sábado, 15 de junio de 2013

MONSERRAT Y EL CASTILLO DE MONTJUIC

Al llegar a Barcelona, fui huésped de los mejores anfitriones de la ciudad de Barcelona, Jose y Lola, una pareja de esposos, a los cuales le estoy muy agradecido por haberme abierto las puertas de su casa, y por haberme hecho sentir como en familia, creo que me mal acostumbraron, porque yo que estaba en plan de viaje y venir acá para que me traten como en familia, por esos días pensé que era de Barcelona y no un simple viajero y a la hora de la despedida de acá de Barcelona fue muy doloroso, de ninguna ciudad me había ido tan triste como de Barcelona, hasta por un momento se me paso por la cabeza la idea de quedarme a vivir acá.

A esta pareja los conoci en Dubái, una tarde en la que fui a hacer el Safari Desert, ellos también coincidieron en el mismo grupo donde estaba, pasamos la tarde y noche juntos durante la excursion, las conversaciones eran largas y entretenidas, teníamos un mismo hobby, una misma pasión y esto eran los viajes.



Cuando les dije que posiblemente pase por su ciudad, accedieron a brindarme un espacio en su casa para quedarme, ellos mas que nadie saben a veces que un viajero necesita algo así y ellos me lo ofrecieron, y antes de dirigirme a Barcelona les envié un mensaje diciéndoles que ya estaba en camino para su ciudad, ellos respondieron mi mensaje y me dieron hospitalidad.

Allí estaba con ellos, en su casa, descansando después de un largo viaje desde Ginebra hasta Barcelona,  al llegar a su hogar, Josep me dijo: 

- Danny, esta es tu casa, sabemos que vienes viajando y que tienes el espíritu viajero, así que cuando quieras sales de la casa y cuando quieras llegas, por nosotros no hay problema....

El primer día como estaba cansado tome un largo descanso todo el día, en la noche Jose y Lola me llevaron a la Plaza España y a la Fuente mágica de Montjuic, para ver el juego de agua con luces que se desarrolla en esta parte de Barcelona, algo parecido a lo que tenemos en Lima en el parque de aguas, acá solo hay una fuente de donde sale agua haciendo diferentes formas y con luces que le dan un espectáculo agradable, sin llegar a lo espectacular, muchos turistas llegan para contemplar estas fuentes de agua.

Fue grande mi sorpresa que al final de la presentación, la música que pusieron para acompañar a las fuentes de agua fue “Pensar en ti” de Ricardo Arjona, como para que me parta el corazón
.





Al día siguiente, después de 13 años me encontré con mi tía Carmen Poves, en la ciudad de Barcelona, junto a su esposo y sus 2 hijos. No habia planeado nada con mi tía, ella se entero que yo había llegado a Barcelona y me mando un mensaje a mi correo, me dio su numero y me indico que la llamara, asi lo hice, esa mañana me encontre con su familia y luego de tomar un desayuno en un local peruano, de cafe y tamalitos me llevaron a conocer uno de los pueblos mas hermosos de Cataluña, un punto obligado para visitar, el famoso pueblo de Montserrat. ¿Alguno reconoce ese nombre?

El nombre de la ciudad y del santuario que existe allí, se me quedo rápidamente grabado en la mente porque en la serie peruana Al Fondo hay sitio, hay un personaje llamado Montserrat, personificada por la actriz Melanie Urbina.





Al llegar a la ciudad de Monserrat, en la parte alta de la montaña descansa el monasterio y la catedral de Montserrat, con mis tíos y primos, subimos hasta la parte alta en auto, debo indicar que las vistas que uno tiene a la hora de ir subiendo por la pista son únicas, no había visto en mi viaje una montaña con esos paisajes, también uno puede ascender caminando pero creo que llevaría muchas horas, una vez arriba tomamos un funicular que nos llevaría hasta otra cumbre, y luego a pie ascendimos hasta la parte mas alta de la montaña, desde allí, tienes una de las mejores vistas de toda Cataluña, todo los valles se extienden ante tu vista. Fue curioso ver a parte de mi familia sufrir tratando de conquistar la cumbre, yo lo único que hacía era motivarlos, al final, ver sus rostros de satisfacción de haber escalado hasta la cumbre, me alegraba, ya el día estaba hecho con estar arriba, con parte de mi familia, ver sus rostros y tener una de las mejores vistas de Cataluña.




Luego bajamos hasta el nivel donde esta la catedral que alberga a la virgen de Monserrat y de paso para visitar el museo de Montserrat.

Tuvimos que hacer por casi una hora, una cola de gente, para poder ver de cerca a la imagen de la Virgen de Montserrat. 

Esta virgen también es conocida como La Moreneta, patrona de Cataluña. Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el año 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia, el obispo de Manresa intentó trasladar la imagen hasta esta ciudad, pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.



Se comenta que el color negro de la cara de la Virgen y del niño se debe a las velas o cirios que se encendían en su honor en el interior de la cueva en la que ella se encontraba. Debido al calor que emitían las velas sus caras fueron quemándose, tomando este color negro.


Ya cansados de caminar por los alrededores y de comer unas hamburguesas de patatas, con sus gaseosas y ensaladas de frutas, regresamos a la ciudad de Barcelona a eso de las 6:00 pm. 

Mis tíos para terminar el circuito turistico del día me terminaron llevando a la montaña de Montjuic, una de las cumbres que tiene Barcelona cerca a la playa, en esta montaña, de no mucha altura, hay muchos lugares que son de interés turístico, donde encontramos el Castillo de Montjuic, el museo y estadio Olímpico.




Desde el Castillo de Montjuic tienes una vista de todo el puerto de Barcelona por un lado y por el otro lado la ciudad de Barcelona. Este fortín ahora es un punto turístico, pero años atrás era un punto estratégico para la defensa de la ciudad de Barcelona de los enemigos que se aparecían por las playas.

Luego de visitar estos 2 lugares con mi familia, ellos se tomaron el tiempo para llevarme a la casa donde me estaba hospedando, me despedí de ellos, hasta ese momento no sabía si los iba a volver a ver, ya que mi agenda de Barcelona estaba bien cargado, al llegar a Barcelona me di cuenta que la vida turistica es muy intensa y que hay muchas cosas para ver, conocer y visitar. Pero había cumplido otro de mis objetivos en mi largo viaje, encontrarme con mis tíos y primos en esta ciudad, en especial con mi tia Carmen de la cual tengo buenos recuerdos de niño cuando nos consentia a mi y a mi hermana con dulces y siempre nos hacia reír en los almuerzos de familia. A ella no la veia hace muchos años y ahora ya la llevaba a Lima en fotos, no solo a ella si no a su familia.



Al llegar a casa de Jose y Lola, me esperaban con una cena, sin darnos cuenta, la conversación con ellos duro hasta pasada la medianoche, escuchar sus viajes, aprender de la historia de Barcelona y de España era lo mejor que podía escuchar, tenía que tratar de absorber lo mas que podía de los conocimientos de la ciudad donde me encontraba, que mejor si ahora estaba todo en mi idioma, la lengua castellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario