martes, 5 de marzo de 2024

CIRCLE GOLDEN ICELAND

DIA 4

Hoy nos íbamos a levantar temprano, habíamos un día antes separado un tour para hacer el recorrido del clásico tour del circulo dorado. La noche anterior nos habíamos ido a dormir 3 am, luego de estar hasta tan tarde contemplando las auroras boreales, teníamos que si o si levantarnos a las 7 am, porque a las 8 am teníamos que estar si o si en un paradero esperando el bus que nos iba a recoger. Salir antes de las 8 am en esta ciudad y con este frio, al menos para mí, era de valientes, para la gente que vive acá es casi normal y luego me di cuenta q cuando uno ya lleva unos días acá, el frio ha enfriado hasta tu alma que ya es cosa del día a día.

En el bus que me toco ir, todos eran un grupo de personas mayores de nacionalidad inglesa, que en lo único que hablaban era de futbol y futbol y el guía era un francés que ya vivía muchos años en Islandia, 14 para ser preciso, y se acordaba de cada detalle del partido del mundial Perú Francia, donde perdimos 1-0.

Yo de hecho, el único peruano y a estas alturas mi inglés aun esta nulo, mi oído poco a poco empieza a adaptarse.

Una de las primeras paradas fue el Crater de kerid, que es un volcan, que aparentemente esta durmiendo, aca en Islandia no podemos decir que esta muerto, decirlo asi, es como llamarlo a que resucite, y es que aca no se sabe cuando uno de estos podia nuevamente eurpcionar, hace 2 dias erupciono uno en otra parte de la ciudad, fue leve, pero al fin fue erupción.

Ver rios , quebradas y cañones, los puedes ver por todas partes del mundo, pero como digo, siempre cada pais tiene su particularidad en cuanto a estas formaciones geologicas, desde su clima, su formacion geologico, su geometria y sus colores. Este es uno de los cañones mas profundos de Islandia, que no destaca por su altura, pero si por la intesidad de lo celeste que hay a su alrededor, sus colores y que se siente el frio por todos lados.


El Geysir Strokkur (nombre derivado del verbo islandés geysa, ‘emanar, erupcionar’), es el géiser más conocido y visitado actualmente en esta isla, uno de los ejemplos más impresionantes de este fenómeno en todo el mundo. Fue lo que mas me emociono ver de todo el recorrido, claro esta que a la mayoria de turistas tambien, vienen a ver este fenomeno desde muy lejos, y hay q tener algo de paciencia para ver su erupcion. 

Justo cuando iba llegando e ibra grabando, estaba pasando muy cerca a ella cuando revento, de hecho me tomo de sorpresa porque justo revienta y tira su agua hacia el lado por donde pasada, luego a esperar aproximadamente cada 5 minutos para verlo explosionar otra vez.

Asi que como uno nunca sabe cuando explosionara, todos estan con sus celulares encendidos grabando para no perderse este acontecimiento.

Tengo entendido que en toda la isla este es el unico lugar donde sobreviven estos Geizer, han existido otros, pero con los años y con el descuido de los visitantes, que lanzaban piedras y basuras a su nido... estas se fueron apagando. Este geizer Strokkur es capaz de emanar agua hasta unos 20 metros de distancia. Impresionante!!!


En el parque nacional de Thingvellir, tambien visitamos este punto de interes para los geologos, el punto donde coinciden las placas tectónicas de Euroasia y América formando una enorme falla, donde da la posibilidad de bajar a recorrerla y ver ambas caras de las fallas. Como todos sabemos la placa de America es sobre la que estan los paises de Canada, Mexico y Estados Unidos, y sobre la placa Euroasia, esta todos los paises de Europa y algo mas de Asia. Venir a este sitio fue tener una vista muy bonita de la naturaleza.

Este parque de Thingvellir y exactamente en esta parte que visitamos, es uno de los parajes más amados y reverenciados por los ciudadanos islandeses. Allí, hace mas del 1000 en el año 930 se fundó una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo. En plena naturaleza, no en un palacio con escaños de maderas nobles. Las decisiones se tomaban junto a la Roca de la Ley.

Cada mes de agosto tenía lugar la reunión en que los islandeses llegados desde todos los rincones de la isla aprobaban nuevas normativas, juzgaban los casos pendientes y, llegado el caso, ajusticiaban a los condenados en la Deskkingarhylur o piscina de los ahogamientos (para ser exactos, solo a las mujeres adúlteras, infanticidas o “brujas”).




El parque nacional de Thingvellir fue declarado patrimonio de la humanidad en el 2004, de hecho la importancia de este lugar por varias razones.

Terminamos el tour, cerca de las 6:00 pm, cuando me dejaron nuevamente en la estación, yo estaba feliz por ver ya los paisajes del interior del país y por ver como explotaban los geiseres, creo q esto fue lo que más me llamo la atención y me emociono.

Me fui al hospedaje a tomar un baño y luego salir al centro para ver que podía planear para mi siguiente día. Los tours eran demasiados costosos, solo el ir a recorrer el tour durante 16 horas y visitar todo el sur del país me cobraban 270 usd. Era una locura. No iba a pagar esas cantidades, así que me senté en una banqueta de la ciudad para ver que hacía y como cuadraba o trababa de planificar con el menor costo los días siguientes que me quedaban en esta ciudad.

Iba caminando de regreso a mi hospedaje, cuando veo que 2 personas se acercaban hacia mí, y una de ellas tenía el rostro conocido… ¡No lo podía creer!!! Era Jussara, la pequeña Jussara que fue parte del club de conquistadores en la ciudad de Chiclayo, Perú. Por las redes sé que había terminado el colegio, se había graduado en medicina y que hace unos meses se había casado y se había ido a vivir a Francia. No la veía hace años y venía a encontrármela por estos lados del mundo, tan tan lejanos.

Ella ya tenia una semana viajando por Islandia y con su esposo Kevin, no me lo dijeron, pero entendí que estaba celebrando un año de su compromiso. Con ellos me fui a cenar y la conversación duro mucho, hasta la medianoche casi en donde fuimos los últimos en salir del restaurante, había mucho que contar y escuchar de ella, de su familia y de su nueva etapa de matrimonio. Jussara para mí es como una hija y me alegro verla después de tiempo, aunque su rostro sigue siendo el mismo. No sé si ella leerá esto, pero le deseo muchos éxitos y bendiciones en lo que viene por delante. 

A veces el mundo es pequeño que te vienes a encontrar con las personas que menos piensas en lugares menos pensados. Por primera vez en un viaje, me venía encontrando con un peruano cada día. El primer día, una peruana que la encontré en el avión de Atlanta a Londres, Aylin; la mayoría de los pasajeros eran estadounidense, y en el avión solo íbamos 2 peruanos y por esas cosas del azar nos sentaron juntos, no sé si la empresa lo hizo adrede o al azar. Lo cierto es que allí estábamos, al comienzo pensé q era asiática, filipina o thailandesa, hasta que ella se atrevió a saludarme y decirme: “Yo también soy peruana”. Lo hizo porque me vio con la casaca roja y blanca de la selección peruana de futbol. Cuando llegué a Reikiavik, me encontré al segundo peruano, Andrés, era su última noche en la ciudad, esa misma noche tenía que viajar de regreso, Yo llegaba al hospedaje y el salía del mismo. La tercera noche, con mi amiga Gabriela, ex compañera de trabajo hace muchos años, que el amor la trajo a vivir por estos lares, salimos a ver auroras boreales junto a su esposo y otro peruano que se había venido a estudiar su maestría por allá y ahora esta, esta vez, en la 4ta noche, con mi estimada Jussara…. Empezaba a creer que ahora si los peruanos están por todos lados….


No hay comentarios:

Publicar un comentario