como Kristy, mi guia, le hacia indicaciones al camarografo para que se separe de nosotros y en eso pude sentir el tirón hacia arriba...el paracaídas se abre y empieza el descenso lentamente. Kristy aprovecha en hacer movimientos en zig zag con el paracaídas, como para ponerle adrenalina al descenso y para demostrarme que sabia lo que hacia.

Apenas sientes que la aceleración de caída ha sido frenada por el paracaida, sientes un alivio, por lo menos ya sabes que vas a llegar vivo a tierra. Cuanto mas nos acercábamos a la tierra, creo que mas era la adrenalina, porque ya se podía percibir la velocidad (de hecho algo lenta por la resistencia que da el paracaidas) a la que te ibas acercando a la tierra, Kristy va dirigiendo el paracaida hacia el punto donde los otros han caído, al llegar al suelo nos reciben las personas auxiliares, me felicitan, la abrazo a Kristy agradeciéndole por haberme traído con vida a la tierra, y bueno....esta vez el vídeo habla por si solo.


Luego durante el día  me sentía cansado, los efectos que había tenido el lanzamiento me estaban causando sensaciones extrañas en mi cuerpo. El efecto de los cambios de presiones, primero a la altura de 12,000 y luego a 15,000 para luego caer de golpe. Los cambios de velocidades a la que se somete tu cuerpo al ir desde 0 Km/h a mas de 200 Km/h en segundos, también es otro factor, de hecho nuestro sangre o la corriente sanguínea tampoco esta acostumbrado para a esas variaciones de velocidades en su torrente sanguíneo, el no colocarme aire a la altura de 15,000 creo que también ayudo a los efectos que tenia.

Me sentía tan raro y cansado que a las 8pm. ya me estaba yendo a dormir y caí en un profundo sueño, solo esperaba que en mi sueño no me encontrara cayendo nuevamente, para que a la hora que me despierte, este en el piso.

Y aquí el video!!!!!



5 comentarios: