martes, 30 de abril de 2013

DE BEIJING A HONG KONG

Con unos cuantos días de anticipación  había comprado mi boleto desde la ciudad de Beijing hasta Shenzhen....Shenzen es la ultima ciudad de China que limita con Hong Kong, En Shenzhen existen 6 pases fronterizos para poder pasar de un país a otro.

Unos días atrás estaba preocupado como regresar desde Beijing a Hong Kong, ya que la distancia no era  corta y un tren se demoraba 2 días aproximadamente, entonces no era una buena idea, ademas mi calendario de tour lo tenia saturado, la única opción era tomar un vuelo barato, pero me di con la sorpresa que para ir a Hong Kong desde Beijing eran sumamente caros los vuelos en comparación a vuelos internos dentro de China, cuando ya estaba a punto de comprar, recibí los consejos de una Belga que se hospedaba en el hostel de Shanghai, entendió mi problema y me dijo:

- Entonces porque no te vas a Shezhen
- ¿Shenzhen? ¿que es eso?
- La ciudad que limita con Hong kong, la mayoría de extranjeros salen por alli y vuelven a entrar cuando se les vence la visa.
- ahhhh y es así de fácil.
- claro...vas a Shenzen, pasas la frontera, solo que tu ya no regresas, te quedas en Hong kong.

Sin saber mas de esta ciudad, afirme con mi cabeza, ella tomo mi laptop y comenzó a buscar en paginas de vuelos, las opciones hasta que encontró  y en 5 minutos ya había hecho la compra, luego fue donde me vino la preocupación:

- Llego al aeropuerto de Shenzhen....¿y luego que hago?¿que bus o tren tomo para que me lleve a la frontera? ¿sera peligroso como pasar de Tumbes a Ecuador?...esas preguntabas rondaban en mi cabeza y no había nadie que me diera alguna razón clara que pasos debía seguir.

Llegado el momento tomo el avión y al llegar a Shenzhen a la 1:00 am, ya para eso había decidido dormir nuevamente en el aeropuerto, trate de buscar un punto de Wifi libre y conectarme, entonces con el googlemap y con planos que había en el aeropuerto comencé a armar mi plan para en unas horas, cuando la ciudad se levante ir hacia el limite. A las 4 am me eche a dormir una vez que tenia las cosas claras.

A las 7am estaba dirigiéndome a tomar el metro que me llevaría a la frontera, otra vez no se de donde salían tantos chinos, era un día antes del feriado, pero los chinos en masas viajaban con destino a Hong Kong. Salían corriendo por los trenes, por las estaciones, como tratando de huir de su país  como huyendo del comunismo para sentirme libres en el capitalismo de Hong Kong.

Eran tantos que ya uno se sentía perdido, pero debo decir que gracias a eso, si yo veía que la masa se movía para allá yo también me movía para allá  Muchas veces tu mama no te ha dicho ¿osea que si tu amigo se lanza de la azotea..tu también te lanzas?...bueno acá en China, había aprendido a hacer lo que otros hacen, y si los chinos se lanzaban de una azotea para cruzar la frontera, yo también me lanzaba no tenia mas opciones.


Unos días atrás estaba un poco preocupado con como hacer este cruce, pero llegado el momento y una vez insitu, era muy fácil  solo tenia que salir del aeropuerto y allí nomas estaba el metro, me llevaban al edificio donde es migraciones, pasaba ambas fronteras y allí nomas tomaba el metro que me llevaba a la ciudad de Hong Kong. así de fácil

Una vez pasada ambos controles, ya me sentía tranquilo en el metro que me llevaba a la isla de Hong Kong, ahora venia el problema de encontrar un lugar donde dormir para 2 días  ya tenia una referencia, pero al llegar al Hostel YessInn, me dijeron que todos las camas estaba ocupadas, porque se habían llenado de chinos..."malditos chinos" me dije entre mi, hasta acá se vienen a molestar.

Estaba a punto de irme a...no se donde...pero llego un muchacho Jim. que hablaba español, el había hecho su reserva, nos pusimos a conversar y mientras conversábamos la recepcionista me llama y me dice "estas con suerte, acaban de cancelar una reserva". así que agradecí al cielo y para adentro, a darme un baño y salir a conocer la isla de Hong Kong.


Uno de los lugares imperdibles en la isla de Hong Kong es el famoso mirador Victoria Peak, para acceder allí hay 3 formas, subir mediante un bus, un funicular o caminando, usamos el funicular. Victoria Peak es la zona mas alta de la isla de Hong Kong y te ofrece una esplendida vista de todo Hong Kong, de acá se pueden de ver el océano, sus rascacielos y las luces de toda la ciudad que le dan un brillo muy especial en las noches.




Desde las 5 pm hasta las 10 pm. en compañía de Jim, decidimos recorrer Hong Kong, para el también era su primer día en ese país, el había venido desde España a buscar trabajo en Hong Kong pero hasta que lo encuentre quería hacer turismo.




lunes, 29 de abril de 2013

DE REGRESO A CASA

Beijing había sido mi punto final de viaje, la muralla china había sido la razón principal de este largo camino, una vez conocido, ya no era necesario alejarse mas de mi hogar y de mi ciudad, era hora del volver a Lima.

Llegar a Beijing de la manera que había planificado, me había tomado un mes, de hecho pude hacer un viaje directo desde Lima a Beijing, con una escala en Miami como lo hacen muchos peruanos, pero hacerlo por tramos, saltando de país en país hasta llegar a Beijing, era casi un 20% mas caro de lo que era un vuelo directo, así que decidí sacrificar ese 20% y entretenerme mas conociendo mas lugares.

En el camino había cruzado y conocido solo 5 países y 2 islas en la que ellos se consideran países con soberanía y autonomía  pero que de otra manera siguen bajo el mando de otros países, me refiero a la Isla de Pascua y a Tahiti, el primero pertenece a Chile, ellos aducen que Chile es solo un colaborador para unirlos a América y en el caso de Tahiti, ellos siguen perteneciendo a Francia. El otro caso algo extraño es Hong Kong, ellos prácticamente hoy por hoy, es otra nación, los Hongkoneses dicen que ellos son otro país,  mientras los chinos dicen que Hong Kong sigue perteneciendo a ellos.


Había conocido en total 15 ciudades

- Santiago de Chile
- Punta Arenas
- Ciudad del este
- Concepción
- Valparaiso
- Viña del mar
- Isla de Pascua
- Papeete
- Moorea
- Auckland
- Taupo
- Waitomo
- Rotoura
- Hong Kong
- Shanghai
- Beijing

Lo cual me llevo:

- 47:35 horas de viaje en avión, casi 2 días en un avión.

- 31, 515 Km de viaje desde mi  ciudad Lima hasta llegar a Beijing, distancias tomadas entre ciudades

- 38:15 horas de espera en los aeropuertos, entre hacer el check in, pasar migraciones, controles de seguridad, esperas en las salas de esperar y me aprendí todos los requisitos y reglas de los controles de los aeropuertos y de los aviones, como ponerse la mascarilla, como ponerse el salvavidas, etc.

- El tramo mas largo en avión fue de Nueva Zelanda a Hong kong en donde el viaje duro 11 horas.

- La película que vi 3 veces en los aviones fue la de Jack Reacher, en castellano, ingles y chino, no había nada mas que ver en los aviones de entretenido, de hecho habían mas películas, pero esta me llamaba de manera especial, por eso la vi tantas veces

- La canción que mas escuche en los aviones, en mis viajes por buses, trenes y en caminatas largas - "Acompañame a estar solo" de Ricardo Arjona. De hecho en todos mis viajes, practicamente Arjona me acompañaba en la soledad, tenia tanta música de el que para volver a escuchar otra vez una misma canción podía pasar hasta 3 días.

- El restaurante que mas quiero ahora, después de este lapso, SUBWAY, aparecía en todos lados para calmar mi hambre de comida vegetariana, hacian ua Veggie Patty, con ensalada cruda (lechuga, tomate, pimiento verde, aceituna, palta) le ponían una masita de harina para simular una carne, pero ahora me gusta, Gracias SUBWAY por existir.


-El lugar mas pesado y que me causo miedo, de hecho fue cuando llegue a Shanghai, el cambio cultural y de lenguaje, el primer día me costo mucho, hasta me entro el miedo y las ganas de volver a mi casa ya.

-En todo mi camino hasta este momento, tuve la suerte de encontrarme con 2 peruanos, uno en Beijing y otro en Hong Kong. ahora ya no creo en ese mito de que en todos lados hay un peruano, yo no encontraba ninguno.

-Tengo mas de 15,000 fotos, creo que una vez que llegue a Lima, tendré que depurar muchas, de las cuales calculo que debo quedarme con el 80%

- He conocido a cada gente buena en el camino que solo me queda agradecer al cielo por ponerlas en mi andar.

- Solo descanse un día  mejor dicho una tarde, mi cuerpo necesitaba descansar ya que todos los días era caminar y caminar y si no había que caminar, era escribir, escribir y revisar fotos y editarlas. Esa tarde fue cuando llegue a Papeete y me eche a dormir en una mesa de una sala de conferencias.

A COGER LA MOCHILA Y TOMAR EL CAMINO DE REGRESO A CASA!!!!

domingo, 28 de abril de 2013

EL PANDA DE BEIJING


Mi cuarto día en Beijing había empezado, como ya era típico en esta ciudad, me levantaba, me bañaba, salía a comprar mi yogurt y regresaba al hotel a comer mis tostadas con huevos revueltas y con su plátano. Hice algunos arreglos finales a mi itinerario del día, marque la ruta de los trenes en mi plano que cargaba, tome mi clásica mochilita, mi cámara y a salir a buscar al animal más famoso de la China.
Ya dieron???


El oso Panda, es uno de los animales en vías de extinción, los chinos están haciendo casi lo imposible por mantener la especie, esta era una de las razones para venir hasta China también, en Sudamérica las posibilidades para ver un oso panda en vivo y en directo son casi nulas, acá en China es fácil, de hecho tengo entendido que en un zoológico de EEUU y otro en Europa también tienen unos cuantos, además de Singapur. Acá en la China, el lugar principal para ver a estos osos, es en la ciudad de Shendu, hacia el oeste de Beijing, a un día de viaje en bus, pero desde  las Olimpiadas en Beijing, hace unos cuantos años atrás, decidieron llevar unos cuantos a esa ciudad por la demanda de turismo que iban a tener por ver a estos osos, Hoy, Beijing cuenta con algunos miembros en su zoologico.

Trasladarse hasta la ciudad de Shendu, no es fácil llegar, menos para mí que estaba con el presupuesto ajustado y con el tiempo también. Menos mal que en el zoológico de Beijing tienen unos cuantos, esto no me obligaban a ir hasta la ciudad de Shendu, al Oeste de China.

Tome el tren y cuando baje del vagón en el paradero indicando, recuerdo que fui el único que bajo de la cabina del tren, de otras cabinas bajaron unos cuantos jóvenes mas, pero mientras iba saliendo del subterráneo, se iba juntando la gente a mi costado e iban aumentando, pero no solo iban aumentando la gente adulta, si no que cada uno de ellos iba con un niño de la mano. ¿Que estaba pasando?

Cuando sali del metro, casi con mucha gente a mi alrededor que seguían el mismo camino que yo, lo primero esperaba ver era la puerta de un Zoológico, pero al salir del subterraneo lo primero que vi fue otra vez un mar de multitud de gente que rodeaba todo el frontis del Zoológico, lleno de jóvenes, padres y niños, tratando de obtener un entrada para ingresar al Zoo, parece que los colegios habían cerrado por el feriado largo y los niños habían abarrotado el zoo. No me quedaba otra que meterme entre la gente para buscar la cola y comprar mi entrada. Muy pocos conocen esa sensación de estar en medio de tanta gente por ganar un lugar, comprar un boleto y que ninguno hable tu idioma.

Por 20 Yenes, ya estaba dentro del zoológico y lo primero que hice fue al buscar al Panda dentro del zoologico, así que una vez adentro del Zoo, comencé a seguir las flechas donde aparecía dibujado un osito panda, hasta que di con la entrada a la zona de los Pandas, la piel se me erizo. Por fin iba a ver un Panda, ese oso que me divirtió mucho en la Pelicula Kung Fu Panda 





Los niños como adoran a este animal en China, creo que desde que Dream Studio, hizo de este animal un personaje famoso en la película Kung Fu Panda, se ha convertido en el héroe de los niños, y mas aun de los niños Chinos, que lo ven a este animal como su gran héroe, como el “Guerrero Dragón”.

Luego de estar por China, tengo que ver si o si nuevamente la película Kun fu Panda, ya que muchas de las cosas culturales que aparecen en esa película, los escritores, guionistas y directores de la película, lo han hecho de una manera casi perfecta.



En el parque solo llegue a ver 3 osos, la verdad me los imaginaba de otra manera, mi infantil imaginación pensaba que nos recibirían bailando o peleando Kun-Fu, pero estaban durmiendo y no estaban limpios, estaban algo sucios, así que su blanco era mas para marrón o crema que para blanco, una bañadita los dejaba listos para la foto de Animal Planet.



Luego de ver al oso, decidí recorrer un poco mas ese zoológico, la verdad que no me llamaba la atención lo demás animales, cabe mencionar que este es el zoológico mas grande de Asia, así que algo bueno debería tener, me di con la sorpresa que habían animales que jamás iba a verlos en Sudamérica, como al Oso Polar, elefantes en grandes grupos, leones, toda las clases de Pingüinos, pumas negros, camellos, rinocerontes, etc. etc. etc.. Al final salí contento de ver unos cuantos animales mas, que no me esperaba, al lado de nuestro zoológico que tenemos en el Perú, donde nuestra única atracción es una jirafa y le da cierto grado de interés al parque de Lima.







Salí del zoológico con destino al Palacio de verano, me lleve con la sorpresa que la estación de trenes estaba malogrado y la habían cerrado, ahora ¿Cómo iba a hacer? no sabía cómo llegar allá sin la ayuda de los trenes. salir a tomar un taxi o coger un bus, era dificil, como les decia a ellos que queria ir al Palacio de Verano? Y encima habían puesto un anuncio en la puerta del tren solo en Chino, veia que la gente llegaba, leia y movia la cabeza mostrando preocupación, yo de hecho no entendía, pero quería saber que decia, pero nadie me lo podia traducir, no sabia si el metro iba a estar cerrado todo el día, o en unos minutos, siu lo iban a volver a abrir o es que todo el metro en china se había paralizado?


 Me lo había aprendido la ruta con el mapa de el tren, y no podía preguntar a la gente como llegar porque no hablaba en Chino, así que tuve que caminar hasta la otra estación de trenes para poder coger el tren y seguir con el plan, intente con un taxi enseñándole el mapa, pero me vio la cara de gringo que me quiso cobrar 100 Yenes, estaba loco, eso era como pagar un pasaje a otra provincia en tren.

Cogí el mapa, y busque la estación de tren mas próxima que seguía, tome la decision de arriesgarme a caminar hasta allí, con la esperanza que este paradero si este abierto, camine mucho bajo el sol, hasta que llegue, en el camino compre unas piñas para calmar la sed, al llegar espere el tren que me iba a llevar a mi siguiente punto turístico.


Al llegar al Palacio de Verano como a las 2:00 pm, para variar, gente a cantidades, los chinos no se cansaban de aparecer por donde sea y en masas. Forme mi cola, compre mi boleto y entre a los Jardines, ya me habían dicho que tenía muy buenas vistas el interior de los jardines, y si que los tenia.

Su nombre lo dice, era un retiro de los emperadores, y si el área de la ciudad prohibida es grande, esta es 4 veces más grande, nunca había cuando acabar de conocer este Palacio, tiene un lago inmenso en su interior.





Cansado y casi perdido de caminar por las áreas de esos jardines termine mi recorrido, me había dado cuenta que china tiene plazas para visitar y estas no eran pequeñas, eran muy grandes y recorrerlas te puede llevar todo un día. De verdad que Beijing me había dejado cansado.

Yo termine feliz porque había podido ver a Po, perdón al oso Panda.

Una vez terminado el día, con dirección al aeropuerto, era hora de buscar el camino para regresar a casa, así que al aeropuerto de Beijing, un gran gran aeropuerto.



¿BEIJING O PEKIN?


Beijing o Pekin, ni yo mismo podría explicar bien cual es el nombre que deberíamos usar y las razones, pero entiendo que deberíamos decirle Pekin…o ¿Beijing?…se los dejo como tarea.



¿Porqué es conocido a nivel mundial Beijing?. Si bien es cierto esta ciudad es el punto de llegada obligatoria para acceder a la muralla china, también tiene otros atractivos que la hacen ser el destino obligatorio de todo viajero, mochilero o turista.

Es la capital de China, con cerca de 20 millones de habitantes, el país de China esta llegando casi a los 1, 339, 724, 852 (Mil trescientos treinta y nueve millones, setecientos veinticuatro mil, ochocientos cincuenta y dos) habitantes…Whatttt???? Si….casi 42 veces lo que tiene el Perú. Siendo así el país mas poblado del planeta. Ya se imaginan como serán las elecciones en este país…jaja por eso es comunista..no votan…jaja … es broma.

Su presidente actual es Hu Jintao, su moneda es el YUAN y du idioma es el Chino mandarín.

Presidente de China - 2013

Beijing, tiene como medalla, ser la ciudad mas contaminada del planeta, que de hecho no es un galardón para los amantes de la ecología.

Es el corazón político y cultural de China. Este no es cualquier país, hoy por hoy ha emergido para ser una potencia mundial, tiene una extensión de 9.596.960 km2 la cual es muy heterogénea, tanto en paisajes, climas como en cultura, siendo ademas el 4to país mas grande del planeta, luego de Rusia, Canadá, EEUU.

Al día siguiente de conocer la muralla China, mi tercer día en esta ciudad, nos tocaba conocer lo que era Beijing en si, y de hecho, por coincidencia, esos días que estaba en Beijing, coincidía con un fin de semana y además con el 1º de Mayo, día de trabajador, que acá en China también lo celebran, eso hacia que, si Beijing andaba saturado diariamente de personas, esos días por ser feriados iba a estar doblemente saturada, no se de donde salían tantos chinos, creo que todo Beijing salía a pasear y además llegaban chinos del interior del país a pasar su días feriados allí.

La Plaza Tian´amen. Ya la había visto 2 días atrás de noche, pero ahora era hora de verla de día. Esta plaza queda frente a la plaza de la ciudad prohibida, todos los días al amanecer dicen que izan la bandera de china, justo en el momento que salen los primeros rayos del sol, empiezan a izar la bandera y en instante la plaza se encuentra llena de chinos, para ellos este acontecimiento es muy importante, y chino que llega a su capital de turismo, va de manera obligatoria a primera hora a ver el iza-miento de su bandera, si a esa hora del amanecer esa plaza esta llena, imagínense en el día  y así fue, cuando llegue con Will, el americano del día de ayer a la plaza, vimos tal cantidad de gente que parecía un mar de cabezas, creo que ni la procesión de los milagros  en Lima la iguala, y eso que según la gente eso se da todos los días.




La ciudad Prohibida: De ciudad no tiene nada y de prohibida tampoco, no es una ciudad, considero que son palacios antiguos y no es prohibida, porque todo el mundo entra, es mas, se calcula que diariamente llegan 40,000 turistas que pagan para entrar a conocer la ciudad. Se considera la ciudad de madera mas antigua del mundo y se le conoce como prohibida porque en la época de los emperadores, solo podían ingresar acá la gente que tenia permiso del emperador, asi que para el chino común, nunca se enteraba que cosas habían adentro, prácticamente era prohibida para ellos.





El área que abarca la ciudad prohibida son cuadras y cuadras, es inmenso, caminamos desde las 11 am que ingresamos a la ciudad hasta las 3:30 pm y aun así nos falto por conocer casi un 25% del total del área de la ciudad prohibida.  El cansancio y el hambre nos ganaron, así que decidimos ver los lugares mas emblemáticos y conocidos de la ciudad amurallada. La mayoría de jardines los dejamos de lado, porque no nos daban mas las piernas. Alquilamos nuestro traductor portátil para que a medida que camináramos por la ciudad, por los audífonos nos iban contando la historia y describiendo los detalles de la ciudad, os recomiendo que cuando lleguen a esta ciudad, se consigan uno, aprenderán mucho de la cultura China.





Luego de recorrer la ciudad prohibida y sus exteriores, me dirigí al hostel a descansar un rato, llegue cerca de las 6pm, a bañarse y a descansar en la livingroom del hostel, allí me volví a encontrar con Harsha, y se unió a la conversación una chica de Dinamarca, Mayo. Cada uno contaba lo que había hecho en el día, como le había ido y las cosas que tenia pensando hacer al día siguiente, el que mas sabia sobre lugares para visitar era Harsha, así que el nos daba consejos y los tips para conocer mejor Beijing.






sábado, 27 de abril de 2013

THE GREAT WALL - LA GRAN MURALLA CHINA


Hoy era el día!!!!
No había otras palabras que resonaron en mi cabeza toda esa noche.... hace años había soñado con que llegara ese día y estaba a punto de vivirlo....

Me había levantado temprano, es mas, creo que ni dormí tratando de poder estar a las 7 am en la puerta del hostel, toda la noche me la pase despertando de mi sueño y revisando el reloj, pero me daba cuenta que solo habían pasado unos 20 minutos desde la ultima vez que lo había revisado. ¿nunca te ha pasado que cuando tienes programado algo muy temprano, como un examen de admisión, una entrevista personal para un trabajo o para un viaje, esa noche casi no duermes por el miedo de quedarte dormido, te levantas a cada rato revisando tu reloj para saber cuanto tiempo falta, y sueñas que sin querer te levantas tarde y pierdes el avión, o llegas tarde al examen o a la entrevista de trabajo


Bueno eso es lo mismo que me paso ese día, había esperado tantos años para llegar a la muralla China, y ya con un día de anticipación había hecho la reservación de la salida, lo hice apenas llegue a Beijing.
A las 7 ya estaba listo y esperando en el lobby del Hostel, no vaya a ser que por esas cosas de mi mala interpretación del ingles, haya escuchado otra hora, a las 8 era la salida, pero con 1 hora de anticipación ya estaba allí.

A las 8 vino el Guía encargado que nos iba a llevar a la Gran muralla China, éramos un grupo de 10 personas, subimos al carro y salimos, a mi lado iba Will, americano de la ciudad de Washington DC, el también estaba hospedado en mi hostel, asi que subimos juntos a minibus y en el camino nos pusimos de acuerdo para ir juntos por la muralla, así podíamos ayudarnos a tomar las fotos.



El tours consistía en que nos iban a dejar en la muralla en la zona de Jinshangloe para luego nosotros caminar un tramo de 4 horas y luego el carro nos iba a recoger al lado que terminara la caminata en el lado de Simatae.

Cuando estábamos bajando del carro para empezar la caminata, una de las chicas del carro me dice:
- Tu eres Danny no? Tu eres de Perú?

En ese momento me quede helado, porque me lo dije de golpe y dentro de mí corrieron varias incógnitas. ¿De dónde sabia ella que yo era Danny? ¿Cómo sabía que era peruano? ¿Acaso mi cara me delataba? ¿Acaso tenía algo en mi ropa aparte de mi cara que diga que era peruano? sobretodo ¡¡¡Hablaba español y lo hablaba muy bien!!!! por segundos me quede pensando y solo atine a decirle.
- Si
- Yo también soy peruana – contesto.

Entonces comprendí, éramos 2 peruanos en un bus de 10 personas, minutos antes que suba al bus, le guia le menciono que en el grupo iba a ver otro peruano, yo cuando la vi pensé que era asiática, ya que tenía aspecto de ser de China, pero igual, ya me sentía tranquilo, tenía con quien hablar todo el tours con alguien que hable español y sobretodo en el mismo nivel de peruanidad. Así hicimos un trió, Will, Nadia y yo.





La Muralla China creo que ya todos saben que se encuentra al norte de Beijing, capital de China, a aproximadamente 2 horas del centro de Beijing. Aproximadamente tiene una extensión de casi 9000 Kilómetros y va por toda China, desde Corea del norte hasta el oeste de China, llegando a las fronteras con Mongolia.

Que mas datos de cultura general, dicen que es la una estructura hecha por el hombre la cual puede ser vista desde el espacio….no sé si será verdad o no, ya que hay algunas personas que lo niegan, yo prefiero creer que si, así la muralla china parece mas impresionante.





El tramo que hicimos, casi no había gente, parecía que la muralla era solo para nosotros, por allí uno que otro turista pasaba por nuestro lado y al comienzo paso un grupo de alumnos de algún colegio, nosotros a cada paso tomábamos fotos, intercambiábamos cámaras, buscamos ángulos a la vez que nos deteníamos para contemplar las escenas de la muralla, también dejábamos tiempo para que nuestra cámara de “memoria visual” interna tome las mejores fotos que quedarían puestas en nuestra memoria.


Nosotros nos dirigimos a conocer la muralla china a la zona de Simatai, situado a 140 Km de la ciudad de Beijing, dicen que es la zona mas atractiva para visitar, ya que tiene muchas zonas originales y además al ser la más distante, es la que menos visitantes tiene. Desde allí caminamos hasta el punto de Jinshangling.



Así las pasamos las 4 horas, caminando, tomando fotos y conversando de todo lo que se podía en ese momento, Nadia si sabía muy bien el ingles, así que cosas que me era difícil traducir para mi, ella me daba la mano, para que, hicimos un buen grupo de 3.

Otra de las cosas interesantes al menos para mí, era que por primera y única vez en mi vida estaba tan alejado de mi país, ya que me encontraba casi en la cara opuesta del Perú, y ubicado en el otro hemisferio al norte de Beijing. Mas alejado no sé si podía estar o estaré alguna vez en mi vida. Según el google earth a 16,650 Km de mi casa.




No hay mucho que contar, las palabras quedaran cortas para explicar el momento de felicidad que viví de haber cumplido una de mis metas mas importantes de mi vida, llegar a pisar la muralla China, tal vez sentía lo que un europeo o asiático siente cuando ellos vienen desde tan lejos a ver a Machupichu.

Luego de terminar de visitar la muralla, regresamos a Beijing, fue allí donde por primera sentí lo que tanto se había dicho, de que Beijing es la ciudad mas contaminada del mundo, uno lo podía percibir al respirar y al tener una picazón en los ojos, si bien Beijing es grande y cuenta con un moderno metro subterráneo, aun así tiene una trafico enorme, pero su tráfico es muy diferente a la de Lima, así que regresando de la Muralla y entrando a Beijing, solo el hecho de llegar al centro, nos demando un buen tiempo.



Luego como estábamos con hambre los 3, Nadia, por recomendación de su Lonely Planet, nos llevo a un restaurante chino, al comienzo como que no quería, pero confié en que la comida iba a ser buena y si que la estuvo, creo que comí la mejor comida chica que he probado en mi vida, porque ademas que esta comida chica no tenía pollo ni carnes, tenía un sabor único y lo comí con unas ganas ya que ademas de eso tenía un hambre único, que mas se podía pedir!!!!