domingo, 23 de junio de 2013

PARIS CITY TOUR

- Pero que de bueno le ven a Paris? – le discutía a mi cuñado Radu, mientras almorzábamos en casa de ellos en Geneve.
- Mmmm todo... todo – me respondía.
- Todo? Iglesias, iglesias, iglesias y solo la torre Eiffel. Que mas tiene Paris?. Berlín es fascinante, su historia, su gente su ciudad,todo en Berlin te deja encandilado, en cambio París? – sin querer estaba haciendo gala de mi ignorancia sobre París.

- París, es el primer país del mundo en recibir turistas, además….
- Ahhh lo dices porque tú eres francés y estas tratando de hace quedar bien a tu país.
- Nooo es verdad- decía Radu
- Bueno si yo voy a París, es solo por ver la torre Eiffel y para entrar al Museo Louvre; luego de eso me voy de París, ¿Para que más? – Yo seguía delatándome, sin saber que París me iba a hacer comer cada una de mis palabras.

Cuando estaba en el vuelo rumbo a París, las palabras de mi cuñado seguían diciéndome – “Paris es el país con mayor turismo en el mundo”

 - Mucho humo le han vendido a París y por eso la gente va emocionada para allá - Me decía para mí mismo, pero algo dentro de mi me hacía dudar, ya que a la misma hora que yo tomaba mi avión, habían casi 5 aviones mas que volaban también a París y hay que saber que un vuelo en Europa, el avión puede llevar de 180 a 300 pasajeros, mi avión era casi de 240 pasajeros.

Entonces cuando llegue al centro de París, la ciudad se iba a encargar de dejarme callado, como que la ofensa que había tenido con ella, había sido demasiado grande y estaba a punto de darme una lección.

Cuando salir de casa de Eli para dirigirme a la ciudad mi primer punto de inicio fue la famosa Catedral de  Notre Dame. Luego comencé a buscar por los alrededores de esa zona lo que se le conoce como la Fuente de Saint-Michel. Aquí era el punto de inicio del tour que me habían recomendado tomar, esta fuente de París también es conocido porque muchos jóvenes universitarios, se juntan para luego salir en grupos a divertirse. Cuando llegue al lugar había más de 100 jóvenes esperando iniciar el free tour, me uní a ellos y al rato nos separaron por grupos de 30 personas. En total, había 4 grupos en español, 2 grupos en ingles y 1 grupo en francés.

Cada grupo se iba por diferentes lados para empezar su recorrido por la ciudad, el guía que me toco se llamaba Agustín y le ponía muchas ganas al momento de contar las historias o detalles de cada monumento o edificio que cruzábamos, además de eso, nos hacia reír con ocurrencias, yo les aconsejo que si van a París, busquen este tour y hagan el tour con él, muy recomendable, la van a pasar bien, y él se va a encargar de sacarle brillo a París.

A medida que nos íbamos adentrando en la historia de París, me iba dando cuenta, como muchas otras personas, que París no tenia huellas de lo que fue la segunda guerra mundial, Berlín luego de esta guerra había quedado completamente destruida y el Berlín que hay ahora es una ciudad nueva. En cambio Paris se mantenía intacta desde hace siglos. ¿Cómo esto era posible si Francia estaba metido hasta los pies en la segunda guerra y mas aun sabiendo que Hitler había entrado a esta ciudad dispuesta de destruirla? ¿Qué fue lo que paso para que la guerra, pase por encima de París y no sufriera ningún rasguño? En el transcurso de este blog lo explicare de una manera rápida, ya que no soy un historiador pero eso fue lo que me dijeron y lo que aprendí.

Agustín, nuestro guía, tomo su pincel, su tabla, tomo sus temperas, acuarelas y como cual artista que pinta su mejor cuadro, empezó a poner los colores sobre el lienzo que para mí era en blanco, sin colores y sin vida. Poco a poco comenzaron a aparecer las primeras pinceladas y nosotros, los espectadores,  nos quedábamos callados y sorprendidos, como esa gente que se aglomera alrededor del pintor y que dibuja a base de spray algún cuadro en la calle.

Agustín empezó haciendo una introducción de lo que íbamos a recorrer por París, el origen de París y el primer punto iba a ser  la catedral de Notre Dame y sus alrededores.

La catedral NOTRE DAME, Construida entre 1163 y 1245, es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María. Como verán, este edificio está cumpliendo más de 750 años, una cantidad envidiable para cualquier edificio. En Notre Dame se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.




Notre Dame tiene dos torres de 69 metros en su fachada. Accediendo a la parte superior de las torres, además de apreciar las fantásticas vistas, podréis visitar el campanario en el que vivió el mítico Jorobado de Notre Dame y ver de cerca las múltiples gárgolas. Además lo curioso es que las campanas tienen nombres como Maria, Genoveva, Gabriel, etc.

Para visitar las torres se accede a través de la entrada del lateral izquierdo de la catedral y se suben 387 empinados escalones a pie, ya que Notre Dame no dispone de ascensor.

El PUENTE NUEVO, debería llamarse puente viejo porque es el puente más antiguo de París. Con 232 metros de longitud es también el puente más largo de la ciudad. Construido entre 1587 y 1607, fue el primer puente de piedra que se edificó en París, ya que los anteriores fueron realizados en madera. El puente fue toda una novedad para la época, ya que se convirtió en el primero en cruzar el Sena en toda su anchura. A lo largo de su cornisa se encuentran 385 mascarones tallados por el escultor francés Germain Pilon. Algunos dicen que el rey mando a colocar esculpir la cabeza de todos sus senadores, en el momento que ellos estaba ebrios, fue así que siempre hacia fiestas, porque era el único momento en que por efectos del vino, todos dejaban sus composturas finas y se dejaban llevar por la lujuria.


 En el año 2010, se estreno en Europa una película llamada “a 3 metros sobre el cielo”. En ella 2 muchachos juran su amor, poniendo un candado en un puente de Roma y lanzando las llaves al rio para simbolizar que nadie iba a poder separar su amor, al día siguiente, el mismo puente se lleno de parejas italianas, imitando la acción y pronto esa misma costumbre corrió por toda Europa, en Paris este es uno de los puentes, El Puente del Amor es acá en donde las parejas vienen a la ciudad del amor, aseguran su candado y lanzan las llaves al rio. Bueno fuera que sea uno o 2 parejas pero el puente está lleno de candados, que no solo sobrecargan el puente, si no que las llaves lanzadas al rio, contaminan el Sena, moraleja, El AMOR CONTAMINA.



Cada cierto tiempo, Paris saca parte de las barandas del puente para sacar todos los candados, y mandarlos a fundir, es así como el amor de muchos se funden en uno solo, ahora entendemos porque después de haberse jurado amor en ese puente, las parejas se terminan separando. (Risas)

Desde este puente, por un lado tenemos al edificio en de la Academia de la lengua Francesa y al otro lado del puente tenemos lo que es el edificio de las Bellas artes de Francia, así se encuentran frente a frente 2 instituciones importantes para Francia que representan a sus letras y a su arte.



Cruzamos el puente del amor, y entramos al interior de lo que es la institución del arte, ya que en su interior está el museo más grande del mundo, el MUSEO LOUVRE, las cuales poseen mas de 160 mil m2, y por ende es el museo mas visitado del mundo, con casi 8 millones de visitas por año.

Anteriormente estos edificios eran usados por los reyes, hasta que el palacio real fue trasladado a Versalles, y entonces estos edificios se convirtieron en museos, en 1989, en medio de todos esos edificios se construyo una pirámide de vidrio, rompiendo así todo la arquitectura en donde predominaba el concreto y la piedra, ahora esta pirámide de vidrio le da un toque diferente al museo y se ha vuelto su insignia y la puerta de acceso. Esta vez solo pasamos por fuera del museo, mañana entraremos y veremos que sorpresas nos tiene.



En el siglo XVI, existía una lucha entre católicos y protestantes, la reina de Francia en ese entonces, decide unir en matrimonio a su hija católica con el príncipe de los Hugonotes un protestante, con la intención de unir a ambas religiones y todos puedan vivir en paz. Cuando llego Enrique III, el principe a Paris, todos los protestantes salieron a recibirlo y fueron a la boda. Lo que no sabían los protestantes era que el rey francés en ese entonces iba a aprovechar que todos los protestantes estaban reunidos en un mismo lugar para matar a todos y dejar con vida solo a Enrique III, a este hecho se le conoce como la MASACRE DE SAN BARTOLOME, con los años Enrique III, debe gobernar Francia por haberse casado con la hija del rey, así paso a ser Enrique IV.

En la foto aparece el monumento a Enrique IV y al fondo el edificio La Samaritana

Enrique IV, es tal vez el rey más famoso de Francia, sus obras, su legado y su vida, han dejado marcada la vida de París. Este personaje durante su reinado mando a construir la primera bomba de agua en París para sacar las aguas del rio Senna a los jardines y estanques de la ciudad. A esta bomba de agua se le puso el nombre de LA SAMARITANA, en honor a la mujer que saco agua para Jesús. Años después el rey enrique IV, sería asesinado por un obispo fanático, que no podía soportar ver que su rey era protestante. Al asesino del rey lo atraparon, y con 4 sogas lo amarraron cada una de sus extremidades para ser jalados por 4 caballos, con esa muerte se castigaba a aquel que se atrevía a tocar la vida de un rey.

Al final del recorrido, llegamos a la Plaza de la Concordia, en ella también se han llevado hechos históricos, desde acá mis ojos apreciaron por primera vez la torre Eiffel, una de los eventos que se recuerda en esta plaza, fue la llamada revolución francesa.





La Plaza de la Concordia fue construida entre 1757 y 1779 bajo el nombre de Plaza de Luis XV. En 1792 la estatua es derribada y fundida y la plaza es rebautizada como la "Plaza de la Revolución". Durante la Revolución Francesa se convirtió en un sangriento escenario debido a la instalación de la guillotina en la que fueron ejecutadas más de 1.200 personas. Algunos de los personajes más destacados entre los decapitados fueron Maria Antonieta, Luis XVI o Robespierre.

La guillotina en ese entonces fue una maquina creada por el hombre que le puse su apellido, Joseph Guillotin, existe la posibilidad que su mismo creador haya sido decapitado por su propia maquina, cuando la revolución francesa, no solo era para los de la monarquía, si no que llego un momento que entre los revolucionarios se mataban.

La Plaza de la Concordia adquirió su aspecto actual entre 1836 y 1840, cuando se colocó en el centro un enorme obelisco proveniente de Lúxor de más de 3.000 años de antigüedad donado por el virrey de Egipto.

La Plaza está cerrada sólo por uno de sus lados, donde se encuentran los imponentes edificios de la sede del Ministerio de la Marina y el Hotel de Crillon, uno de los más antiguos y lujosos del mundo.
Con el final del régimen del terror, en 1795 la plaza fue rebautizada definitivamente como Plaza de la Concordia.

Una vez que Agustín, le dio la ultima pincelada a su cuadro, cada uno de los espectadores, las casi 30 personas que estaban conmigo en el tour, terminamos aplaudiendo. La obra había sido hecha y esta nos había sorprendido.

Fue allí, donde entendí que París, no era cualquier otra ciudad, entendí que París estaba por encima de cualquier ciudad en el sentido de arte, historia y cultura. Había sido muy duro con París, y París me había dado mi lección, yo había quedado impresionado por el cuadro. Feliz nos invito a seguir buscando esos cuadros de arte que están regados por las calles de París y que hay para todos los gustos.




En mi mente, no me quedaba otra que pedirle perdón a París, y ahora entendía las palabras de mi cuñado: “París es la ciudad mas visitada por los turistas”. Pero? ¿Por qué no me lo pinto así mi cuñado? ¿Es que acaso hay que ser artistas para describir a París? No lo sé, al terminar de conocer algo de París, me paso algo que creo que a todos nos pasa, todos queremos ser artistas, todos queremos ser historiadores o tal vez unos románticos eternos.

Hace algunos años la empresa Pixer, para mí una de las mejores compañías del cine por la imaginación que tienen en sus películas, nos mostró una obra del séptimo arte llamada Ratatouille.

En ella el ratoncito Remy, buscaba llegar a realizar sus sueños de ser el mejor cocinero de París, porque para eso el había nacido. Fue al ver esa película en donde mi mente guardo imágenes de París y que en ese momento comenzaron a salir para hilar ideas, para tomar sentido y armar uno de los mejores cuadros vistos en mi viaje.


¿Porque no aquí?
¿Porque no ahora?
¿Acaso hay mejor lugar para soñar que Paris?

Why not here?
Why not now?
What better place to dream that in Paris?



Eran las 3:00 pm. Entonces acompañado de una pareja de jóvenes españoles, que conocí en el tour, decidimos ir juntos a buscar esos cuadros por allí, cerca a la torre Eiffel. Esa torre metálica, que tantos años vi en los libros. Pero pronto me iba a sorprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario