sábado, 29 de junio de 2013

PRIMER DIA EN NEW YORK

Aun tengo las imágenes en mi mente de mi viaje de Boston a Nueva York, sentado casi a la mitad del bus, al lado de la ventana, durante la mañana, asi podía disfrutar del paisaje y de las pequeñas ciudades que se levantan al costado de la carretera y como iban aumentado los autos a medida que íbamos llegando a la Gran Manzana, aun recuerdo el momento en que el bus empieza a atravesar un puente, al costado muchos autos intentando también ingresar a Nueva York y al frente de nosotros se levantaba esa primera Megaciudad del mundo, con sus rascacielos. Nueva York prometía, luego de ver muchas ciudades en el mundo durante mi viaje. esta ciudad estaba obligada a enamorar y a hipnotizar. Mi bus entraba a esta gran ciudad cerca de las 1:00 pm.


Luego de salir del terminal de buses que se encuentra en el centro de Manhatan, salí a las calles sin saber que estaba caminando por la 8º avenida, en medio de tantas tiendas y restaurantes de comidas de todos lados del mundo, encontré un sub way, lugar indicado para comer si no encontraba muchas opciones.

Mientras comía mi Veggie Peggy, revisaba los planos para saber como llegar al hostel que tenia pensando ir. Una americana que estaba también almorzando me ayudo ubicarme e indicarme que trenes tenia que coger para llegar al hostel que quedaba en el distrito de Queens, cerca al aeropuerto JFK.




Luego de tomar 2 trenes subterráneos y caminar unas 10 cuadras con la mochila atrás, ubique el hostel después de casi una hora de viaje, era lo mas económico que había podido encontrar por internet.

Pagar una cama en un hostel en Nueva York, fue el mas caro que he pagado en todo el mundo, 40 dólares por noche y eso que mi hostel se encontraba al norte de la ciudad de Brooklyn, en Queens y a 40 minutos del centro de Manhattan, no quiero imaginarme lo que puede costar una noche en un hotel con las mínimas condiciones en el mismo Manhattan.




Desde que marque Nueva York como la última ciudad para visitar en mi viaje, tenía bien claro que las cosas que quería ver si o si, eran:

La estatua de la libertad, el puente Brooklyn, el Empire State y el lugar donde un día estuvieron las Torres Gemelas. Creo que 3 días me eran suficientes para llegar a todos ellos

La Ciudad de Nueva York está ubicada en la costa este de los Estados Unidos, unas 1000 millas al norte de Florida y 200 millas al sur de Boston. Está en la boca del Río Hudson y se encuentra dividida en cinco distritos o barrios: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens, y Staten Island.


Con más de 8,4 millones de neoyorquinos en un área urbana de 830 kilómetros cuadrados (320 mi²), Nueva York es la segunda ciudad con más densidad de población de los Estados Unidos, Nueva York empezó a ganar importancia a inicios de la historia de los Estados Unidos, porque servía como puerto principal para todo el comercio que llegaba desde Europa, luego de las batallas y guerras que hubo en este país, fue en esta ciudad donde se da por inicio al congreso constituyente de los EEUU. 

Y en 1789, en esta ciudad se nombra al primero presidente de los Estados Unidos, y nueva York se convierte en la capital principal, luego de un tiempo la capital es llevada a Washington, pero no por esto, Nueva York dejo de ser importante, al contrario, cada vez cobraba mayor importancia, cada vez llegaban mas migrantes y al ver que encontraban oportunidades de trabajo se quedaban a vivir aquí.

A comienzos del siglo XX esta ciudad se convierte en la manzana deseada de todo el mundo, ya que todos veían en esta ciudad, signos de libertad y desarrollo económico. Así Nueva York comenzó su crecimiento horizontal, la isla quedaba muy pequeña y comienzan a expandirse hacia las islas cercanas. Luego de la segunda guerra mundial, Nueva York comienza con su crecimiento vertical, y se empiezan a construir los primeros rascacielos en el mundo, cada vez que se construía un edificio, este quería llamar la atención de toda la ciudad, y trataba de superar al mas alto que existia, hoy podemos ver a muchos de ellos aun en pie

Uno de los mas conocidos en esta ciudad son el Empire State y el Rockefeller, a este ultimo nos dirigíamos para iniciar nuestro recorrido por la ciudad. De ambos edificios uno puede ver casi todo Nueva York en sus 360º, pero recomiendo que si uno desea tener una mejor vista de la ciudad, de día se debe hacerlo del Rockefeller y de noche desde el Empire State. ¿Por qué? Porque del primero puedes tener una vista de Nueva York y de todo el central Park en toda su extensión.







La entrada al Rockefeller lo hice comprando un ticket que se llama el New York Pass, la cual te dan entradas para ver los iconos de la ciudad solo por $ 104. Una entrada general para subir al top de este edificio cuesta $28.  Una vez arriba, tenia Nueva York debajo mío, antes de recorrer la ciudad, la vi desde arriba, de hecho me ayudo a tener una visión mas completa de cómo debería moverme los siguientes días en esa ciudad. Luego de sacar unas cuantas tomas desde esta altura y de ver a los lejos el mítico Empire State, baje para conocer los alrededores de este edificio y su plaza de banderas que representa a la Organización de las Naciones Unidas.





Luego de dar unas vueltas por esas cuadras, me dirigí a través de la 6ta avenida, la cual la habían cerrado para dar apertura a tiendas y ferias de comida, se podía ver comida y gente de distintos lugares de mundo, la comida china, hindú y mexicana era lo que mas resaltaba en las calles, la peruana nunca la encontré.




Así sin darme cuenta llegue al famoso cruce la avenida Brooklyn con la 8va avenida, famosa por la cantidad de tiendas con pantallas grandes que le dan un aspecto futurista a la ciudad. Cerca a esa intersección esta el museo del Mundo del Cuerpo Humano.

BODY WORLDS tiene como objetivo educar al público sobre el funcionamiento interno del cuerpo humano, mostrar los efectos de la buena y la mala salud, así como enseñarnos en qué medida nuestro estilo de vida afecta a nuestra salud. BODY WORLDS se presenta con la esperanza de estimular la curiosidad sobre la ciencia de la anatomía.



Este museo ha visitado muchas ciudades del mundo, por esas cosas del azar, coincidí con ellos acá, así que decidí entrar, este museo ha tenido muchos detractores, pues muchos de las exposiciones son con cuerpos reales, cuerpos que se donaron a este museo y hoy ayudan a ver lo complejo que es el interior del cuerpo humano, para mí el cuerpo humano es la máxima obra de arte sobre la tierra, simplemente con ver la complejidad de los sistemas sanguíneos, nerviosos, óseo, dice de la grandeza de su diseñador, la inteligencia de su creador que es Dios.

Al comienzo de la visita, esta exposición puede parecer algo aburrida, pero luego, te hacen ver como es tu interior y te hacen un llamado por medio de videos de cómo tu puedes dañar tu cuerpo con exceso de azúcar, alcohol, tabaco y muchas grasas, te invitan a cuidar el cuerpo lo alimentes bien, al final del recorrido entiendes que “debes cuidar tu cuerpo, porque es el único lugar donde puedes habitar”.



Una de las cosas que me llamo la atención, fue que al final del museo, había una pantalla grande, en donde decía “Antes de morir, quisiera _____________”.  Al costado había una computadora donde tú podías escribir y completar la frase según tu sueño. Escribías y tu frase se almacenaba en la base de datos en la que muchas personas en el mundo han escrito. Pararme a leer en esa pantalla, los sueños de muchas personas que habían escrito allí, era ver el sueño de muchas personas alrededor del mundo: 
Antes de morir, quisiera: Subir el Everest, Ver a mi hijo graduarse, sembrar un árbol, viajar a la luna, Ver a mis padres juntos de nuevo, .......etc.

Al final, me convenció y escribí mi frase y esta formara parte del museo, tome el teclado y puse “Antes de morir, quisiera Dar la vuelta al mundo”.


Luego de caminar por las calles de Manhattan por cerca de 2 horas y entrar a comer un Veggie Peggy en Subway, me fui hasta el Central Park, el famoso parque de Nueva York, este inmenso pulmón, tiene forma rectangular. Dicen que es dos veces más grande que Mónaco y 8 veces más grande que el Vaticano, dos de los países más pequeños del mundo. A este parque llegan casi 25 millones de visitantes por año, para pasear y para hacer deportes. 


Este parque es uno de los iconos de Nueva York y ha aparecido en muchas películas americanas, de hecho antes ni me percataba de este detalle, ahora me será fácil reconocerla, en una de las películas que aparece es Hard Die 3 o duro de matar 3, en donde el policía mas querido de los Estados Unidos, John Mcclane, ingresa al parque con su auto, asustando a todos los deportistas y destruyendo las bancas del parque.



Al costado del parque está el American Museum Natural History, uno de los museos mas importantes de Nueva York y del Mundo, entrar allí, te puedo quitar toda una tarde, hay zonas para ver dinosaurios, animales salvajes, ballenas, el cuerpo humano, las civilizaciones, el espacio, la tierra, etc. Debo confesar que no satisfizo mis expectativas, ya que cuando estuve en Nueva Zelanda me gusto mucho mas el museo de historia natural de ese país, tal vez fue porque fue el primer museo que entre con esa grandeza. Aunque hay muchos que van a este lugar y les parece increíble. Con todo, es una parada obligatoria que hay que hacer en este lugar, luego cada uno le dará su propio calificativo.






La entrada a este museo la cubrió mi New York City Pass. Así que tenía que ir de manera obligatoria para sacarle provecho a lo que había comprado. Recuerdo que una de las exposiciones que me pareció increíble fue el observatorio ‘The Rose Center of Earth and Space’. Un gigante edificio en forma de cubo que conforma el espacio para el Planetario Hayden. En su interior, una gran esfera simulando un planeta es la sala donde se proyectan interesantes documentales en tres dimensiones. Acá te proyectan en el techo todo el sistema solar, galaxias, estrellas, y planetas, en la cual te explican los procesos que se dan en el universo, cuando menos te das cuenta, te da la impresión que realmente estas viajando en el espacio, como si estuvieras sentando mirando hacia arriba y estas volando dentro de la nave nodriza de las Guerras de las Galaxias. Esto si fue impresionante.

Salí del Museo a las 6 de la tarde, y baje de nuevo a los trenes donde un chino trataba de ganarse la vida tocado música de su país, la música me hizo recordar los momentos en que estuve por China, así que me quede unos minutos escuchando mientras esperaba el tren que llegue.

A las 7 pm nuevamente estaba en la avenida Brooklyn con la avenida 8, la ciudad aun tenia sol, así que no se podía ver al Nueva York encendida, aproveche para meterme a otro museo que no me llamaba la atención pero la entrada ya la tenía por haber comprado la de cuerpo humano. Era el museo del Art of the Brick.




Un pequeño museo en donde el Sr. Nathan Sawaya, fanático de la construcción con bloques de playgo, exhibe una gran cantidad de construcciones a base de estos pequeños ladrillos de plástico.  Su exhibición también viaja por varias partes del mundo, de hecho tiene una muy buena exhibición en la cual te sorprendes como se pueden sacar arte gracias a los bloques de playgo con algo de creatividad. Lástima que no dejan entrar con cámara fotográfica, a este local, así que a guardar todos los recuerdos en la mente, las fotos del interior de la exhibion las descarge de la misma pagina web del museo.




Salí de la exhibición un poco mas de las 9 pm, aun New York no se oscurecía y las luces de las calles aun no se encendían totalmente. Yo ya estaba cansado, había estado débil por la gripe que aun me perseguía, esta vez me sentía aun más débil.



Tenía ganas de seguir esperando para ver a Nueva York encendida con todas las luces, pero estaba muy cansado, físicamente como mentalmente, así que decidí regresar al hostel, el camino de regreso era largo, ero esperaba levantarme mejor para al día siguiente conocer a la famosa Estatua de la Libertad. Hoy día regresaba a mi hotel habiendo caminado mucho, pero sin ni siquiera haber visto una de los 4 principales lugares que quería ver. Mañana tenia que planificar mejor mi día.






1 comentario:

  1. La gran manzana, que buenas fotos Danny, no viste el vaquero desnudo con su guitarra??

    sigo con tu block!!!
    gracias por compartir tus viajes con nosotros

    ResponderEliminar