martes, 19 de marzo de 2024

MANCHESTER! MANCHESTER! MANCHESTER!!!

 DIA 14/15:

Manchester nos había recibido de la mejor manera, con decir que la gente era muy amable y hospitalaria, hasta el primer bus que tomamos en el terminal de trenes para ir a nuestro hospedaje era gratis. La conexión personal con Manchester fue muy rápida. Desde Cardiff hasta Manchester nos llevó unas 4 horas en tren. No sé en qué momento pasamos la frontera entre Gales e Inglaterra, pero si me di cuenta que ya la habíamos cruzado cuando en un momento dado, los avisos que se dan por el tren al comienzo empezaban en el idioma gales (el cual no se entendía nada) y luego debajo estaba en inglés, luego los mensajes solo se mostraban en inglés.

¿Que nos llevó a venir a conocer esta ciudad que estaba casi al norte de Inglaterra?. Pues, el fútbol. ¿Quien no ha oído hablar del Manchester United o del Manchester City?. Pues son de esta ciudad, el último campeón de la Champion League y campeón mundial de clubes es el último mencionado. Pero al llegar a Manchester, me di con la sorpresa que esta ciudad no es solo fútbol, sino que es una ciudad llena de historia en estos últimos 300 años. 

Me dejó sorprendido saber que esta ciudad, es la cuna de la revolución industrial y además la cuna del socialismo o comunismo, que, para mí, personalmente, es casi lo mismo, tema de otra conversación.


Hoy la ciudad tiene un contraste arquitectonico, una ciudad con edificios de la epoca industrial (grandes almacenes y fabricas) y edificio modernos que empiezan a ser cada vez mas altos.

Manchester, según lo que me contaron por acá, fue fundada por los romanos también en el primer siglo de nuestra era. Su nombre para entonces era Mamucium. En el siglo III, los romanos abandonaron la ciudad y luego llegaron a tomar la ciudad los Normandos allá por el siglo IX. Todos estos siglos, Mamucium, nunca llego a ser una ciudad relevante, no paso de ser un pueblito de paso.

No fue hasta el siglo XVII que a esta zona empezaron a llegar los primeros textileros de algodón, dicen que el clima húmedo de esta zona, ayudaba mucho a que el algodón pueda ser trabajado. Poco a poco esta zona se fui volviendo un centro de pequeñas fábricas de algodones. Fue así que la ciudad fue resurgiendo y es entonces que se produce la primera revolución industrial, dicen algunos que se dio en el año 1761, con la creación del puerto de Manchester. Manchester sin tener salida al mar, construyo su primer puerto marítimo en esos años. Construyeron el Canal Bridgewater, por el que navegaron pequeños botes que transportaban el carbón que se extraía en las minas de Worsley hasta las fábricas de Manchester, a unos 15 kilómetros. Ese canal fue uno de esos grandes proyectos colectivos, un latido que insufló vida por décadas. Había ya tantas fábricas textiles de algodón para entonces, que era necesario la construcción de proyectos como puertos, estaciones de trenes, fábricas de maquinarias, etc. Antes del siglo XVI, Manchester solo contaba con cerca de 6000 habitantes, para el siglo XVIII, ya contaba con 25,000 habitantes y para 1850 ya eran más de 360,000. Por esas épocas el algodón que llegaba a Inglaterra, era traído desde las colonias inglesas por esos años, África, India y Estados Unidos. Manchester de esta manera se impone como la ciudad emblema de la revolución industrial.

Pero la revolución industrial, si bien es un hito en la historia de la humanidad, también fue un acontecimiento que golpeó muy duro a la gente mas pobre. Mucha gente que venia del norte de Europa, como Noruega, Suecia, o del oeste como Irlanda o del este, gente que venían desde China. Venían hasta acá buscando trabajo, esto llevo a que se explotara la mano de obra, fue así que, el jornal de una persona podía ser sola la comida del día. Acá a un niño de 4 años ya era considerado un obrero y podía trabajar en cualquier fábrica y las mujeres embarazadas no tenian derechos, ni nadie las amparaba, tenían que trabajar prácticamente embarazadas hasta el dia del parto, y solo se les daba descanso de 3 horas después de dar a luz, muchas de ellas tenian a sus bebes durante el trabajo, descansaban y al siguiente día ya tenían que estar nuevamente trabajando. Tanta fue la explotación laboral que mucha gente moria de hambre en pleno trabajo.

Muchos empresarios adinerados de Europa, habían invertido dinero en esta ciudad, comprando terrenos y construyendo grandes fábricas textiles, una de esas familias, fue la familia Engels, de Alemania. Ellos buscando que alguien maneje sus empresas por estos lugares envía a su joven hijo Friedrich Engels, sin querer habían mandado a uno de los grandes promotores de las ideas comunistas. Friedrich Engels, cuando llego a esta ciudad vio la explotación con la que vivía la gente, y la podredumbre que había alrededor de ella. 

Con el tiempo, en un viaje a Paris, se conocería con el que llegó a ser uno de sus mejores amigos, Carlos Marx. Lo que viene después, ya todo lo saben. El Comunismo comenzó a nacer y encontró en Manchester, una cuna perfecta para tener razones muy poderosas que el entorno se las daba.

Debido a todos estos encuentros que tenían Marx y Engels en Manchester, con los años, se iniciaría en esta ciudad, los sindicatos más fuertes de trabajadores de Inglaterra, y fue así que en el año 1868 se llevó a cabo el primer gran congreso de sindicatos. Manchester empezaba a ser conocida como la ciudad de los trabajadores, y en Inglaterra a modo de broma, a los de Manchester les decían: las abejas obreras. Para ellos, no era un insulto, más bien era un elogio que los compararan con estos insectos, insectos que trabajando unidos siempre se podían conseguir grandes cosas. 

En esta ciudad, tambien fue el inicio de las luchas de las mujeres por sus derechos, desde esta ciudad empiezan las primeras protestas contra la monarquía y también nacen las primeras olas del feminismo, cuya representante fue Emmeline Pankhurst. Que a inicios del siglo XX empezó un movimiento en toda Inglaterra, para que la mujer pueda ir a sufragar en las elecciones igual que cualquier hombre.

Yo ni idea de la existencia de esta mujer, pero al enterarme de su historia y de su rebeldía con la monarquía por el derecho de las mujeres, solo merece mi reconocimiento y respeto, estas mujeres sin eran feministas de verdad. Capaz de entregar sus vidas por sus ideales.

A inicios del siglo XX, las cosas en el mundo estaban cambiando de manera muy rápida, y con ello las fábricas en Manchester se estaba viendo afectadas. La primera guerra mundial le dio un golpe muy duro a la economía de esta ciudad, la segunda la termino matando. Manchester nunca más volvería a ser esa ciudad industrial predominante. Aun así, Manchester ha sabido mantenerse como una ciudad que se ha ido levantando poco a poco nuevamente a base de esfuerzo y de su gente, que se consideran unas abejas. Hoy las abejas son símbolo de su bandera y de muchas marcas de Manchester. 

Además, el puerto que construyeron ha sido el motor de la ciudad que ha permitido que sobreviva y que en las ultimas 2 décadas ha ayudado a que Manchester comience nuevamente a crecer, por eso en ambas insignias de los clubes más importantes de la ciudad, se puede ver un barco en ella. Como simbolo del libre comercio que se dio aca desde hace 3 siglos gracias a ese puerto. Hoy en día se esta viendo como la ciudad empieza a modernizarse y a crecer con edificios muy modernos, la arquitectura moderna ha venido a tomar esta ciudad como capital en Inglaterra.

No podíamos irnos de Manchester sin dejar de visitar los 2 clubes más importantes del mundo. El primero Manchester United, creada en 1878, por trabajadores de una empresa de ferrocarriles, que se juntaron para buscar en el fútbol, una manera de alivio y de encontrar relax luego de tantas horas de trabajo. Era muy sabido que, por esos años, no había mejor cosa que hacer, que ir a ver jugar futbol a los equipos de diferentes ciudades, era una manera de reunirse con sus amigos a beber y celebrar esos momentos. Hoy en día, la tradición en Inglaterra aún se mantiene, y Manchester es una de las ciudades que se siente este latido del futbol. Manchester city, nace de un grupo de monjes, que buscando la manera que los jóvenes no vayan a los malos vicios, crean un equipo de fútbol en 1880. Con los años estos equipos se volverían en rivales de la ciudad. Manchester United, durante muchas décadas fue el que predomino, no solo en el fútbol inglés, si no, a nivel mundial. El City, en los últimos 15 años, con la inyección de dinero que le han metido los árabes, ha empezado a quitarles el trono a sus vecinos.


En la visita por la ciudad, también conocimos el hotel Midland, inaugurado en 1903, siempre fue un hotel de 5 estrellas, donde se vinieron a hospedar grandes personajes, en 1904, 2 personales se juntaron acá y firmaron un contrato: Charles Rolls y Henry Royce, dando el nacimiento de una de las marcas más importantes de automóviles. También acá se hospedaba Hitler cada vez que visitaba Manchester, tan bonito le parecía este hotel, que, durante la segunda guerra mundial, dio órdenes a sus pilotos a que no debería bombardear este hotel, ya que lo quería como su casa y que Manchester iba a ser su ciudad principal en la isla.


Manchester también se enorgullece de contar con 25 premios nobel, mentes brillantes han salido de esta región, talvez el más conocido de ellos es Alan Turin, el padre de la ciencia de la computación, varios sabemos de quien hablamos, talvez por la película: El código enigma. Hoy él tiene su monumento en esta ciudad, frente al museo de la Ciencia e Industria, donde se tiene una réplica de “baby”, el primer ordenador moderno. 

También es una ciudad que cambio revolucion mucho la música por los años 70, talvez uno de los más conocidos para mí, Bee Gees, uno de los grupos mas exitosos de la musica Disco a nivel mundia. La base de su música se dio en esta ciudad, y fue aca donde empezaron a convertirse en famosos. La historia de estos 3 hermanos es fantastica. Para mi la mas conocida es: How deep is your love. Puras coincidencias, es que este grupo lleva en su nombre, el insecto abeja (bee). Asi como los Bee gees, existen otros que nacieron en esta ciudad. Por los años 60 y 70, Manchester fue un boom musica, todos los jovenes querian ser musicos y venian desde muy lejos solo por la musica y las fuestas. Dicen que en esas epocas, las postulaciones a las universidades de Manchester era mas que las postulaciones a otras universidad de Inglaterra.


Otro de los personales muy queridos en la actualidad, Marcus RashFord, jugador actual del Manchester United, es hoy en dia una de las personas mas queridos de la ciudad y emblematicas y no precisamente es querido en toda por el fútbol, sino porque en época de pandemia, el inicio una campaña de ayuda para los niños en época de pandemia, en la que los desayunos de todos los niños fueron pagados por él, ya que el gobierno quito este beneficio, muchos futbolistas y personajes se unieron a la causa, fue así que los niños de Manchester nunca perdieron este beneficio.


Hoy en día, cuando hay un clásico de la ciudad, en el estadio del Manchester city (Etiham Stadium), todos los jugadores del United son pifiados, pero al único que lo aplauden y se ponen de pie, es con Rashford, héroe actual y querido por todos. Dicen que cuando se falló el penal decisivo para Inglaterra en el último mundial, al siguiente día, su mural amaneció con insultos, la ciudad se puso en pie, y en ese mismo día. Los insultos fueron borrados y tapados con frases de agradecimiento. Un gran gesto de la ciudad, recordándonos que en Manchester predomina la unión y la cordialidad.

Cordialidad con la que fui tratado en la ciudad, 2 días acá fue poco, un día regresare a Manchester, un día….


No hay comentarios:

Publicar un comentario