lunes, 17 de junio de 2013

GAUDI, EL MEN DE BARCELONA

Los tres primeros días que estuve en Barcelona, sin haber tenido un plan inicial, y por esas casualidades y fortunas de la vida ya había podido conocer Monserrat, las playas de Barcelona y los famosos castillos humanos, todo eso no me había permitido conocer a fondo la ciudad de Barcelona, no puedo negar que las cosas que había visto hasta acá ya me habían dejado enamorado de la ciudad, pero aun no conocía en si la ciudad y de hecho que prometía mucho.

Hoy me iba a introducir en Barcelona, con ayuda del mapa tour de la ciudad, con el plano de trenes y el boleto especial que me permitían tomar 10 viajes por Barcelona por tren o bus.

Al salir a la ciudad, tenia pensando tomar el bus tour, los cuales cobran 24 euros por llevarte a conocer los lugares de Barcelona por un día, al hacer mi cola, me di cuenta que esta era bien grande, ya habían pasado 2 buses y la cola seguía grande y según mis cálculos tenían que venir 2 buses mas para que yo pueda subir a una, así que revise mi mapa de lugares vs mi mapa de trenes y me dije a mi mismo:

- Bueno, haré el mismo recorrido del tour bus, pero con trenes, buses y llegare a cada lugar preguntando.

Fue así que empezó mi día desde la Plaza Cataluña, la plaza más visitada y conocida en Barcelona, busque el bus que me llevara al primer punto en mi trayecto, el famoso mirado del Tibidabo.

Este lugar es sin duda, el mejor lugar para tener la mejor vista de toda Barcelona, cuando baje del bus tuve que caminar como 30 minutos cuesta arriba para llegar hasta la parada del funicular que te lleva hasta la cumbre del Tibidabo, cuando llegue a la cumbre y me acerque al mirador me quede helado al ver Barcelona, la vista que había tenido de esta ciudad hace 2 días  desde Montyuic, fue opacada por esta nueva vista desde este punto. Correr el viento acariciando tu rostro le daba una sensación que volabas en el aire y debajo tuyo tenias a Barcelona a tus pies.





Pero habia un mirador aun mas arriba que se encontraba en la misma cumbre del Tibidabu, en la cima hay un monasterio a la cual se puede acceder a visitar el interior y por 2 euros de colaboración puedes por un ascensor subir unos metros mas y luego si quieres seguir subiendo, hay una escalera caracol que te lleva hasta la misma punta de la catedral, donde solo pueden entrar unas 10 personas al mismo tiempo, pero a estas alturas ya te sientes en las nubes, el aire corre tan fuerte que no solo acaricia tu rostro si no también te despeina y te da la sensación que en cualquier momento te va llevar. Desde ese mirador estas por encima de los 530 metros por encima de Barcelona, así que la vista fue lo mejor de la mañana. Para mí con esta visita a este lugar ya estaba pagado el día, pero aun faltaba más.



La mejor vista que he tenido de una ciudad, desde tantos miradores que he visto. Tal vez la única que la superaba era la de Dubái, desde la torre más alta del planeta. Si vas con tus hijos, creo que hasta pueden entretenerse todo el día allí, porque hay parques y juegos para niños, restaurantes que la puedes pasar bien.



Desde que había salido de la plaza Cataluña, hasta bajar de Tibidabu me había tomado 3 horas del día,  asi que tome el mapa y a buscar mi siguiente destino, la famosa Catedral de LA SAGRADA FAMILIA.

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, conocido simplemente como la Sagrada Familia, es una basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto Antonio Gaudí. Iniciada en 1882 y que hasta hoy todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Según datos de 2011, es el monumento más visitado de España, con 3,2 millones de visitantes por año.

La construcción comenzó en estilo neo-gótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Gaudí se hizo cargo del proyecto con sólo 31 años, y le dedicó el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva. Sin imaginar que iba a construir uno de los templos mas hermosos del mundo, y que le iba a dejar muchos ingresos económicos a Barcelona.

Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, y que se van estrechando con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica, que otorga una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales. 

En 1926, al morir Gaudí, solo se había construido una torre. Del proyecto del edificio solo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil. Sin embargo, desde entonces han proseguido las obras sin interrupción: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria; se ha cubierto todo el espacio interior, y se han puesto las bases de las seis torres centrales.

En el año 2005, este templo fue incluido por la UNESCO, como patrimonio de la Humanidad. Y el templo fue consagrado y declarado Basílica menor el 7 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI.

Me pase 1 hora haciendo cola para poder entrar a La Sagrada Familia, luego de pagar mis 13 euros de entrada, me pare en la puerta principal a tomar unas cuantas fotos, la verdad que no las vi tan buenas, porque parte de la fachada estaban cubiertas por andamios, ya que aun están terminando algunos detalles constructivos.



Luego pensé: “voy a entrar, mirar el interior, subir a las torres y luego me voy solo por cumplir con este objetivo”, no pensaba que al momento de ir ingresando a la catedral, lo primero que vi, fueron los portones grandes, en donde aparecen escritas palabras, un detalle que no había visto en ninguna iglesia y en ninguna catedral, me pareció interesante este detalle, luego seguí entrando y sin mentir, cuando di unos pasos en el interior, la hermosura, lo majestuoso e imponente del interior de la catedral me dejo “waoooooo” que es esto!!!!!, entonces dije: Y yo que pensaba que iba a ser una catedral mas", entonces la catedral comenzó a deslumbrarme, todo era casi perfecto, el acabado de cada mueble brillaba, había una buena iluminación en el interior que contrastaba mucho con la típica iluminación de una catedral que son oscuras y tenebrosas, acá adentro se podía sentir vida y paz, las imágenes que habían, eran realmente una obra de arte, totalmente diferente a lo que uno estaba acostumbrado. Ahora quería mas tiempo para ver el interior de la catedral, gaste casi 2 horas en recorrer cada parte de su interior, luego me dirigí al ascensor que me llevaba a una de las torres para al final descender por una escalera que te regresa hasta el primero piso, increíble también el descenso. Indescriptible!!!




Terminando de conocer la Sagrada Familia, me quede con esas ganas de conocer mas acerca de las obras de este tal Gaudí, tan famoso era y no había escuchado antes de el o es que ¿acaso me quede dormido en mi clase de arquitectura que lleve en la universidad?






Así que con esas ganas de saber mas de Gaudí, me dirigí a conocer el museo- casa de Gaudí, que queda a unos 10 minutos en tren y luego unos 20 minutos mas caminando, dentro del gran parque Güell de Barcelona. Hasta allá me fui, y en este parque, están dispersas muchas obras y construcciones diseñadas por Gaudí.

En medio del parque esta la casa donde vivió Gaudí, pequeña pero muy bien cuidada, los turistas llegaban para tomarle fotos hasta al inodoro de Gaudí, que también tenía un diseño hecho por sus manos y así muchas cosas mas. En su casa, puedes ir conociendo mas sobre la vida de este arquitecto que prácticamente dejo obras por toda Barcelona, y que hoy esta tan marketeado, que muchos vienen a esta ciudad solo por ver las construcciones hechas por Gaudí.




Eran las 7:30 pm y recién estaba saliendo del parque Güell, cuando en una de las calles veo que había un local donde proyectaban un corto de Gaudí en 4D. ¿Gaudí en 4D? me llamo la atención, y entre.

Nunca antes había entrado a una sala de cine 4D, así que era doble razón para ver que interesante había. Empezó el corto, todos con lentes oscuros para disfrutarla el 3D y los asientos empezaron a moverse, a medida que con las imágenes viajamos al siglo XVII, los asientos se movían, a veces salpicaba agua y se sentían corrientes de aire de acuerdo a lo que iban apareciendo en las imágenes. Todo un éxito el corto.




Cuando salí de la sala, por un momento pensé “caramba hubiera sido arquitecto”. Pero luego reaccioné y dije: “Bueno nada de lo que se imagino Gaudí, lo hubiera terminado haciéndolo gracias a un ingeniero”, así que por un segundo en mi vida, desee ser lo que nunca quise ser.

Ya con la carga emocional que había dejado Gaudí en mi cabeza, y entender el porqué de sus diseños que se veían en las construcciones múltiples por Barcelona, andaba feliz, todo el día había visto por todos lados la mano de Gaudí en Barcelona y ahora me dirigía contento por haber tenido una Experiencia Gaudí durante todo el día.




Mientras caminaba rumbo a la estación de trenes, vi que la hora marcaba las 9:00 pm, estimaba llegar a la casa de Jose y Lola a las 10:00 con el tren que me lleve hasta Casteldefel. Allá me esperaban con una suculenta cena. Así se terminaba mi día, al siguiente día, se venia algo especial, algo por lo que había decidido llegar hasta Barcelona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario