jueves, 30 de mayo de 2013

ADIOS BERLIN, ADIOS

Había llegado mi último día Berlín, era la hora de despedirme de esta ciudad de la cual me impacto desde el primer momento, desde mi mala experiencia con la mochila, hasta que tome el bus que me saco de Berlin.

Este día me había levantando temprano, a las 8:00 am estaba en la puerta de la Bundestag de Alemania, no es otra cosa que el congreso de Alemania, un día antes había hecho mi reserva para visitar este edificio importante por la historia que posee y por las decisiones que se toman hoy dentro de ella.

Hoy cerca de 600 congresistas dan las leyes desde este lugar para toda Alemania además de fiscalizar las acciones del gobierno. Cada 4 años los miembros son elegidos por el pueblo alemán, y la elección no es obligatoria.



El edificio del parlamento. Fue la sede del Reichstag en tiempos del II Imperio Alemán (1871-1918) y más tarde del parlamento de la República de Weimar (1919-1933). Desde 1994 se reúne allí cada cinco años la Convención Federal para elegir al presidente de Alemania (Bundespräsident) y desde 1999 es el lugar de reunión del parlamento alemán (Bundestag).


El edificio, diseñado por Paul Wallot, terminó de construirse en 1894. En 1933 fue víctima de un incendio provocado cuya autoría no llegó a esclarecerse del todo. Al final de la Segunda Guerra Mundial, durante la Batalla de Berlín, fue escenario de cruentos combates y resultó seriamente dañado. En la década de 1960 se realizaron las reformas más urgentes. El aspecto que tiene en la actualidad lo adquirió durante unas obras en los años 90 responsabilidad del arquitecto británico Sir Norman Foster.



Hoy este edificio es un punto obligatorio en la visita a Berlín, ya que contiene historia en su recorrido y tiene una arquitectura que mezcla lo antiguo con lo moderno. El ingreso es gratis, solo hay que reservar vía on-line el ticket de entrada, o de lo contrario hacer una cola de larga espera en las afueras del edificio.

En la parte alta del edificio esta su parte mas atractiva de la visita, La cúpula del Reichstag es una cúpula de vidrio construida en lo alto del edificio del Reichstag en Berlín (Alemania). Fue diseñada por el arquitecto Norman Foster e intenta simbolizar la Reunificación alemana. La distintiva apariencia de la cúpula hacen que sea un prominente punto de referencia en Berlín.




La cúpula de Foster está pensada para ser respetuosa con el medio ambiente. El diseño involucra el uso de la luz solar, que brilla a través de los espejos del cono de la cúpula, para así disminuir las emisiones de carbono del edificio.

El diseño futurista de la cúpula del Reichstag la hacen un hito único, que simboliza un intento de apartar a Berlín de su pasado de la Alemania Nazi y el comunismo, para hacer énfasis en un futuro de una Alemania democrática y unida.

Este diseño de Foster gusto a los alemanes, porque en el interior de la cúpula existe un cono invertido por el cual mediante espejos uno puede ver el interior del congresos donde se debaten las leyes, asi el arquitecto buscaba dar a entender que el pueblo siempre pueda mirar a sus representantes hacia abajo, como vigilándolos, además los congresistas podían ver, al alzar la mirada al techo, al pueblo que los vigilaba y además acordarse de que ellos siempre iban a estar bajo el pueblo y por el pueblo.
Hoy la cúpula es tan reconocida a nivel mundial que es parte del videojuego Call of Duty: World at War en la misión "Caída", así como en el mapa multi-jugador con el mismo nombre.


Luego de visitar el congreso, regrese a visitar nuevamente la Puerta de Branderburgo, ya en un post anterior comente algo mas de ella, regrese porque esa mañana el sol había salido de una manera intensa y justo a esa hora daba directamente a la puerta principal, lo que permitía una iluminación especial y poder sacar buenas fotos.


Frente a la puerta de Branderburgo esta la avenida Tiergarten y casi a la mitad de esta larga avenida, como a 2 Km se divisarla Columna de la Victoria, así que nos dirigimos hacia allá. En medio de la avenida también encontramos el Memorial de guerra soviético.

Este es uno de los varios memoriales de guerra soviéticos en Berlín. Construido por el ejército soviético en 1945 para conmemorar los 80 000 soldados soviéticos que murieron durante la batalla de Berlín. El monumento terminó en el sector británico después que la ciudad fue dividida. Durante la Guerra Fría, guardias soviéticas fueron presentadas en el memorial, enviadas y cambiadas regularmente por las fuerzas de ocupación en el sector soviético. El memorial continúa siendo mantenido por la ciudad de Berlín.



La columna de la victoria o La Siegessäule es una monumental columna ubicada en el parque Tiergarten del centro de la capital de Alemania. La construcción de la columna se inició para conmemorar la victoria de Prusia en alianza con el Imperio austríaco contra Dinamarca en la Guerra de los Ducados de 1864.

Cuando la obra fue terminada e inaugurada en 1874 Prusia había obtenido nuevas victorias en la Guerra de las Siete Semanas contra el Imperio Austriaco en 1866 y la Guerra Franco-prusiana contra el Imperio de Napoleón III. De esta forma la columna pasó a conmemorar también estas otras dos victorias.



Inicialmente erigida frente al edificio del Reichstag, luego fue trasladada a su ubicación actual.
Sus 69 metros se alzan en pleno Tiergarten, exactamente en una rotonda que une cinco grandes avenidas de la capital alemana.

Se puede acceder a un mirador subiendo los 285 escalones en caracol para ver una increíble vista de una parte de Berlín, entonces pagamos nuestros 3 euros y a subir a pie el primer edificio en nuestra visita a Europa, al llegar arriba la vista es super.




La estatua dorada de Niké, colocada en la parte alta de la columna, es parecido a El Ángel en México DF así como a otros anteriores, como la columna de Alexander en San Petersburgo o el monumento a Cristóbal Colón en Barcelona.

Al terminar el recorrido regrese al hotel, a terminar de arreglar los últimos detalles de mi próximo destino, mi bus hacia la ciudad de Heidelberg salía a las 3:00 pm, una hora antes salí de hostel, para llegar al terminal tenia que tomar 2 trenes, en el segundo tren que tome me equivoque de dirección, cuando me di cuenta del error que había cometido, tuve que bajar y esperar que venga el tren en su sentido contrario para llegar a mi destino, el problema es que ya había perdido tiempo, eran las 2:45 pm y recién estaba tomando el tren, rogaba que el tren aumente la velocidad o que no se detenga en los paraderos, pero era imposible solo rogaba llegar lo mas antes posible para poder llegar a tiempo. Cuando baje del tren eran las 2:55, faltaban solo 5 minutos, salí corriendo de la estación subterránea con mi mochila atrás mio, ahora la pregunta era ¿Donde estaba el terminal?, preguntando a la gente me señalaron la dirección y lo único que hacia era correr y correr tipo Forest Gump por las calles, llegue corriendo al terminal, sudando y encontré muchos buses estacionados, en vez de entrar por la puerta principal, me metí por la puerta de salida de buses, al ver tantos buses y ver todos los letreros en alemán, comencé a correr por todo el corredor buscando algún bus que dijera "heilderberg" pero solo aparecían códigos en los parabrisas de buses.

Vi a 3 jóvenes parados y le pregunto a uno de ellos como hacer para ubicar mi bus, y la chica me dijo:

- "A Heildelberg, es este bus, nosotros también vamos para allá"
- Gracias..Gracias.... le respondía mientras me secaba el sudor de haber corrido tanto.
- Hablas español? - me volvió a preguntar la chica,
- Si. Soy de Sudamérica, Perú.

Nos presentamos, uno de los chicos era de Chile, así que lo bueno del viaje es que iba a tener a alguien para hablar en español durante el viaje.

Mientras el bus salia de Berlín, miraba por última vez las calles de esta ciudad. Me daba pena dejarla, a esta ciudad había llegado con un estado de ánimo malo, triste, decaído, ahora casi de la misma manera me despedía, triste pero esta vez por alejarme de una ciudad de la cual me enamore apenas la conocí, 5 días eran pocos para sentir a Berlín en toda su plenitud, así que le hice la promesa y Berlín lo sabe, la promesa de regresar un día, así que un hasta pronto fue lo que le dije a medida que las calles se iban mezclando con los campos que rodean Berlín. Fue la única ciudad en todo mi viaje que le prometí volver, no sé cuándo será, pero lo haré. HE DICHO!!!

1 comentario:

  1. Bien Dicho Danny, me esTAS INSPIRando para planear mi viaje, FELICIDADES !!!

    ResponderEliminar