jueves, 26 de marzo de 2015

OMETEPE ISLAND

Después de visitar las ciudades de Managua y Granada en el país de Nicaragua, llegue hasta la isla de Ometepe, talvez uno de los lugares más visitados de Nicaragua, después de Granada y León.

Ometepe se encuentra en medio de la isla de Nicaragua, considerada la segunda isla más grande de América, después del Lago Titicaca. El lago tiene una extensión de más de 8 mil Km2. El nombre de la isla de Ometepe deriva del náhuatl palabras ome (dos) y tepetl (montaña), es decir, dos montañas. Una isla en el Lago de Nicaragua en el país de Nicaragua, Ometepe es uno de los país que hay que ver. Estas islas volcánicas gemelas son un escape a distancia situado en el centro del Lago de Nicaragua.



La isla de 276 kilómetros cuadrados alberga a dos majestuosos volcanes unidos por un corto istmo, y es actualmente uno de los destinos naturales preferido por turistas nacionales y extranjeros por su ambiente hospitalario y pasivo, sus hermosos paisajes, sus dos volcanes, la riqueza arqueológica, sus tranquilas playas y sus numerosas reservas naturales y bosques donde puede apreciarse una importante biodiversidad.

Para llegar a la Isla, salimos desdelas ciudad de Granada, tomamos un auto que nos llevó hasta el pueblo de Rivas, el viaje duro aproximadamente una hora, en Rivas cogimos un taxi que nos lleve hasta el puerto, allí espere una hora para tomar el ferry que nos llevaría hasta la Isla. La Isla tiene varios puertos, entre ellos está el puerto de Moyogalpa que es el principal y el que tiene más movimiento comercial, luego tenemos el de Puertogracia y el de San José del Sur.



A medida que el ferry se iba acercando a la isla, la imagen del volcán concepción iba en aumento y su grandeza también, era muy linda la imagen, era la típica imagen de volcán que uno siempre ha visto en la foto, una montaña casi triangular votando humo en la parte alta. Como avisando a sus visitantes que aún está vivo.

Llegamos al puerto de Moyogalpa y fui asediado por taxistas y vendedores de hoteles, pero me hice que no quería saber nada de ello y seguí mi camino, sin saber dónde ir, solo vi la avenida que tenía al frente mío y tome ese, caminaba por la avenida y al frente de la avenida se veía nuevamente el volcán, estas imágenes aun las tengo en mi memoria, talvez siempre que me mencionen la palabra volcán, vendrán a mis recuerdos estas imágenes.



Me detuve a tomar un café a 2 cuadras del puerto, vi algunos viajeros detenidos allí, así que aproveche allí para informarme sobre la isla, hostels, comida, transporte, la chica que atendía mientras serbia el café me daba la información que iba a necesitar para poder movilizarme en esa isla durante el tiempo que iba a permanecer.

Me termine hospedado en el Hotel Casa familia, donde me cobraban 10 USD la noche, lo bueno es que el cuarto era solo para mí, lo malo es que hacía un calor insoportable, en la noche más que un cuarto parecía un sauna, ni con ventilador se podía disipar el aire caliente.

En la isla hay muchos lugares para visitar, hay gente que se queda entusiasmada con la isla y termina quedándose 4 o 5 días, yo tenía día y media para recorrerla así que lo que pude visitar fue:

  • PUNTA JESUS MARIA: Parte de la isla que tiene la forma de punta, formada por arena, desde acá se puede ver el atardecer ya que justo este lado da exactamente al lado oeste.


  • MUSEO EL CEIBO: Visitar el museo de la isla tiene un grado especial, talvez no es tan grande como un museo de la ciudad, pero nos permite conocer como la isla a lo largo de las épocas fue desarrollando su cultura mediante su artesanía.



  • OJO DE AGUA: En la península que une ambas islas, se encuentra una piscina natural que se le conoce como OJO DE AGUA, venir a nadar y refrescarse a este lugar del calor extremo que hay en esta isla vale la pena, además la ubicación de este ojo en media de la vegetación le da un toque especial, por ahora esta piscina ya no es tan natural que digamos, todo el entorno ha sido rodeada con muros de concreto armado.


  • PLAYAS DE SANTO DOMINGO: Después de manejar la moto que me ayudaba a recorrer la isla, llegue hasta la playa de Santo Domingo, acá decidí hacer una parada para almorzar mientras miraba la playa, no tiene tantas olas como las tiene el mar, pero le da una vista de tranquilidad, es más, son pocas las personas que vienen a esta playa, así que venir a pasar unas horas acá para bañarse, te da la sensación que la playa es solo para ti.


  • BALGUE Y MERIDA: Aproveche que tenía la moto para ir a conocer los pueblos de la isla del volcán Madera, que son Balgue y Mérida. Llegar hasta allá es fácil, ya que el camino se encuentra adoquinado, luego de esto, el camino se vuelve una trocha lo que dificulta ir en algún vehículo, pero se hace llamativo para los que les gusta hacer trekking.

  • ALTAGRACIA: Visite en las horas de la tarde la segunda ciudad más grande de la Isla, no tiene alguna novedad en especial, pero venir a matar las hora a una isla donde hay pocas cosas por ver, puede valer la pena.



martes, 24 de marzo de 2015

MANAGUA Y GRANADA – NICARAGUA

Luego de un viaje de casi un día, llegue a la ciudad y capital de Nicaragua, Managua.



Después de haber estado en Antigua con un clima cálido y viajar en el bus con aire acondicionado, al salir por la mañana del cuarto de hotel en el cual había pasado la noche, se sintió el calor sofocante de Nicaragua. Sabía que a partir de entonces los días no iban a ser nada frescos, el sol comenzaba a reinar por estos territorios.

Tome un desayuno a eso de las 8:00, luego me aliste para dar unas vueltas por el centro de la ciudad de Managua y la verdad no había mucho que ver, visitar la plaza principal de la ciudad es como ir a visitar una plaza abandonada en una ciudad grande, casi sin visitantes, sin movimiento turísticos, al momento que llegue a la plaza principal, habían unos cuantos niños jugando por el parque, pero a los minutos vino un bus y se los llevo a todos y la plaza nuevamente quedo vacía, solo una pareja de turistas al igual que yo dábamos la vuelta por el parque y el muelle, luego la pareja desapareció y me quede dando vueltas solo, hasta que también tuve que partir.


Lo interesante de la capital de Managua, o al menos lo que me llamo la atención, es la cantidad de propaganda política Chavista que hay en esta ciudad, entendí que este país por ahora esta con tendencias de la izquierda y que su gobierno que va por su segundo periodo tiene muchas amistades con el gobierno de Venezuela, en una las de las avenidas principales uno puede encontrar un memorial al ex presidente venezolano Hugo Chávez. No pensé encontrar algo así en un país que no sea Venezuela, no recuerdo haber visto algo parecido ni siquiera en Bolivia, ni Ecuador.

A la 1:00 pm de la tarde estaba tomando mi bus que me iba a llevar hasta la ciudad de Granada, la ciudad más turística del país, con casi 3000 mil habitantes, esta ciudad se ha preparado para recibir a los turistas del mundo, que buscan un lugar de descanso entre playas, bosques y volcanes. Y es que Nicaragua se le conoce como el país de los volcanes. Y para esto vine a este país para conocer uno de sus volcanes más mencionados, el volcán de Masaya.



Apenas llegue a Granada tome un tours que nos llevaba al Volcán y luego a las cuevas de Masaya, pensé al comienzo que iba en plan de solo hacer tiempo, pero la verdad que me quede sorprendido con las imágenes que vi alrededor del Volcán, todo alrededor confabuló para hacer de este momento especial, los volcanes el humo saliendo de ello, los turistas, el atardecer detrás de los volcanes, simplemente inolvidable.




Ya llegada la noche, nos dirigimos hacia las cuevas de Masaya, las cuevas son secas, no tiene aguan en su interior, pero lo que lo hace interesante es la cantidad de murciélagos que viven acá, entras protegido con un casco y una linterna, una vez adentro, los murciélagos comienzan a volar en todos los sentidos, sientes que pasan cerca a tus orejas. El guía por momentos nos pedía que apeguemos las linternas, luego de un rato, al encenderlas, había cientos de miles de murciélagos colgadas de la cueva por encima de nosotros, y al notar la luz, volaban a otro lado talvez buscando oscuridad y que no las molestasen en sus últimas horas de sueño.





sábado, 21 de marzo de 2015

ANTIGUA GUATEMALA

Luego de 6 horas de viaje desde Lanquin, llegamos a Antigua, una ciudad situada a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Guatemala, esto de viajar en Guatemala durante el día ya se estaba volviendo común, y además agotador, por la cantidad de curvas que hay en los caminos y porque los cambios rápidos de clima que existen, por momentos el sol es intenso y de un momento otro hace un frio que necesita uno abrigarse.

Antigua, esta vez nos recibió con un clima frio, cerca de las 5:00 pm. Me acompañaban Julien de Francia y Tom de Alemania. Recorrimos unos minutos las calles de la ciudad, buscando algún refugio donde quedarnos, precios y comodidad era lo que buscábamos. Ninguno de los 3 teníamos un plan definido que hacer al día siguiente.

Luego de encontrar un lugar donde nos cobraron 40 Quetzales por noche, que era un buen precio, ya que el precio regular en la zona era de 75 Q. salimos a buscar algo de cenar, cabe señalar que pueda parecer que Antigua por ser una ciudad algo tradicional y pequeña sea barata, pero al contrario, el turismo ha hecho que los precios en hospedaje y alimentación suban, agregado que eran días festivos por semana santa, los precios que encontramos superaban lo normal.

La Coca-Cola vs El refresco de Jaimaca del chavo de ocho. ¿Que prefieren?

La ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, fundada el 10 de marzo de 1543, es conocida actualmente como La Antigua Guatemala o La Antigua, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el 26 de octubre de 1979.

No obstante la destrucción de la ciudad como consecuencia del terremoto ocurrido en 1773, algunas edificaciones religiosas no sufrieron daños considerables, por lo que, después de reparaciones y remodelaciones en diferentes épocas, en la actualidad aún pueden visitarse. Entre esas edificaciones se encuentran:  Iglesia de la Merced; Parroquia de San José Catedral; Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro; Templo de la Escuela de Cristo; y Ermita del Santo Calvario. Sin embargo, no todas las edificaciones resistieron aquel mencionado movimiento sísmico, por lo que algunas iglesias, templos y conventos quedaron destruidos, encontrándose actualmente en ruinas.

Fachada de la Catedral la Merced


Antigua, tiene su encanto en ser una ciudad que pareciera que no se ha modernizado, como si se hubiera quedado estancada en tiempo, la arquitectura es antigua y las calles aún son de piedra, pero talvez esto sea lo que al turismo le agrade, ya que muchos de ellos vienen escapando de las zonas urbanas llenas de autos, concreto y ruidos. Hay muchos turistas que vienen pensando estar 2 días, y terminan quedándose 1 semana y hasta 2 meses, algunos les llega a gustar demasiado este ambiente de tranquilidad, de un clima agradable y de gente que siempre está de buen ánimo, ya sean por los lugares que siempre son atentos con el turismo, como por la cantidad de gente que puedes conocer de diferentes países.


Portico de Antigua - calle del arco

A mí me daba la impresión de estar en la ciudad del Cuzco, en la zona central, pero con un mejor clima, en el Cuzco siempre he tenido la sensación que hasta las horas del medio día son heladas, en cambio acá el clima es perfecto de día o de noche.

No hay muchas cosas que ver dentro de Antigua, creo que lo más destacado es la plaza principal, el pórtico de Antigua y la catedral La Merced . Luego puedes pasearte por lagunas calles viendo artesanía local.

No había pensado estar tantos días en Antigua, las celebraciones por fiestas religiosas, habían hecho que no encuentre boletos de salida, hasta el lunes por la madrugada. Así que tuve que quedarme por 3 días más de lo planificado, por lo cual aproveche para ir a conocer una de los volcanes que está a una hora de la ciudad, El Volcán Pacaya Lo triste de la visita fue que el clima hizo que todos los turistas que fuimos por estos días, no tuvimos la suerte de apreciarla, estuvo totalmente oculta detrás de la densa neblina y esto no ayudaba a ver el volcán votando su humareda.
Volcan Pacaya - cubierto de niebla


Solo pudimos apreciar al costado del volcán la lava, ya fría, regada por las quebradas de la zona, la última vez que este volcán hizo erupción fue en el año 2014 y los lugareños contaban que hasta el año pasado se podía ver muchas zonas con lava encendida de rojo, para hoy solo se podía ver como una mezcla entre rocas de barro tiradas, pero uno al acercarse a esta zona, se podía sentir el calor que aun irradiaba del interior, se presume que excavando unos cuantos metros se pueda encontrar lava encendida aun, y que a tomar muchos meses más para que esta lava se enfrié por completo, eso sí, si antes de eso, el volcán no vuelve a erupcionar, cuanto deseaba, que en ese momento, el volcán erupcione, hubiera sido interesante tomarle un par de fotos justo en el mejor momento de un volcán, a nuestro guía le gustaba la idea, pero sabíamos que si pasaba eso, nadie de los que había ido, iba a tener la posibilidad de contar lo que vio.

Teniendo un picnic al lado de la lava petrificada que aun esta caliente

Unas mujeres japoneses en el Volcan pacaya, cuando las ayudaba me respondian: Sayonada
Todos los días y horas que pase en Antigua fueron agradable, siempre había con quien conversar, con quien compartir el almuerzo o la cena, jugar carnavales en el hostel con los demás viajeros o ver el partido Barcelona vs Real Madrid.

El domingo que se jugó el Derby español, en Antigua hubo también una procesión, donde los fieles iban a llevar en hombres a la imagen de Cristo caído. Un día antes la ciudad se había llenado de gente que había venido de todos lados, del interior de Guatemala, como de los países vecinos Honduras y Salvador, Antigua estaba saturada de gente y de autos.

El domingo a las 6:00 am, salió la imagen a recorrer las calles, los creyentes acompañaban sus pasos y los turistas nos acercábamos para tomarle foto, las calles estaba llenas de alfombras decorativas para recibir a la imagen, por todos lados de la ciudad se veía a hombres con sus hábitos moradas, lo curioso es que nunca había visto los hábitos con un tipo de sombrero cónico, la verdad me daba gracia este detalle.




Llegada las 2:00 pm, pareciera que las personas desaparecieron de la ciudad y el pueblo había vuelto a ser el mismo de siempre, la razón de esto, era que la mayoría habían buscado algún restaurante para ver el Clásico Español con el pretexto de almorzar. No había restaurante vacío, todos querían ver el partido, turistas con polos de cada equipo caminaban por las calles y hasta algunos fieles se quitaron el hábito para colocarse por esas  2 horas la camiseta de su equipo y ponerse a gritar en las mesas frente a los televisores.












Una de las cosas que percibí durante el partido, es que no estaba en Lima, estaba en un local rodeando con gente de todas las nacionalidades y en una ciudad casi desconocida para mi hace unos meses, y que allí también se vivía esta emoción del clásico español. Entonces me puse a pensar cómo era posible que este partido pueda mover tanta gente en todas partes del mundo, talvez en los pueblos más olvidados de la China, de la India y del África, todos hacían lo mismo que hacíamos en Antigua, o como lo hacían mis amigos en Lima, Perú. Con razón dice que es el clásico mundial, porque es un partido que paraliza el mundo entero, entonces pude percibir la real dimensión de la fiebre que despierta el futbol en todo el planeta.

Así pase las últimas horas en Antigua, caminando por las calles de Antigua, siguiendo a la procesión para ver de cerca el fervor de esta gente y su religiosidad, nunca me había llamado la atención seguir una manifestación así, ni siquiera con el Señor de los milagros, pero acá si, será porque está de viaje y trataba de ver manifestaciones locales y sus costumbres.



A las 3:00 am del lunes, tocaron la puerta de mi Hostel, venían a recogerme el auto que me iba a llevar a terminal para tomar mi bus con destino a Nicaragua. Adiós Guatemala, pensé quedarme una semana en tus tierras y termine quedándome 10 días, de las cuales me llevo buenos recuerdos y buenas amistades. Adiós Chapines.




jueves, 19 de marzo de 2015

LAGO ATLITAN

Durante los días que estuve en Antigua, me escape por 2 días y una noche al pueblo de Panajachel, uno de 10 pueblos más importantes que rodea a uno de los lagos más emblemáticos de Guatemala, el lago Atlitan. 


Para ir a Panajachel, Julián el francés, me persuadió para ir al lago no en los buses turísticos, si no en los buses amarillos, típicos de Guatemala, donde viajan los ciudadanos comunes entre pueblo y pueblo, llevando sus mercaderías y sus bolsas de comida. Por un momento que era una mala idea por exponernos mucho a la delincuencia, ya que estos buses iban parando por todo el camino, pero valía la pena, talvez si no lo hacía me iba a arrepentir de no haber viajado en estos buses cuando tuve la oportunidad. Al llegar a Panajachel, entramos a un café a tomar un desayuno que ya mas parecía almuerzo, allí conocimos a una española llamada Ana, ella fue nuestra primer y única guía de esa zona, en pocos minutos nos explicó lo más importante de ese pueblo y nos dio recomendaciones que hacer allí. Nos despedimos de ella y nos dirigimos al lago de Atlitan para ver la razón de nuestro viaje hasta este lugar. 


Durante algunos meses tuve una foto de este lago al pie de mi cabecera, talvez era una forma de marcarme una meta con el fin de llegar allí, y por fin veía ese lago que en la postal de mi cuarto lo tenía. Pero al llegar al muelle del lago, la ficción superaba la realidad, esperaba más del lago, talvez en clima no ayudaba, ya que los volcanes que deberían aparecer en su real dimensión detrás del lago, aparecían parcialmente. Además veía las playas del lago algo contaminadas, había llegado con la intención de bañarme en sus playas, pero la recomendación que nos dio una española que ya vivía 4 meses acá, era no bañarnos, al menos que quisiéramos tener alguna enfermedad en la piel. Creo que exageraba en algo, pero tampoco las playas estaban tan limpias que digamos, caminando por las orillas del lago, solo encontramos a unos cuantos niños bañándose luego de sus duras clases escolares.




Ya que no había mucho que ver en Panajachel, aparte de recorrer la orilla de lago y la calle principal con el nombre de Santander, junto al francés, aceptamos el reto de ir caminando hasta el pueblo siguiente al lago, Santa Catalina, a mitad del camino encontramos el mirador del lago, talvez la zona de donde se puede tener una buena vista de todos los alrededores del lago. 

Había pasado más de 24 horas en ese pueblo, había disfrutado del entorno y de las personas que habíamos conocido y con las que habíamos conversado, pero ya era hora de regresar a Antigua, al menos no estoy tan acostumbrado a estar en pueblos tan tranquilos, creo que me llama más la atención las ciudades, en un pueblo siento que la vida se me va, y una ciudad mientras más estresante sea, me siento con más vida. De hecho de vez en cuando es bueno buscar lugares tranquilos, pero ya había tenido varios días por pueblos tranquilos, desde que entre a Belice hasta cuando estuve por Lanquin visitando las lagunas de Semuc Champey.



Julián, el amigo francés, decidió ir a conocer otro pueblo del lago, San Pedro, a él si le encantaba esta tranquilidad y esta paz que se respiraba por acá, fue hora de despedirnos y de que cada quien siga con su rutina de viaje personal. Amigo Julián, cuando quieras ir a Lima a conocer Perú, mi casa estará abierta. 

Así como conocí a Julián, conocí a muchos más viajeros, con ese mismo espíritu de conocer nuevas fronteras, gentes y culturas, como a Tom, Kony y Sam, Anna, el gran Spencer, Hanna, Barbara, Ricardo, Lena y muchos más que los tengo en mi memoria. Personas que cuando uno las conoce y las trata saben que hay mucha gente buena aun en este mundo y que aun el bien es mayor que el mal. Estas amistades viajeras pueden durar un día o hasta 3 días, pero se sienten como si fueran de años.