lunes, 3 de junio de 2013

VENECIA, CIUDAD DE LOS AMANTES

Ya decía alguien:

Florencia es una ciudad para las parejas casadas; Venecia, para los amantes; Turín, para los cónyuges adultos que ya no tienen nada que decir. 
                                                                                                         Dino Segré



Mi tren hacia la isla de Venecia, salio muy temprano desde Milano. 6:00 am ya estaba en la estación de trenes de Milan, a las 6:30 am salia mi tren rumbo a Venecia, de hecho como todo el viaje estaba yendo solo, ¿solo? que hace una persona yendo sola a Venecia?

En la película "El turista", protagonizada por Johnny Depp y Angeline Jolie. El personaje Frank protagonizado por el Johnny, era también un hombre que viajaba solo en un tren a Venecia, durante el viaje se le aparece Elise (Angeline) y en medio de la conversación, también le hace la misma pregunta:

- ¿Que hace un hombre solo viajando a a la ciudad de los enamorados? - ella le pregunta

La respuesta que dio Frank, es la misma que yo hubiera dado. De hecho, no soy ni Johnny Depp, ni mucho menos encontré a una chica parecida a Angeline en el tren, pero estaba allí, viajando solo rumbo a la ciudad donde es casi obligatorio ir en pareja.


Otra de mis peliculas para volverla a ver a mi llegada a Lima, y recordar las calles de Venecia.

Durante mi visita a esta ciudad he tratado de recolectar los datos que hacen que esta ciudad sea tan llamativa para las parejas, en especial para la mujer, ¿que mujer no sueña pasar unos días acá? ¿que mujer no anhela subir a una góndola y pasear por sus calles llenas de agua?

Empezamos por describir algo de Venecia.

Es una conjunto de islas, aproximadamente unas 120........bueno mejor le pedimos a nuestro amigo Cantiflas, que hace años estuvo por allí y en un video relata en pocas palabras lo que es Venecia. Miren el video, no sigan sin antes haberlo mirado.


Bueno y que tal la nota de nuestro amigo Cantiflas, les gusto?

Mi tren llegaba a esta ciudad minutos antes de las 11 am, el plan, era llegar a la estación de trenes, dejar en el cuarto de guarda equipajes mi mochila de 12 Kg y salir a conocer Venecia sin peso, libre, para poder recorrerla todo un día y en la medianoche tomar el tren con destino a Roma.


Después de conocer Venecia, para algunos con un día es mas que suficiente, para otras personas se necesita una semana para disfrutar de los encantos de Venecia. Yo solo necesitaba de uno, iba solo, era mochilero, mi intención era solo conocer la isla de la que tantos años en mi vida había escuchado que aquí se respira amor y ademas es que no me sobra la plata, acá el quedarse una noche, cuesta y cuesta duro.

Con un sol bastante fuerte salí de la estación de trenes a recorrer sus calles,  cuando sales de la estación de tren lo primero que ves es un rió, de hecho te emocionas, por ser la primera que llegas a ver esa ciudad, llena de casas y en medio de ellas agua, con la gente yendo en su góndolas, waoooo!!! corrí hacia el rió para mirar los primeras lanchas pasar y el primer puente del principal rio que cruza Venecia.

Hice lo que todos hacen creo en su primera vez, subir al puente y desde alli tomarse una foto, para luego comenzar a recorrer las calles y perderse en medio de esos laberintos.




Una vez que que había sacado las primera fotos, empece a recorrer las calles, buscando las demás calles por las cuales corren agua y buscar a los primeros gondoleros, pero caminaba y caminaba y no encontraba ninguna calle de agua y parecía que los gondoleros aun no se levantaban a trabajar.

mmmmm ya no me estaba empezando gustar Venecia, también esas imágenes proyectadas en los cines o dibujos animados en donde solo enfocan el río y al costado sus casas, no las veía por todos lados, es mas luego de recorrer toda la isla puedo decir que el 90% de su superficie de calles es pavimento y el resto es agua, en realidad casi no hay calles de agua, solo existe el río grande que atraviesa la ciudad y unos 3 circuitos por donde pasan algunas lanchas y góndolas, y por allí una u otra entrada, pero son contadas. Las calles no eran tan bonitas como en las películas o como en la primera imagen que puse al comienzo bajada de internet, no había colores intensos en las calles y todas estaba llenas de tiendas donde vendían helados, comida, ropas y joyas. Las que no tenían comercio era unos callejones que se perdían a la vista por donde entraba gente que tenia sus casas por allí escondidas. En medio de las calles se veían muchos inmigrantes, asumo que eran del África o de Haiti, vendiendo sus carteras o ropas, que apenas sabían que se acercaba un policía guardaban su mercadería y salían corriendo para esconderse en los callejones.




En Venecia no vas a ver ni autos, ni motos, ni bicicletas, manejar una bicicleta te arriesgas a que te pongan una multa, los buses que llegan hasta Venecia, al igual que los trenes, llegan solo hasta la entrada de la isla y luego deben retornar. Es así como los únicos medios de transporte en esta isla, son las piernas o las lanchas. para un turista que planea quedarse mas de 3 dias, le conviene comprar un ticket en el cual puede subir a cualquier medio de transporte en la isla de donde sea a donde quiera. menos a las góndolas.

Las góndolas es el vehículo especial para las parejas, el costo por media hora de paseo es de 80 euros, y mientras el gondolero te lleva por las pocas calles de agua que hay en Venecia con agua, te va haciendo una presentación de la isla, era chistoso ver como una pareja se acercaba a preguntar el precio y el gondolero a decir el precio, el hombre turista ponía una cara como que "y que paso? tan caro es esto?" pero al ver la cara de la mujer tan feliz esperando que su esposo o pareja pague el precio que sea para poder subir a esa góndola y sellar su amor en las aguas, el hombre de mala gana metía la mano a la billetera y terminaba pagando el precio, para los gondoleros no hay rebajitas ni descuentos, si amas a tu pareja debes pagar el precio y listo, y si no estas dispuesto a pagar el precio, demuestras que no la amas. Así que los hombres ya saben, que para no malograr sus días de vacaciones en esta isla después de haber gastado tanto para llegar acá, tienen que hacerlo. no les queda otra.




Existen 5 puntos a mi parecer que se tienen que visitar si o si en esta Isla, si bien es cierto no hay alguna iglesia que sobresalga y se vuelva un icono mundial, Venecia en si, es el icono:

La Basílica de San Marco (Basilica di San Marco) está situada en la Piazza San Marco y es uno de los puntos remarcables de una visita a Venecia. Cómo en la mayoría de iglesias italianas, el visitante debe vestir apropiadamente para entrar: las faldas cortas y los hombros descubiertos no están permitidos.


Allí al frente de la basílica podrá divisar la Piazza de San Marcos de noche. Napoleón dijo de esta plaza que era "el mayor salón de baile" que había visto en su vida... y merece la pena no perdérselo. Tómese un café (es lo más barato) en una de las terrazas de la plaza pero no se despiste: aparte de lo que le cueste el café, cada establecimiento cobra un extra por la música (tienen un pequeño escenario con músicos que tocan en directo). En esa Plaza está el Café Florian, que es el café más antiguo de Europa.


El Ponte Rialto construido en 1591 es el puente más famoso de Venecia, situado cruzando el Gran Canal. Se compone de un único arco con dos rampas que se juntan en el pórtico central, a cada lado de las rampa hay unos locales rematados en arcos de medio punto en los que actualmente hay tiendas para los turistas.



El Palacio Ducale No puedes dejar de verlo, todo arte, podrás atravesar el Puente de los Suspiros en dirección a la prisión. (se tarda casi una mañana en verlo).


El Campanario de San Marcos, situado en la misma plaza de San Marcos es la torre mas alta de Venecia. Con 100 m. de altura, tiene un ascensor que eleva hasta el campanario-mirador a 60 m. desde se divisa a vista de pájaro toda la ciudad.


Las comida en esta isla no es caro, considero que es el mismo precio que uno puede encontrar en Roma o Milano, no entre a almorzar a ningún restaurante, lo que hice llegada la 1:00 pm de la tarde, entre a un supermecardo, compre una cajita de fideos listo para poner al microndas y comer, pan, manzanas y un jugo de néctar, salí del supermercado con mi comida, busque en una de las calles donde no había gente, y allí me senté a comer, en Venecia vas a encontrar muchas parejas jóvenes y grupos de jóvenes y hasta personas solas, que de una manera similar a la mía, por no gastar tanto dinero hacen lo mismo, llevan su comida en sus mochilas y en cualquier calle se sientan a comer su merienda. De hecho si uno ya va en plan de luna de miel, imposible que hagas esto, tienes que ir si o si a un restaurante donde pagaras el doble y hasta el triple.

Los hoteles, no bajan de 50 euros y eso que hablo de un hotel de medio para abajo, los hoteles algo presentables cuestan mas de 100 euros y no me averigüe cuanto podría costar un buen hotel. pero hay gente que los paga, hay para todos los gustos y para todo tipo de economía. De hecho hay también muchas parejas que hacen lo mismo que yo hice, van a visitar la isla por un día, dejan su maletas en la estación de trenes en el guardador de equipaje, están todo el día en la isla paseando y hasta se suben a la góndola para satisfacer el deseo de la chica y luego terminado el día, a eso de las 8 o 9:00 pm toman su tren de regreso a su ciudad de origen.

Caminarse toda la isla en un día es posible, solo es necesario ganas y constancia, parece lejos, parece que la isla nunca va a acabar, pero la llegas a terminar, yo termine de recorrer la isla a las 8:00 pm, aun había sol y mientras esta se escondía, me senté en la escalera de la estación de trenes tomando un café.




Al atardecer por un lado de la isla, ves grandes cruceros que parten de la isla, dejando su espacio para que otros cruceros entren, miles y miles de turistas llegan a esta isla por medio de trenes, buses, autos, aviones y cruceros. No hay calle o avenida o río que no tenga turistas durante todo el día.

A las 9:00 de la noche regrese a caminar por las calles de Venecia para ver como esta se iluminaba de noche, y no es nada del otro mundo, pero a esa hora ya las tiendas están cerradas y solo alguno que otro restaurante esta abierto, pero es a esta hora donde las calles se llenan de vendedores de fruta o ropa y con vendedores imigrantes de la India, por lo general.

A las 11:00 pm regrese a la estación de trenes y me senté en la escalera de ingreso. Allí sentado, llego a mi lado un joven de Turquía, hace 2 horas había llegado su avión a Venecia y como cualquier mochilero no tenia reservaciones de hotel, había buscado y preguntando por varios lados pero todo era caro, le di algunos consejos de lo que debería hacer al siguiente día, le entregue mi plano que tenia de la isla ya que a mi no me iba a servir y le desee suerte, el había decidido quedarse a dormir en las escaleras de la estación del metro, porque no estaba dispuesta a pagar tanto por una noche en hotel, lo bueno que en Venecia no hace frió en las noches y fácil hay muchos mochileros que duermen en las escaleras.

A las 12:00 de la medianoche llego mi tren, subí y en menos de 5 minutos estaba partiendo rumbo a la gran capital de Italia, Roma.











No hay comentarios:

Publicar un comentario