Después de visitar las ciudades de Managua y Granada en el país de Nicaragua, llegue hasta la isla de Ometepe, talvez uno de los lugares más visitados de Nicaragua, después de Granada y León.
Ometepe se encuentra en medio de la isla de Nicaragua, considerada la segunda isla más grande de América, después del Lago Titicaca. El lago tiene una extensión de más de 8 mil Km2. El nombre de la isla de Ometepe deriva del náhuatl palabras ome (dos) y tepetl (montaña), es decir, dos montañas. Una isla en el Lago de Nicaragua en el país de Nicaragua, Ometepe es uno de los país que hay que ver. Estas islas volcánicas gemelas son un escape a distancia situado en el centro del Lago de Nicaragua.
La isla de 276 kilómetros cuadrados alberga a dos majestuosos volcanes unidos por un corto istmo, y es actualmente uno de los destinos naturales preferido por turistas nacionales y extranjeros por su ambiente hospitalario y pasivo, sus hermosos paisajes, sus dos volcanes, la riqueza arqueológica, sus tranquilas playas y sus numerosas reservas naturales y bosques donde puede apreciarse una importante biodiversidad.
Para llegar a la Isla, salimos desdelas ciudad de Granada, tomamos un auto que nos llevó hasta el pueblo de Rivas, el viaje duro aproximadamente una hora, en Rivas cogimos un taxi que nos lleve hasta el puerto, allí espere una hora para tomar el ferry que nos llevaría hasta la Isla. La Isla tiene varios puertos, entre ellos está el puerto de Moyogalpa que es el principal y el que tiene más movimiento comercial, luego tenemos el de Puertogracia y el de San José del Sur.
A medida que el ferry se iba acercando a la isla, la imagen del volcán concepción iba en aumento y su grandeza también, era muy linda la imagen, era la típica imagen de volcán que uno siempre ha visto en la foto, una montaña casi triangular votando humo en la parte alta. Como avisando a sus visitantes que aún está vivo.
Llegamos al puerto de Moyogalpa y fui asediado por taxistas y vendedores de hoteles, pero me hice que no quería saber nada de ello y seguí mi camino, sin saber dónde ir, solo vi la avenida que tenía al frente mío y tome ese, caminaba por la avenida y al frente de la avenida se veía nuevamente el volcán, estas imágenes aun las tengo en mi memoria, talvez siempre que me mencionen la palabra volcán, vendrán a mis recuerdos estas imágenes.
Me detuve a tomar un café a 2 cuadras del puerto, vi algunos viajeros detenidos allí, así que aproveche allí para informarme sobre la isla, hostels, comida, transporte, la chica que atendía mientras serbia el café me daba la información que iba a necesitar para poder movilizarme en esa isla durante el tiempo que iba a permanecer.
Me termine hospedado en el Hotel Casa familia, donde me cobraban 10 USD la noche, lo bueno es que el cuarto era solo para mí, lo malo es que hacía un calor insoportable, en la noche más que un cuarto parecía un sauna, ni con ventilador se podía disipar el aire caliente.
En la isla hay muchos lugares para visitar, hay gente que se queda entusiasmada con la isla y termina quedándose 4 o 5 días, yo tenía día y media para recorrerla así que lo que pude visitar fue:
- PUNTA JESUS MARIA: Parte de la isla que tiene la forma de punta, formada por arena, desde acá se puede ver el atardecer ya que justo este lado da exactamente al lado oeste.
- MUSEO EL CEIBO: Visitar el museo de la isla tiene un grado especial, talvez no es tan grande como un museo de la ciudad, pero nos permite conocer como la isla a lo largo de las épocas fue desarrollando su cultura mediante su artesanía.
- OJO DE AGUA: En la península que une ambas islas, se encuentra una piscina natural que se le conoce como OJO DE AGUA, venir a nadar y refrescarse a este lugar del calor extremo que hay en esta isla vale la pena, además la ubicación de este ojo en media de la vegetación le da un toque especial, por ahora esta piscina ya no es tan natural que digamos, todo el entorno ha sido rodeada con muros de concreto armado.
- PLAYAS DE SANTO DOMINGO: Después de manejar la moto que me ayudaba a recorrer la isla, llegue hasta la playa de Santo Domingo, acá decidí hacer una parada para almorzar mientras miraba la playa, no tiene tantas olas como las tiene el mar, pero le da una vista de tranquilidad, es más, son pocas las personas que vienen a esta playa, así que venir a pasar unas horas acá para bañarse, te da la sensación que la playa es solo para ti.
- BALGUE Y MERIDA: Aproveche que tenía la moto para ir a conocer los pueblos de la isla del volcán Madera, que son Balgue y Mérida. Llegar hasta allá es fácil, ya que el camino se encuentra adoquinado, luego de esto, el camino se vuelve una trocha lo que dificulta ir en algún vehículo, pero se hace llamativo para los que les gusta hacer trekking.
- ALTAGRACIA: Visite en las horas de la tarde la segunda ciudad más grande de la Isla, no tiene alguna novedad en especial, pero venir a matar las hora a una isla donde hay pocas cosas por ver, puede valer la pena.