jueves, 21 de marzo de 2024

LIVERPOOL!!!

DIA 17/18

Llegamos a la ciudad de Liverpool desde la ciudad de Wrexham, muy de noche, casi pasada las 10 de la noche, y cuando salimos de la estación de trenes, había un gran movimiento de jóvenes en la ciudad, al día siguiente me iba a dar cuenta que todos, ese fin de semana estaba celebrando el Día de San Patricio o St. Patrick Day, nos llevó casi 20 minutos en llegar hasta nuestro hospedaje caminando.

Recién al día siguiente saldríamos a las calles a recorrer la ciudad y a conocer esas cositas que tiene cada ciudad. Liverpool hasta este momento para nosotros solo era conocido para mí por el futbol: LIVERPOOL FOOTBALL CLUB y por un grupo de 4 cantantes allá por los 60, que se volvieron famosos y nacieron en esta ciudad.

¿Qué sería de Liverpool sin los Beatles? O ¿Qué seria los Beatles sin Liverpool? La ciudad está ligada a los Beatles o, al contrario. Lo que si me di cuenta es que, a esta ciudad, la mayoría de turistas que están por los 50 años viene a esta ciudad solo para conocer los lugares donde los Beatles se formaron e iniciaron su gran fama a nivel mundial. Y nuevamente, Liverpool, no era solo Beatles y Fútbol, también tiene sus cosas muy particulares que la hacen, una ciudad tan especial.


Como ya saben muchos, mi inglés no es tan bueno, pero lo necesario para comunicarme y poder viajar, pero en esta ciudad, el acento inglés acá es muy particular y se me hacia muy dificil entender lo que me decian, pense que andaba muy mal con mi inglés, luego me dijeron que eso le pasaba a cualquier extranjero, el inglés acá, mucho lo han mezclado con palabras y entonaciones de otras lenguas.

Liverpool por ser una ciudad que ha estado siempre cerca al mar y tener un puerto, ha sido un punto en donde han llegado personas trayendo sus propias culturas y lenguas, esto ha hecho las personas de acá tengan un acento especial. Así que, si vienes por acá, no es que tu inglés este mal, es que su inglés de ellos es muy diferente a lo tradicional.




Liverpool fundada en el primer ciclo de nuestra era, por los romanos, luego tomada por los nórdicos y luego por los normandos. Con los años por acá llegaron muchos irlandeses, huyendo del hambre que había en la isla irlandesa. Ha sido el punto donde han convergido muchas culturas. Liverpool y Manchester han tenido y tiene aún, una disputa por sentirse la segunda ciudad más importante de Inglaterra, niegan la existencia de la ciudad Birmingham.

Cuenta que el Rey Juan sin Tierra en el 1207, le entrega una patente real a la ciudad. Dicen que en su afán de darle un símbolo la ciudad, manda a un escultor a hacer un ave, como símbolo, luego de unos meses, el ave es entregado, pero a Juan sin Tierra no le gusto esta ave, es más…. No se parecía a ninguna ave existente, Juan sin tierra, estaba decidido a deshacerse de esa escultura, pero sus consejeros le dijeron que no lo hiciera, que al menos, el poseía un ave que nadie en la tierra lo iba a poder tener, esta idea le gusto al rey y se lo quedó. 

Desde ese momento esa ave se hizo símbolo de la ciudad, se le llamo el LIVER BIRD, hoy no se sabe a ciencia cierta que es, algunos dicen que es una gaviota, otros un águila, otros se refieren que es el ave fénix, pero, a decir verdad, nunca se llegó a saber a qué ave realmente quisieron representar en esta escultura. Hoy por toda la ciudad es fácil ver que esta ave es símbolo de la ciudad, aparece por todos lados, tanto así, que el equipo de futbol más famoso de la ciudad la tiene como parte de su símbolo.

Gracias al puerto que Liverpool tiene, siempre ha sido un punto de entrada y de comercio de manera casi natural desde que la fundaron los romanos, pero su apogeo llega gracias al incendio que hubo en Londres en el 1666, Londres había quedado destruida, sus puertos también,  y se necesitaba de manera urgente tener un puerto marítimo para seguir comerciando las cosas con el mundo, fue en ese momento que aparece el puerto de Liverpool y la ciudad se ve beneficiada, es así que Liverpool se comienza a ser el punto central de comercio del reino allá por los siglos XVII y XVIII, y se empiezan a hacer negocios a gran escala con puertos de América y de África. Hasta acá, los del Liverpool te lo van a contar, lo que no cuentan es que este puerto, fue el punto central de negocios de la esclavitud, donde mandaban barcos al África para luego llevar a las personas a América, negocio que por esos años era muy demandado, casi el 90% de la venta de esclavos se manejaba desde estos puertos, además los barcos llegaban a América y de allí se traía mucha materia prima. Fue así que Liverpool se empezó a ser famoso a nivel mundial.

Otra de las cosas con la que este puerto está ligado, es con el famoso barco del Titanic, fue en este puerto, donde una gran empresa naviera a inicios del siglo XX, deciden construir un barco gigante, jamás construido y que se de lujo. 

Las ideas y los primeros bocetos se dieron en este puerto en el edificio que aun esta en este puerto y por ese entonces era de la compañía White Star Line. Sabiendo que iba a demandar tiempo y mucha mano de obra, al final decidieron llevar la construcción en otro puerto, por conseguir menor costo de mano de obra. Después del desastre del Titanic, la empresa poco a poco fue diluyéndose hasta que en las siguientes décadas iba a terminar desapareciendo.



Hoy, al frente de este gran edificio, aquellos que saben de esos detallitos de la ciudad, se darán cuenta que se ha construido al frente de este, un edificio de exhibiciones, el cual le han dado como fachada las mismas dimensiones que tenía la proa del Titanic y que miran directamente al ex edificio de la White Star Line.

Como todos sabrán, Inglaterra en el último milenio, casi se ha caracterizado siempre por pertenecer a la iglesia anglicana, pero un hecho que caracteriza a Liverpool es la presencia muy fuerte de la iglesia católica, y esto debido a llegada de muchos irlandeses a este puerto, que cuando vinieron trajeron la religión católica, a ellos se les permitió establecerse y también construir su iglesia. Hoy en día, en la parte alta de la ciudad se posan 2 grandes catedrales. Siendo, por no decir la única ciudad que tiene 2 catedrales y que solo las separa unas cuadras o calles. 

La catedral anglicana, que por la parte de afuera se ve gigante e inmensa, pero con una apare ciencia algo tosca, pero su interior es una de las catedrales más impresionantes que he visto, no me imaginaba quedar maravillado, tan alto se ve que uno se siente una nada dentro de ella, de solo ver la cara de los visitantes cuando ingresan a su interior, de abrir sus bocas y quedarse con los ojos perdidos en el espacio, me indicaba que no solo a mí me dejo sorprendido.


Unas cuadras mas allá, a la misma altura, se levanta la catedral católica, con una forma triangular cónica, diseño bastante moderno, que, para llegar hasta allí, primero hay que subir una buena cantidad de gradas. Era una forma de hacer una penitencia obligada. Su interior no es tan impresionante con la anglicana, pero no deja de ser bella. Han sabido hacer de una estructura bastante sencilla, algo muy bonito. Entre las imágenes y esculturas que destacan es el reconocimiento a una santa, el de San Martin de Porres.



El fútbol en esta ciudad, es algo más que futbol, es casi una religión y para todos. El Liverpool FC es una identidad para ellos, su famoso estadio Anfield Road y su famoso canto You´ll never alone, han hecho que en esta ciudad se respire futbol los 7 días de la semana, más aún si es fin de semana.
 
Pero aunque no lo saben muchos, en esta ciudad existen 2 equipos muy importantes, El primero es el Everton, que en 1878 se fundó, siendo el club más antiguo de esta ciudad, ellos usaban las instalaciones del estadio Anfield Road para jugar allí, de hecho era el único club de la ciudad, con los años, El Everton no estaba de acuerdo con el costo de alquiler que el Anfield Road le cobraba, así que los del Everton deciden dejar de alquilarlo y construir su propio estadio y hacerlo unos metros  más allá. Los dueños del Anfield Road se habían quedado sin su proveedor principal, así que optaron por crear un equipo de futbol. El Everton con el tiempo, se darían cuenta que sin querer habían creado a su propio enemigo de la ciudad y que con los años este enemigo se iba a volver más grande y más famoso, El Liverpool FC.


Siempre han tenido una rivalidad ambos equipos, uno más famoso que el otro, uno azul, el otro rojo, uno con más campeonatos que el otro, pero de lo que se jacta el Everton es que ellos nunca han descendido, aunque parece que este año les va a tocar. No les va muy bien en la liga inglesa, veamos qué pasa. Enemigos de siempre, pero una vez se unieron por una causa, no tan alegre, pero que demostró que el futbol también es para ayudarse los unos a los otros. La Tragedia de Hillsborough.

Semifinales de la FA Cup entre el Liverpool Football Club y el Nottingham Forest Football Club. 15 de abril de 1989 en el Estadio Hillsborough de Sheffield, Inglaterra, Reino Unido, poco después de iniciado el partido ocurrió una avalancha humana en la que fallecieron 97 personas aplastadas contra las vallas del estadio, todas las víctimas eran aficionados del Liverpool. 

Desde esa triste historia, El Everton se unió al Liverpool para rendir honor a los fallecidos y para limpiar sus nombres, ya que, por muchos años, se culpaba que la avalancha fue originada por los mismos hinchas del Liverpool, luego de años, se encontró que la responsabilidad fue otra. En las camisetas de ambos equipos en la parte de atrás se podía encontrar un 96, como reconocimiento a las víctimas, pero desde el año 2021, ese número paso a ser 97. Ya que falleció la última víctima de aquel incidente, que después del hecho quedo con daño cerebral y después de 32 años de estar en coma, murió.



Y para terminar este contenido, no podemos dejar de escribir de Liverpool sin dejar de hablar de los Beatles, los 4 muchachos de Liverpool que se juntaron, de hecho, hay películas y documentales sobre ellos que ya muchos conocemos. Su único sueño de estos 4 muchachos que les gustaba la música, era de salir en la portada del diario de la ciudad, no sabían que alcanzar ese sueño era el que los llevaría a la fama mundial.




Cantaban inicialmente en bares y restaurantes, con una vestimenta inspirada en Elvis Presley. No seria, hasta que un día firmaron dar unos cuantos conciertos en un Pub llamado LA CAVERN. Al público de ese local, les gusto y pidieron que les extiendan unas semanas más, pronto fue del gusto de varios, se corría la voz de que había 4 muchachos que daban un show completamente diferente, las colas para ingresar al local crecían, y con ello, el contrato para estos 4 chicos en trabajar en LA CAVERN fue alargándose, hasta que un día fue al local, un empresario, llamado Brian Epstein. Él siempre viajaba con su contador, el cual, le daba los consejos a Brian, antes de iniciar o lanzarse a un proyecto de inversión, de hecho, siempre le hacía caso a su contador, pero esta vez no iba a ser el caso, después de terminar el show, el contador le dijo a Brian que no era buena la música y que no le veía futuro a estos muchachos, pero Brian había quedado encantado y decidió no escuchar a su contador y arriesgarse, así que les ofreció un contrato a los Beatles y volverse su representante, solos les pidió una cosa, que iba a cambiar su estilo de vestimenta, ya sabía mucho de lo que se decía de la vestimenta y de los movimientos de Elvis Presley y del rechazo de los padres de los jóvenes con respecto a este cantante, ellos tenían que ser diferentes, tenían que ser del agrado de todos, de mayores y jóvenes, de ricos y pobres, hoy el estilo de los Beatles es único, enternados con sus corbatas como niños buenos y moviendo la cabeza…Era imposible con ese estilo, para esa época, no caerle bien a todos. En pocos meses serian famosos en todo el mundo y un éxito total.





Así como esas, las historias en Liverpool aparecían más y más, pero las que conté son las que más destacan en mi cabeza.


1 comentario:

  1. Danny este capitulo me ha gustado más que los demás... debe ser porque incluiste el tema de The Beatles.
    Sigue publicando que asi uno va recorriendo Reino Unido a traves de tus historias.

    ResponderEliminar