miércoles, 12 de junio de 2013

MI HERMANA HELEN EN SANT JULIEN - FRANCIA

El 14 de Agosto del 2011, tuvimos un evento familiar, la menor de mis hermanas, Helen contraía matrimonio con su actual esposo Radu, un francés que había venido al Perú a robarse el cariño de mi hermana y a la vez a llevársela para dejar a mi mama sin su engreída, han de saber que todos los últimos hijos siempre de una manera u otra son los preferidos de las mamas, aun no entiendo esas preferencias de padres porque aun no lo soy.

En plena ceremonia, me toco dar algunas palabras, sabiendo que mi hermana se iba a ir pronto a Francia a vivir con Radu, le prometí que algún día iba a visitarla hasta Francia, a ese país lejano que muy pronto iba a ser su nuevo hogar.

Por esas fechas ya tenia pensando hacer un viaje largo por el mundo, China, Italia, Dubái, fue en ese día del matrimonio de mi hermana que agregue un punto mas en mi mapa viajero, Francia. Si bien Francia tiene cosas lindas como La Torre Eiffel o la Mona lisa, acepte ir a Francia solo por ver a la Mona de mi hermana, verla nuevamente después de tiempo, llevarle noticias de mi familia y los últimos chismes de la sociedad limeña lo era todo.

Francia es un país grande, creo que es el mas grande de Europa, y durante todo este tiempo sabía que mi hermana vivía en Francia, pero cuando llegue a Italia, mi pregunta era:

- ¿En qué parte de Francia, vive Helen?.
- ¿Dónde se ha ido a meter mi hermana Helen a vivir?
- ¿Como hago para llegar a la ciudad donde vive Helen, por bus, por tren, avión?
-¿Cuanto me costara llegar hasta esa ciudad?

El único dato que tenia era que vivía en una ciudad llamada Sant Julien, escribir este nombre en google maps no me arrojaba ningún resultado en la búsqueda, en la lista de ciudades de los trenes de Europa buscaba y tampoco aparecía "Sant Julien" como un destino de trenes…..entonces, ¿En que parte vivía mi hermana?

Por un momento pensé que cumplir el objetivo de visitar a mi hermana tendría que posponerla para algún otro año, pero al volverme a comunicar con ella, me indico que ella vivía en una ciudad que está al lado de la ciudad de Ginebra (Geneve). Entonces allí fue mas fácil ubicar en el mapa mi próximo destino, y fue así como compre mi boleto Pisa – Ginebra.


Ginebra es una ciudad de Suiza que limita con Francia, una ciudad muy cara y de mucho movimiento comercial. Salí de Pisa a las 3:00 pm e hice escala en Milán por media hora, luego tome otro tren con destino a Ginebra y llegue allá a las 11:30 pm. Mi hermana esperaba que yo llegue el Domingo en la noche, pero como no encontré boletos para el Domingo tuve que viajar antes, el Sábado. Antes de salir de viaje desde Roma le deje varios mensajes a mi hermana indicandole que mis planes habian cambiado y que iba a llegar mas antes de lo pensando a su ciudad y que pues me vaya a recoger, le deje escrito el numero de tren y la hora de arrivo. Al llegar a la estación mi hermana no estaba comenze a dar vueltas por la estacion de trenes de Ginebra para ver si la encontraba por allí y nada. Llego la medianoche y estaba sentado solo en una de las escaleras de la estacion, confiando que mi hermana iba a llegar, pero pasaban los minutos y de vez en cuando cruzaban algunas personas por alli, me miraban y seguian su camino, facil habran pensando que era un vagabundo que se estaba refugiando del frio en el interior de la estacion de trenes. Mi hermana tiene la costumbre de revisar todos los dias su cuenta de facebook pero luego me entere que justo ese dia se habia ido de campamento y regresar al siguiente dia. Revise mis bolsillos y solo tenia 4 euros en monedas, lo demas que tenia era en billetes, con una moneda llamaba desde un telefono publico al celular de mi hermana y solo timbraba nadie contestaba. intentando llamar perdi 2 monedas, con la otra moneda que me qeudaba ingrese al baño publico y alli gaste una moneda mas, solo me quedaba una moneda mas por usar, tenia que pensar bien mi siguiente movimiento, ya que de perder esa moneda no me iba a quedar otra que esperar alli sentando hasta las 6:00 am y buscar un tren que me lleve hasta Barcelona. Asi que eche toda mi suerte en esa moneda y llame a Lima, a la casa de mis padres, rogando que esten en casa, ya que era Sábado y ellos suelen ir a la iglesia, eran cerca de las 6:00 pm hora peruana y por esos milagros mi mama estaba alli. me contesto:

- Hijito...¿como estas ...a los tiempos...queria saber de ti? - su alegria por escuchar mi voz desbordaba hasta por el auricular.
- Mama no tengo mucho tiempo....por favor, intenta comunicarte con Helen, no tengo mas dinero ni señal de internet, dile que voy a quedarme aca en el terminal de Ginebra hasta las 6:00 am , si no llega tomare el primer tren que me saque esta ciudad, porque no tengo donde ir...
- Pero hijo, no te has comunicado con ella, ella sabe que ibas a llegar...
- Supuestamente le deje un mensaje en su .......ttttuuuuuuu- y se escucho el sonido de que el credito se habia acabado.

Luego de esa llamada entendí que había echo lo mejor posible por comunicarme con alguien y solo era cuestión de esperar que pase el tiempo. Para tratar de no quedarme dormido y a la vez de no congelarme con el frío que ingresaba por los corredores de la estación, de vez en cuando me paraba para dar vueltas por el pasadizo.

Cerca de las 3:00 am. vi que al fondo del corredor se apareció alguien caminando, por la silueta de la persona sabia que era mi cuñado, así que me pare y alze mi brazo como para avisarle que allí estaba, tome mi mochila y salí a su encuentro.

Me contó que mi hermana se había ido de campamento y que mi mama lo había llamado insistentemente para que vaya a recogerme al terminal, el había ido 2 veces a buscarme al terminal y en la primera no me encontró, talvez porque el terminal es muy grande y tienes mucho corredores y varias puertas. Al menos ya estaba tranquilo, los pocos días que iba a estar con mi hermana recién empezaba.

Ver a mi cuñado después de tiempo, me alegro, ya que sabia que pronto iba a ver a mi hermana, también mi cuñado siempre me hace reír y no precisamente porque me cuenta chistes, si no que hacerle bromas y ver como reacciona es lo que lo hace gracioso.




Al día siguiente al medio día fuimos a recoger a mi hermana al lugar donde estaba de campamento y cuando bajamos del carro la vi a mi hermana Helen, para ella no había corrido el tiempo, estaba tan igual como hace casi 2 años que la vi partir. Aun recuerdo esa noche en que mi mama se despedía de mi hermana, ver la manera como se despedían creo que ha dio una de las despedidas mas dolorosas que he visto, ver el llanto de mi mama al ver partir a su hija, sin saber cuándo nuevamente la volvería a ver, fue muy doloroso.

Nos dimos el encuentro con Helen, y nos abrazamos, luego le pedí a Radu que nos tomara la primera foto del reencuentro, tal y como estábamos, sin arregladas ni maquillajes.

Había decidido pasar 4 días con mi hermana en su casa, y esta vez sin salir solo para pasar tiempo con ella y a la vez para descansar de las caminatas de los dias anteriores, Italia y los viajes me habia dejado cansado. Pero aun asi, por mas que no queria salir a caminar, la ciudad donde habia llegado habia que salir a conocerla, tambien habia que ir a conocer Ginebra y sus puntos mas importantes, asi que no me quedo otra que seguir conociendo.

El primer día (lunes), salimos a conocer Ginebra, el segundo día (martes), salimos a conocer Annecy, una ciudad de Francia, al sur de Sant Julien. El tercer día y ultimo día (Miércoles), por esas cosas en la que me había propuesto sentarme a descansar en su casa, tuvimos un accidente con mi cámara fotográfica mientras veíamos el partido Perú –Colombia, ese día sin querer nos pasamos caminando por las tiendas de Ginebra, buscándo reparación y accesorios a mi cámara fotográfica, al final no hubo día para descansar, claro que las caminatas no fueron de 12 horas como me la había pasado todos los días desde que llegue a Europa.

Ademas, esos días por las ciudades de Ginebra y de Sant Julien estaba haciendo frio, pero el día que llegue y los siguientes como por esas cosas que uno no puede controlar, comenzo a salir sol de una manera fuerte eso hacia que las caminatas se vuelvan mas agotadoras y llegaba a la casa con la cara que me ardía de insolación.









Otra de las cosas que me gusto, era volver a probar la sazón de casa, esa sazón de mama, la que a todos nos gusta, la sazón que le enseño mi mama a mis hermanas y a mí, volverla a probar era una de las mejores cosas de estar en la casa de mi hermana.

Lástima que los días pasan, y era hora de partir, fue así como llego el último día y así como todo tiene un principio, mi visita tenía también un final.






1 comentario: