viernes, 15 de marzo de 2024

ADIOS LONDRES...HASTA PRONTO!!!

DIA 12

Ultimo día en Londres, y el cielo se apiado de mí, y si el día anterior hubo lluvia, este día, por más que pronosticaban lluvia, no hubo, al menos por donde yo iba, ninguna gota, si presentaba un día nublado, como queriendo llorar.

¿Qué hacer en este último día en Londres? Cuando había muchas cosas para ver, había que ser bastante selectivo, bueno y que más decir, el fútbol pudo más…. Nos dedicaríamos toda la mañana a recorrer algunos estadios de Londres.

El futbol es una de las cosas más importantes en esta ciudad y algo que les trae mucho dinero a las arcas. Dicen que en este país es donde nació este deporte de manera profesional, por eso, ellos llevan el futbol en el ADN y es imposible ver un estadio más o menos vacío en un día de fútbol.

Nosotros, a los que nos gusta el fútbol, desde mi país solo nos sentámos a ver los partidos, soñando algún día estar en esos estadios. Esta vez por lo menos ir a verlos desde afuera, iba a ser algo.

Empezamos visitando el estadio de WEST HAM, un equipo de futbol, que actualmente también forma parte de la Premier League y actualmente campeones de la Euro League, en la que el año pasado ganaron en la final contra la Roma del equipo de Mourinho. Así que estábamos llegando a un estadio donde ellos estaban ahorita como uno de los equipos más importantes de Europa.



Impresionante el estadio que queda en medio del parque Olímpico Elizabeth. El West Ham. Fundado desde 1895, es un equipo donde su símbolo son 2 martillitos, por esa razón se les conocer como LOS HAMMERS (los martilleros).  Este equipo hasta la fecha no ha ganado ninguna Premier League, pero si 3 FA CUP, que en este país son también bastante valiosas. Jugadores conocidos que han pasado por acá, Tevez y Macherano y actualmente el que está dando la hora en este equipo es el brasileño Paqueta.

Luego también visitamos el estadio del equipo de futbol, TOTTENHAM HOTSPU, que estrenó estadio desde el 2019. Fundado el club en el año 1882 y conocidos en el ambiente como LOS SPURS, que traducido al español serian algo así como Las Espuelas, y es que el símbolo de este equipo es un gallito, y el arma más letal que tiene un gallo de pelea es pues, sus espuelas. Figuras que pasaron por acá: Gareth Bale y Lukas Modric, pero no sería hasta los años 2016/17 en la que llega el entrenador Pochettino que junto con jugadores casi desconocidos en ese entonces: Harry Kane, Heung-min Son, Christian Eriksen y Dele Alli, entre otros, comenzarían a hacer historia en el club.


Y por primera vez, este equipo alcanzaría su máxima gloria jugando una final de Champion League en la temporada 2018/19, tras un largo camino, había derrotado nada más y nada menos que al poderoso Manchester City y al Ajax, pero en la final se encontró con otro poderoso equipo inglés, que venía muy fuerte en ese entonces, el Liverpool. 

Entre sus palmares solo tiene una FA Cup en 1981 y una copa de Europa en 1984. Los hinchas del Spur, esperan pacientemente otra vez días de glorias, hoy su máxima estrella es el coreano Heung-Min Son, que ante la partida de su líder Kane al Bayer Munich, el coreano comanda al equipo. Ojalá pronto este equipo vuelva pronto a la lista de los grandes de Europa.

Y para terminar nuestro tour turístico futbolero, nos hubiera gustado visitar el estadio del Crystal Palace o el estadio del Fulham, pero el tiempo no nos daba, ir a visitar un estadio nos podía llevar de 2 a 3 horas, ya que los estadios de futbol no están en el centro de la ciudad, si no en las afueras, en sus respectivos distritos, eso hacía que el viaje hasta esos lugares pueda durar 1 hora solo de ida. No nos podíamos ir de Londres sin ir a visitar uno de los estadios más importantes a nivel mundial, el mítico e histórico Estadio de Wembley. Tierra Santa del fútbol, en la que por décadas ha sido el escenario de grandes batallas futbolísticas, considerado formar parte de los 3 estadios más históricos y famosos en el fútbol, junto al Estadio Azteca en la ciudad de México y al Maracaná de Rio de Janeiro.

En la entrada al estadio se tiene a un jugador leyenda para el fútbol inglés, yo ni idea quien era, pero acá me entere algo de este personaje, El legendario futbolista Bobby Moore, Capitán de la Selección Inglesa que ganó el Mundial en 1966, defensa central, según los relatos fue el que comando al equipo inglés para ganar la final del mundial del 66 frente a Alemania.  Y es que este personaje es una leyenda del fútbol ingles porque le dio la única copa del mundo a Inglaterra hasta la fecha de hoy.

En este mismo estadio Inglaterra quedo campeón en la copa del mundo del año 1966 y el mismo Pele lo bautizo a este estadio como LA CATEDRAL DEL FUTBOL, por la atmosfera y ambiente que se siente en una final. Ha albergado 5 finales de la Liga de Campeones y hoy es sede de las finales de las FA Cups del Reino Unido. 

Y es que este estadio no es solo el centro del fútbol, si no de grandes eventos musicales en toda su historia, por no decir los conciertos más importantes en el mundo: artistas icónicos han pasado por acá: Queen, Guns N Roses, Michael Jackson, Bon Jovi, Rolling Stone entre otros. Pronto Bad Bunny.

Terminamos de hacer este tour de estadios aproximadamente a las 3 pm. Nos quedaban pocas horas para disfrutar de Londres. Así que nos dirigimos a uno de los edificios más altos de la ciudad, no el más alto, pero si lo necesario alto para ver la ciudad de Londres desde arriba, la entrada era gratis, 3 semanas habíamos hecho la reserva. Así que había que regresar al centro de Londres.

En el camino hacia el centro de la ciudad, nos detuvimos en la estacion Paddington, tampoco no nos podiamos ir de esta ciudad si conocer esta centro de tránsito de la ciudad, es sin lugar a duda un punto estrategico de la ciudad, donde convergen muchas rutas de trenes y buses. Fue en esta estacion donde segun los cuentos infantiles, una familia encontro a un osito que habia llegado de muy lejos de un pais llamado Perú, una familia lo encontro y se lo llevo a casa. Hoy ese osito lleva el nombre de la estacion, porque alli mismo fue encontrado y es toda un personaje, no solo para niños, si no para los grandes que crecieron escuchando historias y viendo dibujos animados de este personaje made in Perú. Hasta peliculas se han hecho...Tienes que verlas...

A las 4:30 pm de la tarde estábamos ascendiendo hacia la parte alta del edificio SKY GARDEN, el día estaba nublado, talvez no se iban a tener las mejores vistas de Londres, pero lo que, si era, es que íbamos a tener a Londres a nuestros pies, y esta vista no podía faltar entre nuestros imperdibles de Londres.

Lo destacable de este edificio es que a diferencia de otros edificios en donde tienes siempre una plataforma para mirar las ciudades, este tiene como un jardín que te da la sensación de estar en medio de un parque ubicado en los cielos de Londres. Y si quieres te sientas a tomar un café o un chocolate en su cafetería o restaurante que tienen.




A las 6:00 pm, descendimos y caminamos por las calles del centro financiero de la ciudad de Londres, o también conocida como la milla cuadrada, edificios altos y modernos que gobierna los cielos de la ciudad.

Adiós Londres, en medio de esos edificios nos despedíamos de la ciudad, pero no nos podíamos ir de Londres sin vivir una verdadera fiesta y que mejor manera de irnos al estadio del Stamford Bridge a ver un partido de la liga inglesa, pudimos conseguir los boletos un día antes y nos dirigimos para allá.



A medida que íbamos llegando al estadio, los hinchas iban abarrotando el tren, la fiesta se veía venir. No puedo expresar la felicidad, los que amamos en buen futbol (y eso que no soy tan fanático del fútbol) pueden entender este momento. Chelsea vs Newcasttle, el ambiente prometía un buen espectáculo. Y fue así. Los locales ganaron 3-2, buen fútbol, muchos goles y un gran ambiente, al menos no fui el que le traiga la mala suerte al equipo local ese día.

A la salida nos iba a tomar 2 horas para llegar a nuestro hospedaje, la cantidad de gente que salía del estadio, hizo que los trenes y las estaciones estén llenas en todos lados de la ciudad. Mientras íbamos recorriendo cada estación nos despedíamos de la ciudad. Chau Londres, hasta otra oportunidad… Os prometo que regresare. Esperadme, si es que Dios y la vida me lo permiten.






No hay comentarios:

Publicar un comentario