lunes, 16 de marzo de 2015

SEMUC CHAMPEY

La vida continua y el viaje también. Ahora tenía que seguir mi camino rumbo a la ciudad de Guatemala, conversando con los viajeros que venían en dirección opuesta, la mayoría me recomendara que tenía que desviarme un poco para ir a visitar unas lagunas con el nombre de Semuc Champey, revise mi cronograma y mis ahorros y si podía desviarme de mi plan original, así que decidí por perderme por 3 días por las montañas de Guatemala, departamento de Cobán. En Vez de viajar 8 horas con destino a Ciudad de Guatemala, iba a viajar 8 horas para llegar hasta el pueblo de Lanquin, que es la puerta de ingreso al enclave de Semuc Champey.

Partimos con un grupo de 18 viajeros, salimos 8:00 am y llegamos a Lanquin a eso de las 4:00 pm. Mientras que buscamos un hostel donde quedarnos por esas 2 noches siguientes, recién pudimos descansar a las 6:00 pm.

El hostel en el que habíamos anclado 6 de los viajeros, se llama Utopía, y estaba colocado en medio del bosque, la vista desde la terraza era única, te daba la impresión que estabas cenando o desayunando por encima de los arboles con todos los sonidos de los animales a tu alrededor.




Esa noche descansamos temprano, luego de una cena muy deliciosa preparada por el personal del hostel. Al día siguiente tocaba el desayuno, despues nos preparamos para salir a caminar por el bosque para llegar a las lagunas de Semuc. El clima por estos días en Guatemala no era de lo mejor, por momentos todo se nublaba y por momentos se despejaba y el sol golpeaba fuerte con sus rayos.


En el camino, nos cruzamos por un puente, que tenía una altura de 7 metros a nivel del rio, parece que era parte de la tradición que los viajeros tengan la valentía de lanzarse desde el puente. Así que hicimos una parada y decidimos dar algunos saltos. Teníamos que saltar parados o al menos caer parados, caer en diferente posicion era salir golpeado con alguna parte del cuerpo, a esas alturas de caida contra el agua sin saber caer o cortala, es como caer contra el suelo de una altura de 1 metros.




Luego pasamos por las Cuevas o Grutas de Lanquin, que están a unos cuantos cientos de metros de las lagunas de Semuc. Dicen que toda esta área está llena de cuevas, pero por ahora tienen abierta solo una y la entrada es solo con guía, visitarlas tiene un tiempo de casi hora y media, y dentro de las cuevas hay que ir caminando o nadando con una vela en la mano, teniendo en cuenta que no se apague ya que es lo único que nos da iluminación adentro de ellas, en su interior también se pueden ver murciélagos colgados del techo de las cavernas.

Al salir de las cavernas, el clima se había puesto duro, llovía de manera intensa, así que nos detuvimos a esperar que la lluvia pare, pero no lo hacía, entonces con lluvia y todo buscamos un restaurante turístico que estaba en la entrada del parque y allí almorzamos mientras esperábamos que las ropas se secaran.




Semuc Champey fue declarado en 1999 Monumento Natural, esta formación natural está en medio de un espeso bosque tropical,  la superficie es de piedra caliza de unos 300 metros de largo por el cual fluye el río Cahabón y en cuyos alrededores se encuentran una gran cantidad de pozas de 1 a 3 m de profundidad, cuyo color verde turquesa cambia a lo largo del año variando con el clima, el sol y otros factores naturales. Al final puede observarse al río Cahabón como se interna en una caverna de piedra caliza, área muy peligrosa para acercarse dentro del río por la fuerza del agua, sólo se permite observar a distancia este fenómeno geográfico natural.





Ingresamos al área luego de hacer el pago respectivo por visitar este parque e ingresamos a darnos un baño de unos 20 minutos. Me daba la impresión de estar en las pozas del rio de Huancaya de mi país, la única diferencia era que esta tenía más vegetación a su alrededor y que por ser una zona casi tropical, en estas uno podía entrar a bañarse si el miedo de salir con una hipotermia con las de Huancaya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario