domingo, 1 de marzo de 2015

CASTILLO DE CHAPULTEPEC Y EL CHAPULIN

Talvez todos los que nacimos o crecimos con la televisión de los 80 y de los 90, hemos sido culturizados por una televisión en la que casi el 50% de programas venían de México, en especial de la supe cadena TELEVISA, creo que hicieron un buen trabajo los mexicanos porque no solo pudieron exportar sus programas a toda Latinoamérica, sino que además nos fueron culturizando con su lenguaje, con sus costumbres y de una manera muy sutíl, nos mostraban los monumentos y lugares turísticos de la ciudad, entre algunas escenas de novelas.

Programa de los 80 - Papa Soltero
Al menos que yo recuerde, los primeros años de mi vida, pensaba que había una quinta cerca a mi casa donde vivía el Chavo de Ocho, o que en alguna parte de mi ciudad estaba la inmensa casa donde vivía Rosa Salvaje o donde vivían los personajes de Cuna de Lobos. Pero a medida que fui aprendiendo y entendiendo la Geografía, pues me daba cuenta que todos ellos eran de un país llamado México y que estaba a miles de kilómetros de nosotros.

Nos vimos involucrados en programas como Carrusel, Maria la de barrio, etc. y no solo eran la television si no por toda la música que venía desde este país, Luis Miguel, Jose Jose, Menudo, Muñecos de Papel. Muchas de las frases o palabras de esta cultura iban moldeando la nuestra.

Dicen que los mexicanos y los peruanos nos parecemos y es cierto, cuando salía a caminar por las calles mexicanas y  estaba en medio de ellos, me sentía como en casa, como en las calles de Lima, solo me doy cuenta que estoy en otro país cuando me doy cuenta que ellos han podido desarrollar su arquitectura de manera más ordenada y avanzada, y eso que cuentan casi con la misma cantidad de años de independencia, han tenido terremotos más constantes e intensos, y si a nosotros una vez nos invadió un país vecino del sur, a ellos una vez los invadieron una superpotencia del norte, lo que quiero decir, que en los pocos días que llevo en este país, a su gente la veo más unida, más orgullosos de su cultura y con muchas ganas de superarse que la nuestra.

El segundo día en el Hostel Suites DF, donde me estoy quedando en la ciudad, recibe bien a los viajeros, es interesante como en una casa con arquitectura antigua, la acondicionan para que se convierta en un espacio de descanso para los viajeros que llegan con sus mochilas en espalda, con ganas de ahorrar para sus viajes y con muchos deseos de compartir con otros sus experiencias culturales.

En el desayuno donde nos juntamos para compartir el pan de cada día, había 1 mexicano, 2 alemanes, 2 costarricenses, 1 francesa, una coreana, 2 argentinos y cada uno contaba como los había recibido México y cuáles eran los tips para poder ahorrar dinero en la ciudad.

Terminado el desayuno y alistar mis cosas, 10:00 am. Salí a involucrarme con la ciudad nuevamente, hoy iba a formar parte de un free walking tour que su punto de partida era en el zócalo de la ciudad. Así que tenía casi una hora para llegar hasta allá y de paso tomaba unas cuantas fotos por allí.

EL ZOCALO

El punto de encuentro para el tour era el Zócalo, también conocido como la Plaza de la Constitución, , siempre que escuchaba el “Zócalo de México”, me imaginaba que era parte de la ciudad que estaba unos cuantos metros por debajo de la ciudad y que alrededor de ella tenía muros de contención y que a esto se le llamaba zócalo, pero no era así, todos me decían: “camina de frente y vas a llegar al zócalo” y a medida que me acercaba no veía ningún desnivel, es así que cuando llegue a la plaza, me di con la sorpresa que era una plaza o square, rodeada de edificios antiguos, lo más parecido lo había visto en la plaza principal de Madrid, entonces porque le pusieron “zócalo” a una plaza?.



Hasta donde entendí, le pusieron zócalo, ya que décadas atrás, un presidente tuvo la intensión de construir monumentos, pero a mitad del camino se detuvo la construcción, y solo quedaron las bases de los monumentos, con el tiempo la gente ya no decía: Hey te espero en la plaza, si no decían “hey te espero en el zócalo” en referencia a las bases que se habían quedado sin razón en medio de la plaza. Hoy es conocido de esa manera por más que ya hayan eliminado los zócalos.

Hoy es uno de los puntos más importantes del Centro Histórico de la ciudad y el punto de reuniones masivas de los mexicanos.

El zócalo de la ciudad ha sido también el centro del poder politico de todas las épocas, prehispánica donde los aztecas fundaron sus templos para la adoración al sol, luego llegaron los españoles y sobre estos templos aztecas construyeron la actual catedral de México y luego de la época contemporánea o republicana que una vez que los mexicanos consiguieron su independencia fue el centro del poder político y alrededor de la plaza construyeron edificios.

Interior de la Catedral Principal de México


MUSEO DE BELLAS ARTES 

Punto obligatorio de visita para los mexicanos y turistas, es imposible no estar en el centro de la ciudad y que pase desapercibido, se encuentra al lado de un gran parque, tiene al frente una plaza con jardines, asientos y una cúpula de cobre inmensa sobre ella que la hace sobresalir en medio de la ciudad. 

Dicen que este es el punto más fotografiado de todo México, ha podido más que el zócalo, que las pirámides y que las playas del caribe que tiene este país. El interior de ella es una belleza y se dan muchas exposiciones diariamente, es imposible que no tenga gente dentro de ella recorriéndola.


En el centro histórico de la ciudad, uno podrá encontrar muchos edificios desde las épocas virreinales hasta la actualidad, grandes parques, tiendas, instituciones nacionales, la arquitectura es casi similar a la de Lima, si nosotros tenemos nuestro Jirón de la Unión que llega a la Plaza de Armas, Ciudad de México tiene a su Jr. Francisco Madero que también llega a su plaza de la Constitución y zócalo.




Justo en esta calle terminamos el tour, algo cansados de haber caminado buena parte del centro pero con un poco más de conocimiento sobre la historia de este país.

Aproveche que tenía cerca el edificio Latino, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Empire State de México,  en su momento fue uno de los edificios que rompió marcas a nivel mundial, como tener el elevador más rápido y haber resistido el terremoto del 57 y 85, además tiene el reconocimiento actual de ser el edificio más alto de haber sufridos terremotos a gran escala.






Cuenta con 43 pisos y hoy sirve de mirador para aquellos que quieran apreciar la ciudad desde las alturas, con solo 80 pesos puedes ingresar a tener una de las mejores vistas de la ciudad. Vale la pena subirse a esta estructura, de hecho pues no esperes vistas como el Empire State, el Burj Khalifa o como La Perla del Oriente.



A las 2:00 pm en encontré con Juan Carlos, el mexicano que había conocido un día anterior y que se había ofrecido a mostrarme la zona de Chapultepec, así que tomamos el tren y nos dirigimos directamente hacia el Castillo de Chapultepec.

En medio de Ciudad de México, hay un parque inmenso llamado Chapultec, en medio de ella y a sus alrededores se encuentra varios museos y lugares de recreación, uno de ellos y el principal es el Castillo, ubicada casi en el centro del parque y sobresale en toda el área ya que está en la cima de un monte. Fue durante año la casa de los virreyes, gobernadores y emperadores, este castillo está conectada al centro de la ciudad con una hermosa avenida llamada la Reforma.





Lo curioso de la visita es que esta estructura está ubicada sobre el cerro Chapulín, justo en una de las entradas al castillo hay una pequeña pileta de agua con un Chapulín en el medio. Fue grande mi sorpresa cuando veo el Chapulín y me doy cuenta que era un Saltamonte.


- Noooo noooo , no puede ser…!!! no me digas que acá en México a los Saltamontes le dicen Chapulín – lo dije sorprendido.
- Pues si – me respondió Juan Carlos.
- Ósea que el Chapulín Colorado está inspirado en ese animal
- Pues yo creo que si
- Claro con razón en su espalda tenía como 2 alitas y tenía antenitas…..!!!!! Tantos años y recién me entero que Chapulín era un saltamonte…que ironía.... que imaginación de Bolaños para hacer de un insecto tan conocido en México, convertirlo en héroe cómico.

Enterarme de esta curiosidad me alegro el día, lo más curioso es que este animalito es bien conocido en México, tanto lo quieren que hasta se lo comen, tostados y con algo de limón, son vendidos en las calles como dulces, solo por 5 pesos te dan tu bolsita llena de grillos tostados como si estuvieras comprando maní o habas tostadas.

Era hora de volverse un insectívoro y probar algo que a los mexicanos se les hace normal: Comer Saltamontes o Comer Chapulines.

Coger el saltamonte tostado entre los dedos no era lo difícil, eso lo he hecho un monton de veces, metérselo a la boca y morderlo fue lo difícil, sentir entre tu paladar y tu lengua las patitas del insecto y luego al morder sentir que revantaba el saltamonte dentro de tu boca fue algo bien agggg para mi paladar, no estilo comer carnes y vengo a México a probar insectos…¿Qué cosas no!!!?




Luego nos fuimos al Museo de Antropología que quedaba a unos cuantos pasos del castillo, que mejor que tener un mexicano de guía, contándote la historia de su país, desde las épocas pre-pre-pre hispánicas hasta la más moderna que había. Un conocedor por completo de estos temas. Es alli donde encontramos el verdadero CHUAPULIN COLORADO hecho por los antiguos aztecas.

Y con ustedes...El verdadero Chapulin Colorado



El Reloj Azteca, esta es la pieza original que se encuentra en el Museo de Antropologia de la Ciudad de Mexico

Gracias Juan Carlos Campos, me dibujaste la historia de México en mi cabeza y me hiciste ver cuán lejos estaba mi ciudad de llegar al nivel de ustedes :(

Ya cerca de las 7:00 pm, salimos a comer algo para llenar ese estomago que lo traíamos vacíos, unos tacos y una Coca-Cola era una buena excusa para engreír al estómago.

Una vez con el estómago contento, caminamos hasta el teatro de Chapultepec, donde justo esta noche Luis Miguel estaba por dar un concierto, tomamos el bus que nos llevaría al centro para ya despedirme de Juan e ir a descansar luego de que las piernas ya me estaban pidiendo a gritos parar de caminar.

Danny Espinoza (peruano) - Juan Carlos Campos (mexicano)


2 comentarios:

  1. Hey pero Menudo no era mexicano :D eran portorriqueños ;)

    ResponderEliminar
  2. comer esos animales aggg no puedo imaginármelo...

    ResponderEliminar