sábado, 14 de marzo de 2015

TIKAL - CIUDAD MAYA

El viaje duro más de 8 horas para llegar desde la ciudad de Belice hasta la isla las flores, cruzar una frontera y 2 puestos de migración, una salida de Belice y otra la entrada al país de Guatemala.


Frontera - Salida de Belice

Había llegado hasta la isla de las flores para poder visitar talvez uno de los lugares turísticos más emblemáticos de Guatemala. El templo de TIKAL. Llegamos al pueblo cerca de las 5 pm. Y lo primero que hicimos todo el grupo era reservar la salida para el día siguiente a las 3:00 am para salir rumbo a las ruinas y poder ver el amanecer desde alguno de los templos.

Cerca de 24 personas íbamos en 3 minibuses o combis en medio de la madrugada con el fin de ver uno de los mejores acontecimientos que quedaran en mi mente…Luego de viajar casi hora y media y caminar unos 20 minutos dentro del centro histórico, con dirección al templo Nº4 para ascender y sentarnos a esperar el amanecer. Durante el trayecto era posible encontrar tarántulas, ranas despiertas, monos colgados de los arboles durmiendo.


 Nos sentamos todo el grupo en la parte alta del templo, como si estaríamos preparados para escuchar la misa de los domingos. Nunca voy a olvidar lo que mis oídos percibieron ese amanecer, talvez es el único lugar en América donde se tiene una experiencia así. Los templos de Tikal se encuentran en medio de los bosques, y en los bosques pues hay animales, Cuando comienza el amanecer y a sentir llegar los primeros rayos del sol al lugar, empieza el concierto de la mejor orquesta natural del mundo, la de los propios animales, en medio de esa oscuridad es increíble como los animales que viven en ese bosque comienzan a despertarse, tucanes, monos, etc., pero el que le pone el sonido más increíble e intimidante es el de los jaguares. El rugir se escucha por todo el bosque, pero no solo es uno, hay muchos que lo hacen, cada uno a la vez, como que queriendo responder al otro que ya lo había hecho. Nosotros teníamos las mejores butacas para disfrutar una de las maravillas de la naturaleza.



Ya una vez que el sol salió y el cielo se aclaró algo, salimos a recorrer las ruinas, y visitar los diferentes templos que forman parte del complejo….sin palabras, es una delicia ver estas construcciones mayas en medio de la selva o bosques que le dan una vista especial, muy diferente a la pirámide del Chichen Itzá. La vista con guía fue hasta las 9:00 am, luego de eso nos dieron libre a todos para ir a recorrer el complejo de manera libre y a tomar las fotos que quisiéramos.



El amanecer con los animales fue lo que le dio el toque esplendido a Tikal. Venir a Guatemala y no conocer estas ruinas es un delito. Todo viajero lo debe colocar en su lista de lugares obligados a visitarlo alguna vez en su vida.


A las 2:00 de la tarde tomamos el  bus que nos llevaría de retorno a la isla de las flores para darse un baño, cenar algo y descansar, ya que al día siguiente teníamos un viaje a la ciudad de Cobán.


Lago que rodea la Isla las Flores

Calles de la Isla las Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario