jueves, 6 de junio de 2013

EL COLISEO ROMANO Y SUS ALREDEDORES

Mi segundo día en Roma había marcado en mi mapa la visita al coliseo romano  y a los demás lugares anexos a ella.

Ya con anticipación una semana atrás, había sacado mi reserva vía on-line mi entrada al coliseo romano, con el fin de evitarme esas colas enormes que se hacen.

Deben saber que cuando ustedes llegan al mismo centro de Roma, terminan espantados, primero porque toda la ciudad tiene un estilo antiguo, como si se hubiese quedado estancado en el tiempo, de repente a los que vienen de ciudades modernas esto les puede chocar, ya que durante toda su vida escucharon que Italia y su capital Roma eran un país desarrollado, y lo son, pero no pareciera. Otras de las cosas que te choca es el desorden y la suciedad que existe en la ciudad, por todos lados encuentras papeles, basura pequeña entre ellas gran cantidad de colillas de cigarro como si todo el mundo fumara y no tuviera un lugar donde tirar su colilla y que mejor lugar que la vía publica, ambulantes por las calles en su mayoría de personas Imigrantes de medio oriente o del África, y finalmente mucha gente caminando por todas las calles del centro, casi en su mayoría turistas, gente que anda con su plano de acá para allá tratando de ubicarse en la ciudad para ir conociendo paso a paso todos los lugares turísticos de Roma. Me atrevería a decir que prefiero mil veces Lima, que Roma para vivir y para pasar varios días paseando.

Había sacado mi reserva a las 9:00 am, sin darme cuenta muy temprano, porque eso me obligaba a levantarme a las 6, para salir de casa a las 7:00 am; así que de lo cansado que estaba por el día anterior no me ayudaba mucho a recuperar energías, pero igual ya estaba hecho y al llegar me di cuenta que tenía su lado bueno, el coliseo no estaba muy lleno, las colas eran rápidas y en el interior del coliseo te permitía sacar buenas fotos sin tanta gente a tu costado.

Roma, en el mes de Junio hay mucha gente haciendo turismo, pero en el mes de Julio y de Agosto, dicen que la cantidad de gente en Roma se vuelve insoportable, el vaticano se llena y andar por los museos o en el interior de la basílica todo el mundo anda apretado, ir por las calles es como ir en medio de procesiones y al interior de coliseo también, sin mencionar las inmensas e interminables colas, agregándole que a tus recorridos de turismo tienes que agregarle un fuerte sol, ya que en esos meses es la época mas calurosa para Roma.

Al entrar al coliseo, lo primero que hice fue alquilar mi audio guía, a medida que caminaba con el plano del coliseo iba escuchando cada parte del audio guía, me di cuenta que casi todo era historia, así que busque una sombra, me senté y me escuche todo el audio guía sentado, hacerlo caminando o parado en algún pasadizo terminabas siendo consumido por el sol.





A medida que escuchas el audio guía y las historias que te cuentan allí, te puedes imaginar 2 cosas, escenas de gladiadores entrando al campo de batalla o de cristianos que entran al campo y son devorados rápidamente por fieras y al levantar tu mirada a las tribunas, escuchar ovaciones y aplausos o se te viene a la cabeza la imagen de Máximo Décimo, en medio de las arenas luchando contra su enemigo, Cómodo, el hijo de Marco Aurelio que llego a ser el emperador y quería como sea la muerte de Máximo, todo esto escenas de la película el Gladiador, película que se llevo la estatuilla de los premios Oscar a “mejor película”  y otros premios mas.

En medio de la visita al Coliseo, se me unió a mi itinerario Gaby, una chica ecuatoriana que residía en Alemania y que contactamos en ese país, para encontrarnos en Roma, y ayudarnos con la información y las fotos, yo le tomaba fotos, ella me tomaba las fotos.

A la salida del coliseo, se nos unió Carlos, el joven peruano que conocí un día anterior en el Vaticano.  Así los tres íbamos a empezar el recorrido de parte de Roma y sus centros turísticos.


A la salida del Coliseo Romano podemos también encontrar el gran Arco de Constantino que es el más moderno de los arcos de triunfo que se realizaron en la antigua Roma. Tiene una altura de 21 metros, una anchura de 25 y está compuesto a su vez por tres arcos. La inscripción de la parte superior, realizada originalmente en letras de bronce, dice lo siguiente: "Al Emperador César Flavio Constantino, el más grande, pío y bendito Augusto: porque él, inspirado por la divinidad, y por la grandeza de su mente, ha liberado el estado del tirano y de todos sus seguidores al mismo tiempo, con su ejército y sólo por la fuerza de las armas, el Senado y el Pueblo de Roma le han dedicado este arco, decorado con triunfos".



Luego de visitar el interior del coliseo y tomarnos fotos por su exterior, procedimos a recorrer los demás puntos turísticos que están esparcidos por Roma, así que nos dirigimos al mas cercano que era el Foro Romano, el cual lo recorrimos casi todo ya que el complejo es grande. El Foro Romano era la zona en la que se desarrollaba la vida pública y religiosa en la antigua Roma. El Foro es, junto con el Coliseo, la mayor muestra de grandeza del Imperio Romano que se puede ver en la actualidad. para mi era un campo grande con muchas piedras tiradas por todos lados y construcciones semidestruidas, como si un gran terremoto hubiera sacudido todo el complejo quedando algunas columnas paradas, nos llevo mas de una hora recorrerlo, casi aburrido de caminar por su interior no veíamos la hora de encontrar la salida, lo entretenido eran las conversaciones que teníamos los tres.



Luego de terminar el recorrido, cansados nos sentamos en una mesa, con algo de comer al costado, abrimos el plano para saber a que lugares ir y cual iba a ser el plan del día, en el plano encontrábamos mas de 38 lugares para visitar en Roma, eran muchos, Gaby tuvo la buena idea de ir solo a los Top Ten de Roma, entonces a quien le preguntábamos sobre esto…nada mas y nada menos que al sr. Google y empezamos a marcar el plano, las distancias y rutas para optimizar tiempos y energías.



La Plaza Venezia y el castillo Vittoriale:




La Fontana Di Trevi:

La Fontana de Trevi es la fuente más bonita de Roma. Con unas dimensiones de 20 metros de anchura por 26 metros de altura, la Fontana de Trevi es también la fuente más grande de la ciudad. Los orígenes de la fuente se remontan al año 19 a.C.

¿Por qué siempre hay gente en la Fontana lanzando monedas al agua y haciéndose fotos?

El mito, nacido con la película "Tres monedas en la fuente" en 1954, dice lo siguiente:

  • Si arrojas una moneda: volverás a Roma.
  • Si arrojas dos monedas: encontrarás el amor con una atractiva italiana (o italiano).
  • Si arrojas tres monedas: te casarás con la persona que conociste.

Para que esto funcione es recomendable lanzar la moneda con la mano derecha sobre el hombro izquierdo.
Como dato curioso, cada año se extraen aproximadamente un millón de euros de la fuente. Desde el año 2007 este dinero se utiliza con fines benéficos.




Pantheon:

El Panteón de Agripa, también conocido como el Panteón de Roma, es una de las obras maestras de la arquitectura de la capital italiana. Es el edificio mejor conservado de la antigua Roma.


La construcción del Panteón actual se llevó a cabo en tiempos de Adriano, en el año 126 d.C. El nombre de Agripa viene dado porque el lugar en el que está construido el edificio actual estaba anteriormente ocupado por el Panteón de Agripa, construido en el año 27 a.C., que quedó destruido debido a un incendio en el año 80 d.C.




En el interior del Panteón se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras de arte. El personaje más conocido que se encuentra enterrado en el Panteón es sin duda el pintor y arquitecto renacentista Rafael. Los alrededores del Panteón suelen estar repletos de gente a cualquier hora, tanto fotografiando el imponente edificio, como tomando una cena típica en alguna de las terrazas de la Piazza de la Rotonda mientras disfrutan del espectáculo proporcionado por diferentes artistas callejeros.



Piazza Navona:






Castillo Sant`Angelo:

Conocido como Mausoleo de Adriano, el Castillo Sant'Angelo es una fortaleza situada en el margen derecho del río Tíber, a escasa distancia de la Ciudad del Vaticano.

La construcción del edificio comenzó en el año 135 bajo las órdenes del emperador Adriano, que pretendía utilizarlo como mausoleo para él y su familia. La edificación concluyó en el año 139, convirtiéndose, poco tiempo después, en un edificio militar que en el año 403 se integraría a la Muralla Aureliana.



Piazza Augusto Emperatore:




Piazza Spagna y la trinita del Monti:



Terminamos de recorrer toda la ruta a las 6:00 pm, a esa hora nos sentábamos a descansar un rato en la Plaza España, y al lado nuestro estaban llegando los hinchas de la Lazio, no entendíamos porque tantos hinchas reunidos un día de semana, pensábamos que iba a haber partido ese día, luego mas tarde en la casa de mis tíos, me entere que esa noche iban a hacer la fiesta en la plaza España por que Lazio el domingo anterior había obtenido el campeonato Copa de Italia.

Así terminamos de recorrer parte de Roma, recorriendo sus principales lugares y cumpliendo con el plan del día, con las piernas destrozadas, al llegar a la casa de ti tía, ella me esperaba con una cantidad de pizzas de todos los sabores, comimos hasta quedarnos empachados y no poder dormir por la barriga llena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario