martes, 3 de marzo de 2015

EL ESTADIO AZTECA

El futbol, es el único deporte que a nivel mundial puede mover tanta gente y a la vez dinero, hoy no existe país en que la mayoría su población no se deje llevar por esta fiebre deportiva. Hasta el mundo Yanqui ya se ha dejado hipnotizar por los campeonatos que se dan a nivel mundial, como la Copa Conmebol, La Champion League y la más preciada de todas, la copa del mundo.

México es uno de esos países en que el futbol prácticamente la llevan en la sangre, sin miedo a equivocarme puede ser el tercer país en América que sufre de esta enfermedad. Son más de 200 millones de mexicanos, imagínense pues la cantidad de hinchada que tienes los equipos importantes de este país, el América, El Cruz Azul, Necaxa, etc…

Hoy nos tocaba vivir la experiencia futbolística de este país y para ello era necesario ir al templo de futbol mexicano y a uno de los lugares más conocidos a nivel mundial cuando se trata de este deporte.

Hace unos 2 años cuando visite el estadio Camp Nou de Barcelona, al finaliza r el recorrido  de las instalaciones y descansaba tomando un café, yo estaba feliz porque a mi parecer había visitado talvez el estadio más famoso en el mundo y el más querido por mí, pero no era así, se acercó un argentino a darme la luz de la verdad:

- Bonito estadio pero nunca se le igualara al Maracaná – me dijo
- Como así? – pregunte como quien trataba de aprender las verdades del futbol.
- Pues claro, así como hay maravillas del mundo, también hay estadios que son mundialmente obligados visitarlos para todo amante del buen futbol.
- Si? …mira …no sabía…que y el Nou Camp o el Santiago Bernabeu no forman parte de esta lista….?
- No para nada…tendrán grandes equipos, pero leyenda talvez nunca la tengan, son 3 estadios que debes visitarlos si o si - el argentino levanto los 3 dedos como quien daba catedra en Harvard y daba las nuevas verdades para mi poco conocimiento:

El Estadio Maracaná – el centro de futbol brasileño y mundial, cuna de los más grandes jugadores mundiales.

El Estadio Wenbley de Inglaterra, el más antiguo y ha visto jugar  a todos los grandes del futbol, talvez la cuna del futbol moderno.

Y el Estadio Azteca…(dentro de mi cabeza se dibujó un signo de interrogación y antes que preguntara porque continuo) porque ha sido el único estadio en haber visto levantar la copa a 2 de los más grandes futbolistas del mundo, a Maradona y Pele y eso nadie se lo va a quitar.


Me quede helado, sabía que ambos jugadores habían sido campeones, pero no me había dado cuenta que ambos había sido campeones en el mismo lugar. Y ahora estaba acá en las puertas del estadio azteca listo para describir más cosas que encerraban este lugar.

Uno al llegar al estadio, te hacen pasar para un tour que ofrece el mismo personal del estadio, te hacen un circuito por los exteriores, túneles, camerinos, sala de prensa, graderías y el mismo campo, solo que no te permiten pisar el césped.

Hay muchas cosas para contar de este estadio, talvez las más importantes son:

- México ha sido sede de 2 mundiales del 70 y del 86,  el estadio Azteca hasta la fecha ha sido el único estadio en albergar 2 finales de mundiales de futbol, donde Pele y Maradona fueron campeones mundiales con Brasil y Argentina respectivamente.



- Este estadio ha sido testigo de 2 jugadas que quedaron en la historia: La mano de Dios y el mejor gol de la historia de los mundiales.



- No solo ha sido un centro para futbol, también se han llevado grandes eventos que hoy son historia mexicana, el concierto de Michel Jackson en el 93, Las Olimpiadas del 68, la visita del papa en el 99 y otros eventos mundialmente conocidos, el último gran evento que albergo fue el Velorio de Roberto Gomez Bolaños, más conocido como el Chavo del Ocho, o Chapulín o Chespirito, sabiendo que iban a congregar gran público, lo llevaron a este lugar para que el pueblo mexicano y latinoamericano le diera su último adiós.


- Tiene la capacidad para 105 mil personas, ocupando así el 3º puesto de capacidad a nivel mundial y solo una vez llego a alcanzar la capacidad de 135 mil personas, donde se usó el césped para el público. Y fue la pelea de Boxeo entre Julio César Chávez y el estadounidense Greg Haugen se enfrentaron en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, en la pelea que rompió el record de asistencia en la historia del box, con un total de 132, 247 espectadores, que vieron como ‘El César del Boxeo’ refrendó su corona de peso súper ligero del CMB ante su afición


- Este estadio ha sido el escenario donde se jugó “el partido del siglo”, jugaron las selecciones de Italia y Alemania, en esa época Franz BeckenBauer, o el Kaiser como lo llamaban lideraba a su equipo alemán, terminaron empatados 1 – 1 y el Kaiser con el hombro dislocado, ya Alemania había hecho sus 2 cambios y le dieron la ventaja a Alemania que el Kaiser descanse y los franceses también retiren a un jugador, pero los alemanes no aceptaron, decidieron seguir peleando pero al final terminaron derrotados 4 – 3 en tiempos extras. Este partido debe ser recordado por todos los peruanos de manera obligatoria, yo no lo sabía, acá lo aprendí, y es que este partido tuvo el privilegio de dirigirlo un peruano, el árbitro Arturo Yamasaki Maldonado..Que honor no!!!


He escrito las cosas más destacables, pero hay muchas más que solo te las cuentan al llegar al estadio, hoy también sirve de casa para el equipo local Las Américas.  Justo 2 días después iban a tener un partido por la Conmebol con el equipo Saprissa de Costa Rica. Había mucha gente a los alrededores del estadio comprando boletos.



Junto al monumento del hincha

En el recorrido me encontré con 3 peruanos, uno limeño, el otro trujillano y el otro que era el más veterano de Piura, este último mientras recorríamos el césped y nos explicaban la manera como este estadio había diseñado para poder hacer que la gente evacue el estadio en 12 minutos, se me acerco y me dijo: 

- Yo fui un sobreviviente la tragedia del 64 en el estadio nacional de Lima. Yo me salve, gracias a Dios.

Lo mire, y vi como sus ojos miraban las graderías del estadio con tristeza, talvez sus recuerdos volaron a esas épocas y talvez deseaba que la tragedia hubiera sido allí para poderlo haber evacuado en 12 minutos y no como aquella vez que era casi imposible evacuarlo en Lima. No sabía si decirle: “a mire que bueno…lo felicito” o “lo siento…debe haber sido algo terrible”. Me quede callado, talvez era mi mejor respuesta a su minuto de tristeza del anciano.

Equipo Peruano visitando el Estadio Azteca

Era hora de despedirnos de la guía turística y del estadio, habíamos salido contentos de conocer algo más de futbol, enriquecidos y de saber que solo me faltaba por conocer un estadio más que el argentino alguna vez me dicto: El Wenbley de Inglaterra, así que en unos años iré por ti.




No hay comentarios:

Publicar un comentario