domingo, 16 de junio de 2013

LOS CASTELLERS DE CATALUÑA

Domingo un día para descansar, pero en este viaje estaba prohibida hacerlo, un dia de descanso podia ser tan igual de caro como salir a conocer algo de la ciudad. Este Domingo, Jose me invito a presenciar una de las actividades más llamativas y tradicionales de Cataluña, los famosos Castells, o torres humanas. Una de las tradiciones que llevan los catalanes en la sangre y que llamo tanto la atención del mundo que la Unesco, el 16 de Noviembre del 2010 lo declaro parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cuando uno ve una foto de esta torre, se imagina a un grupo de personas subirse una encima de otra hasta hacer una torre humana, pero que algo asi no podria ser tan llamativo o especial , como que no llamaria mucho la atención, porque tal vez ha visto una de esas cosas en los circos. Por un momento yo también pensé eso, pero estar en Barcelona e ir a la plaza a vivir esta experiencia, es otra cosa.



Con Jose nos dirigimos al centro de Barcelona en su su moto llegamos a la avenida mas conocida de Barcelona, La Rambla, caminamos un poco hasta llegar a la Plaza Colon, en donde está el monumento a Cristóbal Colon, el gran descubridor de América, el cual se encuentro mirando y con su mano apuntando hacia América, luego nos adentramos a la zona Gótica, en donde las casas y edificios mantienen ese estilo antiguo en sus diseños, el estilo gótico.








En medio de esas calles de la zona gótica, en una de las plazas en minutos se iba a dar por iniciada la jornada de los Castells. Íbamos a ver qué tan buenos eran estas personas para subirse uno encima de otro, sin perder el equilibrio y no derrumbar la torre humana.



Apenas llegamos a la plaza, el espectáculo estaba iniciándose, desde una de las esquinas salio la primera banda del equipo verde con los sonidos de grullas, tambores y panderetas, para acompañar con su música a sus representantes que aparecían detrás de ellos haciendo una pequeña torre humana de 3 pisos y atravesando la plaza para presentarse delante de los jueces que estaban en un balcón de uno de los edificios contiguos. Luego de la entrada del equipo verde, apareció el equipo rojo, con su banda y nuevamente con una pequeña torre humana que se aparecía con dirección al centro de la plaza, toda la gente nuevamente aplaudiendo y dando la bienvenida al nuevo equipo, luego el verde  hace su aparición detrás de su banda y al final el equipo morado.


Al momento de iniciar la jornada, estan en medio de la plaza los 4 equipos formados, pronto el juez principal daba inicio al espectáculo en la que cada equipo iban a  a tener 4 presentaciones, y en cada presentación debería alcanzar un nivel de mayor altura, para que así el equipo que llegue hasta el final sin cometer un error al momento de hacer la torre gane.


Ver como en medio de la plaza, la gente se aglomera para ver de cerca a estas personas que hacen castillos, es emocionante, ver como todos se apiñan en un centro para servir de base a los que van a subir encima de ellos, ver como los del medio se sujetan de las manos, se colocan fajas y alrededor de ellos los demás aprietan, y luego comienzan a subir los demás haciendo la torre de 3 o de 4, para al final ver como unos niños de 4 o 5 años comienzan a subir por encima de todos ellos y al final una niña/o llamado Anyeneta sube hasta el final de todos, y al llegar arriba levanta la mano, te deja con la piel de escamas.

Una de las anyenetas de la mañana, una de las niñas que escala hasta la parte mas alta y levanta la mano.

En ese momento toda la gente, creo que tiene contenida la respiración, ver  a una niña, con un rostro angelical e inocente te genera pánico, todos los espectadores comienzan a temblar, no creo que no haya nadie que se emocione al ver a alguien tan frágil a unos 8 o 10 metros de altura, encima de personas que comienzan a tambalear por mantener el equilibrio y por soportar el peso que tienen encima, una vez que la niña levanta la mano, e indicar que se cumplió con la primera parte de la torre, la gente empieza a aplaudir, la emoción se acrecienta a medida que los niñitos comienzan a descargar la torre, y así sucesivamente, a medida que siguen descendiendo los jóvenes de la torre, levantan su puño en señal de haberlo logrado el objetivo, pero aun no termina todo, porque los de abajo deben seguir descargando correctamente la torre, ya que aún faltan muchos pisos y estos aun podrían caer. La gente sigue ovacionando mas a medida que siguen descargando la torre, una vez que todo el equipo ha descargado, empieza la fiesta, todos se abrazan, la gente se acerca a felicitar a los miembros del equipo, a la gente que estuvo apiñada en el medio, a la anyeneta y los niños que subieron hasta arriba, a los jóvenes que formaron parte de la torre y hasta a los instrumentistas de la banda, el logro es de todos, y todos pusieron su grano para que la colla pueda haber alcanzado un récord cada vez mas alto.

Ya para la segunda presentación del equipo, me termine metiendo entre los apiñadores de la primera base, para apoyar a la torre, estar en medio de ese tumulto, puedes sentir la responsabilidad de los que están cada vez mas en el medio, que basta que haya una mal movimiento, una des concentración en uno de ellos, toda la torre se puede venir abajo. El capitán del equipo, antes de dar la orden de levantar la torre, arenga a su grupo.

- “Mantenerse unidos, todos juntos como un puño pegado al suelo”




Al final del evento, entendí un pedazo mas del espíritu catalán, mantener sus costumbres vivas, mantener viva su lengua catalana y ser un pueblo unido, y esas unidad se reflejaba en estos castillos, porque si bien era 3 equipos que competían entre ellos, a la vez no lo hacían, al momento de que un quipo de un color empezaba a armar su torre, el capitán de los otros equipos ordenaba a sus miembros a apoyar al equipo participante, apiñándose todos para darle fuerza a la base que sostenía el peso de todos arriba. Y al terminar su presentación, la alegría y el festejo no solo eran entre los miembros del color, si no que los otros colores se acercaban a felicitarlos y estos les agradecían su apoyo. 

A medida que pasaban los días en Barcelona, esta ciudad empezaba a impresionar, por su cultura y su gente y eso que aun faltaba su ciudad y su equipo de fútbol.

Solo con tener esta experiencia de Castillos humanos, ya e dia estaba cumplido, ya me podía ir a dormir tranquilo.

Por la tarde salimos con Jose, Lola y sus amigos a caminar por la playa de Barcelona, exactamente la playa de casteldefel, en esta oportunidad me sucedieron 2 cosas por primera vez en mi vida, y es por eso que lo relato.

La primera, por primera vez tenia el mar frente a mi, y veía como el sol se ocultaba hacia el lado opuesto y se perdía por las montañas de Barcelona. en Lima siempre vemos eso al contrario.



La segunda es que por primera vez, me tomaba una lata de cerveza.....Que???? habrán dicho varios.
Pues SI, nunca en mi vida había tomado una cerveza, acá con los amigos de Jose, me hicieron tomar una, pero para los que ya están cantando victoria y piensan que me tire una emborrachada, esta cerveza era sin alcohol , jejeje , la verdad era también la primera vez que veía una cerveza sin alcohol, así que no perdi la oportunidad para probar el sabor de esta bebida

Los amigos de Jose me decían que el sabor era el mismo, fuerte, amargo y espeso, la diferencia era que tenían un cierto % de alcohol, entonces ahora me pregunto ¿que cosa de rico le ven a esta bebida? ¿O es que es el efecto del alcohol que buscan para ponerse alegres y ser lo que no son?...Bueno no se, seguiré con esa duda... Hasta mañana a seguir conociendo Barcelona.

Para los que quieran informarse mas de los castell, acá dejo un enlace y vivan on-line esta fiesta catalán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario