martes, 25 de junio de 2013

UN PERUANO EN NEW YORK

Despedirse de París fue triste, había planificado estar 4 días en el centro de París, pensando que solo tenia que ver la torre y el museo entonces me iba a sobrar tiempo. Pero luego al llegar a la ciudad, me di con la sorpresa que tiempo era lo que me faltaba para ver tantas cosas. Ya no podía hacer mas, ya tenia mi reserva de avion separado y el tiempo me gano.

A las 11:00 am ya estaba en el avión sentado, esperando que partiera hacia el próximo destino, me esperaban 8 horas de viaje. El tramo esta vez era París - Nueva York. Apenas el avión se elevo en el aire colocaron una película  que ni me intereso mirarla, tal vez por que estaba en ingles y no tenia las ganas de esforzarme para entender o tal vez porque las imágenes se mostraban algo antiguas y borrosas que no llamaba mi atención visual. Entonces tome mi tablet, busque las canciones y le di play a una canción que la tenia guardada, no sé cuantas veces repetí la misma canción, pero a medida que le daba, sentía que era yo el personaje del que se hablaba.


Parte de la canción dice:

Recién llegado de Mahattan, con el pescuezo arremangado para atrás, mas mojado que un pescado, la ilusión una quimera, va silbando por la quinta ¡ojala que llueva café!
¿Dónde vivirá mi tía? En el Brooklyn o en el Broxn…

¿Y qué hace un peruano en Nueva York, que no sea pasar frío y calor, engañando a la soledad?.
¿Y qué hace un peruano en Nueva York que no sea extrañar lo que dejo y vivir soñando con volver?....




Mi último país a visitar en este viaje eran los Estados Unidos, la ciudad elegida, New York, tal como dice la canción. Considerados por muchos como la capital del mundo, era la razón por la que elegí viajar a este lugar. Quería saber que tan grande era realmente y porque se ubicaba como una de las ciudades mas llamativa de estos tiempos.

A las 2:00 de la tarde, hora americana, estaba aterrizando mi avión en uno de los aeropuertos mas grandes del mundo, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, ubicado en el distrito de Queens, este aeropuerto es uno de las entradas mas importantes a los EEUU. Ademas de mover millones de pasajeros dentro del mismo país.

En el aeropuerto fue fácil pasar por migraciones, tal vez porque mi avión venia de Europa y no de Sudamérica. Luego de pasar a recoger la mochila de la faja transportadora y pasar el control de equipaje, me dirigí a la zona de información turística, tenía que ver la manera de llegar a la estación de buses de NY para tomar un bus a Boston, la razón, visitar primero a mi tía que vivía allá, y a la cual no veía mucho tiempo atrás, tal vez unos 13 años..No llevo la cuenta.

A la hora de preguntar a las personas del aeropuerto como llegar a la estación de buses, una de las cosas que me llamo la atención fue que las personas de atención al publico eran de raza negra, por un momento pensé que iban a ser amables ya que yo también soy algo oscuro, pero cuando les hablaba y se daban cuenta que era latino y mi ingles no era muy bueno, su trato era algo indiferente, me hablaban mirando a otro lado, abreviando palabras y si les preguntaba algo mas o les pedía que repitan, me miraban mal y con la mirada me decía que siga mi camino y que andaban muy ocupadas tomando su café. ellos seguían hablando rápido y me decían que si no entendía que vaya a preguntar a la otra persona, me estaba dando cuenta que las personas mas déspotas en este país no eran precisamente los “gringos”, si no las personas de color. Así que preguntando a una y otra persona por esas casualidades encontré a un guardián, tenía el rostro de mexicano y le pregunte como llegar a la estación de buses, el me indico paso a paso como debería llegar a la ciudad de Manhattan para luego tomar mi bus.



Llegue por fin al terminal de buses, compre mi boleto para Boston, el terminal se encontraba en el subsuelo de New York, por lo tanto no había tenido la oportunidad de ver nada de la superficie de NY, ya que el tren que me llevo del aeropuerto a la estación también era subterráneo. A las 5 pm era la salida del bus. En ese lapso te tiempo veía como el subterráneo estaba lleno de latinos, de caribeños, como dice la canción , de gente que ha dejado sus tierras para viajar hasta esta ciudad y buscar sueños pero a la vez dejaban sueños en sus tierras, sueños como el anhelo de volver a ver a sus seres queridos, llegue a conversar un rato con un cubano, al comienzo pensé que me hablaba ingles o algún idioma que no conocía, porque no entendía nada de lo que me decía, pero era español, si no es que la forma de hablar era tan rápido y tan cubano que no lo entendía al comienzo, tuve que aumentar la velocidad de mi oído para captar las palabras.

Tome el bus y en el terminal de Boston me estaba esperando mi tía y mi tío en la puerta del terminal, mi bus por temas de congestión había llegado una hora tarde. Ver a mi tía, fue muy emocionante, verla después de años y todavía verla en el país soñado por todos, el país de las oportunidades, aunque ahora no creo que siga siéndolo. Pero hace algunos años todos daban cualquier cosa por ir allá.


Esa misma noche fuimos a cenar con mi tía y tío a uno de los restaurantes del chinetown de Boston. Mi tía sabía que era adicto a la coca cola así que me engrió con varias de esas botellitas. Luego a descansar, había estado viajando cerca de 18 horas, mi viaje empezó 7 am hora en Paris y por fin terminaba a las 10 pm en Boston. Andaba realmente cansado y tenia pensado descansar todo el día siguiente, ya que Boston no tenía muchas cosas para ver, no sabía que Boston también era una ciudad interesante y pronto mis tíos me iban a mostrarme algo de esta intelectual ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario