domingo, 2 de junio de 2013

UN DIA EN MILAN (ITALIA)

Mi siguiente país de entrada luego de Alemania, era Italia, el país del que un día fue un imperio mundial, pero antes de entrar a Italia, tenía que pasar si o si por Suiza, exactamente por la ciudad de Zúrich, el tramo que viaje fue, Heidelberg – Zúrich – Milano. En otro post comentare algo de lo que conocí en Suiza.

Antes de llegar a Milano, estuve 5 horas en Zúrich, al llegar a esta ciudad, no tenia pensando que hacer, lo primero que hice en Zúrich fue buscar la estación de trenes, una vez allí, compre el boleto de tren que saliera esa misma tarde rumbo a Milano, Italia.

¿Que de bueno hay en Milano?, como para que este sea un punto de visita en mi itinerario:

Si ven el mapa, desde Heidelberg mi punto de salida de Alemania, mi punto obligatorio de entrada para Italia era si o si Milano, tenía que pasar obligado por allí.



Porque Milano es la segunda ciudad mas importante de Italia, después de Roma, sin miedo a equivocarme podria decir que en Milano hay mas movimiento financiero que en Roma.

Tan importante es esta ciudad que están 2 de los equipos de fútbol mas grandes de Italia y del mundo. El Associazione Calcio Milan (rojo negro) y el FC Internazionale (azul-negro). Milán es la única ciudad de Europa en la que dos de sus equipos han ganado la Liga de Campeones de la UEFA. Ambos equipos disputan sus partidos locales en el Estadio Giuseppe Meazza, o también llamado Estadio San Siro que dispone de un aforo de 85.700 plazas.

Porque tiene 3 lugares que tienen  fama a nivel mundial, por las cuales todo turista o viajero debe llegar casi de manera obligatoria a Milano.



Con esto en mente, desde hace semanas, sabía que Milano tenía que ser un punto de visita por un día en mi viaje.

A Milano llegue a eso a las 10:00 pm desde Zúrich, cometí el error de no buscar un hostel por internet o apuntar la dirección de uno de ellos antes de llegar a esta ciudad, así que no me quedo otra que llegar a terminal de trenes y salir a caminar por las calles de Milano a buscar un lugar donde pasar la noche, después de caminar por las oscuras calles de Milano y de preguntar en algunos hoteles por sus precios, me quede con uno que me cobraba 45 euros, algo caro para mi presupuesto pero no tenía otra opción, el hotel era bonito, limpio y tenia internet, algo que realmente me interesaba necesitaba, porque desde allí podía buscar un hostel para el día siguiente algo mas económico y la ubicación de los puntos turísticos para mi recorrido en la ciudad.

Al día siguiente, salí de ese hotel a buscar un hostel que había encontrado en la pagina HOSTEWORLD, ubicado a unos 15 minutos en bus del centro de la ciudad algo alejado de la zona turística pero económico, 15 euros por noche, el local era pequeño pero agradable y limpio, así que deje mis cosas allí y luego a regrese a la ciudad para conocer Milano.




A decir verdad, la primera impresión que tuve de Italia me la dio esta ciudad, fue así que Italia no me estaba gustando ya que venia de un país como Alemania que todo se veía limpio, ordenado, tranquilo, ahora Milano era algo sucio, algo desordenado era todo lo contrario al lado de las ciudades alemanas, algo decepcionado, seguí buscando mi camino para llegar al centro de la ciudad y pronto estaba por quedar sorprendido.




Camine desde la estación de trenes hasta el centro de Milan, la zona mas concurrida en todo Milano por los turistas para ver el tan famoso Duomo. Ya en Milano hacia un sol y calor único, Alemania me había hecho olvidar del sol, que durante tanto tiempo me había quemado desde la ciudad Hong Kong, ahora otra vez el sol no me quería soltar, caminaba por sus calles guiados por mi google maps y su navegador, al llegar a la plaza donde me indicaba el Tablet, levante mis ojos, y ante mí se erigía la tremenda iglesia conocida como el Duomo de Milano, al verlo por primera vez el Duomo quede impresionado por su diseño arquitectónico. La fachada es espectacular,  recubierta de un mármol que le da un aspecto único.




El Duomo, que en latín significa “casa de Dios” posee un estilo gótico, La construcción de la Catedral se prolongó durante cinco siglos. Fue comenzada en 1387 con proyecto de un arquitecto desconocido, bajo la dirección de Simone da Orsenigo.

Allí estaba, una Gran construcción de fachada Pentagonal super impresionante, y detrás de esa fachada se divisaba en lo alto una estatua dorada. El duomo se levantaba rebosante sobre la gran piazza “Vittorio Enmanuelle”. A medida que me acercaba a la gran estructura arquitectónica, bellas esculturas y alto relieves empezaban a sobresalir de las paredes de mármol. Se dice que esta es la tercera catedral mas grande del mundo, la primera catedral esta en Roma, ubicada en la Piazza San Pietro en el vaticano, y la segunda catedral mas grande del mundo está en España.

Una vez que uno llega a Duomo y visita su interior, es obligatorio subir a la parte alta del Duomo, hay ascensores para los que quieren pagar 12 euros y para los atletas y conquistadores de alturas cuesta 7 euros subir peldaño por peldaño, ya saben ustedes cual tome.


Cuando llegas arriba, a la azotea, tu vista no puede pedir mas, llegas a admirar la forma tan detallada como trabajaron todas las paredes, columna y cada detalle. Te puedes llevar unos 40 minutos visitar toda la azotea, mas aun si eres un amante del arte. Desde arriba también tienes una vista impresionante de lo que es el centro de Milán.




Una de las cosas más bonitas e interesantes, es detallar completamente la fachada exterior de la Catedral. Un centenar de estatuas decoran la vista externa. Cada estatua con una personalidad propia y un significado diferente.


El gran portal de bronce, ya envejecido por el tiempo de la fachada frontal, es digno de contemplar con lujo de detalle. Una pierna de bronce de Cristo, sobresale del gran portal verde del Duomo de Milano.

La estatua dorada que corona a la bella catedral, es la Madonna sosteniendo una lanza con su mano derecha, totalmente bañada en oro de 24 quilates. Un joven llamado Manuel, proveniente de ecuador y que vive en Milano desde hacen 7 años, me contó que esa virgen de oro fue salvada de ser robada por unos mafiosos que llegaron en helicóptero a robarse la estatua.


 Luego de visitar el Duomo, caminamos por la gran plaza de Milano, su plaza principal que está rodeado por edificios importantes como: La catedral de Milán, El Palacio de gobierno y la galería Vittorio Emanuele II.



Luego de tomar fotos por la plaza y de comer unos helados en una de las tiendas que esta alrededor de la plaza, entramos a conocer el interior de las galerías Vittorino Emanuele II.

Las galerías están cubiertas con grandes bóvedas de vidrio en forma de cruz latina, donde se encuentran algunos de los cafés y comercios más conocidos de la ciudad. Fue proyectada en la segunda mitad del siglo XIX por Giuseppe Mengoni. Mientras admiraba su cubierta de esta galería, donde es como si hubieran techado todas las calles, llego una banda de músicos de la policía de Milano a tocar música, todos los turistas nos pusimos alrededor de la banda y a aplaudir el mini concierto que ofrecieron allí.





Luego de contemplar el Duomo, la plaza, los edificios, andar por la galería y ver las tiendas con las marcas mas lujosas del mundo, ya el reloj marcaba las 7 pm, aun el sol estaba allí y me daba la impresión que eran las 4 de la tarde, cansado de caminar tanto, tenía que hacer el último esfuerzo para caminar de regreso a la estación de trenes para tomar el bus que me llevaría al hostel.

Si un día llegas a visitar Milano, te recomendaría que si o si, trates de ir a visitar la Iglesia de Santa Maria de la Gracia, que queda también en el centro de Milano, ¿Que hay en esa iglesia?, pues nada mas y nada menos que “El Cenacolo”, o conocido también como “La ultima cena”.


Uno de los cuadros mas famosos por Leonardo Da Vinci en donde retrata la ultima cena y el momento exacto en donde Jesús indica que alguien de los discípulos lo iba a traicionar esa noche, yo no pude ir, llegando a Milano, me entere que para acceder allí, debes por lo menos hacer la reservación 3 meses antes, ya que es muy solicitada su visita, es mas, si llegas a ingresar te dan un lapso de 15 minutos para que puedas contemplar esta pintura, que a todos deja con la boca abierta por el inmenso mural donde está.

Es un mural que su visita ha crecido tanto por creyentes o no creyentes, desde que salió el famoso libro “El código Da Vinci” , usan este cuadro para dar a entender que Da Vinci por este cuadro escondió los grandes secretos de Jesucristo y que nadie se atrevía a contar, como:

“¿Era en verdad María Magdalena o la virgen María quien estaba a la diestra de Jesús de Nazaret?”


“¿Quiso en verdad Leonardo implantar una respuesta escondida inteligentemente en su obra?”

“Fué casualidad o un hecho que Dios protegiera esta obra o mejor dicho, tal secreto escondido, de ser destruido por los alemanes con una bomba durante la segunda guerra mundial?” Pues la destrucción involucraba a la iglesia Santa María del Grazie y la capilla donde estaba el cenacolo. Y milagrosamente a la pintura no le pasó absolutamente nada. Todo un misterio?

Regrese a mi hostel cansado, pero aun no terminaba el día para mi, debía alistarme ya que justo por esos días, una amiga peruana de años se entero que estaba pasando por Milán, y decidió salirme a saludar, luego de 5 años nos encontrábamos, me invito a comer a un restaurante peruano de Milán y lo primero que hicimos fue pedir una Inka Kola, Inkakola que no la llevaban desde el Perú si no que era una Inka Kola fabricada en Milano por alguna embotelladora de la zona, que compro la formula de la gaseosa peruana, y bueno, ¿Porque la compro?, pues porque en esta ciudad la cantidad de peruanos es tan grande que es la la 4ta ciudad en el mundo con mayor cantidad de inmigrantes peruanos Es decir peruanos es fácil encontrarlos en Milano. Asi que vender Inka- Kola por aca debe ser rentable.

La conversación en ese restaurante fue muy amena, pensar que hace 5 años nos habíamos despedido por ultima vez en Lima y ahora nos estábamos volviendo a encontrar en una ciudad que ni siquiera tenia lo tenia pensando cuando empezó mi viaje.


Gracias Melissa por tu recibimiento!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario