lunes, 24 de junio de 2013

EL MUSEO LOUVRE Y LOS GOLPES DE LA VIDA

Era mi ultimo día en Paris, y por lo tanto tenía que verlo todo, o por lo menos lo que el tiempo y dinero me permitieran ver, así que tenía que elegir entre tantas cosas que tenia París para ir a verlo, así que marque mi siguiente destino el gran Museo de Louvre. 9:00 salí rumbo a ese museo, un día antes había pasado por fuera, pero no había podido ingresar, tampoco iba a dejar la oportunidad de estár tan cerca y no poder apreciar el interior del museo.

Antes de ir a este museo que esta en el mismo centro de París, hice un pequeño desvió de mi ruta para ir a visitar a un peruano, o bueno para ir a rendirle honor a un peruano que hace años  se quedo por París a vivir. Llegue al hotel, donde parte de él ha quedado, de hecho ya no estaba allí, pero fue su última morada en esta vida.



Este fue uno de sus poemas, tal vez el mas conocido, muchos peruanos lo hemos escuchado, muchos otros a las justas sabemos que lo escribió un peruano llamado Cesar Vallejo y casi nadie se acuerda que este peruano cuando llegan a París. Vallejo decidió vivir en esta ciudad con la intención de aprender mas, ¿será que oía tantas cosas buenas de París que decidió ir para allá? ¿Sera que París lo cautivo y lo enamoro que decidió quedarse a vivir el resto de su vida allí y allí encontrar su muerte?

Creo que como peruano, me pareció correcto visitar el hotel donde paso sus últimos días, hoy allí, a pedido del gobierno peruano hace algunos años atrás, se coloco una placa, en honor a esta persona que en algo ha aportado a las letras de la humanidad.




Cesar Vallejo, como yo y como muchos se enamoro de esta ciudad, de la famosa época de oro de París, la diferencia es que yo tenía que regresar a mi país a seguir ganándome la vida, el se quedo a disfrutarla.

Luego de hacer la visita a su memoria, dirigí mis pasos hacia el museo mas grande del mundo, dicen que tiene tantas cosas que ver que si nos dedicaríamos solo a mirar cada cuadro, cada escultura por lo menos 1 segundo, nos pasaríamos 3 años recorriendo su interior sin dormir y comer. Pobre lo alumnos de arte, ¿Cómo será cuando los mandan a hacer trabajos de investigación al museo?




Sabía que no iba a recorrerlo todo, entonces tenía que planificar bien que cosas ver adentro, menos mal que a la entrada del museo te dan un mapa de los 6 niveles que tiene el museo. Cada nivel está separado por zonas, por ejemplo: Arte Egipcia, Arte griega, Arte Italiana…etc. En el mapa también te marcan con unos puntos amarillos las obras mas representativas de la humanidad que están en ese museo, como por ejemplo: La diosa de milo, la famosa piedra con el código de Hammurabi, la gran pintura con la coronación de Napoleón, la estatua de Ramsés, y la mas solicitada y vista del museo, La Gioconda.

Solo para ver esos puntos amarillos que estaba repartidos por los 6 pisos, me llevo 3 horas y sin querer me recorrí todos los ambientes y pasadizos, a medida que caminaba por los pasillos y cuartos les echaba una mirada rápida a las pinturas, hasta cuando llegaba a cada objetivo que tenia en el mapa para tomar unas cuantas fotos y tratar de darle un par de minutos para apreciarla por todos los lados que fuera posible el cuadro o la escultura.








4:00 pm, con las piernas ya cansadas de tanto caminar en el interior del museo, termine de mirar todos los puntos amarillos en el mapa, me dije para mí mismo, objetivo cumplido. 

De hecho que en el interior el cuadro que mas atrae la gente y hay que empujarse para tenerla a unos 3 metros tuyos, es la Gioconda, la famosa pintura de una mujer dibujada por Leonardo Da Vinci. Algunos dicen que esta mujer es muy bella, otros que no lo es, pero que ese cuadro seduce….seduce. El segundo cuadro que vi que tenía tanta acogida era el de la Ascensión y el tercer cuadro era el de La coronación de Napoleón.  3 cuadros importantes de la humanidad y que son acontecimientos que han dejado una huella en le arte mundial.






Personalmente aconsejo hacer lo mismo, hay mucho que ver en este museo, y creo que con esos puntos más importantes es lo que deberíamos ver. Es mas solo para ver estas cosas te puede llevar un día, yo prácticamente corría dentro de Museo para terminarlo rápido.

En la parte de afuera del museo, que no es otra cosa que un conjunto de edificios antiguos, en las ventanas se puede apreciar algo curioso, en algunas ventanas existen unos puntos, unos de color anaranjado y otros de color blanco. ¿Para qué es?  Es para que si en caso haya un incendio en el interior del museo, los bomberos sepan que la ventana que tiene el punto anaranjado deben entrar primero para salvar algún cuadro o escultura que sea un icono de la humanidad, luego entrar a las ventanas de puntos blancos, por tener algún cuadro importante, los bomberos saben de esta orden, primero los cuadros mas importantes, luego los demás cuadros y al final a los visitantes que están en el interior.

4 comentarios:

  1. la coronación de Napoleón me impactó.

    ResponderEliminar
  2. Seria genial desponer de mas tiempo y recorrer todo ese museo... La historia es hermosa y ver objetos reales de aquellas épocas nos acercan a esos acontecimientos importantes del pasado.

    ResponderEliminar
  3. Danny en cuanto a la historia bíblica, que cosas guarda ese Museo..???

    ResponderEliminar
  4. Nada, con respecto a lo biblico , nada

    ResponderEliminar