lunes, 2 de marzo de 2015

LA VIRGEN DE GUADALUPE Y LAS PIRAMIDES DE TEOTIHUACAN

Si los peruanos tenemos al gran imperio Inca en nuestro pasado, los mexicanos tienen al gran imperio Azteca, hoy revisaremos a medias tintas uno de sus mejores legados que está cerca a la Ciudad de México.

Hoy debo indicar que ha sido uno de esos días 10 ptos. Desde que me levante 7 am, la vida empezó a correr junto con el reloj, correr a la ducha para bañarse, correr para alistar las cosas, ponerse la ropa adecuada para el día y bajar a tomar el desayuno que nos brindaban dentro de hostel.

Mientras tomaba el desayuno estaba indeciso que hacer ese día, la verdad muy pocas veces tengo planeado lo que debo hacer cada día, las cosas simplemente a veces se dan y solo me toca vivirlas con intensidad. Y cuando ya estaba comiendo la última galleta de tostada, jugando mentalmente al tin marin de do pin gue, veo que un grupo de muchachos tailandeses salen del hostel y le pregunto al recepcionista: ¿A dónde se van? Y me indica que para las pirámides.

Era una de mis opciones, pero a mi parecer ya era un poco tarde, le pedí que llamara a la agencia de los transportes y preguntara si podían llevarme, me dieron 5 minutos para ir a recoger las mis cosas ya que estaban enviando un minibús para recogerme y llevarme al tour.

El grupo del tour, habían 2 argentinos, 2 hindúes, 2 americanos, 2 colombianos, 2 ingleses, una rusa y un peruano, el guía un súper charro mexicano que fue un especialista al explicar la historia prehispánica de su país.


Al iniciar el recorrido pasamos de manera rápido por la plaza de las 3 culturas, al igual que la plaza del Zócalo, esta plaza ha sido un punto importante en las  etapas de la historia de México: la prehispánica, la colonial y la contemporánea.

De la primera etapa quedan aún cimientos de las construcciones prehispánicas, sobre ellas aparecen muros y construcciones coloniales y al fondo se divisan los edificios de la época contemporánea que hoy son edificios de la universidad.

Plaza de las 3 Culturas


Es en este lugar donde Cuauhtémoc fue obligado a rendirse ante Hernán Cortez y 40 mil indígenas fueron asesinados en un día, allí cayo el imperio azteca. El otro hecho histórico que se ha dado aquí, fue la matanza de alumnos de la universidad en la que protestaban contra el gobierno el 2 de octubre de 1968. La izquierda del país dice que murieron chorrocientos de alumnos, mientras que la derecha asegura que solo murió medio alumno.

Luego de tomar las fotos respectivas y escuchar los acontecimientos que están recordadas alrededor de esta plaza. Volvimos a subir a minibús y nos dirigimos a uno de los lugares que me impresiono de gran manera, talvez al lugar de mayor devoción en toda américa y me refiero a la Villa o Basílica de la Santa Maria de Guadalupe.



Vista desde el Atrio

Ingresemos por la parte de atrás de la villa, así tuvimos acceso directo a la imagen de la virgen y luego pasamos a la Nueva Basílica que recién tiene 40 años de construcción y alberga hoy a la virgen. Tiene una arquitectura interior a la catedral de Rio de Janeiro, destacan las banderas de los países latinoamericanos que están en el atrio, simbolizando la gran hermandad que tiene la virgen por todos los países.

Es la segunda basílica más concurrida por personas en el mundo cristiano solo es superada por la plaza del vaticano en Roma. La Villa tiene en el medio una gran plaza o atrio y alrededor de ella se encuentran 3 construcciones importantes: La nueva Basílica de la Virgen, seguido del Templo expiatorio del Cristo Rey y luego el templo de las Capuchinas, en medio del atrio se levanta un monumento, con varios símbolos católicos y de la cultura azteca para simbolizar su unidad.

La imagen de la Virgen de Guadalupe


Interior de la moderna basilica 


Saliendo del atrio se tiene una avenida que llega a ella de más de un kilómetro de largo, una avenida que sirve para que los creyentes hagan sus peregrinaciones hacia la virgen. Para los mexicanos está muy arraigado esta fe en ellos, es parte de su cultura, de su identidad y de sus creencias más profundas. 

Estar en medio de esta villa o basílica, uno percibe la fe de toda esta gente que viene a elevar sus oraciones, las misas empiezan a las desde las 7:00 am hasta las 8:00 pm y no paran, son consecutivas una tras otra, miles de personas llegan de todas partes del mundo. Su día central es el 12 de Diciembre, la última vez llego a albergar a 7 millones de personas que se juntaron alrededor de la basílica y llenaron las calles aledañas. Hay días que los creyentes llevan sus velas y no hay espacio como para colocarlos en el área.

Es increíble ver esta devoción, uno tiene que estar en medio de ella para sentirlo, ver esa fe en esa gente es imposible discutirla, estoy seguro que sus oraciones que hacen todas esas personas son escuchadas en el cielo y respondidas, no importando la religión del cual uno sea. Los mexicanos no la llaman virgen de Guadalupe, para ellos es la Morenita, la Mamita, la Virgencita, La Lupita, La Patrona, etc, etc, esto indica la estrecha relación que existe entre ellos y su virgen.


Gente llegando a la villa realizando sus penitencias


Ahora si rumbo a las pirámides de Teotihuacán,  uno delos puntos más visitados de México. Es casi obligatoria la visita a estas pirámides para todo viajero. Llegamos al medio día, donde el sol estaba con mayor intensidad. Antes de entrar a las pirámides nos llevaron a un museo para mostrarnos las maneras como los antiguos pobladores usaban el cactus para poder vivir, lo usaban para preparar comida, bebidas, vestimenta y hasta para hacer costura tanto de trajes como cirugías.





Nos mostraron como usaban la roca volcánica que existía en esta tierra para hacer instrumentos de caza y a la vez adornos. Luego como parte del tour nos llevaron a una tienda artesanal para inducirnos a comprar algunos souvernirs del sitio.

Para resumir la historia de estas pirámides, esta se desarrolló dentro de los 200 aC y 700 dC. hoy en día perduran algunos de las edificaciones prehispánicas más impresionantes del mundo, como la Pirámide del Sol (La segunda más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos" debido al gran número de pequeñas pirámides que se encuentran a su paso, lo que hizo creer a los primeros arqueólogos de la zona que se trataba de mausoleos.
Vista del complejo desde la cima de la piramide de la Luna

El guía nos dio 2 horas para recorrer todo el complejo, pues era hora de demostrar nuestras condiciones físicas y subir las pirámides con el sol encima, recorrer ese desierto contemplando esas pirámides era impresionante, las fotos hablan por sí mismo de la majestuosidad del complejo. La pregunta quedaba en el aire y era: ¿Por qué este complejo no estaba como una maravilla del mundo y si la de Chitchen Itze? ¿Qué tenía la pirámide Maya que no tenga esta pirámide azteca para que le haya superado? Esas preguntas solo las iba a poder resolver en unos pocos días, cuando personalmente las compare.

Piramide de la Luna


En la cima de la Piramide del Sol

Vista de la piramide del Sol

Al finalizar el recorrido, con los labios partidos, la piel con algo de insolación, los ojos y la garganta secas, es acá donde me di cuenta que la vida del viajero es dura, todo lo que uno tiene que pasar por alejarse de casa uno cuantos días, el grupo decidió ir a almorzar en uno de los restaurantes cercanos a la zona. Para finalmente recorrer la última pirámide que nos faltaba visitar. La pirámide de la fertilidad.

Era pues hora de ir a descansar al hotel, terminado la excursión el minibús me dejo en el monumento de la independencia. Hace 2 días la había visitado de noche, ahora la quería ver durante el día, dicen que el césped que rodea al monumento hace años estaba al nivel de la ciudad, con el tiempo la ciudad se fue asentando y el monumento quedando por encima del nivel de ella, eso nos indica que la ciudad de México que antes fue un lago, con el transcurrir de los siglos ha ido asentando, hoy en la ciudad es posible ver edificios algo inclinados. INCREIBLE!!!

Monumento del angel Independencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario