jueves, 20 de junio de 2013

MADRID Y EL ATLETICO MADRID

Madrid, la capital de España, era mi próximo destino a visitar. Por mas que Madrid como ciudad no me llamaba la atención, tenia una gran curiosidad por conocerla y esto tal vez se deba a que la historia del Perú esta fuertemente ligada a la de España y mas aun a la de Madrid, ya que por casi 4 siglos el territorio peruano fue gobernado por Españoles que venían a Lima enviados directamente de la corona española que se ubicaba en Madrid, así que pensaba que tenían que haber muchas cosas en común y quería verlo con mis propios ojos. Ademas es imposible hablar de España y no hablar de Madrid, esta es la verdadera Ciudad de los Reyes, no como algunos piensan en mi país que es Lima. Creo que Lima seria la ciudad de los Virreyes.

Madrid, una ciudad con casi 3,5 millones de habitantes, en los últimos meses ha ido reduciendo su población, principalmente jóvenes, que debido a la situación económica que vive el país, muchos toman sus maletines y salen del país para buscar nuevos puntos de desarrollo y alternativas de trabajo, buscando sueños y dejando otros. Es un problema social que esta viviendo todo España pero que es mas sentido en la capital de esta ciudad.


La historia española y de la realeza están concentrados en esta ciudad, situada en todo el centro de España. Es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional, entre los que destacan el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CaixaForum Madrid y el Thyssen-Bornemisza, que ocupan, respectivamente, el 11º, 15º, 24º y 48º puesto entre los museos más visitados del mundo.

Los símbolos de España son la bandera roja y amarilla y el escudo de la Villa de Madrid son el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid.

Aunque siempre se habla del «oso y el madroño», antiguamente era una osa. Asimismo el madroño no era identificado como tal, sino era un árbol con frutos rojos, hasta que los frutos del madroño sirvieron para curar una plaga que asoló la ciudad. Desde entonces se identificó el árbol como madroño.

Había viajado de Barcelona a Madrid toda la noche por bus, era la manera de ahorrarme una noche de hotel, y además el costo era casi la cuarta parte de lo que costaba ir por tren. Llegue muy temprano a la ciudad, tome mi café con mi pan con tortilla española en el mismo terminal, mientras que revisaba los planos de trenes de la ciudad para ir marcando mis rutas y mis estaciones para llegar al hostel que había  reservado dos días atrás. Haber estado ya en muchas ciudades en la misma situación me hizo entrar en confianza al momento de salir del terminal para buscar los trenes, claro que esta vez tenia a mi favor que estaba en una ciudad donde el español era el idioma oficial. Si bien es cierto en Barcelona también uno podia hablar en español sin problemas, la mitad anuncios y avisos estaba en Catalán, de hecho esto no era un problema para la comunicación, pero sin embargo esto no lo hacia 100% español.

Aun recuerdo la facilidad con la que compre mis pasajes en la boleteria para el tren, revisar los mapas y señalizaciones que encontraba en los túneles del metro, me sentía tan en casa, tan mía la ciudad, sentía que iba a poder movilizarme de una manera mas libre. Tome los 3 trenes respectivos que me llevarían a mi hospedaje. A las 8:30 am, ya estaba en el hostel, allí me ofrecieron otro desayuno gratis y mientras alistaba mis cosas para salir a recorrer Madrid, me dieron las 11 am. Estaba algo cansado y hubiera preferido quedarme a descansar, mas aun, cuando en Madrid hacia mucho calor, esos días estaba llegando a los 33 grados, pero el deber era primero y como tenía solo 2 días para conocer Madrid, ya que Barcelona me había entretenido mucho no me quedaba otra que salir a conocer algo de la ciudad.

Como ya comente antes, me había propuesto que todos los días de mi viaje, tenía que conocer algo nuevo, y no solo algo nuevo si no algo que hiciera que valga la pena haber salido a recorrer la ciudad, quedarme en el hotel a descansar estaba prohibido, eso lo podía hacer en Lima, en mi casa, no en un viaje donde cada día me costaba dinero y había mucho por conocer.

Esa mañana, de mala gana tome mi cámara, mi mochila y salí a buscar algo en Madrid que me llamara la atención. Para eso busque la zona Este de la ciudad. Empecé con el Museo Nacional Centro del Arte reina Sofía, luego fui a ver la Estación de trenes de Atoche, una estación de trenes que actualmente ya es un museo, pero que el ingreso estaba cerrado porque estaban haciendo obras menores en su interior.

Luego pase a recorrer lo que se llama o conoce como Paseo o Avenida del Prado, en medio de esa avenida esta uno de los museos mas reconocidos de Madrid, y si está en la Av. El Prado, que mayor originalidad de ponerle el mismo nombre Museo El Prado.




Justo en ese momento que estaba por esta zona, se me vino a la mente que podía ir a visitar el estadio del mejor equipo de fútbol de Madrid, así que en mi mapa busque su ubicación y con ayuda del metro de la ciudad, me fui hacia allá.

Para mí el Barcelona y este club de Madrid, son lo mejor que tiene España en la actualidad, uno es campeón de la Liga Española y el otro campeón de la Copa de España. Yo feliz, porque soy admirador de uno y el otro el el equipo de batallas en el PS3 (play station 3).

Ojo que no me refiero a ese equipo blanco que está lleno de modelos, si no a un equipo que le pone muchas ganas cuando juegan y me refiero al Atlético Madrid, el equipo rojo y blanco, además que lleva los colores de mi bandera. Así es, no me fui a al Bernabéu, porque me parecía una falta de respeto que luego de haber estado en el Camp Nou, terminara en la casa de su archi enemigo, entonces me fui al Vicente Calderon, la casa del Atlético Madrid, donde actualmente juega uno de los mejores jugadores del fútbol mundial, el colombiano Falcao.

Llegue a estadio y solo estuve por la tienda oficial del club y por el museo, al estadio no se podía entrar ya que estaba en mantenimiento y estaba cerrado.







Las 2 horas que estuve por el Vicente Calderón vi en la gente y en su hinchada el gran cariño que le tienen a este equipo, de hecho que su hinchada no es tan grande como la del Real Madrid o la del Barcelona, son pocos pero el amor de ellos hacia su equipo es muy grande. Hoy por hoy la gente del Atletico Madrid se sienten orgullosos de sus jugadores y principalmente de su entrenador, Simeone, que ha llevado a un equipo relativamente pequeño a ocupar un lugar en los equipos grandes de Europa.

Luego de salir volví a la estación de metro para dirigirme nuevamente al este de la ciudad y buscar la Plaza de Chueca, que un guía de turismo me lo recomendó, al final en la búsqueda de esta plaza, encontré la fuente de Cibeles, la puerta de Alcalá, la Gran vía y nunca encontré esa famosa Plaza y no la seguí buscando porque en una de esas calles encontré un restaurante que me detuvo ya que en sus ventanas aparecían adornos incaicos, al fijarme bien era un restaurante de comida peruana. En ese momento me acorde que no había almorzado entonces decidí hacer una parada y entrar a degustar algo de mi país en tierras lejanas.





Entre y como estaba con un hambre ya que eran las 5:00 pm y aun no había comido nada, pedí el menú del día, el menú consistía de una entrada de empanada de queso con crema a la huancaína, el plato de fondo unos tallarines rojos y de bebida la infaltable coca-cola y un postre a elección, de hecho conocí a la dueña de este restaurante y ella era peruana, nos la pasamos conversando que sin darme cuenta eran las 7 pm y seguía allí, aprendiendo algo mas de Madrid, la señora me comentaba los cambios que había sufrido la ciudad en los últimos 5 años aproximadamente.

Ella como muchos peruanos, quería ir a visitar a Lima, así que le hice prometer que el otro año tenía que ir si o si a visitar. Creo que lo mejor de este día en España fue haber visitado el estadio del atlético Madrid, ahora ellos están afiebrados con el fútbol puesto que hace unas semanas obtuvieron la Copa del Rey y de qué forma!!!! . Y encontrar un restaurante de comida peruana, era la segunda vez que encontraba u restaurante peruano en mi viaje, el primero lo encontré en la ciudad de Concepcion, Chile, cuando fui a visitar el Huascar. Conversar con esta compatriota en el restaurante para aprender sobre las cosas de Madrid fue lo mejor del día.



Sali a recorrer las calles de Madrid y cuando eran cerca de las 9:00 pm aun habia claridad en el dia, las ganas de seguir recorriendo las calles era grande, pero las piernas ya me decia alto, asi que enrumbe mi camino a pie hasta el hospedaje, para descansar y comer algo. Así acabo mi primer dia recorriendo las calles de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario