martes, 18 de junio de 2013

FC BARCELONA....MAS QUE UN CLUB

Hoy martes, íbamos a ir a conocer la verdadera razón por la que elegí venir a visitar la ciudad de Barcelona. Desde que salí de mi casa, ya tenía marcado este destino dentro de la ruta, por una simple y sencilla razón, y esa razón se llama FUTBOL!!!

A estas alturas, todos, hombres, mujeres y niños, saben que equipo de fútbol es el icono de esta ciudad. Hasta la mujer que más odia el fútbol, sabe que existe un equipo llamando Barcelona y que allí juega hoy por hoy el mejor jugador del mundo.

Hoy nos tocara vivir la Experiencia Barcelona, Mas que un Club!!!


A las 10 am llegaba al centro de la ciudad de Barcelona y tome el metro que nos iba a dejar a unos 200 metros del estadio Camp Nou, que hoy es casa y sede del equipo Futbol Club Barcelona.

El Camp Nou o Campo nuevo, es hoy por hoy, el más grande de Europa,  en cuanto a la capacidad y si no me equivoco es el segundo mas grande en el mundo, les dejo como tarea para que se averigüen cual es el primero, pero les doy una ayuda, queda en Brasil…mas fácil no se las puedo poner.

Esa mañana, hacia algo de frio en la ciudad de Barcelona, así que llegue con mi casaca y mi clásica mochila que va conmigo para todos lados. Cuando me acerque al estadio, por un momento pensé que era el único que entraba, una que otra persona cruzaba frente a mi, a medida que me iba acercando a la puerta donde se comprar los tickets para entrar al Museo del club.


Luego de tomarme unas fotos desde el exterior del estadio, ingrese a la tienda del club y fue allí donde recién vi gente que abarrotaba la tienda, tratando de comprar las últimos diseños de polos del club, por lo que vi, todos compraban algo, una camiseta de Barza, un short, un reloj, un polo, una casaca, habían señores que llegaban con toda su familia y pedían camisetas oficiales para toda su familia. Estos sí que eran hinchas y es que es imposible que uno que es de Barcelona no sea hincha de este club y es casi imposible que todo inmigrante que llegue a vivir a esta ciudad no termine por contagiarse de esta pasión que desata el fútbol en esta ciudad.




Barcelona FC, fue un club que se origino el año 1899, luego poco a poco se fue ganando el cariño del pueblo catalán y hoy tiene miles y miles de socios en Barcelona y en el mundo, hinchas a millones y  miles de millones de admiradores.

Una de las razones para que la gente de Barcelona ama a este club, creo que es porque a los jugadores los ven como sus gladiadores, es entonces cuando el Camp Nou se transforma en algo así como en el coliseo romano, o tal vez los ve como sus discípulos llevando el mensaje del buen fútbol y entonces el Camp Nou se convierte como en una catedral del deporte.

Para entenderlo así, tendríamos que revisar un poco la identidad de la gente que vive en Barcelona, es muy sabido, que hace muchos años existe una lucha del pueblo catalán por liberarse del gobierno español, como que ellos nunca se han sentido cómodos que los llamen españoles, ellos prefieren que los llamen catalanes. 

Para ellos su idioma oficial es el catalán y el secundario el español, es mas en sus calles muchos avisos publicitarios y señales informativas están en catalán, bueno, a lo que iba, es que la gente de esta zona, durante años no se ha sentido identificado con sus gobernantes que están en Madrid, en la época civil que hubo en España, se intento de muchas maneras de eliminar toda esta ideología catalán, tanto así que el dictador Franco, mando a fusilar a el presidente catalán Luis Companys porque este se consideraba catalán y no español.

Hay muchas razones en la historia y en la cultura por las que la gente de Barcelona se considere una nación dentro la nación de España, se puede sentir el descontento cuando uno habla con la gente en las calles y en su historia, y pues la gente al ver que sus pedidos de autonomía no son escuchadas por los gobiernos de Madrid, la manera en que ellos desfogan toda esta ira o descontento con España es a través del fútbol, tal vez mis palabras no grafiquen bien el escenario, pero Barcelona ha visto a estos jugadores de fútbol como sus mensajeros, como sus luchadores y es así que se genera ya hace muchos años una rivalidad fuerte en el fútbol con otro equipo blanco de la ciudad de Madrid.

Para alguien del Barcelona, conseguir la copa de España es un éxito y ganar la Champion League es el campeonato mundial, si juega la selección de España, casi no lo viven, ni lo celebran y consideran que prestan a sus jugadores al país España.

Bueno, es así como la ciudad de Barcelona es muy fanático de su club, porque esta muy identificado con su historia, es mas, el dictador Franco, al ver que este club era muy querido por los catalanes, mando a cambiar el nombre del equipo, porque consideraba identificaba mucho la ciudad, bajo esa dictadura la gente se sintió muy afectada ya que sus embajadores tenían otro nombre que no sea Barcelona, apenas murió Franco, en el partido que iban a jugar luego, cuentan que el estadio se lleno de banderas rojas y amarillas ya que se habían prohibido también. Y allí nomas le vuelven a poner el nombre de sus inicios que lleva hasta hoy.

Todas esas cosas y mas uno aprende a la hora de ir al museo, y es que apenas uno entra, el primer salón tienes meses largas, donde cada mesa cuenta 10 años de la historia del club, con fotos, anexos, leyendas, donde te cuentan como fue la vida del club en esos periodos. En una de esas fotos aparece un cholito peruano y ya saben a cual me refiero.








Luego pasas a la zona del estadio, a recorrer parte de las graderías, luego puedes ingresar a uno de los camerines pero de visita, no te dejan entrar al camerín del Barza. Pasas también por la sala de conferencia del equipo, donde cada vez que termina un partido, el técnico sale a dar sus declaraciones a la prensa o cada vez que se contrata algún jugador, desde acá es presentado al club posando con su nueva camiseta, luego caminas al pasadizo principal por donde salen los 22 luchadores a la cancha. En este túnel, esta una baranda que divide a ambos equipos, al inicio del túnel hay una capilla donde adentro esta la virgen de Monserrat y a los costados del túnel las fotos en grande de cada jugador de Barcelona, el pasadizo es tan llamativo y tan especial que me imagino  que a la hora que salen a la cancha, el jugador del Barza sale mas catalán que nunca y el visitante sale algo intimidado de tanto peso psicológico que le meten en el túnel.

Sales a la cancha y allí tienes, el campo verde donde se han librado muchas batallas y el arma es una pelota, el césped donde han luchado los máximos exponentes del fútbol mundial de todas las épocas.





Una vez que sales del estadio, por un ascensor te llevan hasta la parte alta de las tribunas, al área de prensa te hacen entrar y sentarte como un comentarista de fútbol y por los televisores ves como viven los periodistas el fútbol desde ese lugar, comentando, gritando, enviados mensajes por mail, cámaras, luces, radios, todo con el fin de llevarte el mejor espectáculo de fútbol a todos los lugares del planeta.


Luego pasas a una sala de mesas con pantallas inteligentes y con pantallas touch, donde puedes elegir tocando las pantallas la información que quieras, los goles que quieras, toda una cantidad de información digitalizada, te puedes pasar horas mirando toda esa información y si eres amante del fútbol, no te aburrirás.




Luego pasas a un túnel largo con asientos y pantallas gigantes, en donde una vez sentados, te ponen sonido de fondo de estadio y empiezan a aparecer los últimos mejores momentos del Barcelona en estos 10 años, las imágenes son tan hipnotizadoras que quedas con la boca abierta de ver toda esa colección de jugadas, es mas, todas esas las has visto por TV y por internet miles de veces, pero esta vez, lo vives de otra manera, las pantallas, las el sonido hacen que vivas el fútbol y que esto sea mas que fútbol, no hay mujer que solo fue con el deseo de acompañar a su novio o de llevar a sus hijos que termine también emocionada con el fútbol que tiene al frente, no hay persona que luego de pasar este túnel, termine queriendo mas a este club, no hay nadie que luego de ver estas pantallas de admirar a Ronaldinho y a Messi, los 2 últimos exponentes mas grandes que ha tenido el Barcelona esta última década.


La carga emocional que te meten es bastante grande y eso los del Barza lo saben, entonces apenas sales de acá, te ofrecen las famosas fotos del club, si quieres foto con cualquier jugador del Barcelona, solo debes ponerte paradito que el jugador que tú quieras saldrá a tu lado, y por un precio, todos, todos salen hipnotizados queriendo una foto, y mas aun, con Messi que es la mas vendida.

Hoy por hoy Messi, es el pequeño del equipo, pero el mas grande del fútbol mundial, con 4 balones al mejor jugador del año, a todos ha enamorado, y la gente de todo el mundo viene hasta acá, solo por ver algo de su juego. Lástima que la época que yo llegue, el fútbol español estaba de para, los jugadores de vacaciones. Messi jugando por centro América y los demás jugando por la selección de España en la copa confederaciones.




Sin querer había gastado 6 horas dentro del estadio, es que ver cada cosa, te llevaba tu tiempo, y bueno, si salí era porque ya tenía que seguir, pero no por aburrido.

Con el espíritu contento y alegre de haber tenido mas que una experiencia Barza, para terminar mi día, termine yendo a recorrer la plaza España, en donde destaca la plaza y además un centro comercial, que es conocido porque hace algunos años atrás era una plaza de toros, el pueblo catalán se mostró en contra de esto y terminando dándole este uso.



La ciudad española, una partecita de Barcelona encerrada por muros y donde dentro de ella se exponen en tiendas las tradiciones de cada región de España.


Y finalmente a la torre Agbar, que es un rascacielos de Barcelona. Tiene 34 plantas sobre la superficie además de cuatro plantas subterráneas para un total de 145 metros de altura. El edificio posee en total 50.693 metros cuadrados de superficie, de los que 30.000 son de oficinas, 3.210 de instalaciones técnicas, 8.132 de servicios, incluyendo un auditorio, y 9.132 de aparcamiento.

Fue inaugurado oficialmente por los reyes de España el 16 de septiembre de 2005 y tuvo un coste de 130 millones de euros. Su propietario es el grupo multinacional Agbar que tiene su sede corporativa en el mismo y que ocupa la mayoría de sus plantas destinando el resto a alquiler.





Después de recorrer esta parte de la ciudad, eran cerca de las 8:00 pm y me fui a la plaza de Barcelona, a las 8:00 había quedado con José encontrarme, ya que nos iríamos juntos en su moto hasta la casa. Fue un día muy agotador pero emocionante por el hecho de estar en uno de los estadios mas importantes del mundo y del club de fútbol mas grande de los últimos tiempos







1 comentario:

  1. El Barcelona es uno de los mejores equipos del mundo por tener grandes figuras como: Leonel Messi, Andrés Iniesta, Villa, Xavi, entre otros.

    El club Barcelona se creó a partir 29 de Noviembre de 1899, se le conoce popularmente como Barca, los colores de su bandera son azules y rojos.
    El Barcelona también se caracteriza por ser el campeón de la UEFA Champions League 2010-2011, esta copa es un torneo que se presenta entre equipos europeos como lo es el Real Madrid, Manchester, arsenal, entre otros.

    ResponderEliminar